domingo, junio 29, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 205: PUTIS Y LOS MITOS SOBRE EL CONFLICTO ARMADO

Con mis alumnos en el Parque de la Muralla (1º de mayo del 2008)


Mis estudiantes del ciclo que llegó la semana pasada a su fin no habían nacido cuando se produjo el incendio de ánforas en Chuschi y tenían cinco o seis años cuando Abimael Guzmán fue capturado. Sin embargo, al inicio del ciclo repetían con mucha convicción el más frecuente mito sobre el conflicto armado que existe entre los limeños: “Hasta que estalló el coche bomba en la calle Tarata, aquí nadie sabía lo que estaba pasando en la sierra”.

En realidad, los apagones, coches bomba y asesinatos selectivos aterrorizaron por varios años a los limeños. El mito de la ignorancia sirve mas bien para excusar la indiferencia que generaba el destino de los habitantes de las zonas andinas, una indiferencia que se ha repetido frente al hallazgo de las fosas de Putis.

El caso Putis permite, además, enfrentar otros mitos que subsisten en relación al periodo de la violencia política, especialmente por la crueldad y premeditación con la que fue cometida la masacre (como se sabe, más de cien campesinos fueron obligados a cavar su propia tumba y luego fueron fusilados con sus familias, incluyendo niños pequeños). Estos hechos terribles, por ejemplo, dejan sin piso la reiterada referencia limeña a “la época del terrorismo”, como si solamente un bando del conflicto hubiera actuado contra la población civil.

Actualmente, además, es imposible seguir afirmando que los crímenes cometidos por los militares eran casos aislados, como quizás podría deducirse de la película La Boca del Lobo, es decir que los crímenes se debían al nerviosismo, la malignidad o los problemas psicológicos de algunos policías o militares. En realidad, al menos entre 1983 y 1985, las masacres de campesinos tenían un carácter intencional y sistemático.

De otro lado, se hace fundamental revisar la frecuente afirmación que en el conflicto armado no había un componente étnico decisivo. La condición de indígena (rasgos físicos, vestimenta, idioma, apellido) no sólo volvía sospechosa a una persona, sino que justificaba que fuera asesinada. Los soldados mataban a los pastores evangélicos que se habían opuesto tajantemente a los senderistas o a todos los habitantes de una aldea, incluyendo niños de brazos (aquellos que inclusive los militares argentinos permitían sobrevivir). Los indígenas eran vistos como seres prescindibles. Por ello, más que comparar la experiencia peruana con la de Argentina o Chile, es más recomendable hacerlo con lo ocurrido en Guatemala, donde también hubo muchas masacres de indígenas similares a la de Putis y donde abiertamente se habla de genocidio.

Otro mito extendido es que los crímenes cometidos por los militares fueron el terrible costo que el Perú tuvo que pagar para la pacificación. La verdad es que la derrota de Sendero Luminoso en 1992 no tuvo ninguna relación con matanzas como la de Putis en 1984. En realidad, la sucesión de atrocidades entre 1983 y 1985, en lugar de detener a la subversión, deslegitimó totalmente al Estado presentándolo como un ente monstruoso, favoreciendo el crecimiento exponencial de Sendero Luminoso.

Por eso, las fosas de Putis quiebran también otro mito que hubiera causado profunda sorpresa en aquellos años: que Fernando Belaúnde era un gobernante democrático y pacífico. Las ejecuciones masivas de civiles, la brutal tortura de los detenidos, la violación sexual de millares de mujeres, fueron prácticas permanentes de las Fuerzas Armadas y Policiales durante su gobierno.

Este benevolente mito incluye la percepción que Belaúnde, como los demás limeños, “no sabía” lo que ocurría. Bastaría revisar La República u otros periódicos esos años para ver cuán falsa es esa percepción. La misma Amnistía Internacional escribió muchas cartas a Belaúnde y él se jactaba de arrojarlas a la basura y mantener su respaldo a los militares. Para que no quedara ninguna duda, en 1984, el Parlamento, dominado por Acción Popular y el PPC aprobó la Ley 24150, que estableció la amnistía frente a los crímenes cometidos hasta entonces (a quienes no les gustan los mitos, les interesará saber que también Valentín Paniagua votó por esa norma).

No olvidemos que Belaúnde había crecido en un mundo donde los indígenas eran seres inferiores, sin ningún derecho. Por eso, a nuestro modo de ver, él sí pensaba que podía sacrificarse sus vidas para derrotar a los subversivos.

Finalmente, muchas veces, los peruanos tenemos el mito que la guerra con Chile fue el período más doloroso de nuestra historia. En realidad, las fosas de Putis nos confirman que este período se produjo hace muy pocos años... y que los responsables fueron peruanos, que se encuentran en la impunidad.

Por eso, estas fosas no sólo nos transmiten información sobre las víctimas de Putis, sino sobre la sociedad peruana y sobre cada uno de nosotros. Por eso es tan importante para muchas personas no prestar atención a Putis: hacerlo implicaría confrontarse con ellos mismos y nada mejor que algunos mitos tranquilizadores para evitarlo.

Además...

-Después de casi cuarenta días de absurda detención fueron liberados Edison Tejada y Lizandro Díaz, acusados sin prueba alguna del accidente en que falleció la suboficial Lady Anaya.


-La muerte de un hincha de la U por acción de dos pistoleros demostró hasta qué punto la violencia se encuentra impregnada dentro de las barras bravas. La suspensión del clásico no altera la responsabilidad del Estado en los problemas de fondo.


-Como antaño hicieron Belaúnde y Fujimori, Alan García promulgó en los últimos días una andanada de Decretos Legislativos con el pretexto de adecuar la legislación al TLC, incidiendo sobre casi todos los temas posibles. Sólo comentamos acá algunos temas que han aparecido en las RP.

-El Decreto Legislativo 1045 establece la obligación de los locales que pretendan restringir el acceso de los consumidores por alguna razón justificada y razonable a colocar carteles que expliquen con claridad las razones (artículo 15).


-El Decreto Legislativo 1064 ratifica el carácter imprescriptible de las tierras comunales, corrige el DL 994, porque ya no se exige que las tierras comunales estén tituladas en los Registros Públicos para que no sean declaradas eriazas. Igualmente, establece las servidumbres para exploración y explotación mineras que pueden ser fuente de numerosos conflictos sociales.


