domingo, febrero 08, 2009

Anexo de la RP 238

-Cinco obreros de la empresa minera Casapalca quedaron atrapados en un accidente laboral debido a las pésimas condiciones en que trabajaban. Varios obreros han fallecido también esta semana en las empresas Retama y Volcán. Las empresas mineras con peores prácticas ambientales son también las que tienen peores estándares en seguridad laboral. Dicho sea de paso, son tres empresas peruanas.


-Hablando de los trabajadores de Casapalca, desde hace dos meses, cinco de ellos siguen detenidos en el penal de Lurigancho, tras ser obligados a autoinculparse mediante fuertes golpizas por parte de la policía. Una de sus preocupaciones es cómo afrontar ahora los gastos escolares para sus hijos.


-Luego que un camión se volcó en la carretera Panamericana, una multitud de habitantes de Pacasmayo corrió a saquear la carga. En un intento por disuadirlos, la policía disparó, causando la muerte al adolescente Christian Sánchez. La multitud atacó la comisaría, quemó un patrullero y dos motos. El autor del disparo se encuentra detenido.


-Ha sido levantado el Estado de Emergencia en Acosvinchos, Chiara, Vinchos y Acocro, que fue impuesto para amedrentar a los campesinos que rechazan el accionar de la empresa Perú LNG. Se trató de un pésimo precedente que demostró el poder de algunas empresas sobre las autoridades.


-Julio Vásquez, el periodista piurano torturado por la policía y por los vigilantes de la empresa Majaz con 28 campesinos, viene sufriendo amenazas de muerte desde que los hechos fueron denunciados. Muchos otros dirigentes, autoridades y abogados que se oponen a la empresa han sufrido diversas amenazas en los últimos cinco años.


-La movilización de los vecinos de Barranco logró que la Municipalidad de Lima tomara las decisiones adecuadas para mejorar el tránsito en el distrito, que ha sufrido serios deterioros gracias a las lentas obras del servicio de ómnibus metropolitano.


-Hablando de municipalidades, felicitamos a la Municipalidad Provincial del Cusco por la calle peatonal Marqués. Esperemos que otras ciudades peruanas sigan su ejemplo, para generar espacios más humanos y disminuir la contaminación ambiental.


-Agradecemos a la empresa publicitaria Radical Business, al proyecto especial CORAH y a la empresa Obiettivo Lavoro por su compromiso de no volver a publicar avisos discriminatorios. Igualmente, el estudio Piérola y Asociados publicó un aviso rectificatorio, según nuestra recomendación e Infordata eliminó requisitos discriminatorios de sus nuevas ofertas de empleo.



El aporte (sobre la RP 236, El Tablista Madrugador):

Algunas denuncias…

Me da una gran tristeza cuando escucho a personas jactarse de pagar mínimamente a sus empleadas, jardineros, gasfiteros, etc. Yo trato de dar el ejemplo, pero no entran balas. Ya te he contado la historia deplorable de mi edificio donde los vigilantes no tienen NINGÚN derecho: vacaciones, día de descanso, EsSalud, CTS, nada de nada, solo su sueldo (Rosana Battifora, vecina de Surco).

-Tengo pacientes que tienen celular último modelo, camioneta 4x4, viajan a Miami para divertirse… y regatean con la consulta médica, sin priorizar su salud ni pensar en los 13 años que una ha estudiado (una médica de Maranga).

Llama la atención que en canales internacionales que promueven el turismo, como Discovery y Travel and Living, sugieran regatear a los artesanos peruanos de Cusco, como si eso fuera una costumbre socialmente aceptable. En la India también se regatea, pero la rebaja depende de una conversación, acompañada inclusive por una taza de té. Por lo menos son transacciones más "civilizadas" que las casi imposiciones de los regateadores peruanos (un sociólogo de Jesús María, residente en Buenos Aires).

Confieso que ayer por primera vez pensé en lo que debe ser la vida diaria para el cobrador de combis. Así que cuando me subí a una le pregunté al señor qué era estar de pie todo el tiempo, y el pobre me hizo un gesto rápido de "mejor no le cuento". Y algo se me hizo tsss adentro (un periodista de Miraflores).

En la Universidad, yo he tratado de llamar la atención sobre el personal de limpieza que trabaja para los services, pero no he tenido mucho éxito hasta ahora. No solo les pagan poquísimo sino que les dan un solo uniforme, que el viernes ya está muy sucio y los hacen trabajar con insumos de baja calidad que seguramente son tóxicos. Nosotros en Psicología siempre les hacemos una canasta por Navidad, porque la Universidad no los considera sus trabajadores y no tiene ningún detalle con ellos (una psicóloga).

Algunas respuestas…

Hay que reconocer que hay taxistas muy buenos en Lima, van por algunos recovecos que yo desconozco y de repente, salimos estratégicamente al punto de llegada, en menor tiempo al esperado. También me impresiona la paciencia y la cordura con que manejan algunos, sin desesperarse ante la agresividad de otros conductores. En esos casos, yo también he redondeado o aumentado la cantidad convenida con una frase como esta: "¡Aquí tiene algo extra por el buen trabajo!". Así se les puede alegrar el día y fomentar su buena conducta, reconocer su conocimiento, su esfuerzo, "ese extra" que se merecen. Una misma se alegra el día, porque el que da, también siente que hizo justicia. Además, a quién no le gusta que le digan... "¡Muy bien hecho, buen trabajo!". Si todos comenzamos a motivarnos, vamos a tener un día mejor y de pasadita el taxista se despide hasta con una bendición y bajándote la edad: "¡Que Dios la bendiga señorita!". (Carmen Maurial, vecina de Santa Beatriz).

Es muy importante contribuir a la autoestima de taxistas, cobradores de combi y otros trabajadores. Ser generoso en reconocer el trabajo de los demás, es también trabajar por mejores servicios y por mejores relaciones entre nosotr@s (una antropóloga de Buenos Aires, vecina de Pueblo Libre)

Esta semana, cuando un taxista me llevo de la cuadra 2 de Benavides en Miraflores a Canaval y Moreyra y me dijo 4 soles. En el camino le dije que no me parecia justo y le pregunté si no se oponía a que le pague 2 soles mas. Algo similar me pasó cuando en un conocido cafe pagué con 20 soles y me dieron vuelto como si hubiese dado 100. Al decírselo a la señorita, se notó su expresión de alivio, pues de lo contrario ella hubiera tenido que pagar esa diferencia al final del dia. Nos corresponde ejercer responsabilidad social personal hacia nuestro prójimo y ser coherentes si reclamamos justicia y buen trato (José Purizaca, abogado).

En esta aldea llamada Piura, cuando tomo un taxi y el modesto taxista me pide una tarifa (que como tú muy bien señalas es muy baja), le doy un monto mayor. Si el taxi es de noche pago más cuanto más tarde es la "carrera" y algunos me miran extrañados. Yo les digo: “Usted merece eso y mucho más”. Lo mismo pasa con el gasfitero, jardinero o el electricista que brindan sus servicios en casa o en mi consultorio. Para algunos conocidos, estoy algo loco y "maleo el mercado". Pero uno debe ser coherente. ¿Por qué le voy a pagar a mi secretaria sueldo mínimo si puedo (y moralmente debo) pagarle más? Ella me sirve bien y ve que me va bien en mi consulta. Existen empresarios que tienen ingresos considerables y mezquinan a sus trabajadores el dinero que despilfarra en otras cosas. Si voy a tomarme un buen café y pago el precio algo aumentado, me pregunto ¿por qué no darle una propina al mozo? Considero que no es una "gringada" del primer mundo sino hacer lo justo. Me reafirmo en ello y los que actúan de otra manera terminarán con artrosis de mano (o del alma) por miserables. (Julio Castro, médico de Piura).

-Yo conozco mucha gente que, una vez que ha fijado el precio con el taxista le propone: “Señor, si maneja bien y no toca el claxon, le daré un sol más” (un médico de San Isidro).

La frase W:

Si explotas o tratas con desdén al huachimán, ¿realmente puedes sentirte seguro?

Etiquetas: , , , , , , , , ,