miércoles, julio 30, 2008

Futbolistas y Alan García hablan sobre racismo

Los clubes Alianza Lima, Universidad San Martín, Cristal, Bolognesi, Sport Ancash y Universitario decidieron respaldar la campaña Sácale Tarjeta Roja al Racismo, promovida por la Agremiación de Futbolistas Profesionales y por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Miles de asistentes a los estadios durante los últimos partidos vieron las banderolas contra el racismo y escucharon las invocaciones para dejar de lado los insultos hacia los jugadores afrodescendientes. Esperemos que cumplan.

De otro lado, debe destacarse que 187 después de la Independencia, por primera vez un mensaje presidencial alude a la problemática del racismo. Efectivamente, Alan García hizo referencia al "racismo primitivo que ofende y detiene a nuestra Patria".

Podemos tener múltiples discrepancias con el mandatario, pero resulta importante que se acepte que el racismo existe, porque todavía suele negarse este problema. Es importante además que se le descalifique como una práctica primitiva, dado que el racismo peruano es percibido como "natural" y finalmente debe destacarse que no sólo recibe una condena moral, sino que se le considera uno de los factores que bloquea el desarrollo del país.

¿Dará García los pasos siguientes para enfrentar el racismo? Su discurso sobre el "perro del hortelano" es terriblemente racista, así como las actitudes de varios de sus ministros, desde Rafael Rey hasta Antero Flores Araoz.

Etiquetas: