Reflexiones Peruanas 145: La Verdadera Conjura
El año pasado, en un avión a Piura el cantante Miguel Bosé intentaba pasar inadvertido detrás de su gorra y sus lentes oscuros, pero igualmente recibía la mayor deferencia de las entusiasmadas aeromozas. Bosé no viajaba para una presentación musical o para hacer turismo, sino para expresar su solidaridad con los algodoneros de Piura, quienes reciben cada vez menos por sus cultivos.
Con el algodón sucede lo mismo con muchos productos: aunque generan importantes ingresos para las empresas que los exportan, las ganancias son mínimas para los trabajadores que se ocupan de extraerlos, desde las mujeres que cosechan espárragos (RP 109) hasta los obreros mineros (RP 54). La mayoría de empresarios parece operar bajo la convicción que, aunque paguen muy poco o existan serios riesgos al desempeñar un trabajo, siempre habrá peruanos que, impulsados por la extrema necesidad, acepten verdaderas condiciones de explotación.
De esta manera, el Perú puede ocupar un importante lugar como exportador de cobre y de oro, de plata y de espárragos, de alcachofas o mangos... y ostentar también elevados niveles en cuanto a desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil, contaminación ambiental y otros lamentables “primeros lugares”. Como ha señalado desde Chile el propio Fujimori con orgullo, el gobierno aprista viene continuando el modelo económico que él comenzó en 1990, es decir, crecimiento sin equidad.
Resulta curioso que muchos líderes políticos y medios de comunicación que critican a Fujimori por la corrupción y las violaciones a derechos humanos respalden la continuación de sus políticas económicas, manteniendo un silencio cómplice sobre sus consecuencias hacia los más pobres.
Meses después del viaje de Bosé, llegó a Loreto Q’orianka Kilcher, la actriz que aparece como Pocahontas en la película Un Nuevo Mundo. Ella visitó la zona del río Corrientes, donde la contaminación generada por las empresas petroleras Oxy y Pluspetrol ha generado serios daños a la salud de los nativos achuar. Como había sucedido con Bosé, las autoridades se encogieron de hombros cuando Q’orianka denunció los abusos cometidos. Solamente cuando los achuar decidieron tomar el campamento de Pluspetrol, el gobierno aceptó negociar con ellos una solución a sus demandas.
Como en tiempos de Toledo, los peruanos excluidos perciben que el gobierno sólo se da cuenta de sus reclamos, o inclusive de su existencia, cuando llevan a cabo medidas de fuerza... y como en tiempos de Toledo, la respuesta parece ser la represión indiscriminada. Los peruanos más pobres ven entonces que el mismo Estado que nunca realiza inspecciones laborales, que se mantiene indiferente cuando el aire, los ríos o las tierras son contaminados, que ofrece un pésimo servicio de salud (por el que además cobra), ese mismo Estado inexistente y débil sí despliega toda su energía para reprimirlos, como si fuera un ejército de ocupación y ellos una masa de delincuentes.
Cada vez se hacen más frecuentes las muertes de personas en base a disparos al cuerpo o bombas lacrimógenas, como ha sucedido, respectivamente, con el joven Marvin Gutiérrez en Chimbote (11 de abril) y el niño Imel Huayta en Puno (22 de abril).
En febrero del año 2002, después que otra protesta de algodoneros fue reprimida sangrientamente, ocasionando la muerte del anciano Marcelino Sulca, el entonces Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, defendió las acciones policiales y responsabilizó de las protestas a dirigentes apristas, que sostenía estaban agitando a la población con fines politicos (RP 64). En la actualidad, son los dirigentes apristas quienes defienden a Rospigliosi y señalan mas bien que existe una conspiración humalista detrás de las protestas sociales. Algunos medios cercanos a grupos empresariales o al fujimorismo llegan a sostener que la intención es derrocar al gobierno.
A nuestro entender, estos discursos conspirativos no son solamente una forma de trasladar a supuestos “agitadores” la responsabilidad del descontento popular y no admitir que millones de peruanos siguen sintiendo el mismo olvido de años anteriores. En realidad, aludir a conspiraciones contra el gobierno o la democracia, parece ser mas bien una estrategia para generar el ambiente favorable a mayores acciones represivas hacia aquellos que puedan discrepar del modelo económico.
Si hablamos de conjuras o conspiraciones, ésta parece la más probable y, a fines del año pasado, la detención de los ocho campesinos ayacuchanos acusados de senderistas y de los dos integrantes del grupo Todas las Voces, que supuestamente iban a asesinar a Alan García, podrían haber sido peligrosos ensayos (RP 128). Para generar más preocupación, en los últimos días, además, se ha revelado que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedican al espionaje de instituciones completamente legales como las ONGs ambientalistas (RP 140) y que las empresas transnacionales compran esta información.
En realidad, en las conjuras antidemocráticas no se encuentran ni Miguel Bosé, ni Q’orianka Kilcher, ni los algodoneros piuranos, ni las ONGs, ni los achuares o los dirigentes mineros. Si existe alguna amenaza contra los derechos democráticos, podría provenir mas bien de quienes están en el poder, independientemente de cuán visibles sean.
Además...
-Los viernes 11, 18 y 25 de mayo, en el Teatro La Cabaña del Parque de la Exposición se presentará la obra ¿Tú También Piensas Así? sobre el racismo en la vida cotidiana. La función comienza a las 6 y 30pm y el ingreso es libre. A la salida se reciben las contribuciones voluntarias.
-Ha sido detenido el capitán de la Policía Nacional Juan Sandoval Matta, quien atropelló a cuatro niños en Barranca el miércoles 2 de mayo, conduciendo en estado de ebriedad. La pena que le espera puede ser muy elevada.
-El Ministerio Público ha formalizado la denuncia penal contra los cuatro profesores de Los Olivos implicados en el primer caso de discriminación a ser sancionado según la Ley 28867 (RP 135).
-La decisión del Instituto Peruano del Deporte de otorgar una seguro contra accidentes a los cien deportistas más exitosos pone de manifiesto que muchos peruanos que realizan trabajos riesgosos carecen de seguro, entre ellos, muchos integrantes de ONGs.
-Felicitamos a la Asociación de Cine y Video Guarango por haber obtenido el premio principal en el Festival de Cine Sobre Dignidad y Trabajo, realizado en Gdansk, Polonia, con su documental Tambogrande: Mangos, Muerte y Minería.
-Queremos agradecer a todas las personas que ayer se sumaron al Operativo Cuerazos Peruanos, participando como supuestos modelos de Saga Falabella y Ripley, desde el escultor Víctor Delfín hasta los integrantes de la Asociación SOLAC, desde las señoras que vendían tarjetas telefónicas hasta los niños que se ofrecieron para las fotos. Las pueden ver en www.cuerazosperuanos.org y se pueden enviar cartas a los gerentes de ambas tiendas. Acá hay una selección de los mensajes que han llegado y de las cartas que algunas personas están enviando a las tiendas.
MENSAJES
-Muy buena, gente. La hicieron y sigan haciendolo. Es un buen comienzo. El racismo es resultado de no tener educación. Eduquemos nuestros semejantes y el resto cae como un castillo de arena. Si no puedo ir sepan que existe gente que los apoya desde lo mas profundo del Perú (desde Utcubamba-Amazonas).
-Lo ridículo de todo lo que sucede en el Perú, es que hemos creado una realidad y un soporte visual en que se refleja a una minoría, muy respetable, para venderla a una mayoría. Me uno a la campaña, por ser saludable y divertida, constestataria y necesaria. Ya es tiempo de acabar con tanta inequidad.
-Que el gerente de marketing de Ripley, Jesús Castillo, diga que se basa en la tendencia mundial como excusa por no incluir modelos locales, casi parece una burla. No creo que en Noruega, Japón o Camerún se deje de usar los rasgos locales. Entonces, ¿a qué tendencia se refiere el señor Castillo? “Lo mejor de 5 continentes” para él seguro no tienen nada que ver con el Perú.
- Ya era hora que que surjan estas protestas, por tanta alienación que hay en nuestra juventud y que no aporta en nada a forjar una IDENTIDAD NACIONAL, a sentirnos orgullosos por lo que somos, por nuestro pasado histórico. Yo los felicito ,sigan así y en general hay que alzar nuestra voz de protesta a todo lo que signifique SUBCULTURA.
-¡Excelente iniciativa! Les dejo una idea para luchar contra el racismo: Que se dicte una ley en el Perú en la cual se prohiba exigir a quien se presente a un empleo 2 cosas que me parecen aborrecibles: la foto y la fecha de nacimiento.
Esta mañana en Manhattan habían muchas personas ofreciendo una conocida gaseosa y una amiga me decía que dirige una agencia de anfitrionas en Lima me decía que ninguna de ellas podría trabajar en el Perú, porque para todo tipo de trabajos se pide la fotografía y la edad. Por eso, si se trata de una persona mayor de 30 o 40 años, un poco gordita o de rasgos “no agraciados” no puede ganarse la vida ni siquiera repartiendo gaseosas.
¡Esta campana ha sido una idea excelente! Los felicito y continúen realizando más operativos en todas las empresas e instituciones que tienen ideas racistas en los medios y la publicidad.
Eso de tener “buena presencia” es algo relativo. Por ejemplo, el 100% de las personas que salen en las fotos de este operativo son bellas para mí. Se nota mucha personalidad, bonitos rostros y energía positiva en sus miradas. Eso es para mí la belleza.
En la publicidad de los países más desarrollados y educados se incluyen personas de varias razas. El racismo en el Perú es culpa también de nosotros mismos, desde niños nos lavan el cerebro convenciéndonos que los rasgos europeos son “agraciados”, entonces arrastramos esos complejos de generación en generación. Hay que valorarnos señores, el cambio comienza con nosotros mismos.
SELECCIÓN DE CARTAS A LAS TIENDAS:
Sres Saga Falabella y Sres Ripley
Soy comunicador y me permito escribirles para que sepan que me adhiero totalmente a la campaña por una publicidad que muestra modelos con rasgos mas representativos de la población peruana.
¡Les aseguro que es posible vender con modelos nacionales!
Christian Sanchez
----------------------------------------
Les escribe un peruano y me adhiero a un pedido que no solo es de un`pequeño grupo sino de muchos peruanos que día a día hacemos que sus tiendas crezcan de manera monetaria. Es preciso señores que entiendan que el Perú es una mezcla mística de muchas razas distintas. ¿No pueden entender que los peruanos no somos los rostros blancos y cabellos rubios? ¡Es posible vender a los peruanos con rostros peruanos!
Si quieren seguir siendo mejores o los mejores del Perú.. empiezen por sentirse y hacernos sentir peruanos en nuestra tierra.
Jesús Ramos
---------------------------------------------------
Señores empresarios:
Creo que es una oportunidad precisa para decirles que si bien es cierto ustedes permiten generar más empleo en nuestro país, deben pensar también en valorar el público al cual llegan. Me adhiero a esta campaña y creo que ya es hora de reconocer que en nuestro país tan diverso, no sólo existen las personas con rasgos caucásicos, también hay población presente en comunidades campesinas, en zonas altoandinas, selváticas, con rasgos autóctonos viendo día a día su publicidad y no hay en la televisión imágenes que reflejen sus rasgos. Creo que colocar modelos en su publicidad con rasgos andinos, afroperuanos, nativos es una manera de propiciar inclusión, de por lo menos sentir que está siendo tomada en cuenta. Definitivamente, deberían apostar por los rasgos más autóctonos, estoy segura que realmente vale la pena. Nuestro país es inmensamente rico por la variedad de su cultura: fortalezcan la autoestima colectiva de los peruanos.
Karen Oba Segama
-------------------------------------------------
Señores de SAGA y Ripley
Seguro les resulta más rentable traer sus enlatados publicitarios de Buenos Aires y Santiago, con Valeria Mazza o Penélope Cruz, pero… aterricen en este suelo. Sus catálogos está llenos de gente de un sólo fenotipo. No digo que no los pongan porque también sería discriminación hacia ellos, pero deben diversificar más.
Tengan en cuenta que ustedes comen y viven gracias a la población de los conos Norte y Sur de Lima, donde están sus tiendas y que Megaplaza les da más ganancia que el Jockey Plaza. Sean más justos y si no lo quieren hacer por conciencia, háganlo por business e imagen… Quedar ante el mundo como una sarta de racistas, corporativamente no es bueno…
Solange
-----------------------------------------
Señores/as de las tiendas SAGA y RIPLEY
Les escribe una abogada peruana, docente del Curso Derechos Humanos en la Universidad de la República de Uruguay. Es difícil creer que en este siglo XXI, todavía existan tiendas como las suyas que tengan el perfil monoracial en sus comerciales, sobretodo en un país como el nuestro onde lo multiracial es una de nuestras riquezas.
Quienes vivimos fuera y regresamos de visita al Perú seguramente visitamos y compramos en sus tiendas pues las sentimos parte de lo nuestro. Pero, se puede sentir “ser parte de” cuando todos sus mensajes son racistas, excluyentes y discriminadores?Su publicidad no solo excluye a la mayoría de sus clientes sino que insultan la inteligencia de quienes eventualmente los visitamos. Es tiempo de cambiar, no les parece?
Flor de María Meza
Con el algodón sucede lo mismo con muchos productos: aunque generan importantes ingresos para las empresas que los exportan, las ganancias son mínimas para los trabajadores que se ocupan de extraerlos, desde las mujeres que cosechan espárragos (RP 109) hasta los obreros mineros (RP 54). La mayoría de empresarios parece operar bajo la convicción que, aunque paguen muy poco o existan serios riesgos al desempeñar un trabajo, siempre habrá peruanos que, impulsados por la extrema necesidad, acepten verdaderas condiciones de explotación.
De esta manera, el Perú puede ocupar un importante lugar como exportador de cobre y de oro, de plata y de espárragos, de alcachofas o mangos... y ostentar también elevados niveles en cuanto a desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil, contaminación ambiental y otros lamentables “primeros lugares”. Como ha señalado desde Chile el propio Fujimori con orgullo, el gobierno aprista viene continuando el modelo económico que él comenzó en 1990, es decir, crecimiento sin equidad.
Resulta curioso que muchos líderes políticos y medios de comunicación que critican a Fujimori por la corrupción y las violaciones a derechos humanos respalden la continuación de sus políticas económicas, manteniendo un silencio cómplice sobre sus consecuencias hacia los más pobres.
Meses después del viaje de Bosé, llegó a Loreto Q’orianka Kilcher, la actriz que aparece como Pocahontas en la película Un Nuevo Mundo. Ella visitó la zona del río Corrientes, donde la contaminación generada por las empresas petroleras Oxy y Pluspetrol ha generado serios daños a la salud de los nativos achuar. Como había sucedido con Bosé, las autoridades se encogieron de hombros cuando Q’orianka denunció los abusos cometidos. Solamente cuando los achuar decidieron tomar el campamento de Pluspetrol, el gobierno aceptó negociar con ellos una solución a sus demandas.
Como en tiempos de Toledo, los peruanos excluidos perciben que el gobierno sólo se da cuenta de sus reclamos, o inclusive de su existencia, cuando llevan a cabo medidas de fuerza... y como en tiempos de Toledo, la respuesta parece ser la represión indiscriminada. Los peruanos más pobres ven entonces que el mismo Estado que nunca realiza inspecciones laborales, que se mantiene indiferente cuando el aire, los ríos o las tierras son contaminados, que ofrece un pésimo servicio de salud (por el que además cobra), ese mismo Estado inexistente y débil sí despliega toda su energía para reprimirlos, como si fuera un ejército de ocupación y ellos una masa de delincuentes.
Cada vez se hacen más frecuentes las muertes de personas en base a disparos al cuerpo o bombas lacrimógenas, como ha sucedido, respectivamente, con el joven Marvin Gutiérrez en Chimbote (11 de abril) y el niño Imel Huayta en Puno (22 de abril).
En febrero del año 2002, después que otra protesta de algodoneros fue reprimida sangrientamente, ocasionando la muerte del anciano Marcelino Sulca, el entonces Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, defendió las acciones policiales y responsabilizó de las protestas a dirigentes apristas, que sostenía estaban agitando a la población con fines politicos (RP 64). En la actualidad, son los dirigentes apristas quienes defienden a Rospigliosi y señalan mas bien que existe una conspiración humalista detrás de las protestas sociales. Algunos medios cercanos a grupos empresariales o al fujimorismo llegan a sostener que la intención es derrocar al gobierno.
A nuestro entender, estos discursos conspirativos no son solamente una forma de trasladar a supuestos “agitadores” la responsabilidad del descontento popular y no admitir que millones de peruanos siguen sintiendo el mismo olvido de años anteriores. En realidad, aludir a conspiraciones contra el gobierno o la democracia, parece ser mas bien una estrategia para generar el ambiente favorable a mayores acciones represivas hacia aquellos que puedan discrepar del modelo económico.
Si hablamos de conjuras o conspiraciones, ésta parece la más probable y, a fines del año pasado, la detención de los ocho campesinos ayacuchanos acusados de senderistas y de los dos integrantes del grupo Todas las Voces, que supuestamente iban a asesinar a Alan García, podrían haber sido peligrosos ensayos (RP 128). Para generar más preocupación, en los últimos días, además, se ha revelado que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedican al espionaje de instituciones completamente legales como las ONGs ambientalistas (RP 140) y que las empresas transnacionales compran esta información.
