lunes, junio 16, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 203: "¡Di que nunca volverás a Larcomar!"

zvA veces pienso que, gracias al tráfico y las autoridades, la vida de cualquier peruano es un deporte extremo. Sin embargo, sabiendo que siempre hay gente que desea más, la noche del 5 de junio, Red Bull organizó una competencia de ciclismo de aventuras dentro de Larcomar.

Los ciclistas debían realizar sucesivas maniobras arriesgadas, como bajar y subir escalinatas y escaleras de caracol, a veces en la oscuridad. Ninguno de los participantes sufrió lesiones de consideración, pero esta competencia terminaría demostrando qué profunda es la herida del racismo en nuestra sociedad.

Abraham Nina, un ciclista ganador de varios premios internacionales, había ido consus amigos Jorge Chávez, Daniel Tavera y César Cavero, integrantes del club Necrobikers, a apreciar la competencia, cuando fueron abordados por los integrantes del Serenazgo de Miraflores. Los arrojaron al suelo, les presionaron la cabeza contra la vereda usando sus botas y los esposaron, mientras los encañonaba la policía Kathy Zapata, a cargo del eficaz operativo. Sin orden judicial, sin delito flagrante, ¿qué justificaba la violenta detención? Un factor que algunos criminólogos denominan “portación de cara”: sus rasgos andinos.

A partir de ello, el hecho que tuvieran celulares, MP4 y cámara digital ya era considerado “prueba del delito”, porque para sus captores, unos cholos no podían poseer lícitamente estos artefactos. Un ingrediente adicional para condenarlos era que vivían en San Juan de Lurigancho, como si Larcomar sólo fuera frecuentado por vecinos de Surco o San Isidro.

Era inútil que Nina declarase que era un deportista conocido. Lamentablemente, los medios de comunicación asocian los deportes de aventura a peruanos de rasgos europeos. Marcas como Dunkelvolk y Telefónica escogen a deportistas con estas características para su publicidad (quien tenga alguna duda ingrese a www.dunkelvolk.com y quizás dude que se trate de una empresa peruana).

-¡Di que nunca volverás a Miraflores! –gritaban los policías en la comisaría, mientras les daban bofetadas.

Presionados por el dolor, ellos decían que no regresarían, pero los golpes continuaban.

Siguió entonces la triunfalista práctica policial de exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, como si fueran criminales ya sentenciados. De manera vergonzosa se afecta seriamente la dignidad y la imagen pública de quienes ni siquiera han sido vistos por un fiscal. Y a esa bochornosa “presentación en sociedad”, donde se anunció la captura de la banda “los Malditos de Larcomar”, asistió también el Alcalde de Miraflores, Manuel Masías, que jamás hubiera debido avalar con su presencia los vejámenes a cuatro personas inocentes.

En las RP hemos comentado varias veces que en este segundo gobierno de Alan García (como en el primero) las detenciones arbitrarias se han hecho recurrentes: le sucedió a los manifestantes contra las corridas de toros, los campesinos de Totorococha que protestaban contra la empresa Yanacocha, los trabajadores de Shougang en Marcona, los estudiantes sanmarquinos detenidos el pasado 8 de mayo y a muchas personas más. Todas estas detenciones respondieron a una evidente intención de amedrentamiento hacia quienes osaban enfrentarse a diversos grupos de poder y por eso se produjeron también brutales golpizas a los detenidos.

Otras detenciones infundadas pretendían dar la imagen que el gobierno actúa eficazmente contra el terrorismo, como ocurrió con los campesinos de Chacas, la señora Carmen Azparrent y los otros seis detenidos en Aguas Verdes (uno de ellos, Roque Gonzales, todavía preso, sin que se sepa por qué). Al parecer, en Huánuco y Tingo María, varios campesinos habrían sido detenidos por la misma razón.

Esta pretendida imagen de firmeza también explica la prolongada detención de los choferes Lizandro Díaz y Edison Tejada, acusados sin mayores pruebas de atropellar o no auxiliar a la suboficial Lady Anaya el pasado 16 de mayo.

Tanta severidad contrasta con la benevolencia con que se comportan la Policía y el Ministerio Público frente a personas de clase alta, como Talía Mulánovich, que nunca fue detenida por atropellar a un anciano en la Panamericana Sur.

Como ocurrió en los años ochenta con muchos ayacuchanos inocentes, en la detención de los cuatro ciclistas se juntaron la necesidad de mostrar éxitos policiales y los estereotipos racistas. No es la primera vez que estos incidentes ocurren en las zonas residenciales. Un alumno mío, que realizaba una encuesta sobre el Serenazgo, terminó interrogado por los serenos de Surco. Más tensa fue la situación vivida hace dos años por un grupo de profesores sanmarquinos que visitaba una librería en Miguel Dasso y fueron intervenidos por el Serenazgo de San Isidro, pues algunos vecinos habían advertido que estaban merodeando personas sospechosas. Todas las víctimas de estos hechos tenían rasgos andinos, como dando la razón a los limeños que dicen que no son discriminados “porque saben donde moverse”.

