lunes, mayo 26, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 200: A Falta de Alcalde, ¿Qué Podemos Hacer?

En teoría, la función de los alcaldes es contribuir al bienestar de los ciudadanos. En los últimos años, sin embargo, la sucesión de obras innecesarias, costosas y mal planificadas, el escándalo de las revisiones técnicas, el absurdo peaje en la avenida Faucett, el cierre indefinido de los carriles centrales de la Vía Expresa, la tala de decenas de árboles y un abrumador etcétera permitirían sospechar que los alcaldes limeños y chalacos estuvieran empeñados en convertir la vida de los vecinos en una pesadilla.

Para que ni siquiera la vista pueda reposar, los gentiles alcaldes permiten a Clear Channel, Vallas donde Vayas y Carteleras Peruanas saturar la ciudad con sus chillones anuncios. “Las municipalidades persiguen a los graffiteros”, dice una alumna mía, “pero esos avisos deterioran más el ornato”. Es verdad, porque también ocultan áreas verdes y parques, como ha ocurrido con el Campo de Marte y el Círculo Militar.

El contraste es marcado con los alcaldes de Quito, Guayaquil o Bogotá, que se han preocupado por rescatar y promover los espacios públicos y la convivencia humana. El caso de Bogotá es muy interesante, porque Antanas Mockus y Enrique Peñaloza, además, asumieron como su misión promover valores como el respeto mutuo, la solidaridad y el amor por la ciudad.

Este último sentimiento fue tan intenso que, aunque a los limeños nos puede parecer increíble, muchos bogotanos contribuían a la Municipalidad con más dinero de lo que les correspondía, porque sabían que sería invertido adecuadamente. Para ello, naturalmente, estos vecinos eran invitados a plantear a la Municipalidad en qué tipo de proyectos debían gastarse sus aportes y ellos ponían mucho énfasis en la inversión social.

Es interesante señalar que, en un inicio, los bogotanos recibieron las propuestas de Mockus con escepticismo. “Los colombianos nunca vamos a cambiar”, decían. “Así somos”. En el Perú yo he visto esta actitud negativa decenas de veces, desde que me aseguraban que jamás se usaría cinturón de seguridad, hasta que me advertían que, si me suscribía a El Comercio, mis vecinos me iban a robar el diario... Y vaya que me duele cuando alguien emplea la frase “Así somos los peruanos” para ocultar sus propios defectos o asumirlos como incorregibles.

A mí me molestan los estereotipos negativos especialmente porque la abrumadora mayoría de peruanos que conozco no son deshonestos, ni desordenados, ni ociosos, ni impuntuales, aunque frecuentemente piensan así de los demás.

Eso sí, como por estos lares no contamos con alcaldes que asuman el rol de humanizar la vida cotidiana, esta tarea, por ahora, nos compete a los propios ciudadanos... y todos podemos hacer algo, aún en temas que parecen tan difíciles de enfrentar como el tráfico.

A los automovilistas, por ejemplo, les corresponde aprender que el mundo no termina en el vehículo de uno y que los demás conductores y los peatones merecen respeto. Por ello, corresponde ceder el paso a los transeúntes cuando éstos atraviesan por la esquina, especialmente en una curva y dejar el claxon para las emergencias.

Si cada automovilista limeño, además, al menos una vez a la semana dejara el auto en el garaje y empleara el transporte público, habría mucha menos contaminación. Es fundamental enseñar esto a los niños, para que no sean de aquellos que a los veinte años jamás han subido a una combi o una coaster.

Quienes toman taxi harían más fluido el tránsito si, en lugar de regatear compulsivamente con el taxista, le propusieran una tarifa razonable y, si no acepta, esperaran el siguiente vehículo. Una decisión fundamental, también, es no tomar jamás un Tico, dados los riesgos que implican estos vehículos.

En el transporte público, hay medidas muy simples, como esperar en los paraderos, no agolparse en la puerta, sentarse al lado de la ventana y no del pasillo. Al cobrador, además, se le debe tratar sin altanería.

Todos los limeños, los automovilistas, los usuarios de taxi o de combi podrían hacer una ciudad menos contaminada y más humana si se acostumbraran a caminar lo máximo que sea posible.

