martes, diciembre 04, 2007

Reflexiones Peruanas Nº 175: Enfrentemos el Racismo Ambiental

Hace unas semanas, los supermercados Vivanda anunciaron que entregarían bolsas biodegradables, siguiendo una iniciativa que comenzaron las tiendas Wong, donde también se recolecta vidrio, pilas, botellas de plástico y otros productos.

Lentamente, viene aumentando entre los peruanos la conciencia sobre la importancia del medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de ecologistas, antirracistas y racistas quedan sorprendidos cuando escuchan por primera vez la expresión racismo ambiental, muy difundida en Estados Unidos, Brasil y otros países latinoamericanos.

En esos lugares se sostiene que, cuando en una sociedad existen graves inequidades raciales, éstas se manifiestan también en quiénes sufren los peores impactos ambientales de actividades contaminantes o fenómenos naturales. Un ejemplo reciente fue cómo el huracán Katrina afectó especialmente a los negros de Louisiana. Se ha estudiado también que los depósitos de residuos tóxicos y las industrias contaminantes suelen ubicarse con mayor frecuencia en las zonas habitadas por negros o indígenas.

En el caso del Perú, los ejemplos son también abundantes, comenzando por la contaminación que soportan los habitantes de La Oroya desde hace ochenta años y los padecimientos de los achuares del río Corrientes debido a la Occidental y la Pluspetrol. El racismo ambiental aparece también en la destrucción de la ciudad de Cerro de Pasco o la situación de muchos ríos en Cajamarca, La Libertad o Junín afectados por los relaves mineros.

Para quiénes analizan el racismo ambiental, la discriminación racial se encuentra muy vinculada a la económica y a la geográfica: las víctimas son poblaciones pobres, donde los rasgos físicos predominantes son diferentes del modelo dominante y que están ubicadas en lugares alejados de los centros de poder. La investigadora brasileña Tania Pacheco señala que, actualmente, estas poblaciones no sólo padecen contaminación, sino la posible pérdida de sus territorios por parte de grupos de poder económico. El Derecho o la violencia son empleados para lograr estos objetivos.

Precisamente, los recientes artículos del Presidente Alan García parecen una pretensión de otorgar al racismo ambiental el carácter de política oficial del Estado. La causa de la pobreza del país es el egoísmo de los “perros del hortelano”, los campesinos y nativos, propietarios de tierras valiosas que, aparentemente, no saben o no quieren aprovechar. No explica García la pobreza por problemas estructurales, como la falta de redistribución del ingreso o de inversión estatal en educación, salud y carreteras hacia los campesinos. Por ello, ha presentado el proyecto de ley 1770, para que esta tierra supuestamente desperdiciada pase al Estado y sea subastada para su adquisición por empresas privadas.

Hace veinte años, en nombre del interés general, García pretendió despojar a los propietarios de bancos y financieras. Ahora apunta hacia peruanos mucho más débiles en una especie de Reforma Agraria al revés, promoviendo la concentración de la propiedad, como ocurrió en 1824, cuando Bolívar disolvió las comunidades indígenas y así abrió la puerta a los grandes latifundios.

Se trata de una extraña forma de promover la paz social en el país, pero sería injusto, sin embargo, considerar a García como el único representante del racismo ambiental. Lo acompañan empresarios, periodistas y políticos de diversas bancadas. Cuando era Primer Ministro, Carlos Ferrero tuvo varios discursos similares hacia las comunidades campesinas y nativas y en octubre pasado el embajador Antero Flores Araoz llegó a negar la existencia de los indígenas en aislamiento.

Para los racistas ambientales, los campesinos son seres sin voluntad propia, manipulados por sacerdotes, periodistas u ONGs. Por eso llevan a cabo virulentas campañas difamatorias contra los “manipuladores”, como la sufrida por el Arzobispo de Huancayo por enfrentarse a Doe Run o por toda la Red Muqui, calificada el pasado lunes 26 por el Correo de Piura en su primera plana como una entidad conspiradora y “antisistema”.

Según Tania Pacheco, el racismo ambiental permite justificar un modelo de desarrollo económico que consigue el beneficio de pocos a costa del malestar de muchos, quienes se convierten en individuos “desechables” (RP 173). De hecho, mientras el 97% de empresarios encuestados por la Universidad de Lima respalda la política económica de García, otros peruanos en el mejor de los casos se ven relegados a empleos mal pagados e inestables.

Esta forma de racismo implica finalmente estigmatizar a quienes se oponen a los intereses económicos, acusándolos de terroristas, como ha sucedido recientemente en Chile con varios dirigentes mapuches, o extorsionadores, como ocurre en el Perú, con penas de hasta 25 años de prisión, según los Decretos Legislativos aprobados el 22 de julio.

Comprender la existencia del racismo ambiental nos ayuda a percibir que el racismo va más allá de la publicidad de Ripley y la ecología va más allá de las bolsas de Vivanda. Para antirracistas y ecologistas, debería ser necesario trabajar juntos por las personas cuya vida depende del medio ambiente y que sufren tan serias amenazas.


