lunes, mayo 11, 2009

Reflexiones Peruanas Nº 250: ¿Solamente nos queda la belleza interior?





-¿De verdad dices que les puedo gustar a los peruanos? ¡Es imposible! ¡Si yo soy distinta a ellos!


Así me decía hace unos años, una joven holandesa, rubia, sonrosada y de ojos azules.


Resulta divertido escuchar a los europeos que jamás han venido al Perú sorprenderse que aquí puedan ser considerados atractivos. Un amigo noruego me decía:


-Nadie en mi país pensaría que soy guapo. Allá soy simplemente un individuo cualquiera.


Lo lamentable es que esta predilección por las fisonomías nórdicas marcha a la par con el disgusto por su propia apariencia que sienten muchos peruanos.


Hace unas semanas, estaba dando una charla sobre este tema en Abancay y comentaba la obsesión de los publicistas peruanos de colocar personas blancas y rubias en sus anuncios.


-No hay que dejarse acomplejar por esas imágenes –comentó una de las asistentes-. Lo que se debe valorar es la belleza interior.


Al referirse a la “belleza interior”, la señora daba a entender que los andinos o mestizos, es decir todas las personas que se encontraban en la sala y ella misma, eran feos. Me hizo recordar cuando, en una reunión de profesores del norte de Lima, hablábamos sobre las tarjetas de fiestas de quince años, que siempre muestran chicas rubias, y una profesora indicó:


-Una chica morenita no debería poner esos dibujos. Puede colocar en la tarjeta a un cisne o una flor.


Es decir, un ave o una planta eran preferibles a la imagen de una chica de piel oscura.


-No es un tema de belleza interior –repliqué a la señora de Abancay-. Sino mas bien de romper nuestros estereotipos sobre la belleza exterior.


Esa misma tarde, realizamos la actividad Cuerazos Apurimeños en la Plaza Micaela Bastidas de dicha ciudad. Para mostrar que todos los abanquinos eran guapos o guapas, invitábamos a los transeúntes a tomarse fotos como si fueran modelos. Los integrantes del grupo musical Alborada se apartaron unos minutos de sus fanáticas, para sumarse a la actividad, que en Lima y Chiclayo ha llevado el nombre Cuerazos Peruanos.


En los últimos años, las actividades antirracistas no son tanto acciones de protesta frente a formas explícitas de racismo como las que en el 2004 realizamos ante algunos locales de Larcomar o para exigir que saliera del aire La Paisana Jacinta. El problema actual es enfrentar el racista que acecha dentro de cada uno de nosotros, que nos dice que nuestros rasgos nos hacen inferiores.


Por eso este año, en la conmemoración del Día Mundial contra el Racismo, el eje central fue la aceptación de uno mismo. La actividad tuvo un tono irreverente e irónico, desde el título: pensábamos llamarle Sábado Choleante (como Sábado Gigante) y finalmente quedó en Choloshow (como talkshow).


En sucesivas representaciones aparecía, de manera burlona, la discriminación en el empleo, en discotecas o en las playas de Asia. Después, en unos juegos, los participantes descubrían su grado de “choledad” en base a preguntas aparentemente tan inocentes como: ¿En tu casa guardan los frascos de mermelada para usarlos como vasos? ¿Apagan la luz de una habitación cuando está vacía?


Posteriormente, en una escenificación, un joven de rasgos andinos escuchaba un comercial que decía:


-“¿Quieres seguir la carrera que te abrirá todas las puertas? ¿Quieres tener éxito con las mujeres? ¿Estás harto que cuando sales a correr te detenga la policía? ¿Quieres entrar a una tienda por departamentos sin que te registren? ¡Sé blanco! y todos tus problemas se solucionarán.


El protagonista recibía entonces un “kit blanqueador”, que en realidad era una máscara blanca, con ojos azules, que apenas si le permitía ver.


