domingo, noviembre 23, 2008

Comentarios a la RP 226 sobre Alvarez Rodrich

Para suerte de varios de nosotros, Alvarez Rodrich sigue siendo uno de los comentaristas principales en RPP de 8 a 10 de la mañana. Por su trayectoria creo que califica como nominado de fuerza para el Premio de la Mesa contra el Racismo (Nelson Peñaherrera, periodista de Sullana).

Yo no siento pena que se haya ido: es un gran embustero que le mintió al país implicando a Del Castillo en las acusaciones de corrupción (Un abogado de Breña)

Recuerdo que una vez le envié un artículo para Perú 21 y, a diferencia de otros diarios, Alvarez Rodrich se tomó el trabajo de explicarme las razones por las cuales no podían publicarlo. Una persona respetuosa y considerada con sus eventuales interlocutores y otro punto positivo es que es hincha de Alianza Lima, pero crítico (Un sociólogo peruano desde Buenos Aires).

La noticia de la salida de AAR de Peru 21 me cae como un baldazo de agua fría precisamente porque era un periodico valioso bajo su dirección…y eso que detesto las chicas calatas y cierta onda populachera, pero al incluir a Manrique, Bruce y Deregori, junto con los neoliberales, era un periodismo plural nunca antes visto en el Perú. ¡Ah, que desazón realmente...! (Una historiadora desde los Estados Unidos)

A nombre de COSDEJ desde Chiclayo estamos sumamente consternados, porque ya no tenemos como aliado a don Augusto, quien nos permitía a quienes en provincias luchamos contra el racismo clarificar nuestras ideas, poner los principios en la agenda diaria, frente a injustas situaciones que ocurrían a nivel nacional e internacional. Debemos resaltar su trayectoria profesional, a favor de los derechos del ciudadano de a pie, común y corriente, de aquellos sin voz y su apoyo a la campaña de la Empleada Audaz, así como a los jóvenes víctimas del caso Larcomar entre otros (Norbel Mondragón, director de COSDEJ).

Yo era uno de los que más de una vez escribí a Alvarez Rodrich para felicitarle por sus editoriales contra la discriminación. Te cuento que ya no estoy comprando Perú 21 porque me gustaba leer la opinión del director y a los columnistas. Es más, si mal no recuerdo, la primera vez que te escribí, Wilfredo, fue por un artículo tuyo en Perú 21. Te diré que era el diario más objetivo, incluso en la última campaña presidencial, además de su lucha contra la corrupción, y temo que pierda estas características. (un antiguo alumno).

Me apena tu pena, pero así son los negocios y prima la línea periodística de El Comercio. Si Alvarez Ródrich quiere seguir haciendo las cosas según su criterio, estoy segura que no faltará otro periódico que lo contrate o que formará su propia empresa. No creo que el Perú haya perdido, Alvarez Rodrich está vivo y puede continuar la tarea iniciada y no terminada (una abogada de La Molina).

Lo cierto es que trabajar para un grupo en el que está El Comercio, tiene mecha corta y cuando se alarga un poco simplemente se corta abruptamente. De otro lado, cuando empiezas a chocar con intereses de las transnacionales te comienzas a convertir en un paria, sino pregúntale a Hildebrandt, Giacosa y otros (un abogado de Magdalena).

Esto de Rodrich hace que recuerde una ingrata época dictatorial. ¡Viva el APRA, compañero! (un abogado de Cajamarca).

Me causa mucha tristeza saber que Augusto Alvarez Ródrich haya sido destituido. ¡No se merece eso! (una secretaria peruana desde Dinamarca).

Ya me enteré de la salida de Alvarez Rodrich, e, igual que tú, siento mucha tristeza, un periodista muy comprometido con su labor y con una sociedad más inclusiva (un abogado).

No saben la tristeza que me dio la amarga sorpresa que recibí el sábado al enterarme que ya no contaremos en Perú.21 con la dirección inteligente, sabia, serena y plena de espíritu solidario de un hombre bueno y honesto como Augusto Álvarez Rodrich. Con su partida, el diario deja de ser lo que es y lamentablemente creo que habrá una considerable cantidad de lectores que se decidan por otras opciones. Yo he decidido leerlo esta semana y luego veré qué diario elijo (Rossana Battifora).

Me parece demasiado cómo se están expresando sobre Augusto Álvarez Rodrich: su labor ha sido excelente, Perú21 es un diario de primer nivel, pero se está hablando de él como si hubiera muerto. Más bien, yo mantengo el entusiasmo por lo que va a hacer ahora (un crítico de cine).

- Te agradezco mucho la nota que preparaste sobre mí. La acabo de leer y me emocionó mucho. Un fuerte abrazo. (Augusto Alvarez Rodrich).

Etiquetas: