domingo, agosto 31, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 215: Diluvio de Ordenanzas

En Abancay, las instituciones públicas dejan de impedir el ingreso a los ciudadanos que no portan DNI. En Sullana, un establecimiento que se reservaba el "derecho de admisión" recibe una advertencia de un grupo de vecinos. En Ayacucho, se abre un local para la comunidad gay, porque ya no teme las agresiones del Serenazgo.



En diversos lugares del Perú, las Ordenanzas municipales contra la discriminación vienen generando cambios concretos en la vida de los ciudadanos.



La primera de estas Ordenanzas fue promulgada en el año 2006 por la Municipalidad de Magdalena, disponiendo que los locales discriminadores perderían la licencia de funcionamiento. Durante el año 2007, sólo la Municipalidad de San Miguel siguió este ejemplo, pero este año lo han hecho las municipalidades de Tarma, Acobamba, Jauja y Concepción (Junín) y la Municipalidad de Chiclayo.



Sin embargo, Arequipa es la región donde más Ordenanzas han sido emitidas, gracias al empeño de la Oficina de la Defensoría del Pueblo. Los distritos de Sabandía, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Miraflores, así como la Municipalidad Provincial de Arequipa sancionan ahora la discriminación. Ocurre lo mismo en Mollendo, Camaná, Mejía y Samuel Pastor, lugares frecuentados por los arequipeños durante sus vacaciones y en el valle del Colca (municipalidad de Caylloma). En Cayma, Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, Camaná, Mejía y Caylloma, se ha dispuesto además que, para obtener una licencia de funcionamiento debe presentarse una declaración jurada que no habrá prácticas discriminatorias, siguiendo el precedente establecido por la Municipalidad de San Miguel.



Al mismo tiempo, desde fines de febrero, han aparecido también Ordenanzas que enfrentan la discriminación de manera integral, como las promulgadas por las Municipalidades Provinciales de Abancay, Huamanga, Huancayo y Sullana y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (Ayacucho). Estas normas abordan la atención preferente a personas mayores, madres gestantes o discapacitados, la discriminación por vestimenta, que afecta a la población campesina o indígena, el uso del quechua por el personal de la municipalidad (en Abancay y Ayacucho) y los derechos de las personas indocumentadas. Se establece que los funcionarios municipales que incurran en prácticas discriminatorias serán denunciados según dispone el artículo 323 del Código Penal. Estas Ordenanzas incluyen además como causales prohibidas de discriminación la orientación sexual, la condición de salud y la actividad que desempeña la persona.



Hasta el momento, la norma más avanzada y completa contra la discriminación en el Perú es la Ordenanza 017 del Gobierno Regional de Apurímac, que detalla la prohibición de una serie de conductas, especialmente en ámbitos tan sensibles como la salud, el trabajo y la educación, enfrentando prácticas muy arraigadas. Por ejemplo, se dispone que los escolares no podrán ser obligados a participar en ceremonias religiosas y que el estado civil de sus padres no puede determinar su admisión a un centro educativo.



A comienzos de agosto, hicimos llegar estas Ordenanzas a todas las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, salvo Magdalena y San Miguel, proponiéndoles que promulgaran normas similares. La primera (y hasta el momento la única) en contestar favorablemente nuestra sugerencia fue la Municipalidad de Miraflores y el pasado 29 de agosto se publicó la Ordenanza 294-MM, que está siendo más difundida por la prensa que todas las otras normas, por los frecuentes incidentes discriminatorios que han ocurrido en dicho distrito.



El más reciente ha sido la brutal golpiza que los ciclistas Abrham Nina, César Cavero, Jorge Chávez y Daniel Tavera sufrieron por parte de los integrantes del Serenazgo. Hasta la fecha, los cuatro jóvenes de San Juan de Lurigancho continúan siendo procesados, debido a que los policías de la Comisaría de Miraflores les colocaron droga para justificar su detención.



Los primeros artículos de la Ordenanza 294-MM son muy similares a la Ordenanza de Huamanga, pero incluyen, como aporte interesante, que los ciudadanos podrán denunciar actos discriminatorios ante la Defensoría del Vecino. Otras novedades son que el personal municipal recibirá charlas sobre la discriminación y que todos los establecimientos comerciales deberán contar con un letrero que señale: En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación. Además, están prohibidos los anuncios con frases como "Se Reserva el Derecho de Admisión" o "Excelente Presencia", recibiendo una multa de una UIT.



