domingo, setiembre 28, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 219: ¿Cómo enseñar historia en el Perú?

Enero de 1881. Derrotadas y dispersas, las tropas peruanas están a punto de incendiar Lima. El Alcalde ruega al ejército chileno que tome posesión de la ciudad y así se instaura un breve período de orden en que los ferrocarriles y el correo funcionan con eficiencia.

A muchos peruanos puede causar sorpresa e indignación esta versión de la Guerra del Pacífico, que muchos chilenos manejan y refuerza los prejuicios actuales que asocian irracionalidad y desorden a los habitantes de estas tierras.

De otro lado, es interesante cómo en Chile despierta mucha sensibilidad la batalla de Concepción (Junín), en la que 74 soldados se negaron a rendirse y perecieron heroicamente a manos de 300 soldados peruanos y 1,500 campesinos “armados de lanzas”. Las similitudes con la batalla de Arica son sorprendentes y también este episodio se conmemora con la jura de la bandera.

La versión peruana, sin embargo, ha omitido esta victoria protagonizada por campesinos andinos y enfatiza mas bien los saqueos, incendios y violaciones cometidos por los chilenos, en consonancia con las percepciones contemporáneas de rapacidad y falta de escrúpulos que se les atribuyen.

En realidad, si no se realizan reflexiones serias, lo más frecuente es que al narrar la Historia, cada país exprese los “sentidos comunes” que existen hacia los países vecinos o hacia sí mismo.

Por eso, en la actualidad, varios países europeos han corregido los libros escolares que justificaban el colonialismo y mas bien buscan enfatizar la incorporación de la población migrante como nuevos ciudadanos. En Alemania e Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial, debió corregirse el carácter marcadamente nacionalista de los textos de Historia, como se haría en España décadas después, tras la muerte de Franco.

A mi modo de ver, en el Perú deberíamos comenzar por corregir la tentación de buscar a toda costa un referente glorioso en los tiempos antiguos. Todavía hay quienes ven al Imperio Incaico como un régimen justo y protector, eludiendo mencionar la conquista violenta de numerosos pueblos, el sufrimiento impuesto a muchas personas y la práctica de los sacrificios humanos, como la llamada “momia Juanita”. Algo similar sucede con el Señor de Sipán, del cual se enfatiza la majestuosidad de su tumba y no las sanguinarias prácticas moches reflejadas en la cantidad de personas ejecutadas para acompañarle.

Es evidente que toda época debe ser juzgada de acuerdo a su contexto, pero me preocupa que así se refuercen algunas percepciones actuales, como que un régimen autoritario puede ser positivo si obra con supuesta benevolencia o la indiferencia frente al sufrimiento de la población indígena (incluida la percepción que “no sufre”).

Tampoco parece fácil manejar el periodo colonial: una minoría aún sostiene que debería percibirse a la Conquista como una empresa heroica y valiente, al punto que una de las principales avenidas de San Isidro sigue llamándose Conquistadores. Sin embargo, también es inexacto un discurso maniqueo que no encuentra nada positivo en aquellos siglos, ni siquiera los adelantos tecnológicos.

Particularmente, me llama la atención la frase “Los españoles nos invadieron”, que repiten muchos peruanos cuya ascendencia española les podría permitir también decir: “Nuestros antepasados invadieron el Perú”.

Muchos amigos afrodescendientes se quejan sobre cómo han sido invisibilizados en la historia del Perú. Lo mismo ha sucedido con los italianos, alemanes, japoneses, chinos, polacos, palestinos, croatas o judíos, que llegaron al Perú a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pocos conocen el rol de los japoneses en el desarrollo de Puerto Maldonado o de los italianos en Tacna, Miraflores o La Punta.

Uno de los períodos histórico más difícil de analizar objetivamente es el gobierno de Velasco, que comenzó en una semana como esta, hace cuarenta años. Sin embargo, el verdadero reto es cómo sopesar el reciente conflicto armado interno, en el que murió mucha más gente que durante la Guerra con Chile, incluyendo los chilenos. ¿Cómo explicar en un libro escolar que entre 1982 y 1985 el Ejército peruano cometió los crímenes más terribles de toda la historia republicana y que muchos de los perpetradores están libres? ¿O es mejor evitar que los jóvenes conozcan la historia?

Las denuncias de la congresista Mercedes Cabanillas, sobre una supuesta “infiltración senderista” en los libros escolares de la Editorial Norma, evidencian mas bien el interés por evitar cualquier de la historia que incomode a quienes están en el poder.

El peligro de fondo, como ocurre en Chile con la Guerra del Pacífico, es que en los libros de Historia y en el sentido común, prevalezca la versión de los “vencedores”, porque ésta suele carecer de todo espíritu crítico.

Precisamente, el reto de estudiar la historia no es memorizar fechas y buscar héroes gloriosos, sino comprender problemas tan actuales como la pobreza y el centralismo. Sólo de esa manera será factible explorar posibles soluciones y evitar que los episodios más trágicos del pasado puedan repetirse.

Etiquetas: , , ,

Anexo de la RP 219

Además…

-Este 29 de septiembre Roque Gonzales cumple siete meses preso, sin que nadie sepa bien por qué, salvo como advertencia al resto de la población.

