lunes, diciembre 30, 2013

RP 491: 2013, Un año en que el racismo sufrió duros golpes


ENERO
Los peores días para los comuneros Cañaris
La Policía Nacional interviene violentamente contra los campesinos de Cañaris, quienes protestan por la presencia de la empresa canadiense Candente en sus tierras.   Hay muchos heridos y detenidos, pero el Ministerio de Energía y Minas sigue avalando la usurpación de las tierras de la comunidad.   Entretanto, la Defensoría del Pueblo exige que aplique la consulta previa a los campesinos por su calidad de indígenas.
El Presidente Humala inaugura el primer Tambo, como parte de la ayuda a mejorar las viviendas de la población rural.   Al finalizar el año habrá más de 330, especialmente en Cusco, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.
La empresa Arte Express adquiere el antiguo Palacio Ostolaza, ubicado en el cruce de las avenidas Tacna y Colmena y anuncia su pronta restauración.   A fines de mes, por cuestión de minutos se logra impedir la demolición de la Hacienda San Agustín, que es desmontada, pero hasta la fecha no se sabe dónde será reconstruida.  
Indecopi impone una elevada multa a Peruvian Airlines por impedir que un grupo de personas sordas aborde uno de sus aviones.
Después de vergonzosos incidentes contra grupos de bañistas, la Municipalidad de Ancón decide promulgar una Ordenanza contra todas las formas de discriminación.
FEBRERO
Ahora estamos Alerta contra el Racismo
Comienza a funcionar la plataforma Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura, que en los siguientes meses promoverá la denuncia sobre los hechos discriminatorios, elabora informes, materiales de difusión e impulsará políticas públicas al respecto.  La mayoría de ciudadanos, sin embargo, todavía desconoce que la plataforma existe y cree que el Estado no hace nada contra la discriminación.
Augusto Wong, Vicepresidente de la región Amazonas, es asesinado por un adolescente en Bagua.   Este crimen muestra el crecimiento del sicariato en todo el país, pero especialmente en el norte.   Casma, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Tumbes tendrán cifras sumamente violentas a lo largo del año.
Miles de habitantes de Ciudad Nueva (Tacna) participan en la consulta vecinal organizada por la Municipalidad Distrital sobre el proyecto minero Pucamarca.  La abrumadora mayoría de votantes expresa su rechazo. 
El Ministerio de Educación comienza la entrega gratuita de uniformes escolares  a varios millones de alumnos de los colegios nacionales. 
MARZO
El Estado recuerda el Día Mundial contra el Racismo
Los mineros informales Joel Mendoza y Ojler Fernández mueren durante el brutal desalojo que lleva a cabo la Policía Nacional en unos terrenos que le pertenecerían a la empresa Minera Horizonte en Pataz (La Libertad).  
El Día Mundial contra el Racismo genera acciones sin precedentes de las instituciones estatales, encabezadas por la Defensoría del Pueblo, ahora con el apoyo del Ministerio de Cultura.   Este año, por primera vez en la historia del Perú, una Ministra de Educación se pronuncia contra el racismo.   Paradójicamente, el Museo Afroperuano debe cerrar sus puertas, debido a que el Congreso de la República deja de proporcionar recursos.  
La Universidad Telesup publica un aviso en el diario El Comercio solicitando recepcionistas con “tez clara”.   El requisito racista causa conmoción a nivel nacional, pero son muchos los avisos discriminatorios (por edad, estatura, universidad de origen, estado civil, sexo) que los diferentes medios difunden. 
La Municipalidad de San Borja publica su Ordenanza contra la discriminación, enfatizando también que se protegerá a la familia. 
ABRIL
Tragedias en las carreteras, indiferencia en las ciudades
En un mes realmente cruento, cuarenta pasajeros de un ómnibus de la empresa Horna fallecen en un accidente de carretera en Otuzco.  Los fallecidos son en su mayoría maestros y médicos.   Pocos días antes, decenas de personas fallecen en otros accidentes de carretera durante la Semana Santa.  A la imprudencia de conductores y pasajeros se suma la pasividad de la Policía de Carreteras.
El elitismo de la sociedad peruana se aprecia hasta en la música progresista:  mientras en en Bolivia, 31,000 personas asisten al concierto de Silvio Rodríguez, que fue gratuito, en el Perú las entradas más baratas costaron S/. 144.50.  
Desde el Vaticano, el discurso progresista del Papa Francisco comienza a contrarrestar la influencia en el Perú del Cardenal Cipriani, el único aliado de Fujimori que logró mantener e incrementar su poder, después de la caída del expresidente.
El Gobierno Regional de Ica aprueba su Ordenanza contra la discriminación.
MAYO
Dos grandes luchadores desaparecen
Miles de personas asisten a los funerales de Javier Diez Canseco uno de los pocos políticos peruanos que luchó de manera firme y valerosa por la justicia y los derechos humanos.
A finales del mes Mauro Pío Peña, histórico dirigente asháninka, es asesinado por dos sicarios en Satipo.  Al parecer, su muerte se debió a su enfrentamiento con un grupo de madereros.
Centenares de madres e hijos participan en una campaña contra la publicidad racista con motivo del Día de la Madre.  Renuncia el periodista Javier Lizarzaburu, uno de los principales defensores del patrimonio limeño, al diario El Comercio, debido a que se censuró una columna sobre dicha publicidad.  
En la localidad cusqueña de Kepashiato, una combi llena de pasajeros es ametrallada por una patrulla militar.    Varios pasajeros quedan gravemente heridos.
La aprobación de ley 30021 que busca proteger a niños y adolescentes de la comida chatarra genera la ira de las grandes empresas, que emplean a todos sus líderes de opinión para acusar que es una “afrenta contra la libertad”.
Iván Lanegra y varios funcionarios renuncian al Viceministerio de Interculturalidad ante la posición adoptada por el Presidente Humala negando la calidad de indígenas a las comunidades campesinas.   Entretanto, la empresa Candente anuncia la suspensión de actividades en la comunidad de Cañaris.
La Municipalidad de Castilla (Piura) aprueba su Ordenanza contra la discriminación.
JUNIO
Gran victoria contra una medida injusta y discriminatoria
La Defensoría del Pueblo publica su Informe sobre las prácticas discriminatorias que subsisten en las instituciones estatales, especialmente por motivos de discapacidad, religión, estado civil, embarazo.   Días después esta institución tendrá una de sus más destacadas actuación del año al presentar una medida cautelar contra el sorteo que buscaba restablecer el Servicio Militar Obligatorio.   La Defensoría sostiene que el proceso es discriminatorio por exonerar a los universitarios y a quienes pueden pagar una elevada multa.   Horas antes del anunciado sorteo, el Poder Judicial dispone su suspensión.
El Ministerio de Cultura organiza diversas actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana.   Una Dirección especial se encarga de promover políticas al respecto.
El Presidente Humala anuncia que rechaza la solicitud de indulto a Alberto Fujimori.
Comienza a distribuirse en las comisarías de Apurímac el Manual para el empleo del quechua en la Policía Nacional, elaborado por varios profesores de la PUCP.  En los meses siguientes será entregado a millares de policías en Ayacucho y Cusco.
JULIO
Por fin los requisitos discriminatorios desaparecen de Aptitus
En medio de unas violentas protestas en Barranca, muere Kenllu Sifuentes debido a los disparos de la policía. 
Ante las crecientes protestas, el suplemento Aptitus de El Comercio deja de publicar requisitos discriminatorios.   Sin embargo, los activistas contra la discriminación saben que no pueden descansar, porque varias investigaciones de la Universidad del Pacífico demuestran que,  más allá de los requisitos publicados, en sí misma la selección laboral sigue teniendo muchos criterios discriminatorios.   Curiosamente, la misma Universidad se verá falsamente acusada de impedir el ingreso de una estudiante por tener un apellido andino. 
Los móviles políticos de la mayoría de congresistas generan cuestionados nombramientos en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.   Días después, las intensas protestas sociales originan que la llamada “repartija” quede sin efecto, pero hasta la fecha no hay nombramientos al respecto. 