-“Ya lo sabes. Si quieres triunfar, no seas tú mismo” –seguía el comercial, de manera corrosiva.


El escenario elegido era emblemático: ante los cholos más grandes de Lima, es decir, la pareja que se abraza en el Parque del Amor. Cuando Víctor Delfín elaboró esta escultura, muchos miraflorinos rechazaron lo que consideraban una estatua “fea”. Delfín señaló que intencionalmente había querido mostrar a una típica pareja que se encuentra en cualquier parque limeño. Ahora, veinte años después, los dos enamorados gigantes aparecen en postales y guías turísticas como parte de los atractivos de la ciudad.


Semanas después del Choloshow, se realizó en el auditorio de PromPerú el desfile de modas “Viva la Diversidad”, organizado por CEDAL, mostrando las creaciones de un grupo de señoras de San Juan de Lurigancho. El público aplaudía entusiasta a las modelos mestizas, andinas o negras, a una pareja de adultos mayores, a una señora con discapacidad.


Yo aplaudía también, mientras por dentro pensaba que este ya no era un desfile inclusivo ficticio, como los Cuerazos Peruanos o los Cuerazos Apurimeños: poco a poco, se va quebrando la creencia de que la mayoría de peruanos debemos conformarnos con la belleza interior… y esto, de verdad, es emocionante.



Pueden ver fotos de los Cuerazos Apurimeños en este blog.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 11:34 a. m., Blogger Ricardo said...

Estimado Wilfredo:

Alguna vez participe en el operativo cuerazos peruanos sin embargo la página web www.cuerazosperuanos.org donde estaban las fotos ya no está colgada podrías decirme como puede encontrar las fotos mi correo es enelpoliteama@gmail.com

 
At 6:29 p. m., Blogger Genica said...

Primera vez que comento tu blog me parece bastante real y sincero, muy bueno. Gracias. Saludos

 
At 4:25 a. m., Blogger AYAR said...

Hola sabes llevo anos en espana y algunos lugares de europa y sabes aunque desde vivencias personales tambien hay detalles que senalar como lo haces tu en tu blog , yo he comprendido que realmente el mundo esta siendo llevado con manipulaciones a que sea el rubio o rubia el prototipo, y sobre todo en paises donde no lo son y todo eso encierra tacticas con intereses economicos.Todos los caminos conducen aun rubio o rubia alemana , que son ellos los primeros que se hacen los tontos pero se creen superiores, y el problema es que en cada pais les siguen y sigue la estructura hacia ellos como fin en todo, como el sueno.
Pero realmente es que trabajando ese sentimiento hace que muchos que no son rubios se crean que son menos, y es cuestion de autoestima.
Por otro lado aqui en Espana es lo mismo, en cierta manera aunque los morenos le hacen la guerra a los rubios, pero en el fondo es tambien la misma propaganda y manipulacion.
Asi los alemanes siempre quedan como superiores, y como son altisimos otro aspecto que hacen resaltar y siempre ellos van a ser mas, son unos listos.
Tambien hay que tener en cuenta que los contrastes gustan si eres moreno te atre lo diferente y viceversa, luego cuando ya esta todo mezclado es diferente te da igual el color, es por eso tambien que en Alemania cuidan de mezclarse.
Influye tambien el poder economico , porque si vieras como se estan poniendo de moda ahora los chinos y chinas por aqui.
Y tambien influye la oportunidad de ir al gimnasio y vestirse mejor y la alimentacion, cuando en el Peru este todo esto al alcance de muchos, todos seran mas guapos, es lo que tambien percibi en Espana cuando llegue no eran tan guapos como ahora en 15 anos han ido al gimnasio etc. y estan mucho mas guapos.
Me parece muy bien tu idea de hablar que todo empieza por la aceptacion de uno mismo, y olvidarse de ser el unico, siempre habar uno mas guapo mas alto, mas moreno o mas rubio, y no se trata de acaparar todo.
saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home