lunes, mayo 04, 2009

Intervención de Hilaria Supa en el Congreso

Allin P’unchay kachun presidente, allin p’unchay kachun liu Perú Suyunpaq; anchaynan chay Congreso Ukhupi, chaynataqmi qelqaqkunapas rimaqkunapas; manayá cuentata qokunkucho, imaynas Perú suyu; imaynas culturanchis, imaynas rimayninchis…


[Tenga un buen día Presidente, asimismo un saludo el día de hoy para todo el Perú. Así es el maltrato que sufrimos en el interior de este Congreso y también así somos estigmatizados en los medios de comunicación. Esto obedece a que no saben cómo esta conformado el Perú, no se dan cuenta que somos un país multicultural, ignoran que somos un país multilingüe...]


Presidente, ñoqaqa rimani runasimitan, manan allqosimitachu rimani Presidente; maypachansi hoq gringo rimanman chay ukhupi, chaytaqa t’aqllayukunkumanyá; pero ñoqaqa representani hoq cultura, sumaq culturatata, sumaq yachayta ñoqaqa representani Presidente. Chayrayku ñoqa reqsisqa kani internacional, manaraq Congresuman chayamushiaspa, defendine derechos humanos llaqtaymanta, chayrayku ñoqaqa preparakuni, Presidente…


[Presidente, yo hablo quechua. No hablo lenguaje de perros, Presidente[1]. Estoy segura que si un gringo viene a hablar en este recinto, sí lo aplaudirían a pesar que mastique el castellano. Es verdad represento a una cultura, a una exquisita, noble, generosa y sabia cultura represento, Presidente. Por ese motivo soy reconocida internacionalmente; también por ser defensora de los derechos humanos de mi pueblo desde mucho tiempo antes de llegar al Congreso, tarea en la que me he preparado Presidente...]


Chayraykun gobierno escuelakunapi allinta yachachinanku historiankumanta pacha wawakunataqa, mana ñoqaqa hayk’aqpas escuelan haykuranichu, pero ñoqaqa allintan qelqayta yachani, allintataqmi ñawiriyta yachani, chayrakun ñoqaqa nini yachachunku runa simi rimayta, llaqtawan allinta rimananunankupaq, allinta paykunapas chay ukhupi entiendinankupaq, wiraqocha Presidente…


[Mi realidad me obliga pedir que el gobierno que se preocupe de prodigar una educación escolar desde niños sobre nuestra historia, pues la que les habla no tuvo la oportunidad de ser estudiante escolar, sin embargo soy autodidacta ya que he aprendido a leer y escribir en castellano, por eso también soy de la opinión que al igual que yo ustedes también deberían darse la posibilidad de aprender a leer y escribir en quechua y no seguir divorciados con el pueblo y para que en el interior de este lugar nos podamos entender, señor Presidente...]


Presidente, para los que no entienden, para los que no saben el idioma: Yo represento al nivel del país, soy quechua, hermanos, hermanas. Nunca he dejado mi originalidad, soy orgullosa de representar a aquellas mujeres que siempre el Estado, gobiernos pasados o presentes han olvidado. Soy la imagen, me he preparado para defender los derechos de mi pueblo porque siempre han sido atropelladas y siguen siendo atropelladas. Y a mí me indigna, rechazo rotundamente que se hayan atrevido a invadir mi privacidad y también de la privacidad de todos los congresistas, podría ser. Eso es indignante, Presidente.


Y no tengo miedo y no me voy agachar ante nadie, soy orgullosa de ser de donde vengo. Y siempre voy a demostrar las capacidades que tengo. Nunca he entrado a la escuela porque nunca he tenido oportunidad, así como las mujeres del país. Pero soy orgullosa de haberme esforzado para poder defender a todas las mujeres y niñas y niños que no han entrado a la escuela, que no hay una calidad de educación. Pero soy eso y nunca me van hacer agachar. ¡Jamás! Porque defiendo todos los derechos que debería ser acá en el Perú. Acá en este Estado que tiene todas las culturas que tenemos. Soy quechua.


Desde este momento, Presidente, todos mis discursos van a ser quechua y no van a ser en castellano.


Muchísimas gracias.



[1] Hilaria Supa aquí hace un juego de palabras imposible de traducir entre runasimi, es decir quechua, literalmente “idioma de personas”, y allqosimi, “idioma de perros” (nota de W. Ardito).

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home