lunes, junio 15, 2009

Anexo de la RP 256

-Entre los aplausos de los habitantes de Bagua partieron hacia sus comunidades más de mil awajún y wampís que estaban refugiados en casas e iglesias. Sin embargo, su sufrimiento no ha cesado. Siguen sin poder ubicar a muchos de sus familiares y aproximadamente 200 están heridos de bala y por mucho tiempo no podrán trabajar, quedando sus hogares expuestos a la miseria.


-El toque de queda en Bagua pasa ahora a ser desde las 9pm. En los primeros días comenzaba a las 3pm y el jueves 11 simplemente se impidió a la población salir durante todo el día, comportándose las fuerzas de seguridad como el peor ejército de ocupación.


-Fueron liberados los 40 estudiantes de Huancayo detenidos el pasado jueves por participar en una marcha de solidaridad con los indígenas amazónicos. Entretanto, el aeropuerto de Andahuaylas y la carretera a Sicuani siguen tomados por miles de campesinos.


-En otra manifestación del autoritarismo del régimen, el domingo fue detenido el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera Paz, conocido por su intervención en el caso de Fujimori y su largo compromiso por los derechos humanos.


-Hablando de ONGs…, puede sonar extraño saber que 150 personas ligadas a una ONG ataquen a golpes a un grupo de campesinos. Se trata de la ONG Integrando, en realidad perteneciente a la empresa minera Majaz, que tanto daño ha hecho a los campesinos piuranos.


-Hablando de las víctimas de Majaz, alrededor de 9 millones de dólares del patrimonio de esta empresa ha sido inmovilizado en Gran Bretaña, pues podría servir de reparación para los campesinos y maestros torturados en el campamento de esta empresa el año 2005.


-Un nuevo accidente de carretera causó la muerte de 12 personas en la Carretera Central. Esta vez, se trató de un ómnibus de Transmar que venía de la selva. Hasta que dicha carretera no tenga al menos dos carriles, estas tragedias continuarán.


-Pese a que en los distritos serranos de Lambayeque ya han muerto nueve niños de frío, allí también el Ministerio de Salud sigue empeñado en su frívola campaña contra la gripe porcina.


-Hablando de Lambayeque, felicitamos a la Municipalidad de Saña, en Lambayeque, por la promulgación de una nueva Ordenanza contra la Discriminación. Al parecer, la Municipalidad Provincial de Lambayeque también ha promulgado una norma similar, pero aún no ha sido publicada.


-Agradecemos a las empresas L’Occitane en Provence, LARC Consultores, Fullcarga y los Colegios Pamer por la publicación de nuevos avisos sin requisitos discriminatorios, así como el compromiso de Gaceta Jurídica de no volverlos a publicar. Esta revista ha manifestado su interés en difundir la primera sentencia contra la discriminación.


El aporte:


-Habría que precisar que la percepción de Alan García sobre los indios como "obstáculos al progreso" no es un discurso colonial, sino que es el discurso del progreso decimonónico. Los indios no fueron obstáculos para los españoles, que requerían de ellos para enriquecerse. Estas ideas están desarrolladas en el artículo “Incas Sí, Indios No": http://www.iep.org.pe/textos/DDT/DDT56.pdf (Cecilia Méndez).


-¡Qué lástima que no hemos aprendido nada de la historia reciente, para valorar al otro sin racismo ni menosprecio! ¡Para este gobierno y sobre todo para Alan García, la vida no vale nada y la mentira tras la mentira es su forma de hacer política! (Raquel Cuentas).


-El autoritarismo, la soberbia y el desprecio ni siquiera permiten un esfuerzo por entender las cosas desde una perspectiva distinta, sabiendo que vivimos en un país pluricultural. Todo se lee desde Lima, con una visión de desarrollo que tiene como modelo a Miami o algo así. Esa ambición de éxito económico, a la que no le importa el sacrificio de vidas humanas ni tampoco condenar a la muerte a los bosques amazónicos (Beatriz Mosquera).


No podemos mantener la indiferencia ni el silencio frente a este régimen. Hemos de denunciar, exigir justicia y responsabilidad ante lo ocurrido. Pero sobre todo, reivindicar los derechos humanos y la ciudadanía legítima e irrenunciable de las comunidades amazónicas de nuestro Perú (Sara Cuentas).


La frase W:


Si usted estuviera en una combi y descubre que el chofer incumple todas las reglas, ha atropellado a varias personas y maneja cada vez peor, al borde de un precipicio… ¿no le gustaría bajarse?

Etiquetas: , , , , , ,