jueves, julio 16, 2009

Locales racistas de Ollantaytambo y Machupicchu... con las horas contadas


Hace apenas una hora y media, el Alcalde de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa suscribió la Ordenanza 019-2009-MPU, por la cual la Municipalidad de Urubamba sancionará las prácticas discriminatorias que puedan llevar a cabo los hoteles, restaurantes y otros establecimientos que funcionen en los siete distritos de la provincia, que incluyen Machupicchu, Ollantaytambo, Yucay, Maras y Chinchero.

Lamentablemente, en esta región es muy frecuente el maltrato hacia los turistas peruanos e inclusive existen locales que solamente proporcionan información en inglés (http://reflexionesperuanas.blogspot.com/2006/12/123-cmo-enfrentar-el-racismo-hacia-los.html). Uno de los escenarios más frecuentes de maltrato son las estaciones y los trenes de Perú Rail, donde existe un trato sumiso a quienes tienen apariencia anglosajona y prepotente hacia quienes tienen rasgos andinos o mestizos. Debido a ello, ya existe en el Poder Judicial una denuncia penal contra el Gerente de Perú Rail, Armando Pareja (véase: http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34894)


En adelante, los locales que discriminen al público serán sancionados con la revocatoria de licencia de funcionamiento y de esta manera, la Municipalidad de Urubamba se une a otras cuarenta municipalidades que en todo el Perú, decidieron sancionar a los locales que discriminan, entre las cuales se encuentran Miraflores, Jesús María, Chiclayo, Arequipa, Ayacucho y Huancayo. Nos queda ahora la tarea de lograr que la Municipalidad Provincial del Cusco siga los pasos de Urubamba para lograr erradicar las prácticas racistas de numerosos establecimientos. Mañana espero poder sensibilizar a los funcionarios.


Otro aspecto positivo es que la Ordenanza 019 también procura evitar las diversas formas de maltrato que sufren los campesinos, especialmente la discriminación por indumentaria o por no contar con DNI.



Igualmente, los funcionarios que tengan expresiones discriminatorias en la Municipalidad de Urubamba y las seis municipalidades distritales serán sancionados. Por eso ayer fue muy importante la charla con los trabajadores de la Municipalidad.


El esfuerzo de la Municipalidad de Urubamba y de sus regidores merece todo nuestro respaldo, así como también la labor de un grupo de voluntarios de diversos países, agrupados en la asociación Nexos Voluntarios. Ellos estuvieron trabajando mucho el día de hoy, en que realizamos el operativo Cuerazos Peruanos y además motivaron a los transeúntes a participar en un gran mural contra la discriminación.



Agradezco a todos, especialmente a Maricarmen Valdivieso, coordinadora del proyecto y a Nicole Kleisberg, una abogada de Estados Unidos que hace dos meses vino a mi oficina para conversar sobre cómo enfrentar la discriminación en el Valle Sagrado.

Etiquetas: , , , ,