lunes, junio 29, 2009

Anexo de la RP 258


-Lamentablemente, el empleo de cargadores negros en los funerales de Alberto Andrade le dio al sepelio una vergonzosa imagen racista, como sucedió hace unos años con Valentín Paniagua.

-La Defensoría del Pueblo y los organismos de derechos humanos han logrado aclarar el paradero de aproximadamente 100 indígenas inicialmente dados por desaparecidos tras los enfrentamientos de la Curva del Diablo. Sin embargo, un semanario de Bagua señaló que existe incertidumbre sobre el destino de 935 awajún y wampís.

-De otro lado, en un lugar bastante distante del enfrentamiento han sido hallados restos óseos, que la Policía sostiene serían del mayor Felipe Bazán. Los indígenas creen que podría ser de alguno de los desaparecidos.

-Diversas instancias internacionales han señalado su preocupación por la clausura de Radio La Voz de Bagua. Debe precisarse que durante este régimen estas situaciones han venido ocurriendo antes en lugares como Chimbote y Pisco.

-Según el embajador Rafael Rey, el gobierno peruano ha denunciado ante el Vaticano a diversos sacerdotes por azuzar la violencia en el país.

-Felicitamos al Gobierno Regional de Ayacucho por la publicación de su Ordenanza contra la Discriminación. La Municipalidad de Saña (Lambayeque) ha emitido una norma similar.

-Recomendamos mucho el libro Visiones de la Modernidad desde lo Cholo, editado por la Biblioteca Nacional. A través de los fascinantes testimonios de quince peruanos (entre ellos Magaly Solier, Dina Páucar, Guillermo Nugent, Gonzalo Portocarrero, el fotógrafo “Chino” Domínguez, el cineasta Luis Figueroa, el escultor Alberto Quintanilla y la propia Susana Bedoya, coordinadora de la edición) se puede reflexionar sobre los cambios que nuestra sociedad ha vivido en las últimas décadas.

-Quienes contaron con el apoyo de una trabajadora del hogar este lunes 29, no se olviden que deben pagar ese día por tratarse de un feriado.

-Agradecemos a Industrias Unidas del Perú por retirar los requisitos discriminatorios de sus ofertas de empleo en el portal Computrabajo. Nos preocupa asimismo que las empresas Gaspetrol y Esvicsa pueden enfrentar severas sanciones por los avisos discriminatorios publicados en el suplemento Aptitus del diario El Comercio.

El aporte (sobre la RP 257, Reflexiones al Volver de Bagua):

-Cada vez que me informo mas, más me espanto (un abogado peruano, desde Alemania).

-¡Parecen increíbles tanta crueldad y soberbia, dignas del episodio en la bananera de Cien Años de Soledad! ...pero esta es una realidad macabra (Beatriz Mosquera).

-Leo lo que escribes y recuerdo los testimonios de los tiempos de la violencia política, que resultan ser tan crueles como lo que ahora ha sucedido. Necesitamos también conocer los nombres de los desaparecidos y las desaparecidas. Tienen que haber también actos de memoria y reparación. Por eso es importante saber lo sucedido en el Frontón y Lurigancho y los grupos paramilitares en el primer gobierno de Alan García. La impunidad genera que se siga matando: “Si no pasa nada, sigo haciendo lo que se me viene en gana” (Ramiro Llatas, abogado peruano, desde Italia).

-Las condiciones de exterminio a las que se somete a los pueblos indígenas (despojo territorial, contaminación, explotación, criminalización) y las matanzas directas, hacen que se deba evaluar seriamente la tipificación de genocidio, como analiza el profesor Bartolomé Clavero.
El proceso abierto a los indígenas heridos me hace recordar lo que pasó en 1992 con los ronderos abaleados por la policía en Chalhuahuaco, Huari: los heridos fueron acusados de terrorismo para encubrir la matanza policial (Raquel Yrigoyen, abogada peruana, desde Timor Oriental).

-Quiero precisar que estos episodios de violencia no se han producido exactamente en Bagua: la Curva del Diablo está en la jurisdicción del caserío Siempre Viva, distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas (un vecino de Magdalena).

-Que triste lo que cuentas y que terrible que como sociedad no hayamos aprendido la leccion. Yo me temo que Alan García nos está conduciendo a un proceso de convulsión social que puede terminar en una tremenda represión o con el propio García colgado de un farol (una vecina de Miraflores).

-Creo que los peruanos no estamos preparados para la diversidad... se sigue viendo al diferente, como inferior y como enemigo, especialmente si manifiesta su pensamiento enérgicamente. Se hace fundamental: educación intercultural, educación ciudadana y en valores (Janeyri Boyer, abogada peruana, desde España).

La frase W:

Si alguien duda que en una misma cultura coexisten aspectos valiosos y nocivos, recuerde que no es lo mismo decir criollismo que criollada.

Etiquetas: , , , , , ,