Naturalmente, sea el tráfico, el racismo o la situación de las trabajadoras del hogar, no basta que algunos cambiemos. Mockus promovió que los bogotanos practicaran la “corrección ciudadana” hacia los desconocidos y esto demostró ser más eficaz que las sanciones. La gente aprendió a evitar tanto la pasividad como intervenciones agresivas, que generan un conflicto innecesario.

Es verdad que sería mucho más fácil avanzar en convivencia humana si tuviéramos autoridades con liderazgo moral, pero igualmente creo que es mucho lo que cada uno de nosotros efectivamente puede hacer y a lo mejor ya lo viene haciendo. Si no sucumbimos a la resignación y el fatalismo, hemos dado ya el primer paso en ese camino.

___________________________________________________________

Además…

- Las últimas cuatro mujeres detenidas en Aguas Verdes el 29 de febrero salieron en libertad, sin que se pudiera probar las delirantes acusaciones sobre terrorismo. Quienes ahora están detenidos sin pruebas son Edison Tejada y Lizandro Díaz acusados de haber atropellado a una mujer policía. Pareciera que el Ministro del Interior se complace en tener siempre algunos inocentes tras las rejas.

- El Decreto Legislativo 1015 ha generado indignación en las comunidades campesinas y nativas y apunta claramente a su desaparición al permitir que una pequeña porción de comuneros disuelva o venda las tierras. Puede ver un artículo mío en http://alainet.org/active/24195 y el Informe de la Defensoría del Pueblo 016-2008-DP/ASPMA.PCN sobre el Proyecto de Ley 1992, que tiene el mismo texto.

-Felicitamos a José Luis Incio por el exitoso debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka respecto a la problemática del racismo. A quienes se lo perdieron, pueden ir este miércoles 28 de mayo a las 8:30pm a otro conversatorio sobre el tema en la Feria del Libro del Megaplaza, donde tendré el gusto de comentar el libro de Bruce.

-Se ha agotado el Manual para Enfrentar la Discriminación en la Admininistración Pública. Procuraremos editar otro donde estén incluidas la Ordenanza 002 de la Municipalidad de Abancay y también algunas de las ordenanzas que en Junín y Arequipa vienen promulgándose.

-Si quiere escapar de las obras de teatro racialmente puras, le recomendamos Los Ríos Profundos, basada en la novela de Arguedas. El grupo Cuatrotablas lo presenta en el teatro de la AAA, a sólo 10 soles, hasta el 1º de junio y puede ser llevada a colegios, universidades y otros espacios en todo el país.

-Excelente presencia, fotografía reciente y tener menos de 30 años: tres requisitos discriminatorios establecidos para trabajar en los vagones de Perú Rail en el Cusco.

-El Decreto Supremo 003-2008-TR establece la jornada máxima diaria y semanal para los practicantes. Avisen a sus amigos y conocidos para que no sufran abusos o explotación.

-Si le gustaba el programa de Alexandro Saco, Civilización, puede escucharlo ahora en http://www.forumderadios.fm/g8/. Es muy interesante el análisis de la actualidad internacional que no siempre se encuentra en el Perú.

_____________________________________________

El aporte (sobre la RP 199):

“La página social de El Comercio siempre me ha parecido uno de los ejemplos mas claros del racismo en este país: casí nunca aparecen personas de rasgos negros o andinos. Es como si toda la sociedad del Perú fuera blanca y viviera en Lima. Sería interesante precisar cada semana el porcentaje de personas con rasgos mestizos, andinos o negros... (El director de una ONG). Al respecto, cumplo con señalar que en la última semana, no hubo un solo rostro con las características que señala el lector.

Sin ir muy, lejos nuestras queridas revistas de Derecho tradicionales aún mantienen un patrón excluyente en sus integrante. Sin embargo las revistas de los alumnos de rasgos andinos no tienen mayor apoyo. Además, aún hay ciertos profesores que tienen conductas de rechazo hacia los alumnos que no se parecen a ellos (Un estudiante de Derecho).


____________________

La frase W:

No te alegres mucho cuando termina un mal gobierno: suele venir uno peor.


Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At 4:34 p. m., Blogger Franz said...

Soy estudiante de la Católica y estuve en el debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka, también me gustaria felicitar a los organizadores y alentar a que sigan habiendo este tipo de eventos que a mucha gente nos interesan y nos ayuda a tomar conciencia de nuestros problemas. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home