Pese a sus éxitos deportivos, Abraham Nina sufrió durante seis días la experiencia de ser tratado como “un delincuente avezado” por el Serenazgo, la Policía y los medios de comunicación. Un pensamiento nos genera terror: ¿y si no hubiera sido un deportista premiado? ¿Hasta cuándo seguiría preso?

ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE CASOS COMO EL DE ABRAHAM NINA VUELVAN A REPETIRSE

Varios jefes y efectivos policiales, así como integrantes del Serenazgo de Miraflores deberían ser sancionados luego de lo ocurrido. Sin embargo, estos hechos fueron consecuencia de problemas más profundos que el racismo o el abuso de algunas personas y por eso deben enfrentarse de manera preventiva:

-Corresponde al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional:

· Prohibir la exhibición de detenidos ante los medios de comunicación, que muchas veces se realiza en medio de golpes e insultos.

· Brindar capacitación en temas de racismo y discriminación a su personal.

· Brindar una reparación adecuada a las víctimas de detenciones arbitrarias.

-Corresponde a las Municipalidades

· Brindar especial atención respecto a las funciones del Serenazgo, insistiendo en que no deben detener ni agredir personas y capacitar a su personal para evitar casos de discriminación.

El Jefe Policial de una ciudad andina nos confesaba hace algunas semanas que técnicamente los integrantes del Serenazgo cometen delito de secuestro cuando detienen a las personas, porque no cuentan con la facultad para hacerlo. Resulta fundamental también capacitar a los serenos sobre la problemática de discriminación.

-Corresponde a las empresas auspiciadoras de actividades deportivas (Red Bull, Barena, Telefónica, Dunkelvolk), que seguramente creen que no tienen nada que ver con estos hechos, tener criterios más plurales en la selección de las imágenes, para mostrar que los tablistas, ciclistas y demás deportistas peruanos no son sólo de rasgos europeos.

Además...

-Felicitamos al programa de televisión Enemigos Intimos por difundir ante la opinión pública el terrible caso de Abraham Nina y sus amigos.

-Agradecemos a los medios de comunicación y a los autores de los diferentes videoblogs por la cobertura de la acción de la Mesa contra el Racismo frente a la tienda Designers. Agradecemos también a los autores del blog choledadprivada.com por el cuestionario Ayudemos a Designers, que dio el toque lúdico a la actividad.

-Hablando de publicidad racista, las universidades San Martín de Porras, de Lima y Científica del Sur insisten en presentar solamente a personas de rasgos europeos en su publicidad.

-Como en otros casos, la protesta de Moquegua por los recortes en el canon minero ha afectado gravemente a muchas personas inocentes, sin ninguna responsabilidad en sus demandas, como los habitantes de Tacna (RP 168).

-Deseamos pronta recuperación a la congresista María Sumire afectada por una fisura en una vértebra después de los últimos incidentes en el Parlamento. Al parecer, la responsable sería la congresista Nidia Vílchez, que pretendía agredir a su colega Werner Cabrera.

-Hablando de agresiones, el pasado miércoles sucesivamente una turba transportada en numerosos ómnibus pretendió llegar a la sede de APRODEH vociferando consignas contrarias a los derechos humanos. Un cordón policial evitó que se produjeran actos de violencia. En extraña coincidencia, una hora después llegó otro grupo diferente. Muchas organizaciones de derechos humanos han expresado su solidaridad.

-Hablando de derechos humanos, los casos de Marvin Gonzales, Imel Huayta, Guillermo Li, Julián Altamirano, y demás víctimas de violencia policial aparecen en el Informe sobre Derechos Humanos del año 2007, elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

-Hablando de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, felicitamos al nuevo Secretario Ejecutivo, Ronald Gamarra, cuya trayectoria permite confiar en la firmeza con que afrontará la vulneración de los derechos fundamentales de los peruanos.

-Felicitamos a la Municipalidad de Chiclayo por la reciente ordenanza que sanciona a los locales discriminatorios. Puede ser revisado el texto en http://www.munichiclayo.gob.pe/administrador/normas_admin/documentos/docnorma0100.pdf

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 4:15 p. m., Blogger Julio Gómez said...

opino que esta oleada de "campañas" contra la discriminación, si bien son válidas estan siendo usadas por la gran prensa-racista para lavarse el rostro.

los contenidos de la televisión siguen siendo excluyentes, en los programas comicos y en las series aún se hace escarnio de quienes no llevan la piel blanca o no hablan el castellano.

a beto ortiz, a quien felicitas, hace unas semanas se le escapo un comentario racista que desnuda a toda esa prensa racista: "si quiero ver a evo mejor me subo a una combi y veo a diez evos.."

beto mostraba asi su intolerancia contra el presidente boliviano que vino a jugar un partido en la uni aproposito de la cumbre alcue. quería deslucir el encuentro donde según su entender, "todos" esperabamos ver a maradona y no a evo.

¿beto no tolerará al presidente boliviano por sus rasgos indigenas, por su "mal"hablar o porque no soporta a un indio con poder y encima poder democrático?

abajo la hipocrecia.

 

Publicar un comentario

<< Home