martes, mayo 29, 2007

Reflexiones Peruanas 148: Sin Ningún Pan Bajo el Brazo

En Piura, la oficial Shirley Juárez queda embarazada y es expulsada del Ejército. Por la misma razón, la cadete Flor de María Cahuaya es expulsada de la Policía Nacional. En la cárcel de Chorrillos, dos sentenciadas por terrorismo, supuestamente privadas de contacto con varones, serán madres en unos meses. Mientras, la prensa parece haber encontrado en estos embarazos otro morboso tema para sus titulares, hay una pregunta que no se escucha: ¿deseaban estas mujeres quedar embarazadas?

Seguramente que no, aunque todas reafirman ahora con orgullo su maternidad. En cuanto a los padres, sólo nos queda suponer que tampoco tenían la intención de serlo, mientras nuestra machista sociedad les otorga un cómodo anonimato, como si no tuvieran mayores responsabilidades en las consecuencias de sus actos.

Sin que los medios de comunicación se preocupen mucho, en el Perú se producen miles de embarazos no deseados ni planificados. Como en muchos lugares del mundo, éstos son más tempranos y numerosos entre las mujeres más pobres y de menor nivel educativo. Para quienes trabajan con sectores populares, resulta doloroso presenciar cómo las situaciones más precarias terminan deteriorándose aún más con el nacimiento de un bebé: la adolescente en un entorno familiar difícil, la mujer con dificultades para mantener a tres o cuatro hijos (seis o siete en algunos lugares), la víctima de violencia familiar o la trabajadora del hogar migrante que perderá su empleo con el nacimiento del bebé.

“Hacemos muchos talleres sobre anticonceptivos y educación sexual, pero el problema se está incrementando”, señala un psicólogo de La Casa de Panchita. Muchas razones confluyen, desde la falta de disponibilidad de preservativos hasta el alcoholismo en los sectores juveniles. Sin embargo, un factor recurrente es que la escasa autoestima de la joven la lleva a aceptar tener relaciones sexuales sin ninguna protección por miedo a perder el afecto de su pareja.

Los embarazos no deseados siguen siendo abordados como problemas individuales, sea para solidarizarse con la mujer o, más frecuentemente, para condenarla. Las leyes que impiden que una adolescente embarazada sea expulsada del colegio parecen no tener vigencia en muchos lugares. Desde una vida más cómoda, siempre es fácil condenar: “Me indigna ver tantas madres desnaturalizadas explotar a sus hijos”, dice una turista española respecto a las mujeres que envían a sus hijos a vender caramelos en el Ovalo Gutiérrez.

En realidad, los embarazos no deseados deberían percibirse como un problema social, que disminuye o anula las posibilidades de muchas familias pobres de salir adelante. Las consecuencias de estos embarazos son tan devastadoras (incluyendo los suicidios de muchas jóvenes al enterarse de la noticia) que podrían ser una razón contundente para proponer la legalización del aborto en el Perú, aunque hasta el momento las organizaciones abocadas a ello no lo han considerado su argumento prioritario.

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿vive la sociedad peruana condiciones tan extremas que la única alternativa es que las mujeres pobres opten por el aborto, por no poder mantener a sus hijos? Las cifras económicas muestran que existe suficiente dinero en el país como para que todos los ciudadanos vivamos dignamente, incluyendo quienes aún no han nacido.
Respecto al aborto, además, en otros países su despenalización ha coincidido con la pérdida de influencia de la Iglesia Católica en un proceso de secularización, pero, en el Perú, la mayoría de quienes dejan de ser católicos se incorporan a otras confesiones, que comparten el rechazo al aborto, desde los Testigos de Jehová hasta el Hari Krishna. Es poco viable, entonces, que a corto o mediano plazo éste se despenalice. En las últimas elecciones sólo dos pequeños partidos se atrevieron a proponerlo... y su votación seguramente hubiera sido aún más exigua de conocerse dicho planteamiento.

Precisamente por eso, las diversas entidades religiosas tienen una gran responsabilidad ante la vida y la salud de los niños que llegan al mundo sin ningún pan bajo el brazo. Podrían, por ejemplo, promover adopciones entre aquellas parejas que gastan miles de dólares en tratamientos de fertilidad y estarían en perfectas condiciones para adoptar a uno o más niños.

Con frecuencia, las propias agrupaciones religiosas tienen los recursos que evitarían que el aborto clandestino pareciera una salida a muchas jóvenes desesperadas. Por ejemplo, para restaurar el santuario de la Virgen de Chapi se van a invertir tres millones de dólares, en buena medida aportados por el gobierno regional y la municipalidad de Arequipa. Sería conveniente mas bien que las autoridades estatales, especialmente las más opuestas al aborto, asignaran recursos para evitar los embarazos no deseados, desde la educación sexual hasta el acceso a preservativos y, también, brindaran apoyo efectivo para las madres adolescentes.

Hace unos días, gracias a una sentencia de la Corte Superior de Piura Shirley Juárez fue reincorporada al Ejército. Ojalá otras historias de embarazos no deseados puedan tener una conclusión feliz.



Además...

-Ha generado alivio el desalojo incruento del mercado de Santa Anita, pero resulta cuestionable que se haya declarado el Estado de Emergencia en todo el distrito, al no reunirse las consideraciones previstas en la Constitución y afectar a los residentes, sin ninguna relación con el conflicto.

-El Informe 120 de la Defensoría del Pueblo ha señalado las diversas irregularidades en el Seguro Integral de Salud, para el que se siguen incorporando nuevos sectores sociales, mientras ha disminuido el presupuesto. Debe señalarse, sin embargo, que millones de indocumentados no tienen acceso ni siquiera al SIS.

-Hablando de salud, el próximo jueves 31 de mayo es el Día Internacional de No Fumar... Quienes fuman podrían aprovechar para mantener dicha abstinencia por más tiempo.

-Felicitamos a la Embajada de Francia por auspiciar la transmisión en el canal 7 (Televisión Nacional del Perú) de diversos documentales sobre los efectos de la globalización. Será los domingos a las 3pm.