lunes, diciembre 29, 2008

Anexo de la Reflexión Peruana Nº 232

-Hace tres años comentamos que no había libros para orientar a los padres sobre cómo explicar la palabra cholo a sus hijos. Ahora el libro Los Peruguntones de Andrea y Claudia Paz brinda un adecuado manejo de los diferentes sentidos de este término y tiene las respuestas a muchas otras preguntas que hacen los niños peruanos. Muy recomendable.


-Hablando de libros, también es muy recomendable Sabados en Familia, una recopilación de muchos artículos de Guillermo Giacosa, desde su niñez hasta su cariño por el Perú.


-Siguiendo con libros, agradezco a todos los que han votado por El Nuevo Mundo de Almudena, en el concurso para elegir la mejor novela del año 2008. Realmente me sorprendió estar en esa lista. Para los que todavía no han votado, el concurso sigue por varios días más en http://encuestaliteraria2008.blogspot.com/


-En plena Nochebuena, una bomba lacrimógena arrojada en una discoteca de Juliaca ocasionó la muerte de 5 jóvenes. En la Nochebuena de 1998 se produjo una tragedia similar en una discoteca de Santa Anita. En Juliaca, los establecimientos nocturnos carecen de licencia de funcionamiento o de inspecciones de Defensa Civil.


El aporte:


-Un ejemplo de los nuevos usos de la palabra cholo han sido los coloquios organizados por la Biblioteca Nacional con el título Lo Cholo en el Perú (un arqueólogo puneño).


-La RP 231 tocó una situación muy triste que afectó a mi familia: el enamorado de mi hermana falleció en uno de los ómnibus que se accidentó en Junín. Era una persona muy querida para nosotros (un antiguo alumno).


-Verónica Zavala en realidad quería enfrentar los accidentes de carretera, pero muchos gobiernos regionales no deseaban participar en los operativos. Ella hizo la propuesta de crear un organismo que no dependiera del Ministerio de Transportes (un especialista en temas viales).


-Afortunadamente, los Maryknoll se quedan en el Sur Andino y con ellos muchos agentes pastorales comprometidos con los derechos humanos, quienes van a trabajar en la diócesis de Puno (un abogado puneño).


La frase W:


Quejarse de los problemas del Perú, sin hacer algo por solucionarlos, ayuda tanto a resolverlos como guardar silencio.

Etiquetas: , , ,