lunes, diciembre 29, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 232: 2008, balance de un año de violencia y esperanza

Enero: Comienzo de un año conflictivo


Primeras protestas del año: en Cusco contra la ley que autoriza de los lugares arqueológicos la concesión a empresas privadas y en la selva contra los proyectos de facilitar la venta de las tierras de nativos y campesinos. Como para que no queden dudas sobre el respaldo del gobierno a los intereses privados, Jorge Del Castillo bloquea el proceso legal abierto en Estados Unidos contra la Doe Run, al declarar que en el Perú existen condiciones adecuadas para indemnizar a las víctimas de la contaminación en La Oroya.


Hablando de empresas mineras, mueren seis trabajadores en dos accidentes y catorce más fallecen al caer a un abismo el precario vehículo en que viajaban. En Miraflores, nueve obreros quedan heridos debido a la informalidad con que se realizaba la ampliación del colegio Humboldt. A pocas cuadras de allí, en una obra en la calle Reducto, morirán cuatro trabajadores en abril. Los accidentes de trabajo, con numerosas víctimas fatales, se sucederán durante todo el año.


La primera Ordenanza contra la discriminación del año es aprobada en Concepción. Semanas después seguirán este ejemplo las municipalidades de Tarma y Acobamba, gracias a los esfuerzos de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín. Las tres normas se centran en la no discriminación a los consumidores.


Febrero: Abancay marca el camino a seguir


Los distritos arequipeños de Miraflores, Sabandía y Cayma y la Municipalidad Provincial de Jauja (Junín) aprueban Ordenanzas contra la Discriminación. Al finalizar el mes, se promulga en Abancay una Ordenanza integral para enfrentar este problema. Por primera vez un texto legal en el Perú sanciona la discriminación por orientación sexual, indocumentación, condición de salud y actividad laboral. Se exige también al personal municipal el manejo del idioma quechua y atender adecuadamente a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad. A lo largo del año, doce municipalidades seguirán el ejemplo de Abancay.


Se publica el Manual para Funcionarios Públicos contra la Discriminación. La primera edición se agota rápidamente, debiendo realizarse otras dos ediciones, actualizadas con los textos de las nuevas Ordenanzas.


Sin embargo, febrero también trae noticias trágicas: los campesinos Emiliano García y Rubén Pariona de Ayacucho y Julio Rojas de Barranca mueren debido a disparos a la cabeza por parte de efectivos policiales, mientras participaban en el Paro Nacional Agrario. Otro campesino, Santiago Lloclla, muere en Arequipa, aparentemente en un accidente, cuando huía de los gases lacrimógenos. Con impresionante insensibilidad, el Presidente García felicita a la Policía por su accionar.


El responsable de estos hechos, el General Octavio Salazar, Director Nacional de la Policía, no parece muy dispuesto a enmendarse y anuncia la semana siguiente la captura en Tumbes de siete personas, supuestas integrantes de un desconocido grupo terrorista. Entre los detenidos están la estudiante sanmarquina Melissa Patiño y la señora Carmen Azparrent, cuyo padre precisamente había sido asesinado por senderistas. La señora Azparrent y otras dos detenidas son mujeres mayores que padecen cáncer.


Marzo: Conflictos en la sierra, conflictos en la selva


Luego de la misteriosa muerte del vecino Luis Enrique Ortiz, cientos de personas destruyen la comisaría de Celendín y también varios patrulleros. Durante el año se producirían incidentes similares en otras localidades como respuesta a abusos policiales, pero también a operativos para enfrentar el contrabando.


Mientras siguen las protestas en Pichanaki y otras localidades amazónicas, en Andoas (Loreto), los efectivos de la DINOES reprimen con brutal violencia una movilización de los habitantes contra la empresa Pluspetrol, cuyas instalaciones son utilizadas como centros de detención. En medio del rechazo general de los loretanos hacia el accionar policial, el Vicariato de Iquitos logra que casi todos los detenidos sean liberados.


