domingo, febrero 01, 2009

Anexo de la RP 237


-La joven campesina Lidia Huerta Méndez ha sido la primera víctima de la Policía Nacional en este año. Su muerte se produjo durante el enfrentamiento entre los policías de la comisaría de Yaután y los comuneros de Calpoc en la sierra de Casma (AN). Al parecer, uno de los policías habría participado en el violento asalto al tesorero de la comunidad.

-En Sivia (AY) un operativo antidrogas desencandenó otro enfrentamiento entre policías y campesinos. Quedaron seriamente heridas Margarita Morales y Judith Cabrera. Según sus familias, ellas no participaron en el enfrentamiento.

-Hablando de víctimas de la policía, más de treinta personas irrumpieron en la Feria del Libro de Trujillo, para acusar al ex ministro Luis Alva Castro de la muerte de sus familiares. Llegarían a 46 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Escuadrón de Emergencias de dicha ciudad entre agosto del 2007 y octubre del 2008.

-La Corte Superior de Tumbes dispuso la liberación de los dirigentes Julio Bustamante, José Antonio Torres y José Luis Zapata, enfrentados a una empresa langostinera que amenaza el Santuario de los Manglares (RP 236). Al día siguiente, millares de peces murieron en un estero de Tumbes por la negligencia de otra langostinera.

-Después de casi seis años, el Ministerio de Defensa aceptó entregar una compensación económica a los estudiantes puneños heridos por los militares el 29 de mayo del 2003 Elmer Hilaíta, que ha sufrido fuertes daños cerebrales por los golpes, recibió la cifra más alta, 31,000 soles. Un poco mayor fue el monto otorgado a los padres del estudiante fallecido Edy Quilca. En tiempos del Ministro Aurelio Loret de Mola, el Ministerio gastó más de 200,000 en asistencia legal para este caso (ver RP 62 y 112).

-Hablando de graves violaciones a los derechos humanos, el Comandante de la Marina Andrés Egoechaga fue condenado a 20 años de prisión por quemar vivo al adolescente Indalecio Pomatanta, en Ucayali en 1995. Sin embargo, otros tres marinos que participaron en el homicidio de Pomatanta fueron absueltos.

-A los dos días del desalojo de los bosques de Pómac, una mujer dio a luz a un niño en la posta médica de Pacora. Se sigue buscando ayuda para las personas más pobres que fueron desalojadas. Entretanto, el Gobierno Regional de Ica ha dispuesto la protección de los bosques de guarangos que todavía subsisten.

-Felicitamos al Gobierno Regional de Lambayeque por la promulgación de la Ordenanza Regional 001-2009 contra la discriminación, la segunda de alcance regional.

-Agradecemos también al programa “Qué Tal Raza” por el reconocimiento hacia nuestra persona, junto con Gisella Ortiz, cuyo hermano fue asesinado por el grupo Colina, el antropólogo forense Juan Pablo Baraybar, el cineasta Josué Méndez, las cantantes Damaris Mallma y Fabiola de la Cuba, el músico Jaime Cuadra, el periodista Enrique Zileri, la activista afrodescendiente Mónica Carrillo, el historiador Luis Repetto y Ricardo Ramón, Director del Centro Cultural de España. Pueden ver el video en:
http://elblogdequetalraza.blogspot.com/2009/01/los-11-del-11-once-personajes-del-2008.html

-Agradecemos al Pub Inglés y al Hotel San Blas por su compromiso de no volver a incluir requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo, así como a Samitex por haberlos eliminado de sus nuevos avisos. Los Colegios Trilce y la empresa Legis han incluido un compromiso contra la discriminación en sus recientes ofertas. Esperamos una respuesta similar de los Colegios Pamer, que han publicado también avisos de empleo discriminatorios.

-Los restaurantes Bocatta y O Mei corren peligro de ser sancionados por el Ministerio de Trabajo, debido a sus ofertas de empleo discriminadoras.

El aporte (sobre la RP 236):

-Alguien muy cercano a los invasores de Pómac me comentó que, cuando araban la tierra con tractor, los huacos aparecían como camotes. Hemos perdido también buena parte de nuestro patrimonio cultural (un amigo chiclayano).

-Esperemos que después de leer el texto de Fernando Nakasone algunas personas, antes de subir a un ascensor, a una combi o a un ómnibus, aprendan a esperar que salgan los demás (una especialista en relaciones interculturales).

-El texto de Nakasone me hace pensar que uno de los medidores del desarrollo de un país son sus obras de infraestructura. Después de la guerra que destruyó Japón, Bretton Woods inyectó millones de dólares en la reconstrucción de pueblos y la construcción de carreteras y puentes. Así el país renació de sus cenizas. En el Perú, a pesar que muchas municipalidades obtienen recursos, no gastan ese dinero adecuadamente.
Quizás por una inconsciente preparación para mi regreso a Lima, van dos veces que he sacado la mano para parar un bus, lo que acá nadie hace, porque igual paran, y también me he puesto de pie para bajar antes que el bus se detenga, sorprendiendo al chofer (una abogada, becada en el Japón).


La frase W:

Una forma eficaz de promover la delincuencia, el rencor entre peruanos y los conflictos sociales es ser mezquino hacia los más débiles.

Etiquetas: , , , ,