lunes, junio 09, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 202: Una ardilla de 95 años





-Tronco abajo, tronco arriba, luciendo mi larga cola, nadie en rapidez me gana: corriendo me quedo sola.

A una de mis cuñadas le gusta organizar juegos en las reuniones familiares y esta vez había una competencia de adivinanzas.

-¡La ardilla! –declaró una voz entusiasta para reclamar su premio.

Era mi abuelita, que a los 95 años no deja de sorprender por su lucidez y también por su facilidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Todos los días cocina con la olla arrocera y el microondas como si siempre los hubiera conocido.
Aunque ahora siempre sale acompañada, recorre Ripley o Tottus con el mismo empeño con que otrora visitaba Oeschle o Monterrey. Antaño asidua clienta de la Botica Francesa, ahora le gusta el Crepes & Wafles por el pollo tailandés y el capuccino con Baileys. Desde que el año pasado conoció la comida japonesa en el Don Katsu de Jesús María, siempre quiere volver.

En la última Navidad se puso muy contenta porque encontró en Casas & Ideas el regalo que quería: platos cuadrados, de esos que se usan en los restaurantes de moda. En ellos le gusta lucir sus comidas criollas tradicionales o los nuevos platos que descubre o inventa: pastel de fideos, zapallitos rellenos, lasaña de carne o vegetariana.

Todos los cinemas que conoció en Lima han desaparecido, pero ella no se amilana cuando alguien le dice para ir a algún empinado multicine. La última película que vimos fue La Vida en Rosa, donde Edith Piaf sufría tanto que yo me hubiera ido a los primeros cinco minutos. Mi abuela no se hizo mayores problemas con el sufrimiento ni con los sucesivos saltos temporales de la trama.

Supongo que sobre ella podría también hacerse una película con todo lo que ha vivido: recuerda El Callao lleno de italianos, las sucesivas revoluciones desde la primera que le tocó en tiempos de Leguía, las visitas a las haciendas o las islas guaneras, donde a los indios se les daba coca para poderlos explotar más, porque así sentían menos el cansancio. ¡Cuántos cambios se han producido en el Perú desde aquel entonces!
Sin embargo, mi abuela los lleva bastante bien y ha aprendido inclusive a evitar algunas expresiones racistas que le escuchaba cuando era niño.

Si alguien desea conocer el secreto de su longevidad y su salud, seguramente quedará desconcertado: ella ha fumado hasta los 80 años, como sigue haciendo su hermana. Sigue comiendo todo lo que le gusta: chorizo, chicharrón, cabanossi (los prepara con ollucos), el pellejo del pollo y todas las salsas que según muchos médicos no son recomendables pasados los treinta años.

Mi abuela suele decir con el paso de los años, todos los médicos que la han atendido se han ido muriendo:

-En el noticiero dicen que atropellaron a una anciana de sesenta años, ¿qué les pareceré yo? –añade, cuando voy a almorzar a su casa.

Su vitalidad, su energía y su sentido del humor son un desafío a una sociedad donde ser "viejo", tiene tantas connotaciones de acabado o caduco. Lejanos están los días en que la edad, con sus manifestaciones naturales como canas, calvicie o arrugas, inspiraba respeto.

En aquel entonces, claro, los ancianos eran pocos. Ahora, en cambio, que la esperanza de vida ha aumentado, las personas intentan parecer más jóvenes de lo que son. No faltan quienes ocultan su edad, como si fuera el más doloroso secreto, aún en ambientes que presumen de progresistas.

En el ámbito laboral, la discriminación por edad es un problema frecuente pero lo más
triste es que a muchas personas mayores de 65 años, les espera el período más precario e incierto de su vida: los jubilados deben entablar juicios contra la insensible ONP y, al no existir un sistema universal de seguridad social, la única esperanza para los demás ancianos son sus hijos u otros familiares. Cada día de vida parece tener un precio, porque hay que pagar por medicinas que son de uso permanente. Un mínimo de justicia hacia las personas mayores sería disponer que todos recibieran una pensión, como se ha hecho en Bolivia.

En el caso de mi abuelita, entre todos los nietos enfrentamos sus diversos gastos y afortunadamente, ella es tan independiente que sólo a partir de este año ha llamado a una señora para que le ayude cada quince días en algunas tareas domésticas.

-¿Y no quisieras hacer tai chi? –le pregunto a veces, para provocarla.

-Eso es para viejas ociosas, que no hacen nada en su casa –me contesta riéndose.

Quizás, si tiene un secreto, es mantener intactas sus ganas de vivir. Por eso, ella misma me recuerda a la coqueta e intrépida ardilla de la adivinanza. Quizás lo importante, llegue uno a la edad que llegue, es saber (y poder) disfrutarlo.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL OPERATIVO: RACISMO, TE VAS, TE VAS

¿En qué consiste el Operativo Racismo, Te Vas, Te Vas?

Es una actividad lúdica que busca hacer reflexionar sobre cómo se mantienen estereotipos raciales y sociales que afectan a las grandes mayorías, a propósito del disgusto de la tienda Designers porque los integrantes del Grupo 5 usaron los ternos que esa tienda vende en un reportaje para la revista Cosas.

¿Por qué se llama Racismo Te Vas, Te Vas?