Pese al entusiasmo inicial por generar nuevos conflictos, el gobierno retrocede en su intención de prohibir el chacchado de hojas de coca.


Las municipalidades de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Mejía y Yanahuara (Arequipa) aprueban Ordenanzas contra la discriminación


Abril: Tiempos de intolerancia


El gobierno y los medios de comunicación fujimoristas lanzan fuertes ataques contra APRODEH, acusándola de promover o respaldar al MRTA ante el Parlamento Europeo. Pese a que APRODEH simplemente señaló que el MRTA no existía, buena parte de la opinión pública cree inicialmente en estas acusaciones. Se producen varias marchas “espontáneas” contra el local de APRODEH y en agosto un grupo de fujimoristas ataca la ceremonia realizada en el memorial El Ojo que Llora.


La libertad de prensa también es amenazada: se cancela el programa de Guillermo Giacosa en Televisión Nacional del Perú. Una colega de Giacosa en Perú 21, la periodista Esther Vargas es conminada, debido a su condición de lesbiana, a renunciar a la Facultad de Periodismo donde enseña.


Las municipalidades provinciales de Camaná y Mollendo aprueban Ordenanzas contra la discriminación


Mayo: Pese a todo, avances en los derechos ciudadanos


El Congreso no se atreve a convertir al DNI en un documento permanente, pero por lo menos extiende su vigencia a 8 años. Al finalizar el mes, dispone también la eliminación de la Libreta Militar.


Después de 135 años, los socios del Club Regatas aceptan las presiones de la opinión pública y del gobierno y ponen fin a la discriminación hacia las mujeres. En setiembre se incorpora una ingeniera como primera socia. Al finalizar el año serán más de cincuenta.


Son liberadas las seis mujeres capturadas en Tumbes, pero ahora son los choferes Edison Tejada y Lisandro Díaz quienes pasan a sufrir una prolongada detención injusta. Se les acusa, sin ninguna prueba, de haber atropellado a la joven policía Lady Anaya.


Las municipalidades distritales de Mariano Melgar (Arequipa) y San Juan Bautista (Ayacucho) y la municipalidad provincial de Arequipa aprueban Ordenanzas contra la Discriminación. El Gobierno Regional del Cusco declara al quechua como idioma oficial.


Junio: Detenciones y secuestros


Por sus rasgos físicos y provenir de San Juan de Lurigancho, los ciclistas Abrham Nina, César Cavero, Jorge Chávez y Daniel Tavera son detenidos y golpeados por el Serenazgo de Miraflores y luego por el personal de la Comisaría de ese distrito. El Alcalde Manuel Masías los presenta como la banda Los Malditos de Larcomar. El escándalo lleva a la renuncia del Gerente de Seguridad Ciudadana, pero los jóvenes sólo reciben tardías disculpas de Masías y ninguna indemnización.


Miles de moqueguanos protestan porque su región recibiría menos dinero del canon minero. Bloquean el estratégico puente Montalvo y toman como rehenes a decenas de policías. La calmada intervención del General Jordán evita un baño de sangre, pero termina siendo destituido. Un episodio de violencia similar ocurrirá en noviembre.


Acaso para generar mayor inestabilidad social, al finalizar el mes son aprobados decenas de Decretos Legislativos sobre derechos laborales, comunidades nativas, actividad minera, pesquera y un prolongado etcétera. El nuevo Ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack termina respaldando normas contrarias a los principios que hace poco defendía, pero debe reconocerse que logró detener a los agresivos promotores de los cultivos transgénicos.


Las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Caylloma (valle del Colca) y Huamanga aprueban Ordenanzas contra la discriminación.


