domingo, enero 25, 2009

Anexo de la Reflexión Peruana Nº 236

-Como señalamos, Eduardo Quino, alcalde de la provincia de Huamalíes fue asesinado en la capital del departamento, Huánuco. En febrero del 2005 fue asesinado otro alcalde de Huánuco, César Martínez, alcalde de la provincia de Amarilis.


-Como acreditan numerosas fotografías, Teobaldo Ventura Sánchez, dirigente de Bagua Grande fue torturado por la Policía Nacional el pasado 15 de enero, día en que comenzaba el Paro Agrario convocado por diversas centrales campesinas. Ventura continúa hospitalizado en dicha ciudad.


- Hablando de Amazonas, en la Base Militar de El Milagro, el suboficial Jesús Mendoza golpeó brutalmente a los reclutas Elmer Román y Deive Barrantes, al punto que casi les cercenó la lengua. El Ejército ha señalado que sancionará severamente al torturador, pero estos hechos exceden al Fuero Militar.


-Siempre en la misma región, fueron liberados siete trabajadores de la empresa minera Afrodita que retenían los nativos del río Cenepa. Debe señalarse que dicha empresa no cuenta con ninguna autorización de los indígenas para intervenir en sus territorios.


-Manteniéndonos en conflictos ambientales, en un penal de Tumbes siguen detenidos los dirigentes Julio Bustamante, José Antonio Torres y José Luis Zapata, enfrentados a una empresa langostinera que amenaza el Santuario de los Manglares.


-Una noticia ambiental más positiva es que cuatro áreas protegidas fueron reconocidas en las comunidades campesinas de Uchumiri (Condesuyos AR), Llámac (Bolognesi, AN), Abra Málaga Thastayoc (Urubamba, CU) y Quishuarani Ccollana (Calca, CU).


-Agradecemos a la empresa Procesos Mc, a Pandero y a Servimedic por comprometerse a no volver a incorporar elementos discriminatorios en sus ofertas de empleo.


-Agradecemos a Scotiabank por incorporar los avisos contra la discriminación dispuestos por la Municipalidad de Miraflores.


-Felicitamos a la Municipalidad de Jacobo Hunter en Arequipa por la aprobación de otra Ordenanza contra la Discriminación.


-Hablando de discriminación, resulta vergonzoso que el nido Aprendo Jugando y el Colegio María de los Angeles tengan como política exigir “buena presencia” a su personal. El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación deberían emitir las sanciones pertinentes.


-Siempre sobre discriminación, condenamos la brutal agresión racista sufrida en Madrid por la periodista Yolanda Vaccaro durante la conferencia gastronómica Madrid Fusión. Puede ser chocante para muchos peruanos y españoles leer lo sucedido:

http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2009/01/22/yolanda-vaccaro-el-comercio-madrid-fusio-8899


-Este lunes 26, a las 6pm, en la Feria del Libro de Trujillo se presenta El Nuevo Mundo de Almudena. Será un gusto encontrarse con los amigos liberteños.

Etiquetas: , , , ,