martes, marzo 25, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 191: Cuestión de Autoestima

Por cuarta o quinta vez visito Zaña, un distrito de Lambayeque, para apreciar los interesantes restos de la ciudad colonial destruida por una inundación. El calor es sofocante e ingreso a una tienda a comprar helados caseros. En una esquina, veo una gigantesca calabaza.

-Era un instrumento típico de los negros, que lo usaban como tambor –me explica el dueño.

-Pero ahora no se ven muchos en Zaña –comento yo.

-No quiero juzgarlos –me responde -, pero ellos no se quieren: prefieren casarse con personas diferentes y casi han logrado que su raza desaparezca. Yo soy de Cajamarca, pero le mostraré cómo se toca la calabaza.


Mientras la coloca entre sus piernas y en un instante se transforma en un experto cajonero, yo pienso en cómo el racismo a la peruana es más complejo que el simple rechazo al diferente... porque se manifiesta también en el rechazo al semejante.

De hecho, si el racismo sólo implicara los prejuicios de la minoría de ascendencia europea, sería más sencillo enfrentarlo. El problema es que los mismos prejuicios y actitudes racistas suelen aparecen entre mestizos, indígenas y negros, muchas veces sumados al énfasis innecesario en el lugar de procedencia, la diferencia de educación o de apellido. En el fondo, aparece un fuerte problema de autoestima: quienes no se sienten bien consigo mismos, necesitan encontrar a alguien frente al cual puedan sentirse superiores.

De esta forma, lamentablemente, el racismo en el Perú sigue siendo una ideología victoriosa: ha sido interiorizado por las víctimas, convencidas desde hace siglos de su inferioridad.

“Aquí no hay racismo”, me decían algunos compañeros, explicando la ausencia de estudiantes negros en la universidad, “ellos mismos se autodiscriminan”. Era una buena forma de no querer ver un problema que tenían ante sus ojos. En realidad, deberían pensar qué tan fuerte es el racismo para que el temor al rechazo les impida a algunas personas tomar aquellas decisiones que podrían mejorar sus vidas.

Por todo ello, este año, el Premio Anual a la Lucha contra el Racismo implica un reconocimiento a una persona y una institución que han trabajado mucho por la autoestima de los discriminados: el párroco del Carmen, Lorenzo Bergantin y la Municipalidad de Magdalena.

Según refieren los grupos afroperuanos que lo propusieron, Bergantin busca ayudar a los negros a estar orgullosos de ellos mismos, inclusive incorporando elementos afros en la liturgia e impulsando un museo sobre la cultura de la región. Desea promover que los habitantes del Carmen puedan trazarse un futuro más allá de los estereotipos que los asocian simplemente al deporte, la música y, últimamente, al turismo sexual.

En cuanto a la Municipalidad de Magdalena, su rechazo hacia el racismo fue conocido desde que en el año 2006 fue la primera municipalidad que dispuso revocar la licencia de funcionamiento a los locales discriminatorios (seguida, hasta la fecha, solamente por San Miguel).

A inicios del 2007, el rostro de Vanessa Robbiano, caracterizada como indígena, oriental, blanca y negra, apareció en muchos paneles municipales, con la leyenda que sólo existe la raza humana. También el movimiento antirracista señala que las supuestas razas son una creación ficticia, que ha servido de mecanismo de dominación.

La Municipalidad de Magdalena suscribió luego un convenio con Aprodeh y el grupo de danza teatro Andanzas de la Universidad Católica, para presentar en parques y colegios de Magdalena la obra Alienación, basada en el cuento de Julio Ramón Ribeyro. Inicialmente, varios funcionarios municipales y yo mismo temíamos que los jóvenes no sintonizaran con un espectáculo de danza teatro. Por eso resulta impactante la atención con que siguen las vicisitudes del protagonista, rechazado por sus rasgos andinos, hasta que opta por negar su propia piel para pretender asumir otra identidad.

Como sucedió hace algunos años con La Paisana Jacinta, el antipremio Al Más Discriminador se entrega a quienes minan la autoestima de los peruanos y refuerzan permanentemente situaciones de racismo hacia personajes andinos y negros, como si fueran cómicas: El Especial del Humor, Astros de la Risa y Recargados de Risa.

En el Perú, además, muchos niños ven esos programas, sin mayor control por parte de los adultos, lo que refuerza el daño que generan. La sintonía que tienen en los propios sectores discriminados, demuestra que el camino contra el racismo sigue siendo muy largo en el Perú.

En los últimos años, la labor de los activistas antirracistas, el activo compromiso de la Defensoría del Pueblo y el interés de algunos medios de comunicación, han logrado que cada vez se acepte más que el racismo es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad.

Sin embargo, estoy cada vez más convencido que no se puede luchar contra el racismo, sin que los peruanos podamos tener una autoestima equilibrada. Y ello, más que campañas por Macchu Pichu, el pisco sour o el cebiche, implica aceptarnos y querernos a nosotros mismos.



Además...

- Una bolsa de sangre lista para una transfusión. La leyenda dice: “El día que la necesites no te va a importar el color de su piel”. De esta manera, con un aviso a página completa elabarado por la agencia Publicis, el diario Perú 21 conmemoró el pasado 21 de marzo, Día Mundial contra la Discriminación Racial. Felicitamos al periódico y a su director, Augusto Alvarez Ródrich, que ha demostrado en varias oportunidades su compromiso contra el racismo.

- El ingreso es libre a la ceremonia de premiación al Padre Lorenzo Bergantin y a Francis Allisson, Alcalde de Magdalena, a realizarse este viernes 28 de marzo, a las 7:00pm en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso de la República, jirón Azángaro 468. Quienes deseen inscribirse, para facilitar su ingreso, me pueden escribir.

- Hablando de conmemoraciones, este domingo 30 de marzo es el Día de las Trabajadoras del Hogar. Quienes tengan el apoyo de una de ellas, pueden tener algún gesto de aprecio.

- La Interpol italiana ha solicitado la detención y extradición de Francisco Morales Bermúdez, responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos durante su régimen dictatorial.

- La decisión de retirar el programa de Laura Bozzo ha generado satisfacción en muchos peruanos. Sin embargo, suman decenas los programas cuestionables por razones éticas, desde Magaly Medina hasta los mencionados programas cómicos.

- Felicitamos a Pilar Coll por la condecoración otorgada por la Defensoría del Pueblo debido a su compromiso con los derechos de los más abandonados.

- Cada vez más calles y avenidas limeñas se vuelven intransitables debido a las obras de pavimentación previstas para la cumbre de noviembre de la APEC. Cuando 44 líderes de Europa y América Latina lleguen en mayo, les parecerá que han llegado a una ciudad bombardeada.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 3:22 a. m., Blogger Juanita said...

Estimado Wilfredo,

Primero felicitarte por las reflexiones que escribes son fantásticas voy a pasar el link a mis contactos si no te molesta.
Radico en Dinamarca hace 29 años y no sabia de estas reflexiones, fue de casualidad cuando en una revista señal nombraban tu nombre me interese lo busque y me encontre con un tesoro.
Estas reflexiones llegan al corazón!!
Mi opinión sobre estas R 191, la verdad que todo es tan motorizado que ya el sabor de vida familiar esta desapareciendo. Que pena que las familias ya no tengan ese tiempo de estar juntos.

Las "Reflexiones 181" son la pura verdad. Nuevaente mis felicitaciones pues las voy hacer girar el mundo si te parece.

Un abrazo fuerte

Juanita León Ruiz de Castilla
OFICINA ECONOMICA Y COMERCIAL
EMBAJADA DE ESPAÑA
VESTERBROGADE 10, 3.
1620 COPENHAGUE V
DINAMARCA
Tel.: +45 33862129
E-mail. jleon@mcx.es

 

Publicar un comentario

<< Home