lunes, diciembre 22, 2008

Anexo de la Reflexión Peruana Nº 231

-14 muertos deja un accidente de carretera en la sierra de La Libertad… 21 deja otro accidente en Puno. Casi 60 muertos desde el miércoles hasta el sábado. La mayoría de vehículos interprovinciales pertenecía a empresas informales, pero estuvieron también involucrados dos ómnibus de CIVA en accidentes ocurridos en Moyobamba y Nazca.


-El jueves pasado salió en libertad Roque Gonzales, después de diez meses. En una conferencia de prensa que los medios peruanos omitieron difundir, anunció que denunciará a Luis Alva Castro y al general de la PNP Octavio Salazar por los abusos cometidos.


-Ante el masivo rechazo de vecinos y autoridades, el gobierno retrocedió en su interés de vender para un proyecto de vivienda parte de las instalaciones del Ministerio de Defensa en San Borja.


-Marina Sequeiros, alcaldesa del Cusco y David Mamani, alcalde de Juliaca fueron vacados por los respectivos consejos. Esperemos que las nuevas autoridades de ambas ciudades contribuyan a una vida digna para los ciudadanos.


-Felicitamos a la Municipalidad Provincial de Chanchamayo por la aprobación de la primera Ordenanza contra la Discriminación en la selva.


-La Municipalidad de Cajamarca dispuso que, además del castellano, son lenguas oficiales el quechua y el aguaruna o awajún.


-Hablando del pueblo awajún, los nativos que viven en la Cordillera del Cóndor han señalado su total rechazo a la empresa minera Dorato que pretende operar en esta región de frágil ecosistema.


-El Ministerio de Trabajo dispuso la reposición de los 103 trabajadores despedidos por la Clínica San Juan de Dios, muchos de los cuales son discapacitados.


-El Ministerio del Interior anunció que los veraneantes en Máncora estarán adecuadamente protegidos de la delincuencia. Sin embargo, puedo decir, en carne propia, que el peligro más punzante en la zona son peces como las rayas y los pastelillos que introducen sus ponzoñosos aguijones en los pies de los incautos.


-Felicitamos a la Universidad Católica por los diversos programas de becas a estudiantes de escasos recursos, algunas de las cuales cubren inclusive gastos de alimentación y movilidad.


-Para alegría de muchos lectores, desde el 21 de diciembre, aparece todos los días la columna de Augusto Alvarez Rodrich en La República.


-33 Presidentes de América Latina y el Caribe en Brasil se reunieron para debatir sobre los problemas de pobreza que afectan a la región y la necesidad de una política exterior común, exigiendo el cese del embargo a Cuba. En ese contexto, la ausencia de Alan García demostró las dificultades del régimen para manejarse en los espacios de coordinación regional.


El aporte (sobre la RP 230):


Cholo es y será un insulto racista (un arquitecto peruano que vive en los Estados Unidos).


Choledad fue un término acuñado por Willy Nugent hace varios años, inspirado en El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz (Rosana Battifora).


Mi esposo y yo llevamos años llamándonos cholo y chola de cariño y mi papá llama a todos sus nietos cholitos. Creo que en la intimidad muchas personas usan esa palabra de manera afectuosa (una catedrática de la Universidad de San Marcos).


Yo no tendría problemas en decir cholo si no tiene carga despectiva. Un amigo extranjero nos hizo reir el otro día cuando nos dijo: “El día que me digan ‘Oye, cholo, ven’ sentiré que los peruanos ya me aceptan como uno de ellos (una religiosa desde Jaén).


Hay que recordar que existe también Cholotube (un abogado experto en resolución de conflictos).


La frase W:

No sé si Papá Noel es el Anticristo, pero hace muchos esfuerzos para parecérsele.

Etiquetas: , , , , ,