martes, junio 03, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 201: Libres de la Libreta

Para casi dos millones de peruanos, es imposible casarse, votar, plantear una denuncia penal o acceder a un empleo formal, porque no tienen DNI. La gran mayoría son mujeres campesinas, el sector más excluido de nuestra sociedad, pero también existen indocumentados en las principales ciudades. La indocumentación, además es hereditaria: “He tenido que inscribir a muchos niños de mi zona como si fueran mis hijos, porque sus papás no tienen DNI”, me contó una anciana de Carabayllo, al norte de Lima. La mayoría de hijos de indocumentados no tiene esa suerte.

El Estado debería asumir como prioridad que todo peruano cuente con documentos de identidad, para que ejerza sus derechos fundamentales y pueda participar activamente en la vida política y económica del país. En lugar de ello, se establecían numerosos y costos trámites: para obtener el DNI se requiería obtener previamente la Libreta Militar y para ésta la Partida de Nacimiento. Quien no tenía uno de estos dos documentos debía realizar onerosas gestiones: la necesidad de identificarse era percibida como fuente de ingresos por diversas instituciones públicas.

Hace cuatro años, la Ley 28316 eliminó la obligatoriedad de presentar la Libreta Militar para obtener el DNI, pero la norma no fue adecuadamente difundida y en muchas oficinas de RENIEC se seguía exigiendo este documento.

Además, esta norma disponía que recabar la Libreta Militar seguía siendo obligatorio, lo cual era incomprensible en el Perú, porque desde 1999 el servicio militar es voluntario, siguiendo tendencias internacionales. Por lo tanto, cada año centenares de miles de jóvenes sin ninguna intención de dedicarse a la carrera militar continuaban pagando a las Fuerzas Armadas por obtener este documento.

Por todo ello, resulta muy positiva la ley aprobada por el Congreso la semana pasada, disponiendo que a partir del 2009 el DNI sea entregado a los jóvenes cuando cumplan 17 años, sin necesidad de ningún trámite o pago a las Fuerzas Armadas. Eso sí, deberán acudir a éstas para un examen médico gratuito, pero la Libreta Militar quedará reservada para quienes decidan realizar el servicio.

Esta ley reafirma el carácter voluntario del servicio militar y, además, que éste sólo puede ser cumplido por mayores de edad. Pese a que los militares rechazaban esta idea, algunos políticos venían sugiriendo que los pandilleros o delincuentes juveniles realizaran el servicio militar para encaminar sus vidas. No quiero imaginarme de qué les habría servido a los integrantes de algunas pandillas de Trujillo o El Callao de haber recibido entrenamiento militar.

La nueva ley es la segunda en menos de un mes que enfrenta la problemática de la indocumentación. La Ley 29222 incrementó a ocho años el plazo de caducidad del DNI y señaló que la falta de actualización de los datos no afecta su validez, como pretendía RENIEC para las personas que habían cambiado de estado civil. Se dispone solamente una multa de la que están exoneradas las personas de menos recursos.

Para muchos peruanos, sin embargo, la obtención y renovación del DNI siguen siendo difíciles. Mientras la Libreta Electoral era un documento gratuito y permanente, el DNI, que apareció en 1996, tiene carácter oneroso y temporal. Muchos lectores recordarán que nadie se quedaba con la misma Libreta toda la vida: se emitía un nuevo documento en caso de extravío o deterioro, para precisar un cambio de domicilio o al llenarse todos los espacios asignados para las elecciones. Todos estos cambios eran gratuitos y dependían de las circunstancias personales y no de un plazo de caducidad.

Debemos señalar que RENIEC apenas gasta 4 soles en la emisión de cada DNI y los otros 18 que los ciudadanos pagan se destinan al financiamiento de esta institución. Por ello pensamos que el precio del DNI debería sincerarse y, en los departamentos más pobres, lo más aconsejable sería que este documento fuera gratuito. Para ello, el Estado debería asumir el presupuesto de RENIEC.

Un precedente positivo ha ocurrido en el caso de los pasaportes, que costaban más de 200 soles hace apenas dos años y, gracias a las gestiones de ASPEC y otras entidades, actualmente cuestan apenas 37. También las Fuerzas Armadas inicialmente reclamaban que si se eliminaba la obligatoriedad de la Libreta Militar perderían importantes ingresos, pero finalmente lo aceptaron.

A pesar que todavía subsisten importantes trabas para enfrentar el problema de la indocumentación, la desaparición de la Libreta Militar nos alienta a pensar que sí es posible que aquellas vayan desapareciendo.

Además...

-Más de cincuenta años después que las mujeres peruanas obtuvieran el derecho al voto, el Club Regatas Lima decidió que podían también ser socias con los mismos derechos que los varones. Esperemos que pronto terminen también las restricciones discriminatorias existentes en sus locales hacia las trabajadoras del hogar (RP 182).

