lunes, mayo 26, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 200: A Falta de Alcalde, ¿Qué Podemos Hacer?

En teoría, la función de los alcaldes es contribuir al bienestar de los ciudadanos. En los últimos años, sin embargo, la sucesión de obras innecesarias, costosas y mal planificadas, el escándalo de las revisiones técnicas, el absurdo peaje en la avenida Faucett, el cierre indefinido de los carriles centrales de la Vía Expresa, la tala de decenas de árboles y un abrumador etcétera permitirían sospechar que los alcaldes limeños y chalacos estuvieran empeñados en convertir la vida de los vecinos en una pesadilla.

Para que ni siquiera la vista pueda reposar, los gentiles alcaldes permiten a Clear Channel, Vallas donde Vayas y Carteleras Peruanas saturar la ciudad con sus chillones anuncios. “Las municipalidades persiguen a los graffiteros”, dice una alumna mía, “pero esos avisos deterioran más el ornato”. Es verdad, porque también ocultan áreas verdes y parques, como ha ocurrido con el Campo de Marte y el Círculo Militar.

El contraste es marcado con los alcaldes de Quito, Guayaquil o Bogotá, que se han preocupado por rescatar y promover los espacios públicos y la convivencia humana. El caso de Bogotá es muy interesante, porque Antanas Mockus y Enrique Peñaloza, además, asumieron como su misión promover valores como el respeto mutuo, la solidaridad y el amor por la ciudad.

Este último sentimiento fue tan intenso que, aunque a los limeños nos puede parecer increíble, muchos bogotanos contribuían a la Municipalidad con más dinero de lo que les correspondía, porque sabían que sería invertido adecuadamente. Para ello, naturalmente, estos vecinos eran invitados a plantear a la Municipalidad en qué tipo de proyectos debían gastarse sus aportes y ellos ponían mucho énfasis en la inversión social.

Es interesante señalar que, en un inicio, los bogotanos recibieron las propuestas de Mockus con escepticismo. “Los colombianos nunca vamos a cambiar”, decían. “Así somos”. En el Perú yo he visto esta actitud negativa decenas de veces, desde que me aseguraban que jamás se usaría cinturón de seguridad, hasta que me advertían que, si me suscribía a El Comercio, mis vecinos me iban a robar el diario... Y vaya que me duele cuando alguien emplea la frase “Así somos los peruanos” para ocultar sus propios defectos o asumirlos como incorregibles.

A mí me molestan los estereotipos negativos especialmente porque la abrumadora mayoría de peruanos que conozco no son deshonestos, ni desordenados, ni ociosos, ni impuntuales, aunque frecuentemente piensan así de los demás.

Eso sí, como por estos lares no contamos con alcaldes que asuman el rol de humanizar la vida cotidiana, esta tarea, por ahora, nos compete a los propios ciudadanos... y todos podemos hacer algo, aún en temas que parecen tan difíciles de enfrentar como el tráfico.

A los automovilistas, por ejemplo, les corresponde aprender que el mundo no termina en el vehículo de uno y que los demás conductores y los peatones merecen respeto. Por ello, corresponde ceder el paso a los transeúntes cuando éstos atraviesan por la esquina, especialmente en una curva y dejar el claxon para las emergencias.

Si cada automovilista limeño, además, al menos una vez a la semana dejara el auto en el garaje y empleara el transporte público, habría mucha menos contaminación. Es fundamental enseñar esto a los niños, para que no sean de aquellos que a los veinte años jamás han subido a una combi o una coaster.

Quienes toman taxi harían más fluido el tránsito si, en lugar de regatear compulsivamente con el taxista, le propusieran una tarifa razonable y, si no acepta, esperaran el siguiente vehículo. Una decisión fundamental, también, es no tomar jamás un Tico, dados los riesgos que implican estos vehículos.

En el transporte público, hay medidas muy simples, como esperar en los paraderos, no agolparse en la puerta, sentarse al lado de la ventana y no del pasillo. Al cobrador, además, se le debe tratar sin altanería.

Todos los limeños, los automovilistas, los usuarios de taxi o de combi podrían hacer una ciudad menos contaminada y más humana si se acostumbraran a caminar lo máximo que sea posible.

Naturalmente, sea el tráfico, el racismo o la situación de las trabajadoras del hogar, no basta que algunos cambiemos. Mockus promovió que los bogotanos practicaran la “corrección ciudadana” hacia los desconocidos y esto demostró ser más eficaz que las sanciones. La gente aprendió a evitar tanto la pasividad como intervenciones agresivas, que generan un conflicto innecesario.

Es verdad que sería mucho más fácil avanzar en convivencia humana si tuviéramos autoridades con liderazgo moral, pero igualmente creo que es mucho lo que cada uno de nosotros efectivamente puede hacer y a lo mejor ya lo viene haciendo. Si no sucumbimos a la resignación y el fatalismo, hemos dado ya el primer paso en ese camino.

___________________________________________________________

Además…

- Las últimas cuatro mujeres detenidas en Aguas Verdes el 29 de febrero salieron en libertad, sin que se pudiera probar las delirantes acusaciones sobre terrorismo. Quienes ahora están detenidos sin pruebas son Edison Tejada y Lizandro Díaz acusados de haber atropellado a una mujer policía. Pareciera que el Ministro del Interior se complace en tener siempre algunos inocentes tras las rejas.

- El Decreto Legislativo 1015 ha generado indignación en las comunidades campesinas y nativas y apunta claramente a su desaparición al permitir que una pequeña porción de comuneros disuelva o venda las tierras. Puede ver un artículo mío en http://alainet.org/active/24195 y el Informe de la Defensoría del Pueblo 016-2008-DP/ASPMA.PCN sobre el Proyecto de Ley 1992, que tiene el mismo texto.

-Felicitamos a José Luis Incio por el exitoso debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka respecto a la problemática del racismo. A quienes se lo perdieron, pueden ir este miércoles 28 de mayo a las 8:30pm a otro conversatorio sobre el tema en la Feria del Libro del Megaplaza, donde tendré el gusto de comentar el libro de Bruce.

-Se ha agotado el Manual para Enfrentar la Discriminación en la Admininistración Pública. Procuraremos editar otro donde estén incluidas la Ordenanza 002 de la Municipalidad de Abancay y también algunas de las ordenanzas que en Junín y Arequipa vienen promulgándose.

-Si quiere escapar de las obras de teatro racialmente puras, le recomendamos Los Ríos Profundos, basada en la novela de Arguedas. El grupo Cuatrotablas lo presenta en el teatro de la AAA, a sólo 10 soles, hasta el 1º de junio y puede ser llevada a colegios, universidades y otros espacios en todo el país.

-Excelente presencia, fotografía reciente y tener menos de 30 años: tres requisitos discriminatorios establecidos para trabajar en los vagones de Perú Rail en el Cusco.

-El Decreto Supremo 003-2008-TR establece la jornada máxima diaria y semanal para los practicantes. Avisen a sus amigos y conocidos para que no sufran abusos o explotación.

-Si le gustaba el programa de Alexandro Saco, Civilización, puede escucharlo ahora en http://www.forumderadios.fm/g8/. Es muy interesante el análisis de la actualidad internacional que no siempre se encuentra en el Perú.

_____________________________________________

El aporte (sobre la RP 199):

“La página social de El Comercio siempre me ha parecido uno de los ejemplos mas claros del racismo en este país: casí nunca aparecen personas de rasgos negros o andinos. Es como si toda la sociedad del Perú fuera blanca y viviera en Lima. Sería interesante precisar cada semana el porcentaje de personas con rasgos mestizos, andinos o negros... (El director de una ONG). Al respecto, cumplo con señalar que en la última semana, no hubo un solo rostro con las características que señala el lector.

Sin ir muy, lejos nuestras queridas revistas de Derecho tradicionales aún mantienen un patrón excluyente en sus integrante. Sin embargo las revistas de los alumnos de rasgos andinos no tienen mayor apoyo. Además, aún hay ciertos profesores que tienen conductas de rechazo hacia los alumnos que no se parecen a ellos (Un estudiante de Derecho).


____________________

La frase W:

No te alegres mucho cuando termina un mal gobierno: suele venir uno peor.


Etiquetas: , , , , ,

lunes, mayo 19, 2008

Reflexiones Peruanas 199: Motor y Motivo


En mayo pasado, con varios amigos antirracistas organizamos el Operativo Cuerazos Peruanos en Plaza San Miguel, San Isidro y el Real Plaza de Chiclayo. Llevamos banderolas que imitaban los afiches de Saga Falabella y Ripley e invitamos a los transeúntes a posar como si fueran modelos, para generar conciencia sobre cómo la publicidad excluye a mestizos, andinos y negros de las imágenes de belleza, éxito y felicidad.

Un año después, la revista Cosas ha publicado un reportaje sobre el Grupo Cinco. Los cantantes y músicos que lo conforman, de rasgos más indígenas que mestizos, aparecen modelando trajes de las marcas más caras que se venden en Lima: Ermenegildo Zegna, Prada y Valentino. ¿Tan rápido cambiaron las cosas en el Perú? Sí y no.

A los pocos días del Operativo Cuerazos Peruanos, se produjo en Argentina la repentina muerte de los integrantes del grupo Néctar y, paradójicamente, este doloroso hecho se convirtió en una especie de sacrificio propiciatorio para que resucitara el gusto de los limeños por la cumbia. Digo “los limeños”, porque en el resto del país, especialmente en el norte y en la selva, los grupos de cumbia mantenían su vigencia. Por eso, las andanzas de sus integrantes son los principales titulares de la edición norteña del Trome.

En pocas semanas, la cumbia regresó a Lima y se asentó en todos los sectores sociales. A los grupos más conocidos, como Aguamarina y Armonía 10, se unieron Caribeños y especialmente el Grupo Cinco. En la televisión, se incrementaron las miniseries “inclusivas” y la última precisamente emplea la palabra “cuerazos” para referirse a los cantantes de cumbia.

Respondiendo al entusiasmo general, ha aparecido Radio NuevaQ, dedicada a la cumbia, y últimamente es la emisora que más escucho en taxis, en combis... y en mi casa, sumándose a mis gustos ochenteros. Actualmente la canción que más me gusta del Grupo Cinco es Motor y Motivo, que carece del contenido fatalista o de despecho de muchas melodías peruanas.

En ese contexto, cuando parecía que, junto con la comida, la cumbia era otro elemento común para peruanos muy diversos, cayeron como un baldazo de agua fría las declaraciones de Vanessa Delacroix, representante de la tienda Designers, lamentando la sesión fotográfica del Grupo Cinco en Cosas, porque había desprestigiado las exclusivas marcas que vendía, destinadas según ella para “gente seria”. Ella descartó todo prejuicio racista, asegurando que tenía también clientes “oscuritos”, usando el diminutivo, como si vendiera ternos de Primera Comunión.

Para comprender sus expresiones, puede ser útil recordar lo que me ocurrió la semana pasada, entrando a un supermercado Wong. Una chica rubia, entregaba un celular a una amiga suya y le dijo, con expresión de desdén:

-A ver, llama a ese huaco.

Para ella, un huaco, es decir alguien similar a los antiguos peruanos, era sinónimo de fealdad y se expresaba abiertamente porque estas apreciaciones estéticas siguen vigentes.

El año pasado, cuando colgamos las fotos de Cuerazos Peruanos en internet, recibimos palabras de felicitación y aliento, pero también varios mensajes de rechazo por colocar imágenes de “personas feas”, con expresiones sumamente ofensivas e hirientes. De esta forma, quedaba confirmado el principal argumento de Saga Falabella y Ripley: que ellos emplean imágenes de individuos blancos, porque operan en una sociedad racista.

En la televisión, a pesar de las miniseries mencionadas, continúa una desproporcionada presencia de conductores blancos y no solamente en los programas del canal Plus. La publicidad sigue encasillando los rostros de la mayoría de peruanos para imágenes de pobreza, delincuencia o zonas rurales.

Un nuevo espacio donde se hace aún más visible la selección étnica es el teatro “de alto nivel”: ambientar una obra en Dinamarca, Argentina o Estados Unidos parece ser buen pretexto para excluir a los actores no blancos y cobrar más. El Teatro La Plaza, auspiciado por la Universidad San Ignacio de Loyola, constituye un buen ejemplo de ello.

Aunque en el Perú se reconozca la capacidad o el éxito de una persona, desde Sinesio López hasta los integrantes de la selección Sub 17, los prejuicios estéticos subsisten. Inclusive, algunas personas critican a la tienda Designers por maltratar a personas exitosas, con los que pareciera que los demás peruanos que tienen los mismos rasgos, pero no tienen éxito, sí son discriminables.

Dicho sea de paso, la señora Delacroix no es la única con reticencias frente al Grupo Cinco: ellos tocaron en el coctel de presentación de la revista Cosas, pero María Elena Peschiera, encargada de la página social de El Comercio no los incluyó en ninguna de las dieciseis fotos que publicó sobre el evento (edición del 10 de mayo).

Al parecer todavía estará lejano el día en que sea normal ver a peruanos norteños, andinos o negros en un catálogo de ropa... pero, pese a todo, ese día me parece menos lejano que en mayo del año pasado.

_______________________________________________________

Además...

-El martes 13 por la noche, la señora Carmen Azparrent salió por fin en libertad (RP 195). Ella insiste especialmente en la inocencia de sus amigas huancaínas, Socorro Gabriel y Guadalupe Hilario. Más información en:
http://www.youtube.com/watch?v=16Dcm7T1mHc&eurl=http://uterodemarita.com/2008/05/13/liberan-a-carmen-azparrent/

-El congresista Víctor Mayorga ha anunciado que espera promover la pronta derogación de los artículos más polémicos de los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989. Entretanto, puedo hacer llegar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra dichos decretos a todo el que lo solicite.

-Ha generado mucha preocupación el nombramiento de Antonio Brack, como primer Ministro del Ambiente, quien perdió su autoridad moral debido al abierto respaldo que proporcionó a la empresa minera Majaz, presentándola como ejemplo de “minería responsable”.

-Hablando de personas cercanas a Majaz, el periodista Alamo Pérez Luna fue sentenciado a un año de prisión suspendida y 1,000 soles de reparación civil por difamar al jesuita Francisco Muguiro, acusándolo de formar parte de una red terrorista. La pena es bastante benigna, tomando en cuenta el daño causado por el reportaje a numerosas personas.

-Todo indica que en 1991 operó en Ayacucho una agrupación vinculada al grupo Colina, que, entre otras personas, asesinó a la ex alcaldesa Leonor Zamora, al periodista Luis Morales e inclusive a los testigos de sus crímenes. Se están haciendo las exhumaciones al respecto.

-Han prestado juramento los primeros cinco Jueces de Paz del Callao, que trabajarán en la zona de Ventanilla (RP 19)

-Hablando de Ventanilla, a pesar de la pobreza en que viven muchos de sus habitantes, la Municipalidad distrital ha sido la única en Lima y Callao que pagó costosos avisos en los periódicos saludando a los presidentes que llegaron a la cumbre de la semana pasada.

-Para los antirracistas del Cono Norte, en la Feria del Libro que se lleva a cabo en el Megaplaza se producirá un conversatorio sobre racismo el miércoles 28 a las 8:30pm.

La frase W:

Si quiero saber qué tipo de alumnos tengo,
me pongo a ver si saludan a los huachimanes.

Etiquetas: , , , ,

lunes, mayo 12, 2008

Reflexiones Peruanas 198º CUMBRES AGOBIANTES

Mi papá, que desde hace veinte años lucha contra el mal de Parkinson, acude todos los jueves a una terapia de rehabilitación, pero esta semana no podrá hacerlo, debido al prolongado feriado dispuesto por la cumbre de gobernantes europeos y americanos.

En los últimos años, los gobernantes peruanos creen que una de sus atribuciones es incrementar feriados por diversos motivos. Toledo, por ejemplo, lo hizo tras los fallecimientos de Fernando Belaúnde y Juan Pablo II. Algunos feriados son proclamados para prevenir movilizaciones sociales, como ocurrió para la firma de la paz con Ecuador o la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El frecuente argumento que se busca fomentar el turismo interno, para la mayoría de peruanos resulta un cruel sarcasmo. A un habitante de Abancay, Iquitos o Juliaca simplemente causa serios inconvenientes que el Banco de la Nación no atienda, que el Poder Judicial esté cerrado y que los chicos pierdan clases en el colegio. Además, estos feriados implican una disminución de los ingresos de quienes viven al día, como los cobradores de combi o los vendedores de menú. Para muchos limeños (esta vez el resto del país se ha librado), esta semana era clave para recuperar lo gastado por el Día de la Madre.

El largo feriado de esta semana ha venido acompañado por la incertidumbre: “No habrá toque de queda... Los ciudadanos pueden salir de sus casas... No estará prohibido el transporte público... Mercados y supermercados atenderán... No habrá ley seca... Los cines funcionarán.. .” Cuando algunos ministros realizaron estos anuncios era ya tarde: muchos limeños efectivamente creyeron que este régimen era capaz de recluirlos durante tres días en sus casas. Después de todo, el pasado 21 de octubre absurdamente se encerró a los 28 millones de peruanos durante diez horas para la realización del censo.

“En el fondo, al gobierno los limeños le damos vergüenza”, me dice una joven socióloga “y por eso quiere que no salgamos de nuestras casas para que no nos vean”.

Es una lástima, porque la cumbre de esta semana va a tratar temas muy importantes para los peruanos, como la pobreza y el cambio climático. Sin embargo, el régimen no ha tenido mayor interés en involucrar a la población. Como en el recordado caso de Julio Favre (RP 162), prefirió nombrar como responsable de la reunión a un empresario, Ricardo Vega Llona, sin ninguna experiencia respecto a pobreza o medio ambiente. Es más, ha venido satanizando las actividades alternativas como si fueran violentas o terroristas