lunes, enero 12, 2009

Anexo de la Reflexión Peruana Nº 234

-34 muertos originó un nuevo accidente de carreteras en Cajamarca. El ómnibus, que se dirigía de Chiclayo a Chota, eludió las garitas de control de Pomalca y no tenía SOAT.


-Hablando de Cajamarca, Estinaldo Quispe, Presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, retomó por fin su libertad, luego de permanecer varios días detenido y trasladado sucesivamente a Chiclayo, Cajamarca y Bambamarca. Quispe ha acusado a la empresa minera Sinchao de comprometer al agua de la provincia y la empresa habría sido la responsable del costoso operativo, que incluyó el uso de un helicóptero. Sigue detenido otro dirigente rondero, Alejandro Izquierdo.


-Han causado conmoción las fotografías sobre las torturas aplicadas por la policía y la empresa de seguridad de la empresa Majaz a 29 campesinos, incluidas dos mujeres, en agosto del 2005. Las fotografías muestran al campesino Melanio García antes de morir (RP 62). Hasta el momento, pese a diversas denuncias, la pasividad del Ministerio Público ha sido vergonzosa.


-Simultáneamente con la presentación pública de las fotografías, el Ministerio Público de Piura decidió reabrir la investigación por terrorismo hacia los denunciantes y otros líderes ecologistas opuestos a la actividad de la empresa Majaz. Ésta también ha denunciado que su campamento ha sido atacado por campesinos. Como saben los lectores de las RP, el conflicto lleva ya ocho años, sin solución.


-Hablando de los problemas que causa el apoyo del Estado a empresas con pocos escrúpulos, el Estado de Emergencia emitido en los cuatro distritos de Acocro, Vinchos, Acosvinchos y Chiara, para amedrentar a los opositores a la empresa Perú LNG, ha generado hondo rechazo en la población ayacuchana.


-Hablando de Ayacucho, en el cuartel Los Cabitos se han encontrado ya los restos de 97 personas, la mayoría de ellas asesinada durante el régimen de Fernando Belaúnde.


-Agradecemos a la empresa Tai Loy, la revista Etiqueta Negra y a Constructora Mak por su compromiso de no incluir requisitos como edad, fotografía reciente y buena presencia en sus futuras ofertas de empleo.

-Hablando de temas laborales, los amigos de PLADES han preparado las siguientes recomendaciones ante la crisis actual: http://www.plades.org.pe/noticias/10-recomendaciones.html

-Felicitamos a Gustavo Gutiérrez y Jorge Alvarez Calderón por sus cincuenta años como sacerdotes defensores de los más necesitados. Quienes deseen saludarlos pueden acudir a la misa que se llevará a cabo el lunes 12 de enero a las 7:30pm en la Basílica de Santo Domingo.

El aporte:


“Cuando te referías a familia femenina, parecía que describías a mi familia. En el colegio, el Día de la Madre era terriblemente estigmatizador para las chicas que debían cargar la rosa blanca para la madre fallecida, mientras nosotras llevábamos las rosas rojas. ¿Y el Día del Padre, qué me quedaba sino una flor invisible? Acá en el Cusco estas fiestas son un pretexto para que las instituciones públicas no trabajen (una abogada cusqueña)”.


“Conocí en Trujillo a una niña cuyo papá había abandonado a su familia y había emigrado a España. La niña vivía con su mamá y una nueva pareja. En el jardín la profesora le preguntó cómo se llamaba su papá y le precisó: “Papá es el que trabaja y aporta el dinero a la casa”. La niña contestó “Entonces mi papá debe ser mi tío Percy”. (una antropóloga austriaca).


La Constitución del Ecuador otorga ahora nuevos beneficios para las uniones del mismo sexo, aunque señala que el matrimonio y la adopción sólo corresponden a parejas de distinto sexo (una activista ecuatoriana).


La frase W:


“A más pobre es la localidad, mayor es la proporción del gasto familiar destinado a bebidas alcohólicas”.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:06 a. m., Blogger Rosita said...

PRIMERA ORDENANZA REGIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN CREO ....... "DISCRIMINACION ETNICA .... HACIA LAS MAYORIAS ETNICAS EN ESPACIOS PUBLICOS ........" PIENSO QUE ES EL INICIO DE UN PROCESO QUE NACE DESDE LA POLITICA Y POLITICOS REGIONALES Y QUE TIENE QUE FORMAR PARTE DE UN PROCESO COLECTIVO Y SOBRE TODO INDIVIDUAL QUE PERMITA CAMBIOS QUE SE DEBEN DE DAR EN LOS AMBITOS DE LAS EMOCIONES , RAZON Y DE LA CONDUCTA......PARA IR DESMORONANDO ESTEREOTIPOS PREJUICIOS Y PERJUICIOS.....ME ENCANTA ESTE PASO.....ME ENCANTARIA SABER QUE METODOS Y TECNICAS DESARROLLARAN PARA ELLO......YA IRE ESCRIBIENDO ALGO AL RESPECTO EN MI BLOGG NORESPONDODELOQUEESCRIBO QUE ESTA EN PAÑALES.....

 

Publicar un comentario

<< Home