-El Decreto Legislativo 1073 corrige el polémico DL 1015, que era una grave amenaza para las comunidades campesinas y nativas. Ahora ya no basta la mitad de los asistentes a una asamblea aprueben la venta de las tierras comunales, sino la mitad de los comuneros. De todos modos, el porcentaje es menor que en una sociedad anónima o una copropiedad.

-El Decreto Legislativo 1057 dispone que los trabajadores contratados por el sector público bajo la modalidad de servicios no personales pasarán a tener algunos derechos como descanso semanal, máximo de 48 horas de jornada laboral, seguridad social y vacaciones reducidas. En algunos sectores estatales como Salud, se viven todavía situaciones inhumanas.

-La Ley 29248 establece el nuevo régimen del Servicio Militar y en el artículo 23 señala que el DNI se obtendrá a los 17 años, con ocho años de vigencia (RP 201: Libres de la Libreta).

-Quienes viven en Lima y tienen una agenda recargada vayan separando el lunes 14 a las 6pm, en el Club Apurímac (avenida Brasil 295) porque se presenta el diagnóstico sobre el racismo en una ciudad peruana. El libro se llama Las Jerarquías Invisibles y su autora es Claire Reid. Habrá más información en la próxima RP.

El aporte: (sobre la RP 204)

Realmente es indignante como en nuestro país tratamos de dar el mejor trato al turista y vemos que a los peruanos en gran parte el mundo son tratados de mala manera. Además, nuestras embajadas no hacen absolutamente nada para remediar esta situación (una abogada).

En mi viaje de promoción de colegio, a La Paz, estábamos en un mirador tomándonos fotos con mis compañeras y se acercaron un par de chicos altos, colorados, bien alimentados. Estaban coqueteándonos, hasta que supieron dónde éramos. Entonces nos miraron de pies a cabeza y dijeron "Son peruanas, y están sucias". Mis compañeritas tuvieron que agarrarme, porque yo les recordé su triste desempeño en la guerra que nos metieron con Chile.

Lo otro fue en el 2001 que estaba en la Plaza de Armas de Trujillo, que un domingo era muy parecida a la del Cusco: las trabajadoras del hogar, vestidas de modo muy similar, en encuentros amorosos en la plaza y en el centro plaza, varias mujeres de sombrero y pollera vendiendo tarwi. Me causó grata sorpresa ver un alimento tan conocido por mí, expendido al público en pequeñas bolsas de plástico con un poco de rocoto y le dije a una señora: ¿Cuánto cuesta el tarwi señora? "¿Tarwi? ¿Ustedes son serranos? y lo dijo con cierto desprecio acompañada de una mirada matadora que se me quitaron toditas las ganas de comer tarwi, que en Trujillo, se había llamado chocho (una abogada cusqueña).


Sobre la RP 203:

En estos tiempos en la que el antiguamente señorial Miraflores se ha convertido en un distrito clasemediero y más acorde con la realidad de nuestro país, es lamentable que un alcalde mestizo como Masías se dé el lujo de avalar el maltrato a unos ciudadanos decentes por el sólo hecho de ser “cholitos” y no tenga el decoro y el valor de expresar una disculpa por algo de lo que el no debía hacerse responsable como es la acción de la policía (un abogado miraflorino).


La frase W:

En la mayoría de fiestas de quince años en el Perú, hay una sola chica rubia:
la que aparece en la tarjeta.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, junio 25, 2008

JUSTICIA PARA LOS CUATRO CICLISTAS





Estimados amigos,

Les cuento que anoche estuve con Abrham Nina y Jorge Chávez. dos de los ciclistas maltratados por el Serenazgo y la Policía de Miraflores, en un desagravio que les organizamos en la Parroquia Señor de la Esperanza en Cantogrande, en San Juan de Lurigancho, cerca de donde viven los ciclistas. La ocasión fue una charla que me tocó dar sobre racismo, con motivo del Día del Campesino. Por eso es que en la pizarra aparecen algunos datos de la charla, mis teléfonos y los de Mar Pérez.

Los participantes de la actividad estuvieron muy motivados y comprendieron muy bien que el racismo se junta a otras formas de discriminación. En este caso, era evidente que el lugar de residencia era un elemento clave en el maltrato a los cuatro ciclistas.

En una foto ven a David Cornejo, quien en la Parroquia se encarga de los temas de derechos humanos, quien dice unas palabras de reconocimiento a Abrham y Jorge.


Después le entregó a una especie de "diplomas de desagravio", que es la que sostienen los dos ciclistas y firmamos una carta de solidaridad.

Al final verán ustedes la carta que queremos entregar a la Municipalidad de Miraflores. La situación de los chicos no es tampoco feliz: ellos siguen procesados, todavía no les devuelven sus motos y los serenos y policías que los golpearon están todavía en funciones. Ante este panorama, es necesario intervenir.

JUSTICIA PARA LOS CUATRO CICLISTAS

Los abajo firmantes nos manifestamos indignados frente a los abusos cometidos por parte del Serenazgo de Miraflores y la Policía Nacional hacia Abrham Nina, César Cavero, Daniel Tavera y Jorge Chávez, vecinos de San Juan de Lurigancho, que fueron golpeados, torturados y presentados como delincuentes ante los medios de comunicación.

Por ello:

  1. A la Policía Nacional, exigimos la sanción de la suboficial Kathy Zapata, quien dispuso su ilegal detención, así como de los demás efectivos policiales implicados en los, maltratos y tortura de los cuatro ciudadanos en la Comisaría de Miraflores.
  2. Al Ministerio del Interior, exigimos la prohibición de la exhibición de personas detenidas como si fueran delincuentes y corregir los estereotipos negativos basados en rasgos físicos o lugar de residencia que muchos policías tienen.
  3. A la Municipalidad de Miraflores, exigimos la sanción a los integrantes del Serenazgo que brutalmente agredieron a los cuatro ciudadanos e incluir en su capacitación cursos sobre derechos humanos y discriminación, porque no es la primera vez que se cometen abusos de este tipo.
  4. Al Alcalde de Miraflores, Manuel Masías, exigimos que se disculpe públicamente por estos hechos y la reparación necesaria a los cuatro ciudadanos por el daño causado.

1. Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399

Lita Lescano Cholan DNI 09558782

Sabrina Canlla Culgui DNI 41359511

Elvira Mendieta Huarcaya DNI 42537592

Carlos Javier Tarrillo Romero DNI 10661255

Celestino Zapana Ventura DNI 06754101

Josefina Catacora Torres DNI 08286734

Gloria Canno Vega DNI 09207689

Ana Sánchez Merejildo DNI 08310286

Senobia Sánchez Lagos DNI 0834185

11. Mercedes Copcha Rosado DNI 09193050

Julia Mamani Quispe Menor de edad

Lucia Salas Avilez DNI 09094640

Pedro Palacios Medina DNI 08316798

Julio Encinas Reche DNI 08278227

Maria de la Cruz de Encinas DNI 09194062

Carmen Gaves Nuñez DNI 09094805

Juliana Torres Arteaga DNI 10562060

Rosa Matías Viuda de Ramos DNI 09085620

Rosa Zavala Juárez DNI 08335807

21. Mario Valencia Jerónimo DNI 09215620

Nieves Roxana Casqui Quispe DNI 09447620

José J. Ruiz Rosales DNI 08469509

Ana Piedad Robles Escalante DNI 06050705

Rosmy García Quispe DNI 09667901

Nelly Tolentino Muñico DNI 07417727

Víctor Ramírez Vera DNI 07417728

Adela Tolentino Céspedes DNI 42393618

Jacquelin Margareth Asto Jinez DNI 44145702

Teófila Perez Perez DNI 08345200

31. Daniel Enrique Miniano Apolitano menor de edad

Enma Quispe Saavedra DNI 40558830

Walter W. La Rosa R. DNI 16450553

Wilfredo David Cornejo A. DNI 42399637

Aydee Vilela Lopez DNI 08281481

Rony Reyes Cortez menor de edad

Krupuskaya Figueroa Yabar. DNI 42127190

José Luís Tineo DNI 03665298

Amanda Calle Jiménez DNI 10659886

Amelia Joaquín Guevara DNI 10359168

41.Manuela Mendoza DNI 09205003

Maria Elena Anco Mamani DNI 00965468

Jhonny Tlilario Quispe DNI 10110414

Carlos A. Quiroz DNI 06780218

Patricia Urteaga Crovetto DNI 07952139

Cecilia Ochoa Calderón DNI 40051273

Juan José Ccoyllo Ancco DNI 09410967

Juan Carlos Ruiz Molleda DNI 07749253

Hebert Portalanza Chinguel DNI 40192813

Daniel Soria Luján DNI 07263463

51. Luis Llontop Samillán DNI 08175227

Katya Angela Pinedo Torres DNI 25746886

Catherin Meza Meza DNI 41201939

Martin Vega Figueroa DNI 40488657

Carlos Quispe Gerónimo DNI 10140816

Paulina Quispe Castillo DNI 09255819

Cecilia Santillana A. DNI 16621483

Sonia Cecilia Paredes Palma DNI 15300384

Diana Rebaza Mazuelo DNI 05258416

Keila Garrido Gonzáles DNI 45124058

61. Gianella Sánchez Carrillo DNI 10735236

Fernando Gamio Desulovich DNI 02865401

Maria Elena Anco Mamani DNI 00965468

Lenin Cárdenas Angulo DNI 07451652

Ana Nuñez Joyo DNI 43329572

Giannina Vega Pérez DNI 44804136

Maria Elsa Bustamante Soto DNI 25724311

Eduardo Cáceres Valdivia DNI 08269174

Luis Enrique Bossio Montellanos DNI 10143867

Carmela Chung Echevarria DNI 23964096

71. Elizabeth Núñez Villena DNI 06601681

Antonio Bueno Váquez DNI 10809043

Gustavo Avila Palomino DNI 09950557

Cristhian Mesias Reyes DNI 40236621

Miguel Cruzado Silveri DNI 03492336

Selva Chirif Trapnell DNI 43090916

Micaela Chirif DNI 07881660

Giuliano Ardito DNI 07582287

Esperanza Reyes DNI 09340234

Francisco Muguiro Ibarra, SJ

81. Germán Vargas Farías DNI 07563554

José Mendoza Hernández DNI 19208466

José Luis Vargas G. DNI 29297076

Edmundo Murrugarra Florián, DNI: 10144268

Gustavo Oré Aguilar DNI 10140313

Carolina Huamán Oyague DNI 10475849

Juan Luis Balarezo Revilla DNI 43850779

Aarón Verona Badajoz DNI 42543474

Beatriz Santiváñez Arias DNI 08271752

Elena Muguruza DNI 06508834

91. Jaime Vargas Luna DNI 40631464

Alexis Huaccho Magro DNI 42207709

Nelson Gaviria Pérez DNI 09395952

Belissa Andía Pérez DNI 09851440

Bethsabé Andïa Pérez DNI 08741625

Michael Elorreaga Reyes DNI 40584262

Nila Vigil DNI 07912982

María José Castro Bernardini DNI 40106103

Maria Esther Mogollón DNI 10008981

Mechthild Bock C.E. 417761

101. Bethsabé Huamán Andía DNI 07536772

Rocío Valdeavellano DNI 06654321

María Rosa Boggio DNI 09083891

César Cárdenas Lizarbe DNI 20117128

Claudia González Guillén DNI 06445958

Gattas Abugattas Giadalah DNI 40442495

Giancarlo Castiglione Guerra DNI 06805498

Rosario Solano Uribe DNI 08062502

Sandro Cavero Carozzi DNI 24002943

Rafael Espinosa Montoya DNI 08261475

111. Maria del Carmen Arata DNI 08748038

Jessica Andrade Ruiz DNI 09225327

Rodolfo Pérez Osores DNI 42979278

Carla Di Franco Ochoa 40003505

Mirtha Allende Zúñiga DNI 09943742

Susel Paredes Piqué DNI 08185259

Anddy Joel Landacay Hernández DNI: 40589256

Ana Carolina Páucar Retuerto DNI 10629207

Cruz Silva Del Carpio DNI 40632855

Gladys Puente Morales DNI 07961131

121 Jose Antonio Vásquez Medina DNI 10136586

Daniel Sanchez Velasquez DNI 40278869

Laura Balbuena DNI 07877103

Luz Uriol Gárate DNI 10528437

María Elena Alegre Chalco DNI 29537915

Paulina Chirif Camino DNI 10278677

Christian Sánchez Bogino DNI 06408329

Edith Angelica Vargas Muñoz DNI 40095570