-Felicitamos al Gobierno Regional de Junín por incluir como idiomas oficiales de la región al quechua, el asháninka, el kakinte y el yánesha, junto con el castellano.

-Felicitamos a la Municipalidad de Andahuaylas por la aprobación de la Ordenanza contra la Discriminación.

-Igualmente, la Municipalidad de Catacaos aprobó una Ordenanza similar a la de Sullana el pasado viernes 26 de septiembre. Tan pronto sea publicada la incluiremos en el blog.

-La Municipalidad de Huancavelica ha decidido establecer una reparación simbólica a centenares de mujeres de esa región violadas por los soldados en varias bases militares. Se trata de una iniciativa importante, pero no debe olvidarse la necesidad de reparaciones concretas, como sucedió con las víctimas de crímenes similares en otros conflictos en Europa y Asia. Véase la Ordenanza 018-2008/MPH en:
http://www.munihuancavelica.gob.pe/content/Ordenanzas/Ordenanzas%202008/OrdMun018-2008.pdf

-Agradecemos a Oltursa por aceptar retirar las expresiones discriminadoras de sus ofertas de empleo, tanto en El Comercio, como el portal Computrabajo.

-Lamentamos que Tortas Gaby nos haya indicado que sus requisitos de “excelente presencia” y edad no son discriminadores. Se expone a una severa sanción laboral, como también la Sala de Juegos Arcadia.

-Este martes 30 de septiembre a las 7:00pm se realizará el primer debate del ciclo Controversia: ¿Es el racismo natural o cultural?, protagonizado por Walter Twanama y Marcel Velázquez. La cita es en San Borja, en la Biblioteca Nacional.

-El aporte (sobre la RP 218):

Las vallas publicitarias no se ven mal si se centran en terrenos baldíos y construcciones. El problema espantoso es la proliferación de todo tipo. Mucho peor que las vallas es la multiplicidad de carteles, cartelitos, cartelones de todo color y forma y tamaño que hay en todas partes. Los locales deberían tener un cartel pegado a su entrada y nada más (una periodista de San Borja).

La frase W:

El primer requisito que un chef debe cumplir para ser exitoso en el Perú, es parecerse lo menos posible a la mayoría de peruanos.

La novela El Nuevo Mundo de Almudena ya se encuentra en las librerías del CEP (Camilo Carrillo, 479, Jesús María) y el CAAAP (Parque Gonzales Prada 626, Magdalena), en los locales de El Virrey (San Isidro y centro de Lima), la Librería de la PUCP, La Casa Verde, Epoca y Comentarios (Jirón Ica 144). Las personas que no viven en Lima pueden obtenerla mediante http://www.librosperuanos.com/. Espero ansioso sus comentarios.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, setiembre 26, 2008

Fotos de la Primera Presentación de "El Nuevo Mundo de Almudena"

Al lado del presentador, Urbano Muñoz

Público presente de todas las edades


Firmando dedicatorias para las jóvenes huamanguinas


Huamanga, 12 de setiembre del 2008

Etiquetas: , , , ,

Ordenanza contra la Discriminación de la Municipalidad de Andahuaylas

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 018-2008-CPA-MPA

PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

Art. 1.: Prohíbase la discriminación social en todas sus modalidades en instituciones públicas y privadas; gobiernos locales distritales y provincial; autoridades de distinto rango; medios de comunicación; centros educativos, centros de salud y centros laborales en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Andahuaylas.

Art. 2.- El Gobierno Local de Andahuaylas, como Estado Provincial, y la sociedad andahuaylina en su conjunto, reconocen la igualdad entre los seres humanos y prohibe toda clase de discriminación por razón de raza, idioma, sexo, religión, posición económica, condición social, ideología política, indumentaria, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad o de cualquier otra índole.

Art. 3.- Los gobiernos locales distritales y provincial de Andahuaylas reconocen y resaltan la cultura andina en todas sus manifestaciones y en base a ello promueven la participación efectiva en la vida social, política, económica y cultural de la Provincia.

Art. 4.- En todas las instancias de las municipalidades distritales y provincial; asimismo en todas las dependencias de las instituciones públicas y privadas; autoridades y funcionarios darán atención especial de respeto y cordialidad a las personas que tradicionalmente se discrimina, dialogando en el idioma materno, el quechua o runasime, cuyo uso es oficial. Los documentos de identidad serán exigidos solamente para la realización de trámites en los que se requiera acreditar la identidad de la persona, pero no para impedir el ingreso a las dependencias públicas o privadas.

Art. 5.- Son compromisos de los gobiernos locales distritales y provincial:

a) Promover la igualdad efectiva entre los ciudadanos de la provincia de Andahuaylas
b) Implementar políticas públicas que erradiquen toda forma de discriminación social.
c) Cumplir con los dispositivos legales vigentes en materia de discriminación social.

Art. 6.- Las autoridades, funcionarios y trabajadores, del sector público y/o privado, que por sí o mediante terceros, discriminen a una o más personas o grupo de personas, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier otra índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, serán denunciados conforme al Art. 323º del Código Penal.

Art. 7.- El alcance de la presente Ordenanza es el ámbito Provincial de Andahuaylas, que comprende los diecinueve distritos, en los cuales se pondrá en vigencia después de su publicación correspondiente.

POR TANTO MANDO,

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Víctor Manuel Molina Quintana, Alcalde de Andahuaylas

Etiquetas: , , , ,

lunes, setiembre 22, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 218: Las estrategias y los aliados de la contaminación visual

Hace unas semanas, regresé a Písac, en el Valle Sagrado, y encontré que el balcón más bello de la plaza había desaparecido: estaba cubierto totalmente por un cartel de Tatoo Adventure Gear.

La informalidad y la falta de control municipal sobre la publicidad dañan seriamente a la mayoría de ciudades peruanas: carteles chillones, grandes y pequeños, se superponen entre sí, quitando toda visibilidad a casonas republicanas o coloniales.

En Lima, sin embargo, la contaminación visual es generada por empresas formales, que obtienen el respaldo de las municipalidades. En el proceso contaminante, fue clave la llegada en el año 2006 de Gerardo Manghi, gerente de la empresa argentina Grupo Vallas. Según decía Manghi, se limitarían a colocar sus vallas publicitarias en terrenos baldíos para contribuir a “mejorar la imagen urbana” de Lima.

Dos años después, gracias a su feliz iniciativa, se ha logrado mas bien deteriorar seriamente la imagen de la ciudad, imponiendo una omnipresente contaminación visual y arruinando numerosos espacios públicos. Siguiendo el lema de la empresa de Manghi, “Vallas donde Vayas”, las calles limeñas han sido cubiertas por millares de paneles publicitarios, desde gaseosas hasta bancos, desde avisos de UNICEF hasta Clima de Cambios, la campaña de la Universidad Católica que paradójicamente busca enfrentar la contaminación.

En Jesús María, probablemente uno de los distritos más dañados por la falta de escrúpulos de las empresas publicitarias, inclusive el hermoso seto que rodeaba el Círculo Militar fue talado para colocar una decena de paneles de Carteleras Peruanas, la empresa que compite con el Grupo Vallas y que también ha ocupado el entorno del Campo de Marte y el Parque de los Próceres.

Dirigida por Carlos Otero Davis, esta empresa ha suscrito “convenios de cooperación” con municipalidades como Pueblo Libre, San Borja, Lince y La Molina, lo cual implica la facilidad con la que deteriora el patrimonio urbano de estos distritos. Después de apreciar los resultados, sorprende la ingenuidad de los regidores cuando señalan que dicha empresa “mejorará el ornato”. Puede ser interesante el convenio con la Municipalidad de Lince, que incluye una oportuna donación:
http://www.munilince.gob.pe/downloads/donaciones/acuerdo%20de%20consejo%2031.pdf

Otro efectivo impulso a las vallas de Carteleras Peruanas fue brindado nada menos que por Prom Perú, que fue el primer cliente de esta colocando en sus paneles escenas turísticas… en lugares donde jamás pasaba un turista. Se confirma el rol de Prom Perú en el informe que proporciona esta entidad al Congreso:
http://www.mincetur.gob.pe/turismo/OTROS/Fondo/Attach/Informe_Congreso_Fondo_2007.pdf

Según las Páginas Amarillas, Carteleras Peruanas tiene la misma dirección que Punto Visual, una empresa que a lo largo de muchos años ha demostrado ya su falta de escrúpulos en la ubicación de sus gigantescos paneles y que también practica las amables donaciones a las municipalidades de los lugares donde opera, como en el caso de Pueblo Libre: http://www.muniplibre.gob.pe/acuerdos/Acuerdo182007.pdf

La propia página web de Punto Visual muestra a sus avisos afectando el ornato de la ciudad, ensañándose especialmente con parques y avenidas con árboles. http://www.puntovisual.com.pe/pvisual/servicios/ind_productos.html. Sin embargo, esta empresa y con su competidora Napsa - Clear Channel no sólo causan daños estéticos: sus paneles luminosos en las bermas de avenidas como Arequipa, San Felipe y La Mar impiden la visibilidad a conductores y transeúntes, ocasionando frecuentes accidentes de tráfico. Sin embargo, en San Isidro, San Borja, Lince, Pueblo Libre y un largo etcétera, esos peligrosos avisos llevan publicidad municipal.

Debemos reconocer, es verdad, que algunas municipalidades, brindan su propio aporte a la contaminación visual, colocando centenares de cartelones y banderolas para anunciar obras, siempre con el nombre del alcalde. A veces, las banderolas se colocan en cada poste, como ocurre en el Cercado de Lima para justificar el agobiante caos vial.

Ahora bien, en los últimos meses se han hecho visibles esfuerzos para proteger a los limeños de la invasión publicitaria: hace casi un año, la Ordenanza 1094 de la Municipalidad de Lima Metropolitana obligó a Punto Visual y Clear Channel a retirar de la Panamericana Sur muchos avisos peligrosos que distraían a los automovilistas. Igualmente, la Municipalidad de La Victoria viene enfréntandose a la irresponsable empresa Ad Power, que se rehúsa a retirar un panel con video en plena Vía Expresa. La Ordenanza 295 de la Municipalidad de Miraflores, promulgada el jueves pasado, prohibe que se instalen avisos gigantescos en las plazas, colegios y zonas residenciales y establece una serie de normas minuciosas que es importante revisar, como la prohibición de avisos que puedan promover cualquier forma de discriminación:
http://www.miraflores.gob.pe/docs/tm_nl/tmnl4_19092008092546_2912.pdf

Sin embargo, estas iniciativas resultan muy débiles todavía frente al agotamiento y el estrés que los abusos en la publicidad exterior siguen causando a los ciudadanos. Sería bueno hacerle saber a los alcaldes cuánto disgusto genera esta situación, para que, por más donaciones que las empresas publicitarias ofrezcan, liberen a los ciudadanos de la contaminación visual.

______________________________________________________________________

Además…

-El Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén promulgó la Ley 29261, que deroga los cuestionados Decretos Legislativos 1015 y 1073. Sin embargo, el Poder Ejecutivo plantea dialogar solamente con la organización indígena CONAP, cercana a las empresas petroleras, y no con AIDESEP, hacia la que, en cambio ha dispuesto que sea investigada por la APCI.

-Hablando de Decretos Legislativos cuestionados, el Tribunal Constitucional admitió, después de cuatro meses, la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989 que vulneran diversos derechos fundamentales de los ciudadanos.

-Un Ministro de Salud como Hernán Garrido Lecca, cuya prepotencia le ha logrado el rechazo generalizado de los médicos peruanos, incluyendo quienes trabajan para el sector privado, debería renunciar por el bien del propio gobierno.

-El 16 de setiembre, el mismo día en que se cumplió un año de la consulta vecinal donde las actividades de la empresa minera Majaz fue rechazada por miles de piuranos, esta presentó un estudio de impacto ambiental de su proyecto, ignorando todos los cuestionamientos técnicos, sociales y éticos. Los alcaldes, dirigentes campesinos e integrantes de ONGs que promovieron la consulta siguen sufriendo un absurdo proceso por terrorismo.

-Hablando de absurdas acusaciones por terrorismo, el Ministerio Público ha dispuesto que la DIRCOTE examine los libros de historia denunciados por Mercedes Cabanillas, para señalar si existe una encubierta apología de terrorismo, que amerite procesar a los autores.

-Pocas semanas después de aprobar el incremento de las medidas para los responsables de accidentes de carretera, a los congresistas les tocó velar los restos de su colega Fabiola Salazar, fallecida en uno de estos hechos. Mientras las carreteras peruanas sean apenas de un solo carril, seguirán siendo muy inseguras. Resulta curioso que la única autopista a cuatro carriles sea la que lleva a los limeños adinerados a sus casas de playa, construida con el dinero de todos los ciudadanos.

-Tres municipalidades de Lima Metropolitana y la Municipalidad de Catacaos en Piura vienen preparando sus Ordenanzas contra la Discriminación. Cuando sean promulgadas las difundiremos.

-Hablando de discriminación, agradecemos a la empresa Domiruth y el Instituto Chio-Lecca por su compromiso de no introducir elementos discriminatorios o subjetivos en sus ofertas de empleo. Igualmente, agradecemos a las empresas Ascensores Trianon y Autoespar por la publicación de nuevos avisos de empleo donde se eliminan dichos requisitos o se especifica que no se realizan prácticas discriminatorias.

-Lamentamos que el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros haya publicado un aviso ilegal y discriminatorio.

Agradecemos a Libros Peruanos por la cobertura brindada a El Nuevo Mundo de Almudena, que se encuentra en El Virrey, La Casa Verde y la Librería de la PUCP. En ésta última se ofrece un descuento a los miembros de la comunidad universitaria.

La frase W:

A más inútil es la obra municipal, más grande y costoso es el cartel que la anuncia.

Segunda frase W:

Las obras improvisadas e indeseables se anuncian también con avisos similares.

Etiquetas: , ,

lunes, setiembre 15, 2008

Ordenanza contra la Discriminación del Distrito de Jesús Nazareno (Huamanga)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS NAZARENO

Jesús Nazareno, 4 de agosto de 2008

ORDENANZA MUNICIPAL 0158-MDJN/A

ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN EN LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE JESÚS NAZARENO

Artículo Primero: PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

Prohibir la discriminación en todos sus aspectos en el Distrito de Jesús Nazareno de la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho.

Artículo Segundo: DEFINICIÓN

Se denomina discriminación a la acción de excluir, despreciar o tratar como inferior a una persona, o grupo de personas, sobre la base de su pertenencia a un grupo social, que tiene como el objetivo disminuir sus oportunidades y opciones, anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole.

La discriminación es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertada por las instituciones estatales, privadas, organizaciones y la sociedad civil.

Artículo Tercero:- DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS

La Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno se compromete a:

A) PROMOVER Y GARANTIZAR: la igualdad real entre los ciudadanos del Distrito de Jesús Nazareno, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad.
B) IMPLEMENTAR: Políticas Públicas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación.
C) CUMPLIR con la Ley Nº 27408 de Atención Preferencial, para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas; esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen.

Artículo Cuarto: SOBRE LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Los documentos de identidad, DNI, serán exigidos solamente para la realización de trámites en los que se requiera acreditar la identidad de la persona, pero no para impedir el ingreso a las dependencias públicas o privadas.

Artículo Quinto: LOCALES DE SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE USO PÚBLICO, ESTATAL Y PRIVADO

Los establecimientos de uso público estatal y privado que incumplan la ley serán sancionados con una multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria UIT que se aplicará de acuerdo a la magnitud de la infracción.

En adelante, para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento se incluirá como requisito la presentación de una Declaración Jurada en la cual exponga el propietario del establecimiento que no se llevarán a cabo prácticas discriminatorias.

Artículo Sexto: SOBRE LA DISCRIMINACIÓN POR INDUMENTARIA

En todas las dependencias públicas del ámbito jurisdiccional del Distrito de Jesús Nazareno, se pondrá especial atención para evitar la discriminación por indumentaria, que afecta a la población campesina.

Artículo Séptimo: PROHIBICIÓN DE EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS

Queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte de los operadores de las diferentes entidades públicas y privadas de la jurisdicción distrital de Jesús Nazareno, debiendo aplicarse medidas disciplinarias.

Artículo Octavo: SANCIONES PENALES

Cualquier autoridad o funcionario operador de las instituciones públicas y/o privadas, responsable de cometer u ordenar actos de discriminación será denunciado penalmente por violación del artículo 323º del Código Penal.

Artículo Noveno: ENCARGUESE a la Sub Gerencia de Administración Tributaria y Sub Gerencia de Servicios Municipales el cumplimiento de la presente Ordenanza, de conformidad con el Art. 5 de la Ley Nº 28683.

POR TANTO,

MANDO QUE SE REGISTRE, COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA


Amilcar Huancahuari Tueros
ALCALDE

Etiquetas: , ,

miércoles, setiembre 10, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 217: El Nuevo Mundo de Almudena



“¿Por qué sus personajes son extranjeros?” “¿Por qué eligió un policía como protagonista?” “¿Por qué un nombre tan poco común como Almudena?” “¿Todos los personajes son ficticios o algunos existen en la vida real?” ¿Cuál es el compromiso social que debe asumir un escritor?”

Estas fueron algunas de las preguntas que me hicieron el viernes pasado, en la primera presentación pública de El Nuevo Mundo de Almudena, en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Muchas de las que preguntaban eran colegialas, bastante jóvenes, que después llegaron a pedir que les firmara la novela o también sus cuadernos.

Una primera forma de entender la novela es como una historia romántica: el viaje de José Manuel, el protagonista, en busca de su novia, lo cual implica enfrentar una serie de experiencias en lugares exóticos.

Sin embargo, el argumento busca también reflejar las posibles actitudes que un extranjero puede tener hacia el Perú, desde la solidaridad más conmovedora hasta el más inescrupuloso afán de lucro. He conocido a quienes se esfuerzan en apoyar la construcción de una sociedad más justa y a quienes aprovechan el racismo para obtener privilegios imposibles de alcanzar en sus países de origen.

Algunos extranjeros consideran tan insoportables las contradicciones sociales, el desorden y la pobreza que desean marcharse tan pronto como puedan. Hay otros que, a pesar de eso, o quizás para luchar contra eso, quieren tanto al Perú que deciden quedarse para siempre. No faltan los que mas bien pretenden reproducir su propio mundo y alternan sólo con otros foráneos, salvo empleadas del hogar, mozos o guachimanes.

También están los que parecen haberse equivocado de vocación: empresarios extranjeros mucho más respetuosos de los derechos laborales que algunos integrantes de ONGs o cooperantes tan arrogantes y despectivos, que las mismas personas que pretendían “apoyar” sólo desean que regresen a sus países.

José Manuel descubre las diferentes opciones que han asumido sus compatriotas, incluido su amigo Francisco Mendizábal, inspirado evidentemente en Román Bueno, el funcionario del Banco Continental responsable de la muerte de tres empleados de United Airlines en 1998, el año en que está ambientada la novela.

Al mismo tiempo, José Manuel enfrentar las diversas actitudes de los peruanos establecen hacia los extranjeros, desde aprovecharse de su inexperiencia hasta una admiración que puede rayar en el servilismo. Para algunos visitantes peude ser muy incómodo ser demasiado llamativos. Por ello, algunas amigas rubias han decidido oscurecerse el cabello,en contraste con la tendencia de muchas mujeres peruanas.

Es en este complejo país que se desarrolla el conflicto que viven Almudena y José Manuel: ¿hasta qué punto es posible ser coherente con los propios ideales sin renunciar a la felicidad personal? Muchas personas que conozco, y yo mismo, hemos sentido esos dilemas en diversos momentos de nuestra vida. Naturalmente, los dilemas se hicieron más angustiantes durante los años de la violencia, precisamente aquellos en que conocí a los sacerdotes y religiosas que aparecen en la novela.

Sin embargo, ahora también la vida cotidiana ofrece estas encrucijadas: ¿Debo seguir en un trabajo donde no gano bien, pero soy útil a las personas que lo necesitan? ¿Es moralmente válido trabajar para una empresa que abusa de los más pobres, aunque personalmente yo no haga nada reprochable? Algunas personas resuelven estos conflictos en base a sus valores morales y otros pueden también tomar en cuenta criterios religiosos.

Este último es el caso de varios de los personajes de El Nuevo Mundo de Almudena, quienes buscan vivir su cristianismo, no como rituales que pretenden obtener algún beneficio material, sino como un compromiso de vida para enfrentar la injusticia. Este compromiso era el que yo veía en el caserío de Santa Rita de Castilla, cuando colaboraba con la formación de promotores de derechos humanos y pasaba las apacibles noches jugando naipes con el equipo parroquial.

-¿Dejará de ser un abogado de derechos humanos para volverse novelista? –me preguntaron en Huamanga.

No se me había ocurrido, aunque creo que existen formas muy diversas de contribuir con los derechos humanos y, quizás, esta novela contribuya a mostrar esta problemática, más que una conferencia o un tratado.

Hace pocos años, cuando la novela ya estaba lista, supe que Santa Rita había desaparecido: el comedor de las monjas, la cancha de fútbol donde jugaba José Manuel, la escuela donde enseñó, el puesto policial, la casa del Padre Felipe, todo “se lo llevó el barranco”, como dicen los moradores. Es decir, lenta, pero inexorablemente, el Marañón fue socavando el terreno. Un nuevo poblado, con cancha de fútbol, escuela, puesto policial, ha sido levantado tierra adentro, esperando que, esta vez, el Marañón tarde más años en llegar.

Resulta extraño plasmar en una novela un lugar que ahora sólo existe en fotografías y recuerdos. A los amigos que hice en Santa Rita, mi más sincero agradecimiento por todo lo que me enseñaron.



Además…

-El Nuevo Mundo de Almudena puede conseguirse en la Librería El Virrey y pronto llegará a las librería del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y del CEP.

-Felicitamos a la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno (Huamanga) por la publicación de su Ordenanza contra la Discriminación y disponer la capacitación de su personal en esta materia.

-Agradecemos a la empresa Lacoste por publicar una nueva oferta de empleo donde se eliminan los requisitos discriminatorios y se señala que son un empleador inclusivo.

-La polémica por una supuesta “infiltración subversiva” en los libros escolares que por años se han usado en colegios nacionales y privados (incluyendo donde estudian los hijos de los militares) demuestra la creciente intolerancia del régimen hacia todo pensamiento crítico. No quiero pensar cómo serían los libros escolares que desearían promover.

-Pese al proclamado crecimiento económico, cualquier visita a un establecimiento médico estatal, desde el Dos de Mayo hasta las postas médicas del interior del país, demostrará un panorama de abandono y desidia por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, el Ministro Garrido Lecca pretende desviar la atención sobre su errática gestión maltratando a los médicos, cuyos sueldos son mucho más bajos que jueces, fiscales y otros profesionales contratados por el Estado.

-Hablando de profesionales, el Colegio de Abogados ha presentado un proyecto de ley para que se detenga la creación de nuevas facultades de Derecho, algunas de las cuales tiene un nivel deplorable. La Universidad Garcilaso se ha pronunciado enérgicamente en contra de una medida que afectaría sus intereses económicos (ver frase W)

-Semanas después que se levantó la suspensión a la empresa Flores, uno de sus ómnibus protagonizó un nuevo accidente en Uchumayo (Arequipa). El año pasado, se instaló una caseta para realizar el operativo Tolerancia Cero, pero fue incendiada por un grupo de choferes bastante intolerantes.
-Este martes 16 de setiembre se cumple un año de la consulta vecinal donde miles de piuranos rechazaron la presencia de la empresa minera Majaz. Pese a ello, el gobierno ha decidido priorizar su respaldo a la actividad minera en medio del frágil ecosistema de Ayabaca y Huancabamba, mientras los promotores de la consulta continúan enfrentando un absurdo proceso por terrorismo.

El aporte:

Yo he sentido mucha discriminación por haberme casado con una mujer arequipeña. Mis familiares limeños lo negaban, pero era evidente. Por eso es tan importante luchar contra todas estas formas de intolerancia (un oficial de policía originario del Callao)

Un tema clave para la dominación cultural detrás de la discriminación son los íconos raciales. Un grave ejemplo, que afecta a los niños es Barbie: rubia, blanca, alta, superdelgada y con una vida a lo Paris Hilton como modelo. La hija de la señora que trabaja en mi casa tiene varios videos de ella. La propia Asociación de Exalumnos de la PUCP regala entradas y auspicia el espectáculo de Barbie Live. Mi hermana decidió no comprarle Barbies a mi sobrina, pero sugerirle lo mismo a sus familiares y amigos del colegio fue difícil (un sociólogo).

La frase W:

Algunas nuevas universidades son tan malas que el único requisito para ingresar es presentar tres chapitas marcadas. En las peores, regalan las chapitas.



Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, setiembre 08, 2008

Reflexiones 216: Mudanzas limeñas

Hace unos meses, estaba mostrando el centro de Lima a un grupo de universitarios de Estados Unidos, cuando uno de ellos, al ver las majestuosas casonas exclamó:

-¡Parece que acá también hubo una white flight!

En su país, la “huida blanca” fue una consecuencia no deseada del fin de la segregación racial: muchos blancos se trasladaron lejos de las zonas a las que deseaban mudarse los negros y, si tenían dinero, cambiaron a sus hijos a colegios privados.

Yo pude apreciar un fenómeno similar cuando visité Sudáfrica, siete años después que terminó el apartheid:

-Spot a white person! (¡A que no ven ningún blanco!) –exclamó la guía en una concurrida calle peatonal de Durban.

Los blancos se habían mudado a nuevos barrios, ubicados a casi una hora de distancia, donde paseaban felices por la playa y las únicas personas negras eran las señoras que recogían la basura.

Como mudos testigos del pasado, en la plaza principal de Pretoria, la antigua capital, quedaban las estatuas de los voortrekkers (colonos holandeses), con sus largas barbas. Cuando los vi, pensé en la Plaza Dos de Mayo, construida por el arquitecto polaco Malachowski, a semejanza de una plaza francesa. Allí también, las únicas facciones europeas que uno puede ver las tienen las estatuas que sostienen la columna principal.

Otros vestigios de tiempos de esplendor son el Club Nacional, edificado también por Malachowski, el Hotel Bolívar, el Banco Central de Reserva, el Banco de Crédito, el antiguo Banco Popular (donde tienen ahora sus oficinas muchos congresistas).

A inicios de los años treinta, la novela Duque de José Diez Canseco mostró la alegre vida de los limeños blancos y ricos (por si acaso, más de setenta años después, la trama todavía puede escandalizar a algunos lectores) y cómo empezaban a trasladarse hacia el sur de la ciudad, siguiendo la avenida Leguía, luego Arequipa.

Los primeros destinos fueron Santa Beatriz, San Isidro o Miraflores, donde se edificaron hermosas casonas de estilo neocolonial o inglés, con techos a dos aguas para una ciudad donde llueve dos veces en un siglo. Décadas después, retrataría Alfredo Bryce en Un Mundo para Julius las mudanzas a las nuevas urbanizaciones en distritos como San Borja, Surco y La Molina.

Un elemento emblemático de esta migración interna fue el traslado de los colegios religiosos: el San Agustín pasó del Jirón Ica a la avenida Javier Prado; La Inmaculada salió de La Colmena para ir a Monterrico. La Recoleta dejó la Plaza Francia y se estableció en La Molina. El Colegio Belén se trasladó a una nueva calle Belén, cerca del Golf de San Isidro. Sólo se quedaron el Salesiano, el La Salle, el San Andrés y el María Alvarado. En los nuevos barrios surgieron los colegios bilingües, como el Pestalozzi, el Markham, el Humboldt, el Roosevelt y el San Silvestre. Algunos, como el Santa Ursula y el Villa María (que de Miraflores pasó a La Planicie) eran al mismo tiempo religiosos y bilingües. El último colegio en mudarse fue el Raimondi, de Santa Beatriz a La Molina.

Sin embargo, las migraciones limeñas son un proceso que no puede reducirse a una “huida blanca” para alejarse de la “invasión provinciana”. Luego de la Reforma Agraria, llegaron también las élites cusqueñas, arequipeñas o norteñas, pero no se establecieron en los conos, sino en los distritos de clase alta. Hacia allí migraron también las familias chalacas de origen europeo, con la solitaria excepción de La Punta. Conforme ingresaban a la clase media, los nikkei también dejaron los Barrios Altos. Algunos de los barrios residenciales más alejados terminaron a su vez “encerrados” por los nuevos distritos populares que surgieron en el Cono Sur. Pueblo Libre, Jesús María y Magdalena se consolidaron como lugares de clase media y en los últimos años ha sucedido lo mismo con Los Olivos y varias urbanizaciones del Cono Norte.

Independientemente del origen étnico, los limeños siguen mudándose, de Breña a La Molina, del Rímac a San Miguel, de Zárate a Surco, buscando especialmente mayor comodidad y seguridad. En los últimos años, la ciudad ya no crece horizontalmente, sino hacia arriba y los nuevos edificios tienen una composición étnica muy plural, como también los colegios mencionados (rebautizados ahora como Recholeta, Inmacholada, Cholén) y las universidades de prestigio.

En este contexto de permanente movilidad social, a fines del siglo pasado, se produjo una nueva white flight, esta vez hacia las playas en el sur de Lima, pero la única forma de proteger un espacio étnicamente puro fue mediante muros, tranqueras, vigilantes. Desde mi punto de vista, estos ghettos voluntarios tienen sus días contados.

Cuando escucho a algunas personas quejarse que “niños de otros barrios” juegan en “su parque” me parece que subsiste la nostalgia por una sociedad segregada. Cuando miro a los transeúntes en Risso, Plaza San Miguel, el Megaplaza, el óvalo de Miraflores o la Universidad Católica, me parece que vamos en camino a una ciudad más integrada. Sin embargo, esta integración urbana sería simplemente ficticia, si algunos lugares de la ciudad parecen condenados al deterioro. Quien deja el Rímac, Barrios Altos o el Callao puede creer que ha solucionado “su” problema, pero los problemas urbanos son de todos, de los que migran y de los que se quedan.



Además…

-Una nueva comisaría fue atacada por turbas, esta vez en San Ignacio (CJ), donde al parecer existían muchas pruebas de la corrupción policial. En marzo sucedió lo mismo en Celendín, después que Luis Enrique Ortiz, detenido por agredir a su esposa, fue encontrado muerto en la comisaría, aduciéndose que se trataba de un suicidio.

-En medio de la indiferencia del resto del país, continúa el aislamiento de Chachapoyas y otras dos provincias de Amazonas, producido por la negligencia de la compañía ICGSA, que generó un grave derrumbe cuando pretendía abrir una carretera. La empresa señala que no tiene presupuesto para reparar el daño causado.

-Hablando de empresas irresponsables, Ad Power ha desafiado a la Municipalidad de La Victoria al pretender mantener un cartel electrónico que distrae a los conductores de Javier Prado y la Vía Expresa.

-En relación a la Ordenanza 294-MM de la Municipalidad de Miraflores, en http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/09/05/detalle5071.aspx podrán ver una amplia cobertura y un video explicativo. Quienes tengan denuncias sobre discriminación en dicho distrito pueden dirigirse a defensoria@miraflores.gob.pe

-Agradecemos a Bingo Palace por la publicación de un aviso donde rectifica la expresión “excelente presentación personal”.

-La noticia personal es que la semana pasada recibí los primeros ejemplares de El Nuevo Mundo de Almudena, una pequeña novela escrita por este servidor, conflictos interculturales y los retos que implica vivir de acuerdo a lo que uno cree, todo ello ambientado en Lima y la Selva. Quienes desean adquirir un ejemplar, me avisan. Ya se imaginan cómo estoy contento. En Ayacucho se está vendiendo en la librería Visión Universal. Les diré después cuáles son los puntos de venta en Lima.

El aporte:

Así funciona el turismo en el Cusco, donde los guardias municipales persiguen a los cusqueños cuando tratan de vender sus artesanías o hacerse fotografiar por unos centavos. Nunca faltan los dueños de negocios que odian que entren a sus establecimientos los cusqueños no occidentales. Es como para nunca rendirnos en nuestra lucha contra el racismo y la discriminación, que será aún más dura si recordamos lo racista que es el Presidente actual y los racistas que acepta en su gobierno (un ingeniero que se ha mudado al Cusco).

La frase W:

Cuando termina un régimen autoritario en el Perú,
tarde o temprano se democratiza la corrupción.

Las Reflexiones Peruanas se encuentran en el blog reflexionesperuanas.blogspot.com, el informativo La Insignia www.lainsignia.org, la página web de APRODEH, www.aprodeh.org.pe y en Enlace Nacional www.enlacenacional.com, en la sección blog.

Etiquetas: , , , ,

jueves, setiembre 04, 2008

Versión en quechua de la Ordenanza contra la Discriminación de Huancayo

WANKAYUQ MUNICIPALIDADPA KAMACHISQAN 365 –MPH/CM

Wankayuqpa Municipalidadnin qipachasqa runakunapa manaallin kaynin kaptin hamutaspa lliwninpi rimakuywan tukunapaq estatal institución kunawan Ruwakunapa Civil Hununakuyninwan, runakunapa kuska chayninta riqsipaspan, amatan qipachasqa rurayta niraq masirayku, chayniki, rimay, religión, imayna runa kay, kapuqniyuq, posición politica, imayna sexual kasqan, pachakuna, imayna allin kay, mana imapas ruray atipana utaq imapas kana.

Hinaspa, churakun:

- Llapa Provinciapa llanta runakuna kuskayninta purichiy.

- Politicakunata wiñachiyta llapa runakunapa necesidankunata mana qipachaspa, astawan rakisqa sectoreskunata warmikuna hina, hukman atipayniyuqkuna, purunpi yachaqkuna, mana qillqay yachaq.

- Kamachina atencionpa kay munaywan huntay, mana atiyniyuq runakuna uqsariypaq, wiñay huntasqa runakuna, chichu warmikuna, ama suyanankupaq atiendechinkunankupaq.




ORDENANZA DE LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO N° 365 – MPH/CM

La Municipalidad de Huancayo, reflexionando sobre la discriminación como un problema social que debe ser tratado de manera integral y concertada por las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, reconoce la igualdad entre los seres humanos, prohíbe la practica de la discriminación por razas, sexo, idioma, religión, condición social, económica, posición política, orientación sexual, indumentaria, condición de salud, discapacidad o de cualquier otra índole.

Además se compromete:

- Promover la igualdad de todos los ciudadanos de la Provincia.

- Desarrollar políticas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación, especialmente de los sectores exclusivos como las mujeres, personas con capacidades diferentes, población campesina, analfabeta.

- Cumplir con la ley de atención preferente para lograr que las personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes, no deban esperar para ser atendidos.

Etiquetas: ,