lunes, mayo 18, 2009

Algunos comentarios sobre la RP 251 (¿Solamente nos queda la belleza interior?

-Se debe hacer más visible la estrechez de nuestros estereotipos de belleza, pues la mayor parte de la gente en el Perú aun no se da cuenta de que nos basamos en un único tipo, a pesar que hay una variedad inmensa para elegir. Por eso me parece muy bien combatir el racismo mostrando la belleza de la diversidad (Luciano Gorriti, organizador del desfile Viva la Diversidad).


-Tengo una hija que era muy despectiva hacia las personas de ascendencia andina, así fueran blancas, pero ella notaba los rasgos. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y ella ahora trabaja en un banco en Huaycán y ha aprendido a ser amable con los clientes de allí, casi todos comerciantes de rasgos netamente andinos que van a depositar buenas cantidades de dinero o solicitar créditos para sus empresas (Una profesora de La Molina).


-Aquí en Quebec está prohibido acompañar el CV con una foto y con datos que puedan dar pie a comportamientos discriminatorios (ejemplo: indicar el estado civil). En el Perú sería interesante promover algo así. Es más, creo que la legislación peruana debería prohibir además que se indique el domicilio del candidato, porque quien vive en El Agustino está en desventaja frente a quien vive en San Isidro (Un abogado peruano residente en Canadá).


-Me parece increíble que Roxana Fernández Maldonado, una actriz rubia de ojos azules, sea la imagen de la tienda Oeschle, que ha abierto su primer local en Huancayo. Este asunto me hace recordar a una alumna del diploma de género, precisamente de Huancayo, que me dijo que yo tenia manos lindas porque eran blancas, pero que las suyas eran feas y oscuras... ¡y ella era una de las chicas mas lindas que conozco! Comentarios así duelen en el alma y me hacen pensar en el libro "Nos habíamos choleado tanto" donde Bruce llama la atención sobre la autodiscriminación que en estos momentos es el peor racismo. ¿Cuándo nos querremos realmente por lo que somos? ¿Cuándo los medios reflejaran la gran gama multicolor que hace tan rico a nuestro país? (Una profesora de la Universidad Católica).


-Un amigo estadounidense estuvo en Lima y una niña le gritó “mono porque es negro. En el Perú todavía hay gente que cree que es aceptable burlarse de los rasgos físicos, o llamar a la gente con insultos racistas, etc.

Para cambiar el autorracismo entre los peruanos tomará una generación, pero hay que empezar ahora, eliminar ese complejo tan profundizado que los blancos son más bonitos y que la belleza no es negra, no es cobriza, no tiene el rostro de los peruanos. Lo que ahora se hace es una semilla que dará grandes frutos en el futuro (Carlos Quiroz).


-Una profesora del nido de mi nieto, estaba mirando sus plumones y a un color, entre rosado y salmón, lo denominó "color piel". Él volvió a casa preocupado porque su mamá y su abuela, que somos negras, “no teníamos piel”. En esa época él se dibujaba de ese “color piel”. Ahora le estoy mostrando las fotos de su bisabuelo, mi padre. Así podrá conocer y amar sus raíces (Una madre de familia negra).


-Hoy me ocurrió algo en el Hospital Rebagliati que me conmovió: estaba en un ascensor y un par de enfermeras y una mujer sujetaban a una señora de rasgos andinos, con pollera y sombrero, que estaba muerta de miedo al bajar por primera vez en un ascensor. En un momento, se agarró de mi hombro derecho mientras tenía los ojos cerrados. Todas las personas alrededor la animaban, la alentaban y le decían que ya pronto iba a llegar. No hubo lástima, ni asco, ni esa sensación de que ella estaba fuera de lugar, cosas que yo he tenido que ver mientras crecía. Al llegar a su destino, la señora salió del ascensor, recobró su seguridad y a paso ligero siguió su camino, igual que todos los demás... ¿algo estará cambiando? (Maricarmen Panizzo)


-La primera vez que estuve en Europa me hice la misma pregunta que tu amiga holandesa, y me resistí como ella a creerme guapa. Es que a una no le enseñan a sentirse hermosamente chola, por el contrario, la programan para desear ser lo más distinta posible a como una es… (¡a lo Barbie!). Desde mi experiencia, la mejor forma de aprender la lección fue dejar que los no cholos me descubrieran ante la verdadera belleza de mi piel cobriza, nariz aguileña y ojos negrotes. Entonces, cuán poderosos podemos llegar a ser, afirmados en lo que realmente somos, y cuánto podemos transmitir de esa actitud a los cholos y cholas con quienes compartimos el día a día... Yo creo que ya nos hace falta el "Día del Orgullo Cholo", ¿qué dicen? (Noelia Ponce).

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home