El Hotel Crillón vuelve a funcionar como edificio de oficinas.  En las siguientes semanas, la peluquería Montalvo y los restaurantes Embarcadero 41 y Papa Johns abren locales en el centro de Lima, contribuyendo a su recuperación.   Sin embargo, en otros lugares el patrimonio histórico se deteriora radicalmente: decenas de hermosas casonas en San Isidro, Jesús María y Santa Beatriz son demolidas.  También ciudades como Barranca y Talara pierden sus edificaciones emblemáticas.

Se estrenan dos magníficos documentales: Sigo Siendo, sobre la música peruana, y Del Lado del Corazón, sobre la izquierda en los años sesenta y setenta.  En ambos casos, es conmovedor ver a personajes recientemente fallecidos. 
AGOSTO
Renuncias y sanciones a las prácticas racistas
El Ministerio de Cultura reacciona ante los atentados cometidos contra la huaca Paraíso por una inescrupulosa inmobiliaria y multa a otra empresa por afectar la huaca Mateo Salado.  Sin embargo, se mantiene vigente el Decreto Supremo 054-2013-PCM, que facilita la intervención de los inversionistas, asumiendo la inexistencia de patrimonio arqueológico.
Renuncia el Gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, tras calificar al quechua como un cáncer, que bloquea el pensamiento abstracto.  En la misma línea, un proyecto de ley que promueve la enseñanza de quechua a los universitarios genera numerosas expresiones racistas.
El Poder Judicial sanciona al Colegio Salesiano del Cusco con una multa y le impone pagar una indemnización a un estudiante víctima de bullying.    Este puede ser un precedente importante para que cesen los maltratos por racismo, lugar de origen, homofobia, contextura física, etcétera, más allá de algunas campañas mediáticas totalmente fuera de lugar, como el video Eres Único, auspiciado por el Ministerio de Educación. 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sanciona a Frecuencia Latina por el personaje racista Negro Mama, personificado por Jorge Benavides.
Al finalizar el mes, se modifica el Código Penal para señalar que es un agravante cuando un delito se comete con motivación discriminatoria por cualquier causa (artículo 46, 2 d).
SEPTIEMBRE
La tierra tiembla para el cardenal Cipriani

Continúan los problemas para el cardenal Cipriani: dos obispos cercanos a él deben renunciar debido a escándalos sexuales.  Entretanto, el Papa Francisco se reúne con Gustavo Gutiérrez, que publica un artículo sobre la Teología de la Liberación en el Osservatore Romano.   Cipriani viaja a Roma, al parecer buscando una ubicación en la curia.