El problema que todas estas normas municipales pretenden enfrentar está muy arraigado. El viernes pasado, cuando comentaba la Ordenanza 294, en CPN Radio, ingresaron varias llamadas a denunciar actos de racismo en dos locales miraflorinos: Mama Batata (nuevamente) y Om. La semana pasada, un grupo de vecinos del Malecón se quejó en una asamblea municipal que una grave amenaza para el distrito es que se está mudando gente "que proviene hasta de Lince". El local de Miraflores de la empresa Lacoste ha publicado un anuncio con la exigencia de Excelente Presencia. Aunque la discriminación seguirá dando mucho que hacer, cada vez existen más instrumentos para enfrentarla mejor.







Además…



-Víctima de una penosa enfermedad, falleció Valentín Quevedo, Alcalde de Huancabamba, quien había luchado mucho por la defensa del medio ambiente, enfrentando las campañas de desprestigio dirigidas por la empresa minera Majaz. En la misma semana, en un accidente de carretera también pereció Angel Mario Quispe, Alcalde de Sandia.



-Hablando de alcaldes, Santos Ruiz, el Alcalde de Sanagorán (La Libertad) ha sido acusado de ordenar la muerte de un trabajador municipal. En su afán de linchar a Ruiz, el miércoles 27 una turba de campesinos casi destruyó la comisaría de Huamachuco. Al día siguiente, Santos Sabino, el único testigo del crimen apareció muerto misteriosamente. Este caso, como el del Alcalde de Parcoy, Santos Quispe, absurdamente preso y la muerte de los trabajadores mineros Manuel Yupanqui y Jorge Huanaco refleja la total ausencia del Estado de Derecho en la sierra de La Libertad.



-Resulta totalmente vergonzoso el nuevo ataque perpetrado por un grupo de fujimoristas contra el monumento El Ojo que Llora y la ceremonia en que se recordaba a las víctimas de la violencia.



-Las personas que cuentan con el apoyo de una trabajadora del hogar deberán pagarle si ella laboró el pasado 30 de agosto, porque era feriado.



-En cumplimiento de la Ley 28075 y el Decreto Supremo 015-2008-Salud, la Municipalidad de San Isidro ha anunciado que supervisará que centros laborales, restaurantes y discotecas el área de fumadores no sobrepase el 20% del local y estén totalmente separadas. En caso contrario, no se podrá fumar en dicho establecimiento. Esperemos que las demás municipalidades formulen Ordenanzas similares.



-Agradecemos a Mediterráneo Chicken y al Colegio Peruano Británico por su compromiso de no incluir más requisitos subjetivos o discriminatorios en sus ofertas de empleo. Igualmente, agradecemos a Cinerama El Pacífico por la publicación de un nuevo aviso sin los mencionados requisitos.



-Hablando de avisos discriminatorios, la empresa Lacoste corre el peligro que su local sea clausurado por vulnerar la Ley 26772 sobre ofertas de empleo, la Ley 27770 y el artículo 323 del Código Penal. Además, podría ser el primer caso en que se aplica la Ordenanza 294 de la Municipalidad de Miraflores.



-Deseamos a nuestros amigos que laboran en el Instituto de Defensa Legal los mayores éxitos en su traslado a una nueva sede institucional.



El aporte:



Esa palabra " igualados" se escucha en todo lugar y en todos los niveles sociales. En mi oficina he escuchado decir que "Los serranos patean hasta después de muertos". Otra vez en la radio hablaban de una protesta contra una empresa minera y una señora de La Molina decía "Esas personas son unos ignorantes, no como nosotros, que somos civilizados". Yo sólo comenté "Hasta donde llega la ignorancia de quienes dicen ser civilizados" (un abogado). ,



Una de las causas más importantes del crecimiento de algunas religiones, es que su discurso incluye que "los sufrimientos de esta tierra son una prueba para después ir con el Señor y gozar eternamente". Incluso ese discurso hace que los creyentes dejen de exigir sus derechos (un publicista).



La frase W:



No es tan grave cuando sucede con taxistas o policías, ni años después, con políticos o profesores universitarios, pero cuando los curas comienzan a ser más jóvenes, uno comienza a sentirse de avanzada edad.

Etiquetas: , , ,