lunes, diciembre 11, 2006

124: Conflictos de Gobernabilidad: Un escenario de alto riesgo

El féretro con el cuerpo del taxista Cirilo Tuero ha sido trasladado por las calles de Abancay, en medio del dolor de familiares y vecinos. Se trata de la segunda persona en lo que va del actual gobierno muerta por la policía mientras reprime una protesta popular. El primero fue el adolescente Jonathan Condori, fallecido el 30 de agosto, durante las protestas contra los bares-prostíbulos clandestinos que existen en Sicuani.

Durante el régimen de Toledo, la represión de manifestaciones generó la muerte de 15 personas. Los últimos de ellos, asesinados este año, fueron Mario Vargas, un estudiante de Datem del Marañón que protestaba contra la postergación de su provincia; Zoilo Huertas, un pescador que participaba en una manifestación contra una empresa langostinera que causaría daños irreversibles a Puerto Pizarro (Tumbes) y Guillermo Tolentino, un campesino de Huaraz que exigía mejores condiciones laborales al “service” mediante el cual la empresa Barrick ofrece trabajo a los comuneros.

Sin embargo, la movilización de Abancay tiene varias diferencias preocupantes porque no se debía a un problema de recursos naturales o exclusión: se trataba de un conflicto de gobernabilidad. A fines de noviembre, la Presidenta Regional de Apurímac, Rosa Suárez Aliaga, había anunciado que, ante la imposibilidad de realizar ciertas obras en Abancay, ejecutaría la partida presupuestal en Andahuaylas, pero algunos integrantes del gobierno regional la convencieron para que dejara sin efecto esa medida.

Sin embargo, varios días después, alentados por algunos dirigentes políticos y por varias emisoras radiales, centenares de habitantes de Abancay salieron a las calles a protestar. Atacaron violentamente el local del gobierno regional, exigiendo la renuncia de Rosa Suárez, a la cual le quedaban apenas veinte días de mandato.

En conflictos ambientales o laborales es posible un espacio de negociación y llegar a un acuerdo, especialmente si las partes logran respetarse mutuamente como interlocutores. En el conflicto de Puerto Pizarro, por ejemplo, se acordó que no se construiría la langostinera y el conflicto de Huaraz se diluyó cuando Barrick aceptó incrementar el salario a los trabajadores y atender a los heridos. En cambio, en un conflicto de gobernabilidad, no es posible la negociación, porque no es posible compartir el poder y los beneficios económicos.

Habitualmente, quien pretende ocupar el cargo sostiene que lucha contra la corrupción o la arbitrariedad y quien no desea dejarlo argumenta estar amparado por la legalidad. La tensión se incrementa cuando el formalismo, la ineficiencia o lentitud son la respuesta de las autoridades encargadas de procesar denuncias por corrupción o fraude electoral.

En este contexto, se pasa abruptamente a mecanismos violentos, debido, además, a que los involucrados intentan adrede generar sentimientos colectivos de indignación, normalmente usando emisoras locales, que suelen inventar impunemente todo tipo de acusaciones. En algunos casos, pandilleros y delincuentes comunes se incorporan a los bandos en conflicto, sin que éstos muestren mayor rechazo a estos “refuerzos”.

De esta forma, los conflictos de gobernabilidad terminan generando graves daños a la propiedad privada, a edificios públicos y, lo más grave, a las vidas humanas. El caso más conocido es el del alcalde de Ilave, Fernando Robles, pero también las muertes del soldado Elmer Rojas en Chavín de Huántar durante las elecciones de noviembre y de la señora Casilda Infantas en la municipalidad de Chao (La Libertad), reflejan el grado de intolerancia que caracteriza a estos conflictos.

Cuando la protesta termina convirtiéndose en una sucesión de delitos, las fuerzas de seguridad deben intervenir, pero lamentablemente, las autoridades policiales parecen desconocer que existen formas no letales de dispersar a una población y el desenlace puede ser trágico.

Para enfrentar estas crisis, existen algunas propuestas: por ejemplo, durante la anterior legislatura, el congresista Yohny Lescano presentó un proyecto para modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución y permitir que los alcaldes y regidores puedan renunciar, lo cual implicaría una válvula de escape en muchos conflictos de gobernabilidad.

A manera preventiva, Lescano planteaba también que ningún gobierno local o regional pudieran ser asumido por un candidato con menos del 20% de los votos. De ser el caso, los dos candidatos más votados deberán pasar a una segunda vuelta electoral. El proceso podría ser costoso, pero aseguraría una mayor legitimidad.

