domingo, octubre 12, 2008

Anexo de la RP 221

-15 muertos causó una emboscada terrorista en Tayacaja (Huancavelica), al parecer por una negligencia de la patrulla. Es el ataque más violento desde hace al menos cinco años, pero, como en los años ochenta, los medios de comunicación y la opinión pública limeña prefirieron concentrar su atención a la crisis política.

-Hablando de terrorismo, ha sido lamentable la versión del conflicto armado por la película Vidas Paralelas, protagonizada por Renzo Schuller (como un poblador andino) y Jimena Lindo. La trama muestra cómo un heroico militar es condenado injustamente por haber matado a una terrorista, que en realidad, se había fugado, asumiendo que los millares de desaparecidos ocurridos en el Perú eran senderistas fugitivos.

-Sigue investigándose la muerte de cuatro campesinos en la zona de Vizcatán, entre ellos una mujer embarazada, así como la desaparición de otros siete, todos hechos que habrían cometido las Fuerzas Armadas. En este momento, todavía no se precisa en qué circunstancias se produjeron las muertes.

-Diversos colegios nacionales de mujeres regentados por congregaciones religiosas continúan exigiendo que las alumnas sean hijas de personas casadas, en abierta violación al artículo 323 del Código Penal que sanciona la discriminación por filiación. El colegio San Vicente de Paul de Jauja dejó de exigir este requisito después que fue sancionado por el Ministerio de Educación.

-Los trabajadores del Instituto Nacional de Cultura han amenazado tomar Macchu Picchu en protesta porque llevan ya dos meses sin recibir su sueldo. No se sabe bien qué harán los trabajadores del Consejo Nacional de Reparaciones, quienes se encuentran en la misma situación.

El aporte (sobre la RP 220: Salud y Determinantes Sociales):

Sobre el determinante social geográfico, no hay que ir tan lejos para pasar situaciones kafkianas en nuestro país. Hoy escuchaba a una señora que había venido de Pachacámac y ningún hospital la quería atender. Yo padezco de artrosis y sé lo que son esos dolores espantosos, pero acá mismo, en Lima, no se consigue atención (una secretaria).

Los enfermeros y médicos de las zonas rurales casi maniatados, porque no reciben las medicinas adecuadas y tienen bajos presupuestos. Esto en nada justifica cómo se maltrata a los campesinos en las postas médicas, debido a lo cual muchos de ellos prefieren no ir. Hemos quejado a varios funcionarios, pero los nuevos vuelven a maltratar a la gente, salvo honrosas excepciones (un abogado de la Vicaría de Sicuani).

Coincido en la necesidad de procurar de condiciones de trabajo dignas, pero en el caso de los cobradores de combi, su labor implica tantos riesgos que debería ser prohibida y eliminada. Esto supondría una transformación radical del sistema de transporte urbano trayendo nuevas unidades, incorporando el cobro por boletos, como Ecuador y Argentina, pero sobre todo ampliando las oportunidades laborales para que no tenga que haber personas que arriesguen su vida en esa labor (un sociólogo).

A quienes deseen seguir profundizando sobre el tema, pueden leer esta excelente entrevista al Dr. Uriel García, realizada por la revista cusqueña Valicha:

http://www.valicha.com/UrielGarcia.html

La frase W:

La diferencia entre la mafia y la mayoría de partidos políticos peruanos, es que la mafia no emite carnet.

Etiquetas: , , ,