domingo, noviembre 23, 2008

Además…

-Doris Paredes dirigenta femenina de Concepción, murió durante las violentas manifestaciones de habitantes de esa ciudad contra una planta de tratamiento de desperdicios ubicada fuera de la provincia, que incluyeron el incendio de seis patrulleros y el secuestro de varios funcionarios. Como en casi todos los episodios similares ocurridos este año, las emisoras radiales promovieron abiertamente la violencia de la población.

-Hablando de víctimas de violencia policial, frente a las instalaciones del Cortijo Polo Club fue develada la estatua de Guillermo Li Chau, el empresario muerto el año pasado por acción de la policía de Monterrico.

-Miles de comerciantes en Gamarra arrojaron piedras y abuchearon al multimillonario chino Jack Ma, como si se dedicara a exportar ropa al Perú. Las autoridades que lo llevaron se enteraban recién del rechazo que el TLC con China causa en los empresarios textiles, que temen desaparecer como sucedió hace años con las fábricas peruanas de juguetes.

-Siguiendo con temas asiáticos, acá hay un relato que coincide con lo sucedido a un grupo de nativos achuares en un chifa de San Borja.

Anoche estuve caminando por la calle Asamblea, una de las calles más transitadas de Huamanga, y había muchos jóvenes que seguramente venían de algún festival porque llevaban vestimentas típicas. Acompañada por su mamá, una chica estaba vestida con una falda gruesa, una lliclla o manta, un sombrero de pana y ojotas.
Las dos mujeres ingresaron al chifa que hay en esa calle y el cocinero chino comenzó a hacer gestos para que se fueran, indicando con la mano que no debían entrar. La señora y su hija no se percataron y se instalaron en una mesa, mientras el chino las seguía con una cara furiosa, ordenando a suempleado que las sacara.
El empleado quiso explicarle algo que no escuchamos pero probablemente le decía que no se trataba de una campesina, sino una joven disfrazada, pero el chino seguía indicando la puerta y mirando fijamente a la joven y a su madre. Vi la cara de terror de sus ayudantes y el mozo no sabía si ir a atenderlas o no..
Finalmente el chino se calmó y el mozo las atendió. Si bienlas dos mujeres no se dieron cuenta de lo ocurrido, fue muy triste la actitud del chino y, si no fuera por sus ayudantes, habría botado a la chica por llevar puesto un traje típico.


-Hablando de discriminación, el Instituto Nacional Penitenciario ha publicado una oferta de empleo que abiertamente vulnera la legislación vigente al establecer un límite de edad para psicólogos o trabajadores sociales, que sólo serán contratados si tienen menos de 35 años.

-El Ministerio de Transportes estableció que para obtener licencia de conducir será necesario contar con secundaria completa, una medida que algunos periodistas consideran discriminatoria. A nosotros nos parece un estímulo para que muchas personas culminen sus estudios y una forma de evitar que muchos menores de edad conduzcan con total irresponsabilidad.

-Quienes deseen escuchar a Josué Méndez, Anahí De Cárdenas (Andrea) y Sergio Gjurinovic (Diego) en la presentación del libro Dioses, pueden acudir a la Feria del Libro Ricardo Palma, el 3 de diciembre a las 7pm.

El aporte: Sobre la RP 225:

Acá en Piura también hubo mucho júbilo por el triunfo de Obama: los hermanos negros de Yapatera salieron en automóviles a festejar en caravanas. Se sienten reconocidos en él. (un profesor de Tambogrande).

La frase W:

Un profesor que no logra generar tensión a sus alumnos, ha equivocado su vocación.

Etiquetas: , , , , , , ,