A más recursos lleguen a gobiernos locales y regionales, más probables serán los conflictos de gobernabilidad y es más urgente prevenirlos. Pueden ocurrir en todo el país, pero cuando surgen en las zonas más excluidas, se aprecia que muchos habitantes participan, porque se sienten (o los hacen sentirse) directamente afectados.

Esperemos que el régimen de Alan García comprenda que existen otras maneras de enfrentar y prevenir estos conflictos, más allá de la simple represión. De lo contrario, será cada vez más frecuente que lugares antaño apacibles como Abancay se transformen en espacios de ingobernabilidad.


LA HISTORIA DE ANGIE Recibí este mensaje el 31 de octubre del 2006. Wilfredo, te cuento que la joven que me ayuda en casa se llama Angie y dicho sea de paso esta mañana me pidió un adelanto de sueldo. Ella se irá hoy a las 5 de la tarde pues tiene una cita en la peluquería para estirarse el cabello y estar regia para ir a su tono. Le he sugerido que no tome mucho, y celebre el Día de la Canción Criolla en vez del Día de Brujas. No sé si me haga caso, pero al menos cumplí con darle mi punto de vista, ja, ja, ja... Ella tiene 18 años, estudia la carrera de enfermería y tiene planeado terminarla en el mes de marzo del 2007. Luego de ello piensa en especializarse, me dice ella, un poco más en cuestiones administrativas. Su horario de estudios es de 6 a 9 pm. Los sábados y domingos hace sus prácticas en un hospital por las noches, así que nos despedimos los sábados a las 5pm y nos volvemos a ver los lunes a las 7:30 am. Angie tiene una habitación al lado de la mía con una cama de dos plazas. Le hemos puesto allí una TV con cable, un escritorio y una lámpara para que pueda hacer sus tareas. Los sábados mi esposo y yo vamos al mercado, traemos las cosas, que Angie luego acomoda y después almorzamos juntos. Por la tarde mientras nosotros descansamos un poco, Angie empieza a arreglarse para ir a sus prácticas. Los feriados en mi casa son feriados para todos. En julio y diciembre, pagamos las gratis, que para nosotros son un sueldo completo (no medio sueldo como indica la ley). Amigo, hay algo que no cumplo, y es el asunto de salud. No la he asegurado. No sé cómo hacer para que disfrute también de este derecho. Quizás la inscriba en el seguro de mi oficina. Si tienes alguna ley a mano me la pasas, please!!! Finalmente, creo que Angie es una joven inteligente y sigue una carrera que le permitirá salir adelante. Angie no sabe agachar la cabeza y cuando se ríe, lo hace con tantas ganas que estoy segura que los vecinos la escuchan. Lo que quiero decir, es que creo el ambiente de respeto mutuo en el que vivimos le ha permitido obtener una gran seguridad y ha hecho de ella una mejor mujer.

_________________________________________________________


Además...

-Cada vez parecen más sólidos los vínculos de Forza, la empresa que brinda seguridad a Yanacocha, con las actividades de seguimiento y vigilancia que padecieron el padre Marco Arana y los demás integrantes de Grufides. Por lo pronto, el diario La República, que ha dado mayor cobertura a estos hechos, no puede conseguirse en Cajamarca, porque algunos individuos llegan a los kioskos y compran toda la edición... al triple de su precio habitual.

-El Congreso de Estados Unidos aprobó sin mayor problema la prórroga de la ATPDEA, aunque hace algunos meses, muchos formadores de opinión sostenían que era imposible dicha prórroga, por lo que debía aprobarse el TLC con Estados Unidos.

-Hablando del TLC, Antero Flores Araoz, recordado por sus expresiones racistas y sus maniobras para lograr la aprobación del TLC en el Congreso peruano ha sido premiado con el cargo de Embajador ante la OEA y se ha trasladado a Washington.

-Un grupo de alumnos de la Universidad Católica ha lanzado el blog Caldo de Cultivo sobre las implicancias del racismo entre los jóvenes peruanos.

-Hablando de la PUCP, Enrique Mosqueira, alumno de Estudios Generales Letras ha escrito en el informativo universitario Punto Edu que la Semana contra el Racismo fue muy positiva, pero que en los diversos cursos que recibe se habla del racismo como algo lejano y no una realidad que afecta a alumnos y profesores.

-Un informe de la Defensoría del Pueblo ha confirmado que el Ministerio de Energía y Minas autorizó a operar a la empresa minera Majaz en el territorio de dos comunidades campesinas piuranas sin que éstas lo hubieran autorizado.