lunes, mayo 12, 2008

Reflexiones Peruanas 198º CUMBRES AGOBIANTES

Mi papá, que desde hace veinte años lucha contra el mal de Parkinson, acude todos los jueves a una terapia de rehabilitación, pero esta semana no podrá hacerlo, debido al prolongado feriado dispuesto por la cumbre de gobernantes europeos y americanos.

En los últimos años, los gobernantes peruanos creen que una de sus atribuciones es incrementar feriados por diversos motivos. Toledo, por ejemplo, lo hizo tras los fallecimientos de Fernando Belaúnde y Juan Pablo II. Algunos feriados son proclamados para prevenir movilizaciones sociales, como ocurrió para la firma de la paz con Ecuador o la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El frecuente argumento que se busca fomentar el turismo interno, para la mayoría de peruanos resulta un cruel sarcasmo. A un habitante de Abancay, Iquitos o Juliaca simplemente causa serios inconvenientes que el Banco de la Nación no atienda, que el Poder Judicial esté cerrado y que los chicos pierdan clases en el colegio. Además, estos feriados implican una disminución de los ingresos de quienes viven al día, como los cobradores de combi o los vendedores de menú. Para muchos limeños (esta vez el resto del país se ha librado), esta semana era clave para recuperar lo gastado por el Día de la Madre.

El largo feriado de esta semana ha venido acompañado por la incertidumbre: “No habrá toque de queda... Los ciudadanos pueden salir de sus casas... No estará prohibido el transporte público... Mercados y supermercados atenderán... No habrá ley seca... Los cines funcionarán.. .” Cuando algunos ministros realizaron estos anuncios era ya tarde: muchos limeños efectivamente creyeron que este régimen era capaz de recluirlos durante tres días en sus casas. Después de todo, el pasado 21 de octubre absurdamente se encerró a los 28 millones de peruanos durante diez horas para la realización del censo.

“En el fondo, al gobierno los limeños le damos vergüenza”, me dice una joven socióloga “y por eso quiere que no salgamos de nuestras casas para que no nos vean”.

Es una lástima, porque la cumbre de esta semana va a tratar temas muy importantes para los peruanos, como la pobreza y el cambio climático. Sin embargo, el régimen no ha tenido mayor interés en involucrar a la población. Como en el recordado caso de Julio Favre (RP 162), prefirió nombrar como responsable de la reunión a un empresario, Ricardo Vega Llona, sin ninguna experiencia respecto a pobreza o medio ambiente. Es más, ha venido satanizando las actividades alternativas como si fueran violentas o terroristas.

De hecho, la cumbre se realiza en un preocupante contexto autoritario: recién el sábado se aclaró que no se detendría a las personas que no tuvieran DNI, como Alva Castro había dado a entender. Como queriendo confirmar los temores, el jueves pasado, la policía reaccionó frente a las protestas de la Universidad de San Marcos, deteniendo y golpeando a quien encontraban dentro del campus, incluyendo a los vigilantes y hasta un policía que no se sabe qué hacía allí.

Hablando de autoritarismo, el embanderamiento obligatorio en varios distritos puede generar intranquilidad a los visitantes: en muchos países europeos el uso de la bandera está asociado a las dictaduras del siglo pasado y a los grupos radicales de extrema derecha. En cuanto a la canciller alemana Angela Merkel, seguramente recordará la vida gris en Berlín Oriental si sabe que los desventurados vecinos cercanos a su hotel y al Museo de la Nación han sido empadronados, sus viviendas están cercadas con rejas, no pueden ingresar vehículos a sus calles y se anunció que no podrían recibir visitas (ahora se dice que sí).

Para que los limeños pierdan el escaso entusiasmo que les genera esta cumbre, el gobierno ha emprendido una improvisada reparación de pistas, evidenciando que se hace para “quedar bien” ante los visitantes y no porque sea un derecho de los ciudadanos movilizarnos de manera digna.

Ha dado así una nueva oportunidad a la actual gestión en la Municipalidad de Lima para mostrar su ineptitud, como ocurrió con las revisiones técnicas y la Vía Expresa. Las obras se ejecutan de manera lenta, generando largas congestiones, sin ninguna consideración a las víctimas, como podría ahora denominarse a los limeños. “¿Usted cree que pueda haber otra razón que maldad?”, me pregunta abrumado un taxista. “No es maldad, sino estupidez”, refiere un abogado, cuyo recorrido diario desde el Cono Sur hasta su trabajo en el centro se ha vuelto un suplicio.

Si se quería “quedar bien”, habría sido preferible acelerar la reconstrucció n de Pisco y Chincha, no sea que alguno de los dignatarios quiera saber qué se hizo con el dinero que su país donó. Sin embargo, “quedar bien” no es una habilidad de este régimen: sus ataques a las ONG de derechos humanos y medio ambiente han causado bastante preocupación internacional.

Una ciudad paralizada, con las pistas destruidas y los habitantes atemorizados no es el panorama más auspicioso para una cumbre internacional.

Además...

-La mamá de Melissa Patiño pudo celebrar el Día de la Madre con su liberada hija, pero ese no fue el caso de Carmen Azparrent. Eso sí, se han suavizado las condiciones de cautiverio de las cinco mujeres que permanecen detenidas sin mayores pruebas.

-Tres sanmarquinos permanecen hospitalizados tras los disturbios del jueves pasado. El Rector de la Universidad de San Marcos insiste en que nunca autorizó el ingreso de la policía, que destruyó muchas instalaciones del campus.

-Lamentamos la actitud racista de la representante de la empresa Designers, escandalizada porque los integrantes del Grupo 5 posaron para la revista Cosas usando prendas de varias marcas que ella comercializa en Lima.

-Hablando de racismo, el próximo jueves 22 de mayo a mediodía en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica se producirá el esperado debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka en relación a la subsistencia del racismo en el Perú. Sería recomendable que las personas que no pertenecen a la Universidad y desean asistir se inscriban con jincio@gmail. com o conmigo para facilitar el ingreso.

-Este lunes 12 se presenta ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989 que restringen severamente los derechos fundamentales.

-Para terminar con una nota positiva, felicitamos al Gobierno Regional del Cusco por la promulgación de la Ordenanza 25-2007 que dispone que todos los funcionarios en esta región deberán manejar el quechua. Puedo hacer llegar el texto a quien lo solicite.

La frase W:

Lo peor de las cosas malas en el Perú, es que lo más probable es que se repitan.

Etiquetas: