43 muertes cometidas por las Fuerzas de Seguridad en el 28
En tiempos de Alejandro Toledo el promedio de víctimas de la violencia policial eran tres personas al año. En el 2008 las fuerzas de seguridad mataron a 43 personas.
CASOS CONFIRMADOS
20 PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS POLICIALES
John Acosta, 10 de enero del 2008, Pucallpa
Niño de diez años de Pucallpa, fallecido cuando la policía intentó desalojar a un grupo de invasores en un asentamiento humano de esta ciudad amazónica.
Darwin Guzmán Ruiz, 13 de enero del 2008, Trujillo
Comerciante de la zona de
Piero Paoli Zavaleta Castillo y Luis Enrique Varas Alfaro, 30 de enero del 2008, Trujillo.
Aparecieron muertos al día siguiente de ser detenidos. Luego se informó que habían muerto en un enfrentamiento. Zavaleta era conocido por pertenecer a una de las mafias más peligrosas de Trujillo. Pese a sus múltiples crímenes fue varias veces liberado por el Poder Judicial.
Julio Rojas, 18 de febrero del 2008, Barranca
Campesino que participaba en un paro agrario. Murió a consecuencia de los disparos a la cabeza realizados por la policía.
Emiliano García y Rubén Pariona, 19 de febrero del 2008, Ayacucho
Campesinos de Quinua que participaban en un paro agrario. Fallecieron a consecuencia de los disparos a la cabeza realizados por la policía. Se ha identificado como responsable al policía Carlos Rodríguez Huamaní, quien confesó ante el Ministerio Público.
Luis Enrique Ortiz, 5 de marzo del 2008, Celendín, Cajamarca.
Ortiz fue detenido, acusado de golpear a su esposa. Pocas horas después se informó que había fallecido en la comisaría. Indignados, los vecinos del lugar atacaron el establecimiento y lo destruyeron, junto con un patrullero.
Santos Antonio López Chancahuaña, 25 de abril del 2008, Acarí, Arequipa
Santos López era un minero informal, que falleció durante un desalojo por parte de
Justo Loma Angles 30 de abril del 2008, Puno.
Campesino que viajaba en un vehículo. Como en los casos del niño Imel Huayta y de Miguel Añamuro, los autores fueron los policías de Aduanas. Los familiares de Loma sostienen que él no tenía ninguna relación con el contrabando
Jean Surichaqui,
Según se informa,
Julio Apaza, Independencia, Lima, 5 de junio del 2008
Este joven pretendía evitar el desalojo del inmueble en que vivía con su familia. Ellos argumentaban que el desalojo era injusto.
Los principales jefes policiales involucrados en esta muerte fueron inmediatamente suspendidos y a nuestro parecer esta medida implicó que en los episodios de protestas violentas que se produjeron en la segunda mitad del año, la policía reaccionara de manera sumamente moderado.
Manuel Yupanqui y Jorge Huanaco Tutuca, Pataz,
Los jóvenes mineros se enfrentaban a
Alexander Fernández Bazán, 17 de julio del 2008. Trujillo.
Apareció muerto el día siguiente de ser detenido.
Johnny Reyes Velásquez. 20 de julio del 2008, Trujillo.
La versión oficial había sido que Reyes muere en un enfrentamiento, pero diversos testigos informan que fue detenido. Apareció muerto al día siguiente de cuatro tiros por la espalda. Según la policía, era un conocido delincuente, responsable de la masacre de diez personas en marzo del 2005.
Freddy Rodríguez Arce, 9 de setiembre del 2008, Trujillo.
Muerto a sangre fría en presencia de testigos. Era cuñado de Johny Reyes y jefe de la banda Los Plataneros.
Helmer Arpasi Valeriano y Ronald Gamarra Chueca, Tacna, 1º y 4 de noviembre del 2008.
Ambos formaban parte de las protestas contra un cambio en la ley del canon. En este caso la extrema violencia de los manifestantes hace que sea difícil señalar este hecho como un acto de criminalización de la protesta, pero debe investigarse si pudieron haberse producido excesos.
Doris Mendoza Paredes, Concepción, 16 de noviembre del 2008.
Fallecida durante las protestas de la población de esta localidad contra la instalación de una planta de instalación de basura. En este caso la extrema violencia de los manifestantes hace que sea difícil señalar este hecho como un acto de criminalización de la protesta, pero debe investigarse si pudieron haberse producido excesos.
SIETE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS
Franklin Estalla Enciso, 7 de setiembre del 2008, campesino de Nueva Esperanza, en el VRAE. Su cuerpo fue sepultado en Satipo y presentado inicialmente como un senderista muerto en un enfrentamiento.
Félix Canchanya Limanche, Maximiliano Pichardo Fernández, Alejandro Pichardo Fernández, Rosa Chávez Sihuincha, 14 de setiembre del 2008 Río Seco, Ayacucho. Campesinos asesinados por una patrulla de las Fuerzas Armadas, aparentemente para amedrentar a otros probladores. Rosa Chávez estaba en el sexto mes de gestación.
Moisés Pichardo (6 años), Rosa Linda Pichardo (un año), hijos de Maximiliano Pichardo, probablemente ejecutados también, permanecen en calidad de desaparecidos.
OTRAS 16 POSIBLES EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN TRUJILLO
Orlando Eustaquio Sánchez, 25 de enero.
Freddy Ortecho Rodríguez y Gabriel Aguilar Pretell, 13 de febrero del 2008. Ortecho era el jefe de la peligrosa banda Los Pulpos. La policía sostiene que murieron durante una persecución.
Franco Silva Verona, 2 de marzo del 2008
Luis Fernández Vásquez, 11 de marzo del 2008
José Aredo García y Luis Reyes Armas, 8 de mayo del 2008 y Luis Espinoza Esquivel, 10 de mayo del 2008. Los tres eran integrantes de la banda Los Pulpos.
Carlos Rodríguez Mantilla, 5 de junio del 2008.
Jaime Chávez Escamilo, Segundo Linares Rivas, César Cruz Rodríguez y Carlos Esquivel Mendoza, 17 de junio del 2008
Everson Carvajal Ruiz, 2 de julio del 2008
Segundo Rivera Rojas, 22 de julio del 2008
Enrique Cruzado Bello, 15 de agosto del 2008
Etiquetas: ejecuciones extrajudiciales, Trujillo, violaciones a los derechos humanos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home