lunes, agosto 03, 2009

Comentarios a la RP 262: ¿En qué consiste el amor por el Perú?

-En varios talleres con jóvenes les entrego un mapa del Perú donde deben colocar los aspectos positivos del país. Los chicos suelen mencionar la comida, los trajes o los monumentos históricos, pero pocas veces reconocen que todo lo que admiran fue hecho por peruanos y, si no fuera por los peruanos, no habría nada de lo que nos jactamos de tener. Por alguna razón a los peruanos nos cuesta reconocer que lo mejor del Perú somos las personas. Normalmente nos quedamos en lo material. Todavía nos cuesta reconocernos a nosotros como valiosos y saltan las diferencias como un problema, cuando deberíamos enriquecernos con ellas (Jesús Macedo).


-El sentimiento de los pueblos indígenas no es de libertad sino más bien de opresión. Cada vez que hablamos de nación, país y símbolos patrios con un amigo awajún, éste responde: ¿Somos libres? NO SOMOS LIBRES. OJALÁ algún día lo seamos y que sea para siempre (un músico que trabaja en la Selva).


-Rescato ese "nosotros" del que hablas, espero contribuir con él y no perder la esperanza de un Perú más digno para todas y todos. (Ana Tarazona)


-Te dejo una frase de André Gide, que apareció justo hoy ante mí y que retumba en mis oídos como bombo de estadio, con ocasión de las Fiestas Patrias: "Saber liberarse no es nada; lo arduo es saber ser libre". (César Bazán)


-Patria no son ejércitos ni una abstracción que está lejos de las condiciones concretas de la gente...la patria es en primer lugar nuestra gente. Sin la gente, la patria es una abstracción que sirve para justificar las relaciones de dominación, convocar a falsas unidades para esconder los "hondos y mortales desencuentros" (Alvaro Campana)


-La autoestima no se construye de un día para otro. Es necesaria una revolución educativa promoviendo valores ciudadanos: hacer que los chistes racistas no den risa, que burlarse del gordito o del bajito sea de mal gusto… En fin, tantas cosas que se consideran "normales" y que sólo nos denigran como personas... Yo también sueño con ver un país más social en igualdad... (Janeyri Boyer)


-El orgullo y la autoestima de las poblaciones son elementos comunes en los países que más han avanzado en el planeta. No he conocido un estadounidense que no tenga orgullo de su patria, aun así sean críticos de su gobierno. Sin espíritu de ganadores los peruanos no tenemos esperanza que podremos construir un mejor país. Por ahora, esperamos que los 'inversionistas extranjeros' nos traigan su caridad, lo que por supuesto nunca ocurrirá.

El orgullo peruano es el que nos hace sentirnos con ganas de tener un mejor país, en colectivo, y eso se construye con la educación. Empecemos hoy. (Carlos Quiroz).


-Siempre me ha sorprendido la similitud de problemas entre México y Perú. Muchos problemas mexicanos salen a flote en las Reflexiones Peruanas: los accidentes en rutas populares de transporte, la represión, acentuada hacia los sectores más abandonados o combativos, y el triste racismo nuestro de cada día: decirle "indio" a alguien en México es considerado un gran insulto. Como decía Octavio Paz, nuestro problema es que como sociedad mestiza, hay amplios sectores que niegan sistemáticamente alguno de los componentes de la mezcla, o son antiespañoles o de un racismo vergonzante. "Lástima que te salió morenito" (comentario frecuente ante el recién nacido, como si fuera un estigma el tono de la piel). "¿Por qué te pones esas ropas tan indias?" le decía una tía mía a mi hermana cuando usaba algún huipil bordado por nuestras artesanas indígenas. No sé qué dirían esos furibundos blancófilos si se enteraran que otro elemento comprobadísimo de nuestro mestizaje es el negro, a quien el famoso antropólogo mexicano Gonzalo Beltrán llama "Nuestra tercera raíz". Haciendo votos por un futuro mejor, me congratulo de conocer a este grupo sensacional de amigos peruanos, preocupados, conscientes y trabajadores.

Felices Fiestas Patrias, amigos peruanos,

Eduardo Gallegos

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

El amor por el Perú también implica defender a los más indefensos; es decir, a los niños que crecen en el vientre de sus madres.

En nuestro país un grupito de abortitas pretende legalizar el aborto en forma constante, sin importarles que la mayoria de peruanos estamos en contra de un acto tan cruel e inmoral.

De nada servirá el día del pisco o que en las discotecas entre cualquiera, si las personas no rechazan de manera energica el loby abortista, y empezamos a defender la vida con firmeza y sin miedos.

Si una nación permite el asesinato de los más debiles, pues entonces no tiene sentido el crecimiento económico, ni la erradicación del racismo. Todo ello cobra vida cuando el derecho NATURAL e inherente a todo ser vivo, que es la vida, es respetado desde el comienzo hasta su muerte natural.

 

Publicar un comentario

<< Home