En realidad, en las conjuras antidemocráticas no se encuentran ni Miguel Bosé, ni Q’orianka Kilcher, ni los algodoneros piuranos, ni las ONGs, ni los achuares o los dirigentes mineros. Si existe alguna amenaza contra los derechos democráticos, podría provenir mas bien de quienes están en el poder, independientemente de cuán visibles sean.
Además...
-Los viernes 11, 18 y 25 de mayo, en el Teatro La Cabaña del Parque de la Exposición se presentará la obra ¿Tú También Piensas Así? sobre el racismo en la vida cotidiana. La función comienza a las 6 y 30pm y el ingreso es libre. A la salida se reciben las contribuciones voluntarias.
-Ha sido detenido el capitán de la Policía Nacional Juan Sandoval Matta, quien atropelló a cuatro niños en Barranca el miércoles 2 de mayo, conduciendo en estado de ebriedad. La pena que le espera puede ser muy elevada.
-El Ministerio Público ha formalizado la denuncia penal contra los cuatro profesores de Los Olivos implicados en el primer caso de discriminación a ser sancionado según la Ley 28867 (RP 135).
-La decisión del Instituto Peruano del Deporte de otorgar una seguro contra accidentes a los cien deportistas más exitosos pone de manifiesto que muchos peruanos que realizan trabajos riesgosos carecen de seguro, entre ellos, muchos integrantes de ONGs.
-Felicitamos a la Asociación de Cine y Video Guarango por haber obtenido el premio principal en el Festival de Cine Sobre Dignidad y Trabajo, realizado en Gdansk, Polonia, con su documental Tambogrande: Mangos, Muerte y Minería.
-Queremos agradecer a todas las personas que ayer se sumaron al Operativo Cuerazos Peruanos, participando como supuestos modelos de Saga Falabella y Ripley, desde el escultor Víctor Delfín hasta los integrantes de la Asociación SOLAC, desde las señoras que vendían tarjetas telefónicas hasta los niños que se ofrecieron para las fotos. Las pueden ver en www.cuerazosperuanos.org y se pueden enviar cartas a los gerentes de ambas tiendas. Acá hay una selección de los mensajes que han llegado y de las cartas que algunas personas están enviando a las tiendas.
MENSAJES
-Muy buena, gente. La hicieron y sigan haciendolo. Es un buen comienzo. El racismo es resultado de no tener educación. Eduquemos nuestros semejantes y el resto cae como un castillo de arena. Si no puedo ir sepan que existe gente que los apoya desde lo mas profundo del Perú (desde Utcubamba-Amazonas).
-Lo ridículo de todo lo que sucede en el Perú, es que hemos creado una realidad y un soporte visual en que se refleja a una minoría, muy respetable, para venderla a una mayoría. Me uno a la campaña, por ser saludable y divertida, constestataria y necesaria. Ya es tiempo de acabar con tanta inequidad.
-Que el gerente de marketing de Ripley, Jesús Castillo, diga que se basa en la tendencia mundial como excusa por no incluir modelos locales, casi parece una burla. No creo que en Noruega, Japón o Camerún se deje de usar los rasgos locales. Entonces, ¿a qué tendencia se refiere el señor Castillo? “Lo mejor de 5 continentes” para él seguro no tienen nada que ver con el Perú.
- Ya era hora que que surjan estas protestas, por tanta alienación que hay en nuestra juventud y que no aporta en nada a forjar una IDENTIDAD NACIONAL, a sentirnos orgullosos por lo que somos, por nuestro pasado histórico. Yo los felicito ,sigan así y en general hay que alzar nuestra voz de protesta a todo lo que signifique SUBCULTURA.
-¡Excelente iniciativa! Les dejo una idea para luchar contra el racismo: Que se dicte una ley en el Perú en la cual se prohiba exigir a quien se presente a un empleo 2 cosas que me parecen aborrecibles: la foto y la fecha de nacimiento.
Esta mañana en Manhattan habían muchas personas ofreciendo una conocida gaseosa y una amiga me decía que dirige una agencia de anfitrionas en Lima me decía que ninguna de ellas podría trabajar en el Perú, porque para todo tipo de trabajos se pide la fotografía y la edad. Por eso, si se trata de una persona mayor de 30 o 40 años, un poco gordita o de rasgos “no agraciados” no puede ganarse la vida ni siquiera repartiendo gaseosas.
