lunes, junio 01, 2009

Anexo de la RP 254

Además…

-Felicitamos al programa Enemigos Intimos por denunciar el racismo existente en el canal Plus (donde aparece Mesa de Noche) con su política de elegir conductores blancos, como son blancos también la abrumadora mayoría de invitados. Hace exactamente tres años y una semana, muchas personas le escribimos al director, Flavio Balaguer, recomendándole que aparecieran peruanos mestizos, negros, andinos y orientales, sin que hasta la fecha hubiera ningún cambio.


-Sólo después que 40 niños fallecieron de frío en Puno, el Ministro de Salud viajó a esta ciudad y señaló que hay 12,000 dosis de vacunas contra la influenza, una cantidad totalmente insuficiente para un departamento de más de un millón de habitantes. Insistimos en que en otros países existe más frío que en el Perú, sin que esto genere la muerte de nadie.


-El viernes fallecieron otras 26 personas en dos accidentes de tránsito, la mayoría de ellas cuando cayó a un precipicio un ómnibus en una de las terribles carreteras de la sierra de La Libertad. El Ministerio de Transportes, sin embargo, prioriza las carreteras de la costa, mostrando nuevamente que para el Estado la vida de los habitantes de la sierra es de segunda prioridad.


-Una de las empresas que tanto daño han hecho a la estética de la ciudad inundándola de vallas publicitarias ha denunciado penalmente al alcalde de San Isidro por pretender eliminar los avisos que mermaban la visibilidad de conductores y peatones. En la RP 219 dijimos que estas empresas se caracterizan por los pocos escrúpulos.


-El suplemento Aptitus del diario El Comercio publicó un artículo sobre la discriminación por edad… pese a que todavía aceptan numerosos avisos donde se establece este y otros requisitos ilegales, como los publicados por los colegios Pamer y María de los Angeles.


-Agradecemos al restaurante O Mei por la publicación de una nueva oferta de empleo sin requisitos discriminatorios y a las empresas Beau Peau, Kallmak y Commit por su compromiso de no volverlos a emitir.


El aporte:


Sobre la RP 253: El chofer del automóvil dorado:


-No sé si tu historia termina muy bien… En Lima a veces no se sabe si es más peligroso encontrarse con un ladrón o con un policía (un funcionario de Ayacucho).


Sobre las Recomendaciones para Viajar en Taxi:


-No estoy de acuerdo en que sea conveniente hablar con el taxista. Durante cuatro años fui taxista y siempre agradecía cuando los pasajeros guardaban silencio (un abogado de San Borja).


-Para mí, es más placentero que el taxista y el peluquero se queden callados (un médico de San Isidro).


-Me gusta mucho conversar con los taxistas, especialmente con aquellos mayores, que tienen muchas historias que contar. Solamente el otro día me tocó uno que casi me bajó porque estornudé y se había creído la historia de la gripe porcina (un abogado de Pueblo Libre).


-Siempre converso con los taxistas en Lima, pero como soy muy blanca, cuando les pregunto de qué parte son, tengo que evidenciar que para mí no es nada negativo que no sean limeños. Otra cosa que he aprendido en los últimos viajes es a dejar de regatear con los taxistas (una activista de derechos humanos, residente en los Estados Unidos).


-Discrepo de la regla 9, pensando en mujeres, además blancas y además extranjeras. Por eso siempre digo a mis estudiantes gringas que avisen el número de la placa del taxi (una profesora de la Universidad Católica).


La frase W:


Atreverse a enfrentar la discriminación en broma es uno de los aspectos más serios de la lucha contra el racismo.

Etiquetas: , , , , ,