Julio: Sanciones y procesos


Decenas de personas mueren en sucesivos accidentes de carretera, en una racha fatal que se repetirá en diciembre. El Ministerio de Transportes decide por fin sancionar a las empresas responsables, entre ellas Soyuz, conocida por sus múltiples abusos hacia los pasajeros, pese a sus vínculos con el partido Aprista. En Urubamba, se abre proceso contra Armando Pareja, Gerente de Perú Rail por prácticas discriminatorias hacia pasajeros peruanos y/o de rasgos andinos.


25 dirigentes indígenas son detenidos arbitrariamente y golpeados en Puerto Maldonado por efectivos de la DINOES. El Presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Cayoquispe es torturado en la comisaría. Se les acusaba del incendio del Gobierno Regional, pese a que encontraban en otro lugar cuando se produjo el siniestro.


Decenas de miles de huancaínos abarrotan la nueva tienda de Plaza Vea, cuyos agresivos planes de expansión debieron alterarse este año debido al fuerte rechazo de los vecinos de Chacarilla, San Felipe y Huamanga.

La Municipalidad Provincial de Huancayo y la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor (Arequipa) aprueban Ordenanzas contra la discriminación


Agosto: Protagonismo indígena


Por primera vez, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se convierte en una fecha imposible de ignorar: comienza el levantamiento de los indígenas amazónicos contra los Decretos Legislativos que facilitan la adquisición de sus tierras. Finalmente, el Congreso derogará las normas más graves, pero persiste el descontento.


Coincidentemente, también por primera vez, una indígena, la congresista Hilaria Supa, aparece en las páginas sociales de El Comercio.


Un año después del terremoto, miles de damnificados de Ica, Pisco y Chincha continúan viviendo en el mismo abandono. Nadie puede explicar qué sucedió con las millonarias donaciones recibidas. El FORSUR queda desactivado.


Apurímac es el primer Gobierno Regional, y hasta ahora el único, en publicar una detallada Ordenanza contra la discriminación, que se ocupa de la problemática laboral, la situación de los colegios, los centros de salud, el idioma quechua, etc.


Ordenanzas de Jesús Nazareno (Ayacucho), Sullana (Piura) y Miraflores (Lima) contra la Discriminación. Las dos últimas incluyen la obligación de colocar letreros contra la discriminación en locales comerciales. Al finalizar el año, muchos establecimientos de Miraflores como Metro, Larcomar y Mama Batata han colocado dichos letreros.


Setiembre: Un crimen sin nombre


Inicialmente se habló de un enfrentamiento con una columna subversiva, pero después logró comprobarse que una patrulla militar en Río Seco asesina a Maximiliano y Alejandro Pichardo, Félix Canchanya y Rosa Chávez Sihuincha, que se encontraba en el quinto mes de gestación. No son hallados los restos de Moisés Pichardo de seis años y su hermanita Rosa Linda de apenas un año. Se trata del crimen más atroz protagonizado por las fuerzas de seguridad desde la masacre de Barrios Altos. Otro campesino, Franklin Estalla fue asesinado tres días antes. Los operativos militares vulneran todas las normas nacionales e internacionales sobre desplazamiento de civiles.


Para aumentar preocupaciones por los derechos humanos, se denuncia la ejecución de 22 personas, la mayoría de ellos conocidos delincuentes, abatidos por la policía de Trujillo, bajo la modalidad de un escuadrón de la muerte. Los familiares de Carlos Esquivel y Carlos Mariño denuncian que ellos no tenían ninguna relación con actos delictivos. En el año 2007 se produjeron otras 15 ejecuciones.


Ordenanzas de Andahuaylas (Apurímac) y Catacaos (Piura) contra la Discriminación.


Octubre: La malignidad en la televisión peruana recibe algunos golpes


Después de once años de calumniar, difamar y atentar contra la dignidad de las personas bajo la imagen de moralismo, Magaly Medina es enviada a prisión, donde pasará la Navidad, pese al supuesto interés de Alan García por ayudarla. Meses antes, Alejandro Guerrero y Alamo Pérez Luna recibieron una pena mucho más benévola por difamar al sacerdote Francisco Muguiro y a numerosos ecologistas de Piura.


