domingo, abril 26, 2009

Anexo de la RP 249

- Felicitamos a todos los medios de comunicación que rechazaron la discriminación hacia Hilaria Supa. La República llegó a publicar su portada en quechua y la entrevista de Rosa María Palacios ayudó a que muchas personas conocieran la trayectoria de la Congresista, como puede verse en youtube: http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=105376871232&h=ZndTP&u=BO9f8&ref=mf


-Hablando de discriminación, la Defensoría del Pueblo ha presentado un nuevo informe que muestra las gestiones realizadas para corregir las prácticas discriminatorias en la administración pública.


-Felicitamos a la Mesa contra el Racismo de Abancay por el operativo Cuerazo Apurimeño, que buscó mostrar que los rasgos físicos anglosajones no deben ser considerados el único modelo de belleza. Entre quienes se sumaron a modelar, estuvieron los integrantes del grupo musical Alborada, de reconocidas canciones en quechua.


-Hablando de quechua, el nuevo Jefe Militar en el VRAE deberá hablar este idioma, señaló el Primer Ministro Yehude Simon. Este debería ser requisito fundamental para ejercer cualquier cargo público en Ayacucho. En Lima, la Municipalidad de Miraflores ha designado a un funcionario para atender en quechua, cuando sea necesario.


-Las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito son muy positivas al elevar las sanciones contra los choferes ebrios y a otros infractores… pero para que se hagan realidad dependen de la Policía Nacional para que efectivamente se hagan realidad.


-El Ministerio Público ha decidido abrir instrucción contra Orleer Medina, Alcalde de Pataz, quien sería parte de una peligrosa red criminal en la zona (RP 248).


-Felicitamos a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú por su 90 aniversario, esperando que cumpla muchos años más en la atmósfera de pluralismo y exigencia que la caracteriza.


-Este 1º de mayo, Día del Trabajo, todos quienes cuentan con apoyo de una trabajadora del hogar por ese día, saben que deberán pagarle especialmente.


-Agradecemos a la Universidad Nacional de Trujillo y a la empresa Gameda por omitir los requisitos discriminatorios de sus nuevas ofertas de empleo y a las empresas Mass Automotriz y Nicoll por comprometerse a corregirlos.


El aporte (Sobre el artículo de Rocío Silva Santisteban, El Museo y los Notables, RP 248).


-Yo cuestiono mucho que Mario Vargas Llosa presida una comisión sobre el Museo de la Memoria. Su obra Lituma en los Andes refleja una percepción de la población andina como si se tratara de seres bárbaros, que inclusive practican el canibalismo (un sociólogo belga).


-A mí me preocupa mucho cuando la causa de los derechos humanos termina siendo apropiada por otros, que a veces son también las ONG, que pretenden ser la voz de “los mudos”. Los mudos cada vez son menos mudos y están caminando. Un problema adicional es cuando se considera inmaduro al que no necesariamente piensa como "los notables" o en todo caso no tiene el manejo intelectual de "los notables". Muchas veces hay personas muy capaces, pero por su condición tienen que esperar a que “los notables” lo quieran incluir y en calidad de público. (un abogado cajamarquino).


-No me pareció provocador el artículo de Rocío Silva Santisteban… porque no llega a juzgar a los notables? Me parece que solamente indica un hecho y dice que quienes a contribuyen a éste son el presidente y todos los peruanos. Hubiese sido más interesante que intente identificar a "los notables", que intente ver hasta qué punto ella podría ser también "una notable", que diga cuánto hacen "los notables" para mantener esa situación... (un escritor).


La frase W:


En un país donde la mayoría de la población es víctima del racismo, éste será derrotado cuando aprendamos a romper el silencio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,