lunes, julio 06, 2009

Aportes a la RP 258: Alberto Andrade y la Cultura Criolla

-Ha sido impresionante el cariño y gratitud que he visto en estos días hacia Alberto Andrade, particularmente durante la permanencia de su féretro en la Municipalidad de Lima, a pesar del boicot de Castañeda que prohibió y desmanteló el estrado donde se apuntaron mas de 60 artistas, prohibía ingreso a artistas ataviados en ropas típicas de su región. Inclusive la policía municipal tenía orden de quitarles los instrumentos, para que tampoco la gente tocara adentro de la Municipalidad. Sin embargo, los artistas entraban y le cantaban a capela, mientras otro grupo denunciaba a la prensa los hechos. Vi cómo se fajó Edith Bar, que a punta de gritos logró pasar con su guitarra y su cajón. Ingresó también Maximo Damian con su violín y sus danzantes de tijeras y estuvo el carreta Jorge Pérez, entre otros que tuve la suerte de escuchar-.... Nunca vi tanto miedo a un cajón como lo que tuvimos que soportar con Castañeda... (Nora Bonifaz).


-…Y Andrade también rescató a Miraflores, mi barrio, de las garras de la prostitución y las drogas. Antes de su gestión era imposible caminar por el parque Kennedy sin ser atacada por pirañitas o caminar por mi calle sin verse rodeada de pases de drogas o prostitutas. Él llenó Miraflores de flores y bailes. Gracias a él, volvimos a estar orgullosos y orgullosas de nuestro barrio, como lo hicimos luego con Lima gracias al rescate del Centro Histórico. Se extraña realmente un Alcalde con tanto cariño por nuestro distrito. ¡Gracias, Andrade, por tu amor a nuestra ciudad! (Laura Balbuena).


-Lo que me gustaba de Andrade era que no solamente era criollón, sino que lo parecía, con panza cervecera y todo. Por lo demás demostró con harta alegría que se puede ser limeño sin dejar de ser peruano. Y eso es mucho más de lo que muchos pueden decir (Javier A. Bellina).


-Antes del valiosísimo aporte de Gastón Acurio otros levantaron ya la bandera de la comida peruana y es Andrade quien promueve diversos lugares del centro de Lima como sitio de comidas. Y más importante todavía es recordar que, junto a una Lima tradicional excluyente, hay una cultura criolla inclusiva, que en el juego, la fonda, el baile, el fútbol, etc., acogió a quienes han hecho nuestra ciudad. Alberto Andrade fue un representante de ese lado de nuestro ser peruanos (Walter Twanama).


-Los españoles que llegaron al Perú estaban habituados a “tomar prestados” elementos de otras culturas, tras ser ocupados por los árabes durante nueve siglos, hasta el mismo año en que zarparon hacia América. Los criollos tomaron el gusto artístico de los italianos, la estructura familiar y el sistema educativo de los alemanes, el sistema legal de los franceses... pero tuvieron más dificultades para asimilar la cultura andina, a pesar de una fuerte y prolongada convivencia con ella, porque veían a los indios como inferiores. Ese estigma racista ha prevalecido como la tara más importante que impide el desarrollo de una identidad peruana y, en consecuencia, del avance de nuestro país (Enrique Bossio).


-Hace unas semanas falleció una de mis abuelas y algunas tías observaron que quienes cargaban el féretro no eran negros, sino muchachos mestizos y andinos. Otra tía sostuvo que seguramente los negros eran muy caros. Yo pensé que se cobra más por los cargadores negros porque son más escasos.

Alguna vez mi papá me explicó que a esos cargadores negros antiguamente se les llamaban camulengues, una palabra portuguesa para designar a los esclavos. Felipe Pardo y Aliaga denomina José Camulengue a un esclavo negro en el poema El Tamalero.

En mi caso, hace varios años que he indicado a mis familiares que mis cargadores deben ser rubios. Ya es hora de equilibrar un poco la balanza, ¿no? (Un vecino de Jesús María).

Etiquetas: , , ,