Eduardo Infantes Santillán DNI 08396132

Lucy Trapnell DNI 05285897

131. Laurence Chunga Hidalgo DNI 02836379

Hilaria Supa Huaman, DNI: 24371796

Juan Matos Centeno DNI 20016925

Christian Ruiz Flores DNI 41305362

Patricia Figueroa Valderrama DNI 40609687

Adriana Arista Zerga DNI 09913829

Gisela Isabel Fernández Rivas Plata DNI 10610954

Cecilia Alejandra Tello Guerrero DNI 40911594

Amado Enco Tirado DNI 09692312

Jose Luis Requiz Espinoza DNI 10118513

141. Victor Varillas Borja DNI 43494739

Zulma Villa Vilchez DNI 10026379

Luz Quinto Cortez DNI 40267690

Rosa Luz Arista Zerga DNI 40080945

Raul Rosasco Fiori DNI 25842011

Rocio Maribel Fernandez Pizarro DNI 10523306

César Augusto Fernández Alvarez DNI 10610955

Rosana Battifora Camborda - DNI 10802201

Rosa María Camborda de Battifora - DNI 10802202

151. Gloria Lucía Paira Aroste - DNI 07876135

Maruja Laveriano Zevallos - DNI 04031190

Roberto Acevedo Mercado DNI 07266913

Alexandro Saco DNI 09538847

Vladimir Alfredo Cerna Barreto DNI 40668750

Santiago Alfaro Rotondo DNI 10868600

Susana Frisancho DNI 07779442

Carmen Maurial de Menzel DNI 06027992

Alessandra Dibos Gálvez DNI 07881770

Rosa Ching Castañeda DNI 16708701

161. Rosario Narváez Vargas DNI 07594485

Lorenzo Alejandro Eguren Ciurlizza DNI 09339438

Emma Lucía Rotondo Dall´OrsoDNI 07217820

Héctor Miguel Arenas ArangoDNI 07578716

Flavio Figallo Rivadeneyra DNI: 07793210

Andres Hare Camino DNI 43813267

Rolando Chumpitazi VIlchez DNI 07752698

Eduardo Dargent Bocanegra DNI 07885701

Ricardo Virhuez Villafane DNI 08480806

Cristobal Valdez Morgan DNI 10585102

171. María Susana Bedoya Garland DNI 07842489

Paul Christian Laurent Solís DNI 25716752

Roberto Alfonso Cáceres Ludeña DNI 40472541

Lesly Belén Zavaleta Rojas DNI 43097573

Guillermo Figueroa Tanguis DNI 07822329

Ruth Luque Ibarra. DNI 40204874

Daniel Camino Diez Canseco DNI 07786583

Nito Stucchi de Casanova DNI 25741717

María del Pilar Arroyo Rizo Patrón DNI 25679188

Victor Vich DNI 09309668

181. Frederica Barclay 08231882

Lidia Valverde DNI 10673222

Rosa Guillén DNI 06098186

Ysabel Vargas DNI 07450396

Isabel Ruiz DNI 07222628

Lucía Cuba Oroza DNI 40580971

Vilma Olga Cayllahua Galindoy DNI 09435281

Sarita Machado Huamán DNI 02884388

Katia Hurtado Chelquillo DNI 06811008

Diana Elizabeth Castillo Silva DNI 18168096

191. Guillermo Sarco Henrici DNI 07204251

Lucía Janto Mogrovejo DNI 10585463

Víctor Andrés Urquiaga Arroyo DNI 06276584

Horacio Eguren Ciurlizza DNI 09339233

Christine Benoit CE 000412450

Silvia Loli Espinoza DNI 25526292

Susana Chávez Alvarado, DNI 10342732

Vladimir Pinto DNI 10218944

Ursula Jane Sosa Paz DNI 08165413

Favio Follefati Noriega DNI 07737176

201. Pilar Paz Rodríguez DNI 08165413

Victor A. Saco Chung DNI: 40663922.

Lupe Camino Diez Canseco DNI 07768501

Javier La Rosa Calle DNI 15583891

Juan Borea Odría DNI 07183705

Rolando Ames Cobián DNI 06256641

Ronald Malquiheyro Ildefonso DNI: 41632020

Andres Lira Chirif DNI 10225605

Wuille Ruiz Figueroa DNI 09077701

Raúl Bendezú Araujo DNI 41938090

211. Luis Becerra Chávez DNI 09999487

Claire Reid Pasaporte Canadiense J6718478

Soledad Rosario DNI 01323574

Enver Quinteros Peralta DNI 09849503

Raquel Palomino DNI 09536309

Eliana Galindo Campos DNI 42093212

Mariela Niño de Guzmán Rubio DNI 30677490

Rosaura Villafuerte Fernández DNI 31024062

Juan Aste Daffós, DNI 06600063

Raúl Gutiérrez Bustos DNI 06510639

221. Lyda García Cortez DNI 07797871

Eduardo Ismodes DNI 07713779

Jorge Leopoldo Tena Malaver DNI 41461640

Raquel Yrigoyen Fajardo, DNI 06744190

William Rodriguez Arbi DNI: 42799728

Roxana Crisologo Correa DNI 09133929

Vania Portugal Larco DNI 10269682

Franka Winter (Hamburgo, Alemania) DNI 1308938695

231.
Julio Vega Guanilo DNI 10623269

Santos Ramírez Vilchez. DNI. 02820635

Virginia Carolina Huanay Avila DNI 09841188

Carmen Takayama Higa DNI 32834435

Vania Marquezado Takayama DNI 32961533

Vanessa Saldívar Echevarría DNI 09956395

Leonidas Aliaga Soplín DNI 07689652

Nora Sánchez Silva DNI 16623630

Ramiro Escobar DNI 06094265

Walter Blake

241. Elizabeth Evans Risco DNI 06466925

Sonia Luz Carrillo DNI 07918234

Sylvia Cáceres Pizarro DNI 08673978

Rainier Varzi Lizarazo S. DNI 07963904

Leopoldo Gamarra Vílchez DNI 06253563

Kenneth Garcés Trelles DNI 07877666

Dusan Luksic Macchiavello DNI 40132027

José Alberto Montoya Pizarro DNI 25573662

José Güich Rodríguez DNI 07272400

Luis Javier Quirós Piñeyro, S.J. DNI 29707416

251. Rosa María Grados Santa Cruz DNI Nº 06728230

Aída Alonso DNI 09142714

Enrique Fernández-Maldonado DNI 10269471

Alberto Chirif DNI 05342330

Jaime Paredes Calla DNI 41137370

Nilton Velasco Lévano DNI 09927657

Arturo Valencia Sanz DNI 29526418 (Canada)

