lunes, julio 14, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 207: POR FIN LIBRES DE LAS CORTINAS DE HUMO

El lunes pasado, todos los alumnos y profesores de la Universidad del Pacífico recibieron un comunicado donde, acatando el Decreto 015-2008-Salud, se prohibía fumar en toda la Universidad, incluyendo corredores, patios y áreas verdes.


Efectivamente, después de tres años y tres meses, por fin el Ministerio de Salud ha reglamentado la Ley 28075 o Ley para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco (RP 90). La demora se debió a la oposición de funcionarios de otros ministerios, que estaban más preocupados en no generar ninguna incomodidad a las transnacionales que controlan la venta de cigarrillos que en proteger la salud de los peruanos.

El Reglamento reitera las diversas prohibiciones establecidas por la ley, señalando que no se puede fumar ni vender cigarrillos en las instituciones dedicadas a la salud o educación. Apenas fue promulgada la Ley 28075, la Universidad de Lima prohibió a las cafeterías vender cigarrillos y en la Universidad Católica, además, fueron retiradas las máquinas expendedoras de cigarrillos, muy visitadas entonces por los estudiantes más jóvenes.

El siguiente paso, la prohibición total de fumar en instituciones educativas, puede ser algo más difícil, especialmente para quienes quizás consideran que fumar es parte de su imagen intelectual. Sin embargo, hace bastante tiempo la Facultad de Medicina de San Fernando, la UNIFE y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo han emitido estas prohibiciones.

De igual forma, no está permitido fumar en ninguna dependencia estatal. El Ministerio de Salud, Essalud y las Municipalidades de San Isidro y San Borja ya han sido declarados "ambientes libres de humo", pero ahora todas las instituciones públicas deberán seguir este camino, lo cual implicará que algunos congresistas tengan que pensar seriamente en dejar el cigarrillo.

En cuanto a los centros laborales privados, los hoteles, bares o cafés, el área para fumadores no deberá ser mayor del 20% del total y deberá estar físicamente separada de las demás áreas con mecanismos que impidan que el humo pueda llegar hacia los demás. En los locales o centros laborales que a comienzos del próximo año no hayan adecuado estas zonas especiales, simplemente no se podrá fumar.

Esperemos que esta norma se cumpla en los restaurantes de Cusco y Arequipa, donde muchos turistas extranjeros fuman con libertad e impunidad, sin que los mozos se sientan capaces de pedirles que se abstengan. Es posible que la amenaza de una multa sea un estímulo adecuado.

El monto de las multas será establecido por cada municipalidad, de acuerdo a su criterio. Las empresas tabacaleras sostienen que se deja espacio a la arbitrariedad, pero es muy difícil tener un criterio uniforme tratándose de realidades socioeconómicas muy diferentes.

El Reglamento establece que los menores de edad no pueden vender ni comprar cigarrillos, lo cual estaba ya estaba prohibido en el Código Penal. Por ello, se dispone que sólo pueden instalarse máquinas expendedoras en lugares exclusivos para mayores de 18 años. Esperemos que por lo tanto sean retiradas de algunos restaurantes o centros comerciales, como Larcomar, donde dos días antes de la aprobación del Reglamento, Marlboro celebró un evento especial y joviales anfitrionas obsequiaron centenares de cigarrillos al público.

Quedan también prohibidos todos los anuncios de cigarrillos en radio, televisión y páginas web y sólo podrán colocarse en periódicos o revistas destinados exclusivamente a mayores de edad. En ningún caso deberá asociarse el cigarrillo a éxito o vida saludable.

De igual forma, se prohibe la frecuente práctica de las tabacaleras de colocar su publicidad en actividades deportivas. Tampoco pueden anunciar sus productos en prendas de vestir como polos y gorros. En las cajetillas de cigarrillos se han dispuesto unas advertencias tan chocantes que creo que algunas personas tendrán que aprender a fumar con los ojos cerrados.

A pesar de todo ello, el sábado pasado me tocó ir a la Alianza Francesa de Miraflores para comentar un interesante libro sobre la región andina y pude apreciar que muchos académicos presentes no tenían mayor respeto por la prohibición de fumar en entidades educativas.

