lunes, diciembre 22, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 231: Tiempo de Salidas

Salidas del aire, salidas en libertad, salidas de un espacio laboral… Este año que todavía no termina ha resultado pródigo en salidas.


Hace ya bastantes años que los sacerdotes de Maryknoll dejaron la parroquia de Santa Rosa en Lince, donde mucha gente los sigue recordando con afecto, para concentrar su trabajo en los lugares más necesitados del Perú. Sin embargo, en junio el Obispo de Juli (Puno) dispuso que salieran de su jurisdicción, siguiendo a otros sacerdotes, religiosas y laicos que han debido retirarse del Sur Andino porque los nuevos Obispos consideraban su labor “demasiado política”.


Desde el punto de vista de los derechos humanos, la salida de los Maryknoll es muy preocupante, porque consolida el cierre de diversos espacios eclesiales progresistas en esa región del país, como la Vicaría de Solidaridad de Ayaviri. Lamentablemente, estas salidas coinciden con las producidas en los medios de comunicación a nivel nacional.

La salida de más impacto ha sido la de Augusto Alvarez Ródrich, director y fundador de Perú 21, un diario que también ha perdido columnistas como Ramiro Escobar, Jorge Bruce, Nelson Manrique o Carlos Iván Degregori, quedando solamente Guillermo Giacosa. A fines de marzo, éste me invitó a su programa Mapamundi para hablar sobre racismo y, a pesar de lo dramático del tema, la entrevista resultó tan divertida que hasta los camarógrafos se reían. Ni ellos, ni Giacosa ni yo podíamos imaginar que nadie vería jamás esa entrevista, porque dos días después el canal 7 anunció que Mapamundi salía del aire, en un anticipo de un proceso muy preocupante.


Este año, por problemas presupuestarios, salió también del aire el programa Sin Rodeos, del Instituto de Defensa Legal, y dejó de salir la revista Ideele de manera física (hay ahora una edición virtual donde encontrarán consejos míos para pasear por Lima). En realidad, todo el IDL salió de su local frente al Parque Castilla para pasar a establecerse en la calle Alberto Alexander. Afortunadamente, sigue saliendo el programa Ideele Radio cada mañana brindando abundante información sobre todo el país.


Otro programa de televisión que ha salido de circulación es La Ventana Indiscreta, pero creo que la causa de los derechos humanos mas bien pierde un adversario, especialmente después de un reportaje editó y manipuló imágenes para presentar a Melissa Patiño, Carmen Azparrent y otras cinco personas como terroristas.


En realidad, han sido varias las salidas que no son precisamente indeseables, como la salida del gabinete ministerial de los cuestionados Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey. También salió Verónica Zavala del Ministerio de Transportes, que pretendía dar una imagen de eficiencia, pero demostró mas bien una total incapacidad para enfrentar los accidentes de carretera. La semana pasada, debido a una nueva racha de accidentes, se anunció que el Ministerio de Transportes dejaría de enfrentar este problema (aunque parece que nunca lo hizo seriamente).


Alguien que no ha salido es Luis Chang, quien sigue como Ministro de Educación, pero mas bien salió todo el Ministerio de su local en San Borja. Parece que la familia Brescia, los compradores, hicieron un buen negocio, mientras que las dependencias del Ministerio han quedado dispersas en diferentes lugares. Otro que hubiera debido salir es Antero Flores-Araoz, quien sigue en el Ministerio de Defensa. Los vecinos del Cusco y San Borja fueron víctimas este año de sus comentarios burlones, pero no es sorprendente, porque lo mismo ocurrió tras la masacre de la familia Pichardo.


Quien ha salido en exceso, en los medios de comunicación, ha sido el Presidente García y obsesionado con seguir haciéndolo: terminada la APEC se dedicó a organizar la Teletón para el Hospital San Juan de Dios.


A nivel personal, mi mejor salida fue lograr salir con vida del mar ecuatoriano, gracias a Eduardo y Dany, los dos valerosos samaritanos. De no ser por ellos, nunca habría salido publicada mi querida novela, El Nuevo Mundo de Almudena, de la cual espero que pronto salga una segunda edición, porque se está agotando la primera.


Mi peor salida se produjo como panelista en La Movida de Jeannette, en un ambiente tan caótico que tuve que explicarle a Rossy War de qué se trataba el programa (sobre racismo, creo, porque de eso habló bastante Jeannette Barboza). Afortunadamente, creo ninguno de mis amigos me vio, salvo una antigua colega que dijo que había estado jugando con el control remoto.


Mientras intentaba mantenerme a flote en Montañitas, pensaba si terminaría tan abruptamente mi lucha contra el racismo. Bueno, felizmente no fue así y ha sido excelente que durante este año hayan ido saliendo más de 30 Ordenanzas contra la Discriminación. Cuando hace cuatro años los antirracistas ingresamos a Larcomar a protestar, no podíamos imaginar que dicho establecimiento exhibiría carteles contra la discriminación como el que tiene APRODEH.


Salidas voluntarias, salidas involuntarias. Salidas que implican una ruptura y salidas que inician un proceso. Salidas que causan incertidumbre y salidas que generan expectativa. ¿Encontrará nuestro país la salida el 2009?

Etiquetas: , , , , , , , ,