___________________________________________________________________

Además...

- Durante el I Seminario sobre Políticas Públicas contra el Racismo, las intervenciones de funcionarios públicos como Flavio Rapisardi, del Instituto Nacional contra la Discriminación de Argentina y Alexandro Reis, Sub Secretario de Acción Afirmativa del Brasil demostraron cuánto falta para que las autoridades peruanas tomen en serio este problema. En cuanto las ponencias estén transcritas, las haré llegar a quienes las requieran.

- Varios años después que en Chiclayo, Arequipa, Piura y Cajamarca, se instaló por fin en Trujillo un gran centro comercial que demuestra el movimiento económico de esta ciudad. Sin embargo, Trujillo está caracterizada también por la polarización social y la delincuencia, según vivió en carne propia Aldo Mariátegui, asaltado violentamente poco después de la inauguración del complejo.

- Hablando de violencia, el empresario José Chlimper y ahora director del Banco Central de Reserva, amenazó con terminar pistola en mano la huelga de los estibadores del Callao, a quienes llamó “malnacidos”. Curiosamente, el gobierno insiste que Estados Unidos debe firmar el TLC, porque en el Perú se respetan los derechos laborales.

- Hablando de derechos laborales, la semana pasada otros dos obreros murieron en sendos “accidentes” de trabajo en diversas construcciones en Lima.

- Mientras la empresa Convial sigue cobrando un ilegal peaje en la avenida Faucett, continúa el descontento con las revisiones técnicas realizadas ante la empresa Lidercon. Con estos antecedentes de ineficiencia y afán de lucro desproporcionado, resulta extraño que el Presidente pretenda que las empresas privadas asuman mayores funciones como la expedición de los brevetes y el control de las inversiones.

-Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación están convocando a un acto lúdico contra la discriminación en el Parque Kennedy el próximo domingo 9 de diciembre de 3 a 7pm. Quienes deseen participar pueden escribir a Manuel García Rivera magar75@yahoo.com, Sonia Ballón a20004766@pucp.edu.pe, Rocío Arce a20004669@pucp.edu.pe, Cristina Marticorena a20038137@pucp.edu.pe o Gabriela Chumpitaz gabicha_pe@yahoo.com.mx. Será muy entretenido, como ven más adelante. El punto de concentración será la iglesia de Miraflores a las 3pm.

Todas las Reflexiones Peruanas se encuentran en la página web de APRODEH www.aprodeh.org.pe, el informativo La Insignia www.lainsignia.org y la página web de Agencia Perú http://www.agenciaperu.com/ y el blog reflexionesperuanas.blogspot.com


DISCRIMINACIÓN ES VIOLENCIA
1. ALGUNA VEZ HAN DESTRUIDO...TU AUTOESTIMA
2. ALGUNA VEZ NOS HEMOS AGREDIDO...CON MIRADAS
3. ALGUNA VEZ LE HAS CORTADO A ALGUIEN SU LIBERTAD
Y SI POR UNA VEZ INTENTAMOS CONVIVIR EN PAZ ?
¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN!

¿Quieres participar voluntariamente en una CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN? Será en el parque Kennedy de Miraflores.

¿Dónde y cuándo será?
Se llevará a cabo en el parque Kennedy de Miraflores el domingo 9 de diciembre desde las 3pm hasta las 8 pm.

Nuestro punto de encuentro:
La iglesia de Miraflores a las 3pm del domingo.

¿Quiénes somos?
Un grupo de estudiantes de Comunicación para el Desarrollo
Formas de participar:
Actividad 1: Gitanas; personas vestidas de gitanas repartirán volantes en forma de naipes. que por el reverso tendrán test rápidos sobre discriminación.

Actividad 2: Vips (vigilantes); Estarán parados una puertita de rejas de acceso al parque. La puerta estará cerrada y tendrá un letrero que diga: “Aquí nos reservamos el derecho de admisión”. irán rotando en todas las puertitas del parque cada 15 ó 20 minutos.

Actividad 3: Personajes; representarán a personajes usualmente discriminados por la sociedad. Caminarán a lo largo del parque repartiendo papelitos donde habrá una cifra estadística relativa a la discriminación o sus consecuencias.

Actividad 4: Vendados, algunas personas recorren el parque con los ojos vendados, como quien está ciego frente a la diversidad.

Actividad 5: Dibujantes de Ciudad de la Discriminación: Se pintarán puertas de cartón con lugares donde ocurren actos discriminatorios (ejm. En la combi, colegios, discotecas, etc).

¿Cómo hago para participar?
Si quieres participar escribe a los correos mencionados y también a a20028028@pucp.edu.pe o al mariagracia_c@hotmail.com , asunto: VOLUNTARIO – CAMPAÑA DISCRIMINACION.
Y nos escribes en qué actividad te gustaría participar.

Si sólo quieres acompañarnos, tomar fotos o darnos aliento, te esperamos también.

Sólo necesitas de mucha voluntad para participar. Cualquier consulta también al 97613040 (Gabriela).