lunes, diciembre 08, 2008

Anexo de la RP 229

Además…

-Felicitamos a los Padres de Maryknoll, quienes recibirán este 10 de diciembre el Premio Nacional de Derechos Humanos por su compromiso con los más necesitados del Perú.

-Mientras en Grecia diversas ciudades se ven sacudidas por disturbios y protestas por la muerte de un adolescente a manos de la policía, en este año, en el Perú, los casos pasan de 20, sin que a nadie le perturbe mucho.

-Las personas que han dejado de leer Perú 21 podrán encontrar las columnas de Nelson Manrique y Jorge Bruce en el diario La República.

-Después de casi cinco años de ser presentada, el Congreso aprobó la Ley de Protección a los Usuarios de los Servicios de Salud, que tuvo el respaldo de miles de ciudadanos en todo el país.

-El Presidente del INPE, Leonardo Caparrós, nos ha señalado que ha corregido el proceso de convocatoria para su personal profesional, eliminándose la restricción de 35 años, que tenía una fuerte carga discriminatoria.

-Felicitamos a la Municipalidad de Socabaya (Arequipa) por la Ordenanza en que sancionan los actos de discriminación a los consumidores, convirtiéndose en la 31ª municipalidad en asumir este compromiso.

- El único libro que ofrecen tanto el CEP como Contracultura en la Feria del Libro es El Nuevo Mundo de Almudena. Dicho sea de paso, agradezco al desconocido que compró 20 ejemplares en El Virrey.

El aporte (sobre la RP 228):

Estoy ahora en Moquegua y creo que el acceso al agua marca muchísimo las rivalidades entre moqueguanos, tacneños y arequipeños... y tienes resentimientos y desconfianzas históricas al respecto. También el sentimiento negativo hacia los aymaras es muy marcado y los apetitos mezquinos de políticos locales juegan mucho en estos conflictos (un funcionario público).

Lo que dices echaría por tierra la tesis de que el Sur se alza porque sus reclamos no son atendidos o por la ausencia del Estado. Son esas rivalidades las que en el fondo avivan los agitadores y aprovechan los políticos, confundiendo aún mas las cosas.
He vivido años en Piura y no existe ningún tipo de rivalidades o bromas agresivas entre tumbesinos, piuranos, chiclayanos o cajamarquinos.
¿Que hace que en el sur sucedan estas cosas? ¿La baja autoestima de la gente, que toma como afrenta personal cualquier beneficio a los demás? Me llama la atención que la gente en Moquegua o en Tacna, dos de las regiones más beneficiadas con el canon, sean capaces de perder la vida por no permitir que le reduzcan el monto asignado, pese a que sus gobiernos regionales han gastado menos del 50% de lo que tienen ahora
(un administrador de empresas)

Divide y vencerás, decían los romanos (un ingeniero desde el Cusco)

Las rivalidades en el norte existen tanto como en el sur. Te lo digo con evidencia pues en la oficina vemos casos similares, pero la prensa estigmatiza a los del sur y hay que cuidarse de acentuar esos estigmas sin percibir las causas más profundas de estos problemas. En el Sur no sólo hay percepciones sobre “el bien limitado”, sino que la inexistente política de distribución del gobierno hace que los que terminen siempre peleando entre sí sean las regiones, pueblos, etc. en lugar de identificar a los verdaderos responsables (Una experta en temas hídricos).

La frase W:

Si hablaste de derechos humanos y a nadie molestaste, estabas hablando de otra cosa.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8:02 p. m., Blogger Franz said...

Hola

Totalmente de acuerdo con lo que usted expone. A veces parece que los Derechos Humanos fuesen letra muerta y la gente cae en algunas de las tentaciones que usted menciona y se olvida de ellos. Mientras tanto en el Perú subsisten los mismos problemas de siempre ¿Hasta cuándo?.

Saludos

Francis

 

Publicar un comentario

<< Home