Rosalia Paiva Cervantes DNI 29246404 (Canada)

Nelson Peñaherrera Castillo DNI 03684855

Carlos Ramírez Guevara DNI 09638964

261. Michael Daudin 27B87547

Nathalie Alessio AO 0142821

Carlos Palomino Chipana DNI 44636338

Manuela Montes Lizana DNI 09149417

Erman Colonia Figuero DNI.32952932

José Carlos Arrunátegui Ochoa DNI 10867110

Miluska Carhuavilca García DNI 10272453

Enrique Higa DNI 06778729

Marco Aurelio Lozano Fernandez DNI 10263794

Iván Ormachea Choque DNI 08783581

Luis Gabriel González Delgado DNI Nº 41311885

271. Diana Zapata Parto DNI: 09673254

Ana Violeta Rojas Vargas DNI: 07198209


Manuel Enrique Vejarano Ruibal DNI 40345669


Emilio Salcedo Tapia DNI 10732590


Vladimir Inguil Rojas DNI 09753994


Vilma Rueda DNI 10340846


Julia Clara Pesce DNI : 06654514


Carlos Victoria Alvarez DNI 07637346


Ismael Contreras Aliaga DNI 06746181


Abel Torres Vigil DNI 09433330


281. Gladys Elizabeth Moscoso Mesia DNI 07462072


Maria Pareja De La Cruz DNI: 10578589


Raquel Cuentas Ramírez DNI 06784491



Rossella Di Paolo Ferrarini DNI: 08260130

Magnolia Marina López de Castilla Serrado DNI 10288765


Manuel Bonilla Rojas DNI 42986291


Illari Orccottoma Mendoza DNI 41512249

Maria Adela Rivera Medina DNI 25831895

Valeska Ruiz Peña 41916391

291. José Ignacio Távara Castillo DNI 06819001

Rosa Montalvo Reinoso C. E 000038167

Ana Violeta Rojas Vargas DNI: 07198209

Angela Acevedo Huertas DNI 10867062

Katherine Lecaros Márquez DNI: 25772477

Mercy Bustos DNI 08236936

David Veliz Valle DNI 40038227

Daniel Angel Romero Ordonez DNI 25766087

Rossella Di Paolo Ferrarini DNI: 08260130

Wladimir Quiroz DNI 26696521

301. Jorge Bruce DNI 10270231

Igor Calvo. DNI 05294696

José Angel De La Cruz DNI 43931050

Angela Pierina Verano Martínez DNI 40677574

Diana Neyra Olivera DNI 43126268

Diego Sponza Mata DNI 44347016

José Carlos Dongo Torres DNI 44085577

Francisco José Miranda Aguilar DNI 43794075

Joselyne Marjorie Lora Meza DNI 44076635

Renzo Henríquez Farfán DNI 44282824


311. Jesús Javier Layten Vera DNI 45148911

Alberto Aznarán Vargas DNI 44367497

Juan José Cruz Espinoza DNI 41373716

Andrés Briceño Gamarra DNI 43479729

María José Cussiánovich Crosby DNI 09992057

Horacio Ulloa Paredes DNI 07499732

Maria Julia Tagle Facho DNI 08870675

Carlos O. Lopez Schmidt DNI 06234577

Delia Barriga Ciudad DNI 07884830

Alejandro Silva DNI 33430128

321. Sofía Arizaga Muñoz DNI 08611270

Agustín Guzman DNI 06084679

Cecilia Ramirez Rivas DNI 10212814

Luis Eduardo Campos Yataco DNI 44773327

Arturo Abel Zapata Mejia DNI 08218470

Alvaro Villarán De La Puente DNI 06999284

Carlos E.Victoria A. DNI 07637346

Rosa Castro Aguilar DNI 08627660

Juan Manuel Sosa DNI 40690309

Maria Vega-Centeno B DNI 08219316

331.Richard Romero Macavilca DNI 07501019

Blanca Figueroa Galup DNI 07879906

Rodolfo Banda Balcazar DNI 07787570

Rocío Silva Santisteban Manrique DNI 07822730

Enzo Tomatis Riofrío DNI 41262829

Tereza Andrade Fonseca DNI 07858304

Benito Portocarrero DNI 08270369

Judith Gayoso Villaflor DNI 08862503

Mario E. Villacorta Calderón DNI 10792678

Yris Silva Trinidad DNI 07844414


341. Eduardo Tarazona Jara DNI 07903983
Diana Tarazona Silva Menor de edad
Diego Tarazona Silva Menor de edad
Eduardo Tarazona Silva Menor de edad

Etiquetas: , , , , ,

lunes, junio 23, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 204: "¡Son peruanos! ¡Son peruanos!"

Hace dos años, regresaba al Perú desde Guatemala, pero el avión se retrasó por un problema de mal tiempo y perdimos la conexión en Costa Rica. No había otro vuelo hasta el día siguiente. Me dirigí al mostrador de la aerolínea con otros quince pasajeros peruanos, en su mayoría familias que venían de pasar las vacaciones de Fiestas Patrias en Estados Unidos. Había también una señora española cuyo esposo trabajaba en Telefónica.

Cuando por fin el displicente empleado aceptó que debían llevarnos a un hotel, me pidió mi pasaporte y exclamó asustado:

-Pero, ¡usted es peruano! ¡Son peruanos!

-Sí, pero no queremos quedarnos en Costa Rica. Estamos yendo a Lima.

-¡Tengo peruanos aquí! –insistía el empleado por teléfono, como si hubiera llegado un cargamento de leprosos.

-¿Qué pasa? –me preguntaban los compatriotas.

Yo les expliqué que, como no teníamos visa para Costa Rica, nuestra presencia era irregular. Añadí que ya era la tercera vez que me quedaba varado allí, gracias a la informalidad de las aerolíneas centroamericanas, pero no les dije que nunca antes nuestra nacionalidad había generado tanta reacción.

Mientras caía la noche, nos permitieron llamar por teléfono al Perú. El aeropuerto estaba desierto y los empleados de la aerolínea preparaban con lentitud una solicitud de autorización para nuestra permanencia temporal. Teníamos hambre, porque en el avión sólo nos habían dado dos bolsitas de maní a mediodía. Quizás por un presentimiento, yo había desayunado en abundancia tamales, huevos revueltos, tortillas y otras viandas guatemaltecas.

Recién a las ocho de la noche nos condujeron por unos largos pasadizos hasta la salida. Cerca de los detectores de metales había un frasco roto de champú en el suelo.

-¿Quién de ustedes ha hecho esto? –nos preguntó agresivo un policía.

Parecía que los peruanos tenían la culpa de todo lo que andaba mal en el aeropuerto.

Súbitamente un funcionario gritó:

-¡Vuelvan a la sala de espera!

Obedecimos, pero luego decidí ir a buscar una explicación y me la dieron con cierta vergüenza. Llamé aparte a los adultos y les dije:

-Señores, a veces nos quejamos que el Perú es un país desorganizado, ¿no es así? Bueno, estos patas –usé el peruanismo adrede para mitigar la tensión -han bajado de su computadora una solicitud para nuestra autorización…, pero no le cambiaron la fecha. Por eso tienen que volver a hacer todo de nuevo.

Una hora después salimos del aeropuerto y nos esperaban en una combi dos policías, uno negro y otro blanco, más pequeños que cualquier policía peruano. Se quedaron con todos nuestros pasaportes y solamente hablaban con la señora española, como si los peruanos fuéramos algo contagioso. Nos llevaron a un hotel campestre, de habitaciones diminutas donde nos esperaba un buffet insípido, pero que a esa hora parecía una maravilla. Pensando que era otra peruana ilegal, a la española la gritaron los mozos por pretender servirse dos presas de pollo. Sólo a la mañana siguiente, minutos antes de partir, nos devolvieron el pasaporte.

Este episodio se me ha venido a la mente, ahora que el Parlamento Europeo ha aprobado medidas severísimas contra los inmigrantes ilegales. Se ha dispuesto su reclusión hasta por 18 meses, la repatriación de niños a países que no conocen y la prohibición a los inmigrantes expulsados de regresar por cinco años o más. Esta criminalización de los migrantes resulta sorprendente en gobiernos que pretenden ser democráticos y respetuosos de los derechos humanos, pero que en la práctica colocan la ciudadanía europea como el verdadero elemento a ser respetado.

Un mes después que los gobernantes europeos expresaron en Lima su preocupación frente a la pobreza de América Latina, tratan como criminales a los pobres, porque la pobreza es la razón principal de la inmigración ilegal. Ahora que Europa Oriental proporciona suficiente mano de obra barata, quienes provienen de otros lugares ya no son bienvenidos.

Muchos gobernantes latinoamericanos han recordado lo bien que fueron acogidos los inmigrantes europeos en esta parte del mundo y, al parecer, están estudiando una reacción conjunta. A mi modo de ver, lo mínimo que podríamos hacer los peruanos es pedir visa para los visitantes europeos, por un elemental principio de reciprocidad, que, por ahora, sólo funciona hacia mexicanos y centroamericanos.

El incidente de Costa Rica no fue la última vez que el destino me convirtió en inmigrante ilegal. Hace dos años, tras descender del avión que venía de Inglaterra a Madrid me sorprendió llegar a la calle sin ver ningún funcionario de migraciones: habíamos aterrizado en la zona de vuelos nacionales.


Como corresponde a un honesto ciudadano peruano, busqué afanoso por todo el aeropuerto la oficina de migraciones. El funcionario que me selló el pasaporte no me preguntó cómo había llegado a España. ¿Qué podría pasar en los nuevos tiempos europeos?



-Afortunadamente, el violento conflicto suscitado en Moquegua no ocasionó muertes, pero demostró la permanente incapacidad del Estado para atender las demandas de la población y que ésta muchas veces siente que si no recurre a la violencia, no es escuchada. Luego de ser humillado y tomado de rehén por las turbas, el General Alberto Jordán pasa a ser humillado y tomado como chivo expiatorio por el gobierno.


-Han sido denunciados por tortura los efectivos policiales que golpearon brutalmente a Abrham Nina, César Cavero, Jorge Chávez y Daniel Tavera en la Comisaría de Miraflores. Su presentación como delincuentes vulneraba el Decreto Supremo 01-95-IN. Entre tanto, los cuatro jóvenes siguen siendo procesados y todavía no les devuelven sus motos.


Decenas de lectores han señalado su rechazo a la actitud del alcalde de Miraflores, Manuel Masías, que no ha pedido disculpas por los abusos cometidos.


“Siento una terrible vergüenza por lo ocurrido en Miraflores, como si hubiera sido mi propio distrito” (un abogado de Surco).

“El racismo es tan fuerte acá que a veces dan ganas de irse, pero al mismo tiempo uno siente más ganas de luchar contra él” (un funcionario peruano de un organismo internacional).

-Juan Zamudio fue nuevamente abaleado la semana pasada, en una evidente represalia por haber denunciado la agresión policial sufrida hace unos años en una comisaría de Comas.


-Continúa la absurda detención de los señores Edison Tejada y Lisandro Díaz, pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo y diversos medios de comunicación.