El futbolista Jefferson Farfán anuncia que demandará a la empresa transnacional Frito Lay por la publicidad racista emitida en el 2011.   En este caso, nuevamente, el autor fue Jorge Benavides.

El Ministerio de Trabajo publica la Guía de Buenas Prácticas en materia de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo y la ocupación.  Se puede descargar de acá: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2013-09-11_159-2013-TR_3061.pdf

La Municipalidad Distrital de Characato (Arequipa) aprueba una Ordenanza contra todas las formas de discriminación.
OCTUBRE
Las instituciones convocan, los campesinos mueren

Las Fuerzas Armadas bombardean un poblado de Satipo, causando la muerte al campesino Paulino Huamán Vilcapoma y dejando varias personas heridas.
En el Cusco, 51 campesinos obligados a viajar en un camión proporcionado por la Municipalidad de Santa Teresa fallecen al caer a un abismo.   Días después mueren varios ancianos en Ayacucho, que viajaban en otro camión para cobrar la Pensión 65.     Meses antes fallecieron también diez campesinas pobres, que regresaban de cobrar los subsidios del programa Juntos en Ancash
El Ministerio de Cultura publica la Base de Datos de Pueblos Indígenas.   Se incluye a los aymaras y los quechuahablantes, sobre quienes el propio Presidente y otros funcionarios habían señalado que no eran indígenas.   
Deja el Ministerio de Educación, Patricia Salas.   Durante su gestión se puso énfasis sin precedentes en la educación rural, la educación bilingüe y la promoción de los derechos indígenas y afrodescendientes, pero también de otras minorías, como los nikkei.

INDECOPI multa a los supermercados Metro por impedir el ingreso de un grupo de niños con habilidades diferentes a uno de sus locales en Piura
NOVIEMBRE
El quechua se hace cada vez más presente en la administración de justicia
El soldado Javier Rengifo Mosombite muere en medio de los enfrentamientos que se produjeron en la localidad de Nauta, entre quienes protestaban contra el Alcalde y la Policía Nacional en Nauta.   Su familia asegura que no tenía ninguna relación con la protesta y que los policías le dispararon a quemarropa. 
El Ministerio de Cultura comienza la elaboración de un Manual para el manejo del quechua en la administración de justicia.   Entretanto, la Municipalidad de Andahuaylas dispone que sus funcionarios dediquen todos los viernes a hablar quechua en instituciones públicas y privadas.  En cuanto a atender en quechua a quien lo necesite, cualquier día de la semana, se cumple en todas las instituciones que hemos visitado. 
Asume el nuevo Ministro del Interior, Walter Albán, confiando en que mantendrá la política de su predecesor Wilfredo Pedraza, evitando las muertes generalizadas de manifestantes como ocurrió durante el primer año del gobierno de Ollanta Humala. 
La Ley 30096 modifica el artículo 323 del Código Penal sobre discriminación, incluyendo como agravante el empleo de medios informáticos.   Semanas antes, la actriz Magaly Solier sufrió los insultos racistas de decenas de personas, que se protegían por el anonimato.
Concurrida cena de solidaridad con las religiosas de L’Eau Vive, hostilizadas por el cardenal Cipriani.
DICIEMBRE
Avances y peligros para el 2014
El éxito del masivo congreso de Educación Bilingüe Intercultural en Abancay, contrasta con los temores que esta valiosa labor podría ser discontinuada por el Ministerio de Educación.
El párroco de Cocachacra denuncia que los participantes en la audiencia sobre el proyecto minero Tía María no son del lugar.  Pese a ello y a la llegada de 2,000 policías fuertemente armados para evitar cualquier expresión disidente, el Ministerio de Energía y Minas sostiene que el proyecto ha sido aprobado por la población. 
El Ministerio de Justicia crea la Comisión Nacional contra la discriminación que estará conformada por diversos organismos estatales.   
El Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ayacucho entrega el terreno para el Santuario de la Memoria, donde se rendirá homenaje a millares de víctimas de la violencia política en dicha región.
Por segundo año, la Defensoría del Pueblo organiza una carrera contra el racismo y la discriminación.   Esta vez no solamente se realiza en Lima, sino en Huánuco y Huancayo.
Fallece el actor Aristóteles Picho, quien desde las tablas promovió también la lucha contra el racismo.

Se cumplen doce años de la terrible tragedia de Mesa Redonda, en que cientos de personas pobres murieron calcinadas.  Sin embargo, las campañas contra los pirotécnicos se centran en que ponen nerviosos a las mascotas.