¡Esta campana ha sido una idea excelente! Los felicito y continúen realizando más operativos en todas las empresas e instituciones que tienen ideas racistas en los medios y la publicidad.
Eso de tener “buena presencia” es algo relativo. Por ejemplo, el 100% de las personas que salen en las fotos de este operativo son bellas para mí. Se nota mucha personalidad, bonitos rostros y energía positiva en sus miradas. Eso es para mí la belleza.
En la publicidad de los países más desarrollados y educados se incluyen personas de varias razas. El racismo en el Perú es culpa también de nosotros mismos, desde niños nos lavan el cerebro convenciéndonos que los rasgos europeos son “agraciados”, entonces arrastramos esos complejos de generación en generación. Hay que valorarnos señores, el cambio comienza con nosotros mismos.
SELECCIÓN DE CARTAS A LAS TIENDAS:
Sres Saga Falabella y Sres Ripley
Soy comunicador y me permito escribirles para que sepan que me adhiero totalmente a la campaña por una publicidad que muestra modelos con rasgos mas representativos de la población peruana.
¡Les aseguro que es posible vender con modelos nacionales!
Christian Sanchez
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Les escribe un peruano y me adhiero a un pedido que no solo es de un`pequeño grupo sino de muchos peruanos que día a día hacemos que sus tiendas crezcan de manera monetaria. Es preciso señores que entiendan que el Perú es una mezcla mística de muchas razas distintas. ¿No pueden entender que los peruanos no somos los rostros blancos y cabellos rubios? ¡Es posible vender a los peruanos con rostros peruanos!
Si quieren seguir siendo mejores o los mejores del Perú.. empiezen por sentirse y hacernos sentir peruanos en nuestra tierra.
Jesús Ramos
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Señores empresarios:
Creo que es una oportunidad precisa para decirles que si bien es cierto ustedes permiten generar más empleo en nuestro país, deben pensar también en valorar el público al cual llegan. Me adhiero a esta campaña y creo que ya es hora de reconocer que en nuestro país tan diverso, no sólo existen las personas con rasgos caucásicos, también hay población presente en comunidades campesinas, en zonas altoandinas, selváticas, con rasgos autóctonos viendo día a día su publicidad y no hay en la televisión imágenes que reflejen sus rasgos. Creo que colocar modelos en su publicidad con rasgos andinos, afroperuanos, nativos es una manera de propiciar inclusión, de por lo menos sentir que está siendo tomada en cuenta. Definitivamente, deberían apostar por los rasgos más autóctonos, estoy segura que realmente vale la pena. Nuestro país es inmensamente rico por la variedad de su cultura: fortalezcan la autoestima colectiva de los peruanos.
Karen Oba Segama
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Señores de SAGA y Ripley
Seguro les resulta más rentable traer sus enlatados publicitarios de Buenos Aires y Santiago, con Valeria Mazza o Penélope Cruz, pero… aterricen en este suelo. Sus catálogos está llenos de gente de un sólo fenotipo. No digo que no los pongan porque también sería discriminación hacia ellos, pero deben diversificar más.
Tengan en cuenta que ustedes comen y viven gracias a la población de los conos Norte y Sur de Lima, donde están sus tiendas y que Megaplaza les da más ganancia que el Jockey Plaza. Sean más justos y si no lo quieren hacer por conciencia, háganlo por business e imagen… Quedar ante el mundo como una sarta de racistas, corporativamente no es bueno…
Solange
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Señores/as de las tiendas SAGA y RIPLEY
Les escribe una abogada peruana, docente del Curso Derechos Humanos en la Universidad de la República de Uruguay. Es difícil creer que en este siglo XXI, todavía existan tiendas como las suyas que tengan el perfil monoracial en sus comerciales, sobretodo en un país como el nuestro onde lo multiracial es una de nuestras riquezas.
Quienes vivimos fuera y regresamos de visita al Perú seguramente visitamos y compramos en sus tiendas pues las sentimos parte de lo nuestro. Pero, se puede sentir “ser parte de” cuando todos sus mensajes son racistas, excluyentes y discriminadores?Su publicidad no solo excluye a la mayoría de sus clientes sino que insultan la inteligencia de quienes eventualmente los visitamos. Es tiempo de cambiar, no les parece?
Flor de María Meza
Etiquetas: Abusos Policiales, Empresas Mineras, Estado, Explotación laboral, Liberalismo, Libre mercado, Medio Ambiente
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