miércoles, mayo 27, 2009

Anexo de la RP 253

-Mientras los medios de comunicación siguen ocupados por los casos de gripe porcina que han afectado a algunas personas de clase alta, más de 100 campesinos cusqueños, puneños y arequipeños han fallecido por frío, en su mayoría niños. Lo más terrible es que esta distorsión de prioridades está presente también en las propias autoridades del Ministerio de Salud. La vida de los campesinos parece que vale muy poco. Más importante es reunirse con directores de colegios prestigiosos.


-Nos entristece profundamente el inesperado fallecimiento de la hermana Marisabel García Walters, dinámica religiosa chiclayana que por muchos años mostró su compromiso hacia los más pobres, desde la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Jaén.


-Hablando de cristianos comprometidos, hasta el 14 de junio, a pocos metros de la Plaza de Armas, en el Pasaje Santa Rosa se podrá apreciar la exhibición fotográfica Rostros Diversos de Graham Gordon, quien regresa a su natal Inglaterra después de seis años promoviendo los derechos humanos desde Paz y Esperanza. Las fotos pueden ser vistas también en www.rostrosdiversos.org y una selección más amplia se encuentra en Flickr.


-Felicitamos al Gobierno Regional de Ayacucho por la aprobación de una Ordenanza contra la Discriminación, convirtiéndose en la tercera región que cuenta con una norma de esta naturaleza. En cuanto sea publicada, la compartiremos con los lectores.


-Se hace más cercana la extradición de Telmo Hurtado, responsable de la muerte de 30 niños y 39 adultos en la masacre de Accomarca, a inicios del primer gobierno de Alan García. Hurtado lleva casi dos años detenido en Miami.


-Hablando de los crímenes cometidos en aquel gobierno, ha comenzado el proceso a varios militares por el homicidio de ocho campesinos de Pucará en Junín, ocurrido en 1989. Luego de este hecho se produjeron numerosas desapariciones en Huancayo.


-A 15 años de prisión fue condenado Gerardo Mamani, el empresario responsable de la construcción irregular de un edificio en Gamarra, donde murieron ocho obreros en diciembre del año 2007.


-Agradecemos a La Tiendecita Blanca y Moblandino por su compromiso de no incluir más expresiones discriminatorias en sus ofertas de empleo.


-Lamentamos el enfoque publicitario de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas, UPC. Todas las fotografías que anuncian maestrías y diplomados muestran a personas de rasgos europeos. Un problema similar se aprecia en las fotografías de las Escuelas de Postgrado de la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico.


-El próximo domingo 31 de mayo, es Día Internacional del No Fumador, lo cual coincidirá en Lima con numerosos eventos deportivos.


El aporte (sobre la RP 252 relativa a los indígenas amazónicos):


Pensando en la percepción sobre la Amazonía he recordado una de las más conocidas melodías de Augusto Polo Campos, Esta es mi Tierra, también llamada Mi Perú, describe así a nuestro país:

La riqueza de su Costa,
en el mundo sin igual,
y la Sierra generosa
fructifica nuestro pan

Mientras la Montaña espera
quien la vaya a conquistar

La visión que tenemos hoy de la Amazonía no es muy distinta de la que tuvieron los europeos que llegaron a América en el siglo XVI para saquearla: un inmenso Edén pleno de árboles, animales y recursos, deshabitado para todos los efectos, porque los pocos que ahí viven, si acaso los consideramos humanos, son tan tontos e ignorantes que no explotan tanta riqueza creada por Dios para beneficio del hombre. Sería mejor borrar de nuestras mentes el tondero de Polo Campos antes de ir a conversar con los habitantes de la Amazonía (un abogado).


El aporte (sobre la RP 251 relativa a la belleza):


Hace casi cincuenta años que mi familia tiene salones de belleza y es muy visible el contraste entre el local de Jesús María, donde las señoras se pintan el pelo de castaño y el de San Isidro, la mayoría de las clientas son oficinistas que se pintan de rubio para parecerse a sus jefas, que así se han teñido. Sin embargo, ahora muchas mujeres han optado por lo que llamamos “mechas” (cabello combinado de diferentes tonalidades), lo cual les permite mostrar su capacidad económica: una mujer de pocos recursos puede teñirse el cabello en su casa, pero para hacerse mechas hay que ir a un salón de belleza, donde les costará diez veces más caro que teñirse. Es una forma de mantener el status y posicionarse, aunque les cueste un ojo de la cara (el propietario de una cadena de salones de belleza).


Mi madre se dedica a la artesanía en sus ratos libres y en las tiendas que venden materiales encuentra que hay un color que llaman “piel” que es beige o crema… y hay otro, que es un suave rosado, casi blanco. Se llama “piel de ángel”. Es decir que los ángeles tienen ese color (una vecina de Pueblo Libre).


La frase W:

Algunas personas gastan tanto en medidas de seguridad,

como si las asaltaran todos los días.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,