-Siguiendo con las buenas noticias, se archivó el proyecto para establecer el voto facultativo, que habría tenido consecuencias nefastas en la gobernabilidad del país (RP 30). Algunos de sus promotores deseaban, simplemente, disminuir el número de personas pobres que votaran en las elecciones.

-Para tener más buenas noticias, la Municipalidad de Chiclayo aprobó la ordenanza que revoca la licencia de funcionamiento a los locales que discriminen al público y la Municipalidad de Huamanga y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista han aprobado ordenanzas que enfrentan la discriminación de manera integral, siguiendo el modelo de la Ordenanza 002 de Abancay. Felicitamos a los amigos antirracistas que impulsaron estas normas.

-La empresa inmobiliaria Imagina ha retirado de sus ofertas de empleo la referencia a “buena presencia”, pero mantiene requisitos ilegales en cuanto a la edad. El grupo de productos de belleza L’Bel y el Centro Cultural Británico han aceptado también eliminar el requisito “fotografía reciente”.

-Felicitamos a la Defensoría del Pueblo por la rapidez con que ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1015. En el Congreso se ha presentado también un proyecto de ley para derogar esta norma que puede generar la disolución de miles de comunidades campesinas y nativas.

-Hablando de población indígena, diversos medios de comunicación han difundido las imágenes de indígenas en aislamiento, amenazados por la tala ilegal. Hasta hace poco, el Presidente de PerúPetro negaba su existencia y se han venido ofreciendo lotes petroleros en las áreas donde habita esta población.

-Siempre en relación a la población indígena, los terribles hallazgos de Putis demuestran que entre 1983 y 1985 no hubo excesos aislados, sino una política sistemática de violaciones masivas de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Los soldados inclusive asesinaron bebés y niños en brazos de sus madres.

-Hablando de violaciones a los derechos humanos, se ha entregado Jorge Luis Rabanal, uno de los marinos involucrados en el asesinato de Indalecio Pomatanta, ocurrido en Pucallpa en 1995.

-Jean Surichaqui, de 19 años, habría sido asesinado por el policía José Vilcapoma en La Oroya. Vilcapoma se encuentra detenido por orden del Ministerio Público.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al gobierno peruano que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de Francisco Soberón, Miguel Jugo los demás miembros de APRODEH, en consulta con los propuestos beneficiarios, así como que informe sobre las medidas adoptadas para evitar se obstaculice por medios administrativos y judiciales la labor de derechos humanos realizada por esta institución.

-Dos años después, sigue sin reglamentarse la Ley 28075 dirigida a proteger a los ciudadanos del cigarrillo. En las universidades, es visible su incumplimiento por parte de numerosos estudiantes (RP 90).

El aporte (sobre la RP 200):

-También habría que recordarle a los automovilistas, que las veredas son para que caminen los peatones y no para que ellos estacionen sus vehículos (una vecina de Pueblo Libre).

-Estuve en el debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka y también me gustaría felicitar a los organizadores y alentar a que siga habiendo este tipo de eventos que a mucha gente interesa y ayuda a tomar conciencia de nuestros problemas (un estudiante de la Universidad Católica). Debe señalarse que el conversatorio sobre racismo en el Megaplaza también tuvo mucho impacto.

-No debemos excluirnos del compromiso que nos toca a los peruanos, como a veces hacen quienes dicen “este país” y no “nuestro país”. Sería positivo rescatar las propuestas de Mockus, que implementaba tarjetas rojas y verdes ante conductas cívicas que lo merecían. En cuanto a los paneles metálicos de avisos chillones sólo perjudican nuestra convivencia. La Molina se preciaba de ser un distrito ecológico, pero hoy tiene como una plaga este tipo de paneles. (Una abogada)

La frase W:

Observación del chofer de combi:

Cuando salgo de un barrio donde manejan mujeres, aparecen los mototaxis

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

At 1:26 p. m., Blogger . said...

Estimado wilfredo, me alegra mucho la existencia de tu Blog y quiero expresarte un fuerte abrazo por todo lo que vienes haciendo. Mi nombre es julio vega, y estoy muy comprometido con esta cruzada que nos atañe a todos. Viajando por el Perú me he topado con mucho dolor y eso ha llenado mi corazón de mucha tristeza y coraje. He utilizado una camarita para registrar algunos problemasm pero la calidad de la imagen no me ayudaba a hacer lo que quiero hacer. Recientemente me he comprado una camarita HDV y quiero consagrarla a realizar documentales que registren temas de racismo, exclusión, pobreza, injusticia social. Por eso es que leyendo uno de tus post (Reflexiones Peruanas Nº 201: Libres de la Libreta) me topé con esta historia de la señora que incribe a los niños del barrio como sus familiares porque sus padres no tiene DNI. Y me parece que es una persona extraordinaria. Me gustaría conocerla y comunicar a nuestros compatriotas su solidaridad con los demás. Por favor, te agradecería muchsismo si me dieras algunas señas de dónde y cómo podría ubicarla. Te dejo mi mail: juliocesarvega@gmail.com Un abrazo fraterno.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home