Resulta interesante que, mientras en Lima y otras ciudades el consumo de cigarrillo es un tema que las autoridades vienen enfrentando, en la zona andina se venden libremente productos mucho más dañinos para la salud, como las galoneras de cañazo o alcohol metílico que se venden sin ningún control a los campesinos. Al parecer, como estos productos no son consumidos por las autoridades municipales, los fiscales o los integrantes de las ONG, no se logra percibir sus dramáticas consecuencias.
Regresando al cigarrillo, enfrentar este problema no sólo está en manos de las Municipalidades (los alcaldes de Pueblo Libre y San Miguel ya han manifestado su interés en comenzar las inspecciones), sino de toda la sociedad. Con el compromiso de todos, se podrá lograr que el hábito de fumar genere menos daño en los ciudadanos.

________________________________________________________

Además...

-Manuel Yupanqui, un trabajador minero, se convirtió en la víctima mortal número 22 de los excesos policiales en el actual régimen. Yupanqui, de 23 años, murió mientras participaba en una huelga de trabajadores de la empresa Marsa, conocida por emplear contratas para evitar pagar derechos laborales. Los hechos se produjeron en la aislada provincia de Pataz en La Libertad.

-Hablando de abusos policiales, han salido en libertad los 25 dirigentes indígenas de la FENAMAD (Federación de Nativos de Madre de Dios) detenidos de manera indiscriminada en Puerto Maldonado. Se les acusaba de participar en el incendio del Gobierno Regional, a pesar que ellos se encontraban en otro lugar, firmando un acta con el Gobernador. Siete indígenas que no hablaban castellano fueron golpeados brutalmente para que firmaran documentos donde se autoinculpaban. También fue detenido y golpeado el Presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Calloquispe.

-Hablando de Puerto Maldonado, las protestas llevaron al gobierno a enviar al Ministro Antonio Brack y a anunciar posibles modificaciones a los Decretos Legislativos que amenazan la propiedad de las comunidades nativas. Esperemos que pronto se den los cambios anunciados.

-El pasado 11 de julio se publicó la Ordenanza 365 que emitió la Municipalidad de Huancayo contra las prácticas discriminatorias, con características similares a la Ordenanza 002 de Abancay. Esta norma no incluye la obligación de hablar quechua a los funcionarios estatales, dado que en Huancayo el porecentaje de quechuahablantes es más reducido que en otras provincias andinas.

-En un nuevo accidente de carretera fallecieron doce pasajeros de un ómnibus en la sierra de Huaral. La semana pasada hubo al menos otras treinta muertes.

-A quienes desean información actualizada de todo el país, recomendamos ingresar a la página de la Coordinadora Nacional de Radio,
www.cnr.org.pe y a Enlace Nacional, que agrupa a diversas televisoras locales, www.enlacenacional.com

El aporte:

Sobre la RP 205:

En los años 80, la realidad me hizo despertar a sobresaltos cuando una mañana, mi padre me avisó que viera el noticiero: "¡Hablan de tu amigo! ¡Lo han asesinado!". Mi amigo era Jorge Mendívil, compañero de colegio y uno de los periodistas muertos en Uchuraccay…. Esta imagen siempre la contrasto con otra de esa misma época, en una fiesta donde había un oficial del Ejército que había servido unos meses en Ayacucho y que, con unas cervezas dentro, nos contaba con entusiasmo y profundo desprecio la forma cómo asesinaban a los "cholos", dando detalles espeluznantes de las heridas de sus víctimas y de su agonía, mientras reía y se vanagloriaba de sus acciones...

Nunca voy a olvidar esa escena. Nunca. (un abogado de Chimbote)


Sobre la RP 207:

¡Qué bueno que en Abancay se hayan dado estos pasos! Este trabajo se debería se debería multiplicar. Faltan más personas como Claire, que continúen su labor, para que se reconozca y se combata mejor el racismo
(una periodista de Santa Beatriz).


La frase W:


Entre la coherencia y la conducta autodestructiva existe una frontera que no siempre se logra distinguir.

Etiquetas: , , , , , ,