Estamos usando el título de una canción del Grupo 5, pero al mismo tiempo, creemos que el racismo en el Perú cada vez es más rechazado por más personas.

¿Cuándo se llevará a cabo?

El sábado 14 de junio a las 12 del día.

¿Dónde se realizará?

En el local de Designers, ubicado en la calle Miguel Dasso 101.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas, peruanas y extranjeras, que rechacen el racismo. Se invita a cantantes y músicos de cumbia y todos los demás géneros musicales. Se puede acudir libremente, pero quienes deseen, pueden confirmar su participación escribiendo a vruiz@dhperu.org

¿Quiénes están convocando?

La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que el año pasado convocó al Operativo Empleada Audaz y el Operativo Cuerazos Peruanos. Todas nuestras actividades buscan ser pacíficas.

¿En qué consiste el acto lúdico?

A las doce del día, varias personas, ingresarán a la tienda y pedirán probarse los ternos que usó el Grupo 5 en el reportaje de la Revista Cosas. También ingresarán grupos de mujeres señalando que desean ver los ternos del reportaje para sus parejas o sus padres. El número de personas se irá incrementando hasta la una de la tarde, en que se entregará una carta a la tienda, señalando que debe abandonar las concepciones racistas sobre los peruanos.

¿Habrá algún punto de concentración?

A las 11:30am frente al Centro Cultural de la Universidad Católica, en Camino Real 1075.

Si ese día no puedo ir a la actividad, ¿hay algo que pueda hacer?

Puedes ir durante esta semana al local de Designers y hacer el mismo pedido de ver o probarse los trajes que usó el Grupo 5.

Si vives fuera de Lima puedes participar en la firma de la carta a la tienda que estamos preparando y que ese mismo día firmaremos todos.



Además...

-Hablando de publicidad y racismo, Saga Falabella decidió colocar en la carátula de uno de sus encartes a una actriz ayacuchana e incluir numerosas fotografías de modelos andinas, orientales y negras. Este cambio inesperado es obra de la agencia de publicidad LaClinika Pragma DDB, en marcado contraste con McCann Erickson, que hace la publicidad racista de Ripley por el Día del Padre.

-La nominación de Barack Obama a la candidatura presidencial en los Estados Unidos podría generar un cambio en el tratamiento de los afrodescendientes en el Perú. No olvidemos que muchas personas que rechazan a Hugo Chávez emplean imágenes racistas.

-La Ordenanza que oficializa el quechua y el asháninka en la región Ayacucho fue publicada en El Peruano la semana pasada. Después del Cusco, se trata de la segunda región que reconoce el carácter oficial del quechua y la primera que lo hace con un idioma amazónico.

-La Comisión de Constitución del Congreso recomendó la derogatoria de los Decretos Legislativos 982, 983 y 989 que vulneraban seriamente los derechos humanos y excedían las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

-Hablando de víctimas de acciones policiales, el 5 de junio
Julio Apaza murió abaleado en Independencia, mientras la policía llevaba a cabo un violento operativo de desalojo. Al día siguiente, cerca de allí, en una comisaría de Los Olivos, al suboficial Pablo Poma aparentemente se le escapó un tiro de su arma, que mató a sus compañeros Ronnie Francia y Miguel Quispe.

-El 7 de junio, fueron denunciados en Piura los efectivos policiales que participaron en los casos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos de un grupo de campesinos que realizaba una marcha contra la empresa Majaz en agosto del 2005, cuatro días después que el Presidente Toledo señalaba que se enorgullecía que su gobierno no se había manchado las manos con la sangre de los peruanos (RP 62: Los Doce Muertos del Presidente Toledo).

La Frase W:

A más blancos son los actores, más cuesta la obra de teatro.

El aporte (sobre la RP 200):

"Siempre el cobrador y el chofer de combi son los villanos, pero hay algunos pasajeros que abusan. He visto a algunos que quieren atravesar Lima pagando un sol y otros protestan cuando el chofer se detiene en un paradero y no donde ellos exigen. Hasta lo llaman "abusivo". ¿Abusivo por cumplir con las normas?" (Un periodista).

Etiquetas:

2 Comments:

At 8:16 p. m., Blogger Manuel Enrique said...

Hola Wilfredo. Permíteme decirte que la actividad que estás organizando en la tienda Designers me parece francamente excesiva y demasiado invasiva. Creo que se presta para roces y enfrenhhiftamientos innecesarios enter el personal de la tienda y los activistas que ingresarán a ella.

Espero que haya tiempo para recapacitar y cambiarla, que solo se quede por ejemplo en entregar la carta y listo. Con pocas esperanzas de que se cambie, pero espero q se haga.

Un abrazo

 
At 7:27 a. m., Blogger Andrés said...

Lima, martes 10 de Junio del 2008

Estimado Doctor Wilfredo Ardito Vega:quien le escribe, es un estudiante que cursa el 5º de secundaria del colegio de La Inmaculada, y estoy muy interesado en sus artículos sobre el racismo en el Perú, y espero que no sea mucha molestia si es que me podría enviar información sobre este tema que me parece muy interesante.


PS. Si es que no sería demaciada molestia le dejoli correo electrónico: aalv8091@hotmail.com

Gracias por su ayuda.

Atte. El alumno Andrés López

 

Publicar un comentario

<< Home