lunes, febrero 23, 2009

Anexo de la RP 240

-Este 28 de febrero se recuerda el primer aniversario de la Ordenanza 002 que la Municipalidad de Abancay emitió contra la discriminación, generando que muchas otras ciudades sigan este ejemplo.

-El Tribunal Constitucional escuchó el martes pasado en Arequipa, los alegatos de las organizaciones que impugnan los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989, encontrando una respuesta muy débil por parte del Estado.

-Hablando de dichos Decretos, esperemos que el reemplazo de Remigio Hernani por Mercedes Cabanillas en el Ministerio del Interior no tenga consecuencias peligrosas para los derechos humanos, como ocurrió durante la gestión de Luis Alva Castro, que generó más de sesenta muertes por accionar policial.

-La trágica muerte de la socióloga Milagros Patiño en un aislado poblado de Ayacucho demuestra la desprotección en que trabajan muchos jóvenes profesionales (y no tan jóvenes). Muchas empresas, ONG o inclusive instituciones públicas no cumplen con garantizar su seguridad, ni menos asegurarlos frente a accidentes de carretera o crímenes.

-Por segundo año, terminaron los domingos de febrero sin que los limeños tuvieran que padecer actos vandálicos bajo pretexto de los Carnavales, como sucedía en años anteriores, sobre todo a quienes viajaban en transporte público.

-Agradecemos a todas las personas que generosamente han hecho llegar sus donativos de víveres, ropa, zapatos, útiles escolares y dinero en efectivo para los hijos de los obreros de Casapalca. Seguimos recogiendo las donaciones. Agradecemos especialmente a las instituciones de Huancayo que se han movilizado para garantizar que la joven Ruth Peñares pueda dar a luz en condiciones adecuadas, cuando llegue el momento.

-Agradecemos a Inversiones Jerusalén y a Café Altomayo por su decisión de no volver a colocar ofertas de empleo discriminatorias y a las empresas Skillchem y Almacenes Santa Clara y a la revista Gaceta Jurídica por la publicación de avisos rectificatorios.

-Hablando de ofertas de empleo discriminatorias, el Instituto Monte Catini y la empresa Gelatinas Universal corren el riesgo de ser sancionados por sus recientes avisos.

El aporte (Sobre la RP El Tablista Madrugador):

Después de haber leído tu texto, salí a almorzar y llegando al cruce de Puno con Carabaya me encuentro con una heladera y le pregunto por el precio del sándwich de vainilla.

-Tres cincuenta señor, fíjese que yo no le miento ni me invento -me dice mostrándome una lámina plastificada a colores con todos los precios de los helados D’Onofrio que ofrecía.

La miro, le agradezco y reanudo mi marcha. Pensé que preferible era comprarme el sándwich en la bodega porque me costaba tres soles. Eran cincuenta céntimos, que son dos panes, un puñado de caramelos de limón. Vi una carretilla de Artica y me dije: “Bueno, un helado de yogurt de fresa no me caería mal”. Al tercer paso escucho:

-Señor, ¿a cuánto compra usted el sándwich?.

Le dije a la joven que normalmente a tres soles y entonces ella rápidamente me alcanza el helado que quería por ese precio.

Comiendo mi helado buscando algún huequecito simpaticón para comer, empecé a reflexionar sobre tu texto.

¿Quién es finalmente el más débil? ¿No es más débil el turista que no puede llegar a destino porque todo taxi que pasa le quiere cobrar como si fuera taxi de su país de origen? ¿No es más débil la persona que está con terno o sastre y le cobran que les viene en gana? Creo que todo depende de cómo es que se configuran las cosas y no siempre un sector es que termina del lado débil. (Un alumno de la Facultad de Derecho).


La frase W:

La forma más común en que los peruanos enfrentan la discriminación es buscando a otro más débil para discriminarlo.

Etiquetas: , , ,