El aporte:

“Más de una vez en el elegante centro comercial donde trabajo tengo que enfrentar el racismo de las clientas. La última vez, una de ellas no quería pagar todo lo que había consumido y empezó a gritar en voz alta frases humillantes, pero mis compañeros intervinieron para que no le contestara." (un joven empleado)

La frase W:

Si quieres a una persona y no le puedes mentir, quizás no la quieres tanto.

lunes, junio 16, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 203: "¡Di que nunca volverás a Larcomar!"

zvA veces pienso que, gracias al tráfico y las autoridades, la vida de cualquier peruano es un deporte extremo. Sin embargo, sabiendo que siempre hay gente que desea más, la noche del 5 de junio, Red Bull organizó una competencia de ciclismo de aventuras dentro de Larcomar.

Los ciclistas debían realizar sucesivas maniobras arriesgadas, como bajar y subir escalinatas y escaleras de caracol, a veces en la oscuridad. Ninguno de los participantes sufrió lesiones de consideración, pero esta competencia terminaría demostrando qué profunda es la herida del racismo en nuestra sociedad.

Abraham Nina, un ciclista ganador de varios premios internacionales, había ido consus amigos Jorge Chávez, Daniel Tavera y César Cavero, integrantes del club Necrobikers, a apreciar la competencia, cuando fueron abordados por los integrantes del Serenazgo de Miraflores. Los arrojaron al suelo, les presionaron la cabeza contra la vereda usando sus botas y los esposaron, mientras los encañonaba la policía Kathy Zapata, a cargo del eficaz operativo. Sin orden judicial, sin delito flagrante, ¿qué justificaba la violenta detención? Un factor que algunos criminólogos denominan “portación de cara”: sus rasgos andinos.

A partir de ello, el hecho que tuvieran celulares, MP4 y cámara digital ya era considerado “prueba del delito”, porque para sus captores, unos cholos no podían poseer lícitamente estos artefactos. Un ingrediente adicional para condenarlos era que vivían en San Juan de Lurigancho, como si Larcomar sólo fuera frecuentado por vecinos de Surco o San Isidro.

Era inútil que Nina declarase que era un deportista conocido. Lamentablemente, los medios de comunicación asocian los deportes de aventura a peruanos de rasgos europeos. Marcas como Dunkelvolk y Telefónica escogen a deportistas con estas características para su publicidad (quien tenga alguna duda ingrese a www.dunkelvolk.com y quizás dude que se trate de una empresa peruana).

-¡Di que nunca volverás a Miraflores! –gritaban los policías en la comisaría, mientras les daban bofetadas.

Presionados por el dolor, ellos decían que no regresarían, pero los golpes continuaban.

Siguió entonces la triunfalista práctica policial de exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, como si fueran criminales ya sentenciados. De manera vergonzosa se afecta seriamente la dignidad y la imagen pública de quienes ni siquiera han sido vistos por un fiscal. Y a esa bochornosa “presentación en sociedad”, donde se anunció la captura de la banda “los Malditos de Larcomar”, asistió también el Alcalde de Miraflores, Manuel Masías, que jamás hubiera debido avalar con su presencia los vejámenes a cuatro personas inocentes.

En las RP hemos comentado varias veces que en este segundo gobierno de Alan García (como en el primero) las detenciones arbitrarias se han hecho recurrentes: le sucedió a los manifestantes contra las corridas de toros, los campesinos de Totorococha que protestaban contra la empresa Yanacocha, los trabajadores de Shougang en Marcona, los estudiantes sanmarquinos detenidos el pasado 8 de mayo y a muchas personas más. Todas estas detenciones respondieron a una evidente intención de amedrentamiento hacia quienes osaban enfrentarse a diversos grupos de poder y por eso se produjeron también brutales golpizas a los detenidos.

Otras detenciones infundadas pretendían dar la imagen que el gobierno actúa eficazmente contra el terrorismo, como ocurrió con los campesinos de Chacas, la señora Carmen Azparrent y los otros seis detenidos en Aguas Verdes (uno de ellos, Roque Gonzales, todavía preso, sin que se sepa por qué). Al parecer, en Huánuco y Tingo María, varios campesinos habrían sido detenidos por la misma razón.

Esta pretendida imagen de firmeza también explica la prolongada detención de los choferes Lizandro Díaz y Edison Tejada, acusados sin mayores pruebas de atropellar o no auxiliar a la suboficial Lady Anaya el pasado 16 de mayo.

Tanta severidad contrasta con la benevolencia con que se comportan la Policía y el Ministerio Público frente a personas de clase alta, como Talía Mulánovich, que nunca fue detenida por atropellar a un anciano en la Panamericana Sur.

Como ocurrió en los años ochenta con muchos ayacuchanos inocentes, en la detención de los cuatro ciclistas se juntaron la necesidad de mostrar éxitos policiales y los estereotipos racistas. No es la primera vez que estos incidentes ocurren en las zonas residenciales. Un alumno mío, que realizaba una encuesta sobre el Serenazgo, terminó interrogado por los serenos de Surco. Más tensa fue la situación vivida hace dos años por un grupo de profesores sanmarquinos que visitaba una librería en Miguel Dasso y fueron intervenidos por el Serenazgo de San Isidro, pues algunos vecinos habían advertido que estaban merodeando personas sospechosas. Todas las víctimas de estos hechos tenían rasgos andinos, como dando la razón a los limeños que dicen que no son discriminados “porque saben donde moverse”.

Pese a sus éxitos deportivos, Abraham Nina sufrió durante seis días la experiencia de ser tratado como “un delincuente avezado” por el Serenazgo, la Policía y los medios de comunicación. Un pensamiento nos genera terror: ¿y si no hubiera sido un deportista premiado? ¿Hasta cuándo seguiría preso?

ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE CASOS COMO EL DE ABRAHAM NINA VUELVAN A REPETIRSE

Varios jefes y efectivos policiales, así como integrantes del Serenazgo de Miraflores deberían ser sancionados luego de lo ocurrido. Sin embargo, estos hechos fueron consecuencia de problemas más profundos que el racismo o el abuso de algunas personas y por eso deben enfrentarse de manera preventiva:

-Corresponde al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional:

· Prohibir la exhibición de detenidos ante los medios de comunicación, que muchas veces se realiza en medio de golpes e insultos.

· Brindar capacitación en temas de racismo y discriminación a su personal.

· Brindar una reparación adecuada a las víctimas de detenciones arbitrarias.

