domingo, noviembre 09, 2008

Anexo de la RP 225

Además…

-Ronald Gamarra Chauca ha sido la segunda víctima de la represión policial ante las violentas protestas de Tacna. A diferencia de Helmer Arpasi, quien falleció por impacto de una bomba lacrimógena, Gamarra habría muerto por el disparo de un fusil. La región se encuentra bajo Estado de Emergencia y control de las Fuerzas Armadas.

-Diversos informes confirman que el desaparecido Franklin Estalla fue asesinado por los militates (RP 223 ¿Quién Ordenó la Masacre de Río Seco?). En Colombia, ha estallado un escándalo porque el Ejército también asesinaba individuos inocentes, que luego presentaba como integrantes de las FARC. Allí ha renunciado el Comandante General del Ejército y Estados Unidos ha recortado su ayuda militar. En el Perú no se advierte ninguna reacción similar.

-A la Ordenanza contra la Discriminación aprobada por la Municipalidad de Jesús María, se une la de Matahuasi (Junín), que tiene importantes aportes, especialmente respecto a la discriminación a las personas con discapacidad. Todos los textos pueden ser revisados en el blog. ¡Ya van 32 Ordenanzas!

-Varios indígenas achuares fueron discriminados en un restaurante chino en San Borja. Se tiene información de otros casos de discriminación protagonizados por dueños de chifas, que al parecer, trabajan en el Perú pero no han sido bien informados de las normas legales.

-Quienes tampoco estarían bien informados de las normas legales son los integrantes de la empresa Legis, que han publicado un aviso discriminador, exponiéndose a severas sanciones. Prosegur y Crepier son otros infractores.

-Agradecemos a la consultora Campoverde y la empresa Avinka por su compromiso a no volver a incurrir en discriminación por edad o sexo en sus ofertas de empleo. Tampoco se aprecian requisitos ilegales en los nuevos avisos del Club Santa Rosa de Quives.

-Agradecemos encarecidamente a José Barletti, Elena Burga y Pilar Coll por sus amables palabras durante la presentación de El Nuevo Mundo de Almudena y al editor Willy Del Pozo, quien reveló que fue su libro más vendido en la Feria del Libro de Francfort. También reitero mi agradecimiento a quienes acompañaron este acto. Quedan ejemplares en La Casa Verde, La Familia, el CEP y el CAAAP. En El Virrey y Crisol del Ovalo Gutiérrez se ha agotado pero esperamos que pronto haya más.

-Para seguir con temas culturales, es muy recomendable la película Dioses, de Josué Méndez, que retrata la frivolidad de la clase alta limeña. Especialmente destacable por el rol que otorga a las trabajadoras del hogar y por el manejo de las diferencias raciales.

El aporte (a la RP 224):

-Yo siento todos los días esa presión para vestirme con ropa más elegante y hablar de manera arrogante y, como no lo hago, experimento el racismo con mucha fuerza (una psicóloga del Cusco de marcados rasgos andinos).

-Me impresionó mucho la RP sobre Descholifícate y la pregunta que me hago es, ¿cómo puedo evitar ser así o al menos, cómo puedo darme cuenta? (varios lectores de diversos lugares del país).

-Muchas vecinas mías se tiñen el cabello y se han operado la nariz y desean exhibir sus vehiculos Estas personas, que han hecho dinero últimamente, no han pensado en sus hijos adolescentes que viven perdidos respecto a qué identidad asumir, algunos extrañan sus anteriores hogares y amigos y otros han terminado en drogas (una reciente vecina de La Molina).

-Sería mucho más fácil abrir más sucursales en diversas ciudades de Cusco y Apurímac, pero Telefónica no proporciona los servicios necesarios aún en localidades que tienen un importante desarrollo económico (un economista cusqueño).

La frase W:

Si miras mucho el racismo en el país ajeno, no podrás ver la terrible exclusión racial que hay en el tuyo.

Etiquetas: , , , , , , ,