Otro programa marcado por la malignidad que salió del aire fue el de Laura Bozzo, después que fueron comprobados los testimonios falsos que pagaba. También dejó la televisión Cecilia Valenzuela, quien perdió mucha credibilidad después del falso reportaje emitido contra Melissa Patiño en abril.


Sicuani (Cusco) vive una serie de violentas protestas que llevan al Premier Yehude Simon a trasladarse la zona y reunirse con los campesinos, logrando que se restablezca la calma.


Ordenanza de Socabaya (Arequipa) contra la discriminación.


Noviembre: Llega a su cumbre la violencia social y delictiva


A los disturbios en Moquegua se suma la violencia en Tacna con la destrucción de la Gobernación y de varias comisarías. Mueren los tacneños Helmer Arpasi y Ronald Gamarra Chauca por acción policial. Mientras los tanques patrullan Tacna, en Concepción, turbas ligadas a la Municipalidad amenazan a los vecinos con destruir sus casas si no participan en una movilización contra la planta de tratamiento de desechos de Huancayo. Las turbas incendian seis vehículos del Serenazgo de Huancayo y toman como rehenes a varios funcionarios. En medio de los disturbios, muere la señora Doris Paredes. En esa semana muere también el policía Giuliano Villarreal por el impacto de una piedra arrojada por los trabajadores de la empresa Casapalca en huelga.

Al mismo tiempo, recrudecen los atentados de narcotraficantes contra policías: mueren tres efectivos en las afueras de Huanta y cuatro en Huánuco. Todas estas tragedias suceden en el mismo mes que se desarrolla la cumbre de APEC.


Después de la involuntaria salida de Augusto Alvarez Rodrich de Perú 21, se retira la mayoría de columnistas comprometidos con los derechos humanos. Miles de personas dejan de comprar el diario.


En Lima, se obliga a las combis de la avenida Arequipa a respetar los paraderos, como ya se hizo en las avenidas Javier Prado, La Marina y Arenales. Al principio, muchos pasajeros reclaman violentamente frente a la afrenta a su dignidad que constituye caminar una cuadra, pero luego se ubican en los paraderos.

Ordenanzas contra la discriminación en Jesús María (Lima) y Matahuasi (Junín)


Diciembre: Algunos problemas se resuelven al finalizar el año.


Roque Gonzales, el último de los detenidos en febrero en Tumbes, sale en libertad. Sucede lo mismo semanas antes con el dirigente amazónico Freddy Palomino, también injustamente detenido por varios meses. También se reciben buenas noticias desde el Cusco, donde se archiva el proceso contra más de ochenta campesinos de Espinar acusados de atentar en el año 2005 contra la empresa minera BHP Billiton. Días después, se archiva el proceso contra los jóvenes integrantes del grupo Todas las Voces, que debieron exiliarse después de los sucesos de Tumbes.


El retroceso del gobierno en la venta de los terrenos del Pentagonito en San Borja muestra que es posible lograr que los intereses de los ciudadanos vayan por encima de los intereses económicos. Lamentablemente, no ocurrió lo mismo meses antes con el Ministerio de Educación.

A mediados del mes, la polémica sobre Perú 21 pasa a segundo plano conforme Augusto Alvarez Ródrich, Jorge Bruce, Ramiro Escobar, Nelson Manrique y Martín Tanaka encuentran una nueva ubicación en La República.


La Municipalidad Provincial de Chanchamayo aprueba una Ordenanza contra la Discriminación, la primera de la selva.


Un año de muertes injustas, detenciones arbitrarias y protestas violentas, pero también de normas y medidas concretas para enfrentar la discriminación. Esperamos que en el 2009 sea la segunda tendencia la que se consolide y no la primera.

Etiquetas: , , , , ,