-Corresponde a las Municipalidades

· Brindar especial atención respecto a las funciones del Serenazgo, insistiendo en que no deben detener ni agredir personas y capacitar a su personal para evitar casos de discriminación.

El Jefe Policial de una ciudad andina nos confesaba hace algunas semanas que técnicamente los integrantes del Serenazgo cometen delito de secuestro cuando detienen a las personas, porque no cuentan con la facultad para hacerlo. Resulta fundamental también capacitar a los serenos sobre la problemática de discriminación.

-Corresponde a las empresas auspiciadoras de actividades deportivas (Red Bull, Barena, Telefónica, Dunkelvolk), que seguramente creen que no tienen nada que ver con estos hechos, tener criterios más plurales en la selección de las imágenes, para mostrar que los tablistas, ciclistas y demás deportistas peruanos no son sólo de rasgos europeos.

Además...

-Felicitamos al programa de televisión Enemigos Intimos por difundir ante la opinión pública el terrible caso de Abraham Nina y sus amigos.

-Agradecemos a los medios de comunicación y a los autores de los diferentes videoblogs por la cobertura de la acción de la Mesa contra el Racismo frente a la tienda Designers. Agradecemos también a los autores del blog choledadprivada.com por el cuestionario Ayudemos a Designers, que dio el toque lúdico a la actividad.

-Hablando de publicidad racista, las universidades San Martín de Porras, de Lima y Científica del Sur insisten en presentar solamente a personas de rasgos europeos en su publicidad.

-Como en otros casos, la protesta de Moquegua por los recortes en el canon minero ha afectado gravemente a muchas personas inocentes, sin ninguna responsabilidad en sus demandas, como los habitantes de Tacna (RP 168).

-Deseamos pronta recuperación a la congresista María Sumire afectada por una fisura en una vértebra después de los últimos incidentes en el Parlamento. Al parecer, la responsable sería la congresista Nidia Vílchez, que pretendía agredir a su colega Werner Cabrera.

-Hablando de agresiones, el pasado miércoles sucesivamente una turba transportada en numerosos ómnibus pretendió llegar a la sede de APRODEH vociferando consignas contrarias a los derechos humanos. Un cordón policial evitó que se produjeran actos de violencia. En extraña coincidencia, una hora después llegó otro grupo diferente. Muchas organizaciones de derechos humanos han expresado su solidaridad.

-Hablando de derechos humanos, los casos de Marvin Gonzales, Imel Huayta, Guillermo Li, Julián Altamirano, y demás víctimas de violencia policial aparecen en el Informe sobre Derechos Humanos del año 2007, elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

-Hablando de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, felicitamos al nuevo Secretario Ejecutivo, Ronald Gamarra, cuya trayectoria permite confiar en la firmeza con que afrontará la vulneración de los derechos fundamentales de los peruanos.

-Felicitamos a la Municipalidad de Chiclayo por la reciente ordenanza que sanciona a los locales discriminatorios. Puede ser revisado el texto en http://www.munichiclayo.gob.pe/administrador/normas_admin/documentos/docnorma0100.pdf

Etiquetas: ,

viernes, junio 13, 2008

Ordenanza de la Municipalidad de Huamanga contra la Discriminación


Bajo el Arco de San Francisco


Ingreso a la Alameda Valdelirios




Iglesia Santa Teresa



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA



Huamanga, 5 de junio de 2008



ORDENANZA MUNICIPAL 021-2008-MPH/A



ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN EN TODOS SUS AMBITOS



Artículo 1º.- Prohibición de la Discriminación



Se dispone aprobar la Prohibición de la Discriminación en todos sus ámbitos en la Municipalidad Provincial de Huamanga y las Municipalidades Distritales dentro de su Jurisdicción en los siguientes términos.



Artículo 2º.- Definición



Se denomina discriminación a la acción de excluir, despreciar o tratar como inferior a una persona, o grupo de personas, sobre la base de su pertenencia a un grupo social, por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que tiene como el objetivo o efecto disminuir sus oportunidades o anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos.



La discriminación es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertada por las instituciones estatales, organizaciones y la sociedad civil.



Artículo 3º.- De las acciones afirmativas



La Municipalidad Provincial de Huamanga se compromete a:



A) PROMOVER: la igualdad real entre los ciudadanos de la Provincia de Huamanga, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad.


B) IMPLEMENTAR: Políticas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación, especialmente en los sectores históricamente excluidos como las mujeres, poblaciones indígenas, campesinas y personas con discapacidad.


C) CUMPLIR con la Ley de Atención Preferente, para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas; esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen.


D) DISPONER que en adelante será requisito para trabajar en la Municipalidad Provincial de Huamanga el manejo del idioma quechua. Igualmente, todos los trabajadores y empleados que desconozcan este idioma serán adecuadamente capacitados.



Artículo 4º Sobre los documentos de identidad



Los documentos de identidad, DNI, serán exigidos solamente para la realización de trámites en los que se requiera acreditar la identidad de la persona, pero no para impedir el ingreso a las dependencias públicas o privadas.



Artículo 5º.- Locales abiertos al público



Se considera causa de revocatoria de licencia de apertura de funcionamiento la realización de actos discriminatorios en perjuicio de los consumidores, por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que impliquen impedir el ingreso, la adquisición de productos o la prestación de servicios que se ofrecen en el establecimiento.



En adelante, para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento se incluirá como requisito el presentar una Declaración Jurada que el establecimiento no llevará a cabo prácticas discriminatorias.



Artículo 6º.- Sobre la discriminación por indumentaria



En todas las dependencias públicas de la Municipalidad Provincial de Huamanga se pondrá especial atención para evitar la discriminación por indumentaria, que afecta a la población campesina y de origen indígena.



Artículo 7º.- Prohibición de expresiones discriminatorias



Queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte del personal de la Municipalidad Provincial de Huamanga y las Municipalidades Distritales de la jurisdicción provincial, debiendo aplicarse medidas disciplinarias.



Artículo 8º.- Sanciones penales



Cualquier autoridad o funcionario municipal responsable de cometer u ordenar actos de discriminación será denunciado penalmente por violación del artículo 323º del Código Penal.



Por tanto,



Mando que se registre, comunique, publique y cumpla




Arq. Germán Martinelli


Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga

Etiquetas: , ,