domingo, abril 05, 2009

Anexo de la RP 246


Fredy Papuico y Emiliano Sánchez después de su liberación


-Pablo Taipe, Jorge Luján, Emiliano Sánchez, Fredy Papuico y Eloy Poma, los cinco mineros de Casapalca injustamente presos fueron por fin liberados el pasado 1º de abril tras cuatro meses en el penal de Lurigancho. El examen médico muestra que todavía Emiliano Sánchez muestra las consecuencias de las torturas sufridas en la comisaría de Casapalca (véase RP 239). Ellos agradecen mucho a todas las personas que ayudaron a sus familias.


-Hablando de liberaciones, también están en libertad cinco campesinos que las Fuerzas Armadas inicialmente anunciaron como terroristas: Juvenal Cusihuaman, agente municipal de Jerusalén Santa Ana; Ernesto Cusihuaman, teniente gobernador de Tambopacocha; Orestes Chocce presidente del Comité de Autodefensa de Tambopacocha; Conrado Cerina, rondero de Huarcatán; y Emiliano Curiñaupa, sub teniente gobernador de Tambopacocha.
Siguen detenidos los hermanos Reynaldo y Sergio Velásquez, ronderos de Huarcatán. El Colegio de Abogados de Ayacucho les viene prestando apoyo legal a fin de esclarecer su inocencia (Véase RP 245).

-Ha sido publicado el Informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que incluye una visión integral sobre esta problemática en el 2008, desde las muertes en accidentes de carretera hasta las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el VRAE, desde la afectación de los derechos laborales hasta los crímenes cometidos por el “escuadrón de la muerte” de Trujillo. Quienes deseen una copia, me pueden solicitar.

-Agradecemos al Club Terrazas Lima su amable carta en que nos indican que derogaron las disposiciones sobre vestimenta y calzado de las trabajadoras del hogar para respetar la Ordenanza 294 de la Municipalidad de Miraflores y el artículo 323 del Código Penal (Véase RP 244). La derogatoria fue anterior al Decreto Supremo 004-2009-TR.

-En el Instituto Nacional de Cultura del Cusco, se nos ha informado que desconocen si está prohibido o no ingresar con ponchos, cushmas u otras vestimentas indígenas al Santuario de Macchu Pichu, pero que le están consultando al administrador.

-Agradecemos a Osinergmin y a la empresa Entorno Empresarial por su rectificación de las ofertas de empleo con criterios discriminatorios por edad y a la filial de la empresa Avon por la publicación de un aviso rectificatorio. Lamentablemente, en el caso de La Posada del Angel, hasta ahora la respuesta del propietario ha sido ofensiva.

-Hablando de avisos discriminatorios, el Instituto IDAT, la empresa Carolina y el Colegio Odontológico de Lima corren el riesgo de ser sancionados por exigencias como “buena presencia” o rangos de edad subjetivos para sus empleados.

-Quienes deseen, el Viernes Santo podrán escuchar nuestras reflexiones sobre la relación entre el sacrificio de Jesús y la lucha contra la exclusión (Radio Capital, programa de Jorge Bruce, desde las 3pm).

El aporte (Sobre la RP 245, Vigilante Soy):


“En el condominio donde vivo, el vigilante trabajó durante ocho años y cuando se retiró y pidió sus beneficios sociales, tres de los seis vecinos se negaron a pagarle. Uno de ellos inclusive lo amenazó con su vehículo y una señora ha declarado ante el Inspector del Ministerio de Trabajo que no lo conoce. Esto último le puede generar una severa multa, además de la deuda con el vigilante” (Un abogado que vive en un barrio residencial).

“En la zona donde vivo, los vigilantes del barrio lograron identificar a un muchacho que una familia cusqueña bastante rica había traído del Cusco y lo tenían encerrado sin permitirle ir al colegio. Felizmente, se logró que pudiera regresar con su familia. Hay otro muchacho que tiene 15 años y le permiten ir al colegio, pero no le pagan nada por todo lo que hace” (Una socióloga, del mismo barrio).


“A muchos nos parece mal que los derechos laborales de las empleadas del hogar sean la mitad que los demás trabajadores, pero en muchos casos, los vigilantes no reciben ningún beneficio y son muy explotados” (Un abogado de Surco).


“Pese a que se trata de una canción del Grupo 5, la mayoría de emisoras se rehúsa a pasar “Vigilante Soy”, porque dicen que no es una canción muy comercial (un comunicador).


La frase W:


No te hacen peruano ni tu cara, ni tu apellido, ni tus antepasados, sino el esfuerzo que pones en que tu país mejore.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 4:31 p. m., Anonymous Gatopardo said...

Sus testimonios son terribles e indignantes; pero tan necesarios...
Espero que nunca sienta el desánimo, y siga contándonos lo que ocurre en Perú.
No dude en decirme si quiere que repique alguna información: para eso estamos.

Saludos cordiales

 

Publicar un comentario

<< Home