lunes, junio 11, 2007

Reflexiones Peruanas 150: Paga o te convierto en clandestino

La semana pasada, millones de peruanos casados, viudos o divorciados recibieron el mensaje conminante de RENIEC, que disponían de treinta días para regularizar sus datos, pagando además la suma de 21 soles por hacerlo, o sus documentos carecerían de valor, impidiéndoseles ejercer sus derechos fundamentales. Posteriormente, gracias a las protestas de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores, www.aspec.org.pe), RENIEC decidió prorrogar el plazo a 120 días e introducir un cobro de ocho soles para las personas pobres.

El trasfondo de esta medida está en que RENIEC, como otras entidades estatales, está autorizada para cubrir sus gastos mediante los aportes de la población, a través de los llamados ingresos propios. Los ciudadanos también tenemos que pagar por los distintos trámites judiciales (con excepciones como asuntos penales o laborales) o para presentar reclamos ante Indecopi. Ante el escaso presupuesto que reciben, muchos hospitales públicos han establecido tarifas diferenciadas, donde quienes pagan menos se ven resignados a padecer una peor atención.

En todos estos casos, el financiamiento de las instituciones estatales debería cubrirse con el tesoro público y no con los aportes de la población. Sin embargo, en el caso de los documentos de identidad, la situación es especialmente penosa: el gobierno de Fujimori eliminó nuestro derecho de recibir un documento de identidad gratuito y permanente, estableciendo la obligación de recabar un DNI costoso y temporal, que apenas dura seis años.

El precio del DNI que fija RENIEC es, además, mucho más caro de los cuatro soles que efectivamente cuesta emitirlo y prohibitivo para los más pobres. Ni los gobiernos de Paniagua ni Toledo se preocuparon por solucionar esta situación y parece ser que el régimen actual tampoco ha pensado en ello. Como resultado, millones de peruanos han quedado involuntariamente relegados a la clandestinidad. Entretanto, quienes en los últimos 11 años hemos obtenido y renovado el DNI, hemos contribuido desprendidamente al funcionamiento de RENIEC, desde los servicios de limpieza hasta las coloridas revistas institucionales.

A mediados del año 2005, RENIEC emitió además la Resolución 789 que prohibe a los funcionarios públicos atender a los ciudadanos que carecen de DNI vigente, lo cual a nuestro entender es totalmente inconstitucional, porque el ejercicio de los derechos fundamentales no puede supeditarse a un documento o a las posibilidades económicas para obtenerlo, renovarlo o actualizarlo. La Defensoría del Pueblo ha cuestionado también las últimas disposiciones de RENIEC indicando que éste no tiene facultades para impedir que los ciudadanos ejerzan sus derechos.

Gracias a estas disposiciones, los peruanos indocumentados no pueden casarse ni reconocer a sus hijos y están totalmente bloqueados para insertarse en la vida económica del país. La indocumentación, por lo tanto, afecta el desarrollo de toda la sociedad.

En realidad, el costo de los documentos de identidad debería ser asumido por el Estado, como ocurre en muchos otros países y antes sucedía en el Perú. Puede ser interesante, además, enterarse que en Bolivia el costo del documento de identidad es de apenas dos dólares, que en Ecuador su vigencia es de doce años y en Colombia es indefinida.

Llama la atención que esta nueva polémica relativa al DNI surja cuando el Estado posee recursos de sobra para cubrir todos los gastos operativos de RENIEC sin que esta institución pretenda amenazar con la “muerte civil” a viudos, casados y divorciados.

Aunque al inicio del gobierno de Alan García se plantearon una serie de medidas para racionalizar el gasto público, como reducir los sueldos de los funcionarios públicos y suspender los viajes en el avión presidencial, la ausencia de un enfoque de derechos impide que se inviertan recursos para enfrentar problemas estructurales que, en este caso, han sido agravados por el propio Estado.

Es verdad que RENIEC actualmente ha señalado que, en los 811 distritos más pobres, los trámites de actualización del DNI serán gratuitos y que gozarán de ese beneficio también los mayores de 60 años. Sin embargo, creemos que el principio fundamental debería ser que el costo de todos los trámites ante RENIEC sean asumidos por esta institución... que en muchos casos ya tiene registrada la información requerida.

Frente a esta problemática, nos corresponde recordar que en el Congreso figura desde hace ocho meses el proyecto de ley 569 presentado por la congresista Hilaria Supa, para disponer que el Documento Nacional de Identidad tenga carácter gratuito y permanente.

Aprobar este proyecto debería ser prioritario, siquiera pensando en la popularidad del régimen o del Congreso de la República. De esta forma, los peruanos que se casaron, enviudaron o se divorciaron no se encontrarían en la angustia de tener que contribuir con los ingresos de RENIEC para no quedar privados de todos sus derechos ciudadanos


Además...

-Cinco provincias de La Libertad fueron declaradas en alerta ambiental por el gobierno regional. En Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán, la actividad minera ha hecho estragos durante décadas, en medio de la indiferencia de las autoridades. Uno de los opositores a la contaminación, el alcalde de Parcoy, Santos Quispe, fue recientemente condenado a 10 años de prisión, acusado de secuestro, junto con los dirigentes ronderos Renán García y Omer Castillo.

-Hablando de medio ambiente, el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, presidió una comitiva de líderes de diversas religiones que acudieron a visitar al responsable de Doe Run para expresar su preocupación por la grave contaminación en La Oroya. Una visita similar se realizará en la sede principal de la empresa en los Estados Unidos.

-Indecopi sancionó al local miraflorino Mama Batata con una multa de 69,000 soles por prácticas discriminatorias que llegaron hasta la agresión física a un cliente. Aunque los propietarios sostienen que el agraviado se encontraba ebrio, los incidentes se produjeron en abril del año 2006, un periodo en que recibimos otras denuncias al respecto. Numerosas quejas sobre este local se produjeron en los años 2004 y 2005. Podemos hacer llegar la sentencia de Indecopi a todos quienes la deseen.

-La Universidad Científica del Sur viene organizando el concurso de caricatura sobre racismo y discriminación. La fecha final para entregar los trabajos es el 27 de junio en Chiclayo y Arequipa y el 28 en la sede de Lima. Quienes no tengan las bases, las pueden encontrar en www.ucsur.edu.pe/cultural

-La Biblioteca Nacional del Perú continúa el ciclo de conferencias Lo Cholo en el Perú, esta vez analizando la situación de las mujeres. El martes 13 de junio se realizará la conferencia Cholas del Siglo XXI y el miércoles 14 el tema será Pareja, Amor y Sexualidad. La semana siguiente tendremos Mujeres Emancipadas y Luchadoras el martes 19 y finalmente el jueves 21 a Mujeres Cholas Exitosas. El 13 se inaugura también la exposición De Polleras y Otras Artes. Todas las conferencias comienzan puntualmente a las 7pm. Más información en www.bnp.gob.pe

-El 17 de junio a las 6pm se ofrece otra presentación gratuita de la obra teatral sobre racismo “¿Tú También Piensas Así?” en el Centro Cultural de España. Esta obra se puede llevar a colegios, parroquias o universidades. Los interesados pueden escribir a Ernesto Vildoso a evsproducciones@yahoo.com

-Los inspectores del Ministerio de Trabajo encontraron serias prácticas de explotación en 30 chifas del Barrio Chino. Sería bueno que visitaran otros restaurantes, incluyendo los más renombrados. En algunos de ellos, los trabajadores carecen inclusive del derecho al descanso semanal.