lunes, octubre 22, 2007

Reflexiones Peruanas 169: Al Toro por las Astas

Estimados amigos,
Les hago llegar este texto sobre una práctica cuya subsistencia cada vez genera más polémica en Lima.
Saludos cordiales y una buena semana para todos,
Wilfredo


Reflexiones Peruanas Nº 169

TOMANDO AL TORO POR LAS ASTAS

Wilfredo Ardito Vega

Si la Municipalidad de Lima se decidiera a convocar a un referéndum para decidir la prohibición de las corridas de toros, éstas se convertirían, sin duda alguna, en parte del pasado, porque cuentan con la oposición de más del ochenta por ciento de limeños.

Los defensores de las corridas sostienen que se trata de una arraigada tradición que debe ser preservada. Sin embargo, diversos cambios culturales muestran que la mayoría de habitantes de la capital consideramos que existen otros valores más importantes.

Entre estos cambios destaca una mayor sensibilidad frente al sufrimiento de los animales, como quedó demostrado en julio pasado, al ser revelados los maltratos cometidos en algunos circos contra leones, monos y elefantes. En respuesta, varios distritos prohibieron la instalación de circos y se aplicaron diversas multas por la abierta infracción a la Ley 27265, que prohibe la crueldad hacia los animales.

Si uno lee esta norma, puede llamar la atención que subsistan las corridas de toros, donde no cabe ninguna duda sobre el sufrimiento que generan banderilleros o picadores. Sin embargo, la tercera disposición final de la misma ley establece que no tiene aplicación para las corridas ni las peleas de gallos.

Otro cambio interesante es la gran cantidad de limeños que en la actualidad acuden a restaurantes vegetarianos, por razones de religión, salud, sensibilidad o economía. “Es el país latinoamericano donde tienen más acogida”, me comenta una visitante de Washington, al constatar cuán difícil es encontrar mesa en los locales vegetarianos cerca de mi oficina. Uno de estos restaurantes ha duplicado sus instalaciones ante la creciente demanda.

Hace pocos años, los extranjeros vegetarianos se quedaban sin conocer la comida peruana, pero ahora existen todo tipo de opciones adaptadas para ellos, desde ají de gallina hasta papa rellena. Hace unos días en el Cusco, pude disfrutar de un lomo saltado con carne de soya, que sólo se diferenciaba del verdadero, porque era más fácil de masticar.

Si cada vez más limeños consideran innecesario matar animales para alimentarse o lastimarlos para que realicen piruetas, con mayor razón rechazan que el sufrimiento y la muerte de un animal se conviertan en un espectáculo.

Para mí, sin embargo, las corridas tienen un elemento aún más perturbador y es que las elegantes damas y los sonrientes caballeros que acuden a Acho saben que es altamente probable que ante sus ojos una persona muera o agonice atravesada por los cuernos del toro. Por ello, desde el punto de vista de los derechos humanos, las corridas me parecen totalmente inaceptables.

Además, el carácter elitista de las corridas, las ha convertido precisamente en impopulares, en todos los sentidos de la palabra. Una situación similar ocurre en el Reino Unido con la cacería de zorros, tan arraigada entre los aristócratas y tan rechazada por el resto de la población. En el Perú, además, las corridas incrementan los prejuicios hacia las personas de clase alta, consideradas crueles, insensibles frente al sufrimiento y propensas a la ostentación.

En este contexto, llama mucho la atención que en Lima las corridas sean asociadas al Señor de los Milagros, especialmente porque constituyen mas bien un rezago del sanguinario circo romano, donde murieron los primeros cristianos. De hecho, hace más de cuatro siglos, el Papa San Pío V dispuso que fueran prohibidas en los países católicos, pero los reyes de España ignoraron esta disposición.

Precisamente, muchos aficionados, entre ellos Mario Vargas Llosa, respaldan las corridas como una afirmación de la herencia española, pero ni en estos tiempos ni nunca, para la mayoría de peruanos la hispanidad ha sido un arraigado motivo de orgullo.

Ahora bien, aún aceptando que las corridas son una tradición hispánica, esto no quiere decir que deban ser preservadas. Si una práctica tradicional ofende los valores de la mayoría de la población, el Estado debería intervenir.

El año pasado, todas estas consideraciones llevaron a doce congresistas a presentar el proyecto de ley 496, que prohibe las corridas de toros y las peleas de gallos. Casi un año después, la Comisión de Educación no ha emitido ningún dictamen al respecto.

Acaso en otros lugares del Perú, la población mayoritariamente acepte las corridas de toros en fiestas patronales y otras celebraciones. En Lima, simplemente, por respeto a la voluntad de sus habitantes, hace mucho que las autoridades debieron haber actuado, siquiera para prohibir a prohibir a menores de edad el ingreso a las corridas. No es fácil, sin embargo, desafiar a la privilegiada minoría que en estos días acude a las tiendas Wong a comprar sus entradas.

Mientras los antitaurinos vienen organizando una marcha de protesta contra la corrida del domingo 28, la reticencia de las autoridades a “tomar el toro por las astas” refleja que para ellas las opiniones de algunos peruanos valen más que las de otros.




Además...

- Felicitamos a la Agremiación de Futbolistas Peruanos, por su incorporación a la lucha contra el racismo en el Perú. A quienes deseen, les puedo enviar la divertida fotografía sobre la suscripción del convenio que suscribieron con la Mesa contra el Racismo.

- Felicitamos a los trabajadores de Camposol, Agrokasa, Talsa y otras dos empresas agroexportadoras por haber logrado conformar sus sindicatos, resistiendo despidos, hostilidad e inclusive violencia física. El Comercio publica hoy lunes 22 un informe sobre abusos similares hacia trabajadores en Luz del Sur, Kola Real y Gloria.

-Pese a las observaciones de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno decidió reabrir el penal de Challapalca, ubicado en la sierra de Tacna a 4,300 metros de altura. Los primeros 25 presos fueron trasladados la semana pasada.

-Hablando de la CIDH, ha sido lamentable que en una reciente audiencia el doctor Francisco Eguiguren Praeli, vinculado a la defensa de los derechos humanos, haya pasado a defender las políticas del Estado peruano que ponen en riesgo la vida de los pueblos indígenas en aislamiento.

-La Clínica San Pablo puede enfrentar severas sanciones por violar la Ley 26772 con su reciente oferta de empleo en que solicita “buena presencia” y “fotografía reciente” para tecnólogos médicos, enfermeras, obstetrices, secretarias y técnicos dentales.

-Hablando de racismo, la Parroquia de San Marcos, en San Juan de Lurigancho, organizará el próximo domingo 28 a las 11:00am una Misa contra el Racismo. Esperemos que este ejemplo sea imitado por otras parroquias.

-Siguiendo con la discriminación, resulta bastante curioso que el Presidente Alan García pretenda incorporarse al Club Regatas, una institución de prácticas machistas y marcada discriminación hacia las trabajadoras del hogar.

-El proyecto de ley presentado por la congresista Hilaria Supa para que el DNI sea gratuito y permanente fue rechazado en la Comisión de Constitución a propuesta del congresista Javier Velásquez Quesquén.

-Dentro del ciclo Lo Cholo en el Perú, la Biblioteca Nacional llevará a cabo un Festival de Cine Cholo. El sábado 27 a las 5pm se proyecta la exitosa película El Abigeo, del puneño Flaviano Quispe, que tiene mucha acogida en las ciudades andinas. La entrada es libre.

1 Comments:

At 1:07 a. m., Blogger Perú Antitaurino said...

HUANCAYO ANTITAURINO
Plantón en plaza de toros de Sicaya

Como parte del trabajo coordinado y desarrollando un proyecto a nivel nacional de sensibilización y presentando el Proyecto de Ley N° 496/2006-CR, proyecto que prohíbe las corridas de toros y otros espectáculos de crueldad con animales, así como el Proyecto de Ley N° 2382/2007-CR, proyecto que prohíbe el uso de animales en los circos, este lunes 4 de agosto del 2008 se realizará un plantón frente a la plaza de toros de Sicaya en la provincia de Huancayo-Perú, a fin de seguir descentralizando el trabajo de acción en torno a esta problemática como ya se ha venido haciendo desde el año pasado, cuando de manera inédita en la historia peruana se realizó la Primera Manifestación Nacional Perú Antitaurino en varias provincias y en forma simultánea, siempre en el marco de la Campaña Nacional "LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS".
La concentración será en la casa de la juventud a las 12 del medio día.

Asimismo se desarrollará en Huancayo la Campaña Nacional "CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ" para la cual anunciaremos las actividades en las próximas horas.

Coordinador en Huancayo: Eduardo Camborda

Teléfonos: (064) 9960147 - (064) 9355784

Correo: huancayoantitaurino@hotmail.com

Roger Torres Pando 9924 60237
Coordinador Nacional
Perú Antitaurino
Correo: peruantitaurino@hotmail.com

www.peruantitaurino.blogspot.com
www.peruantitaurino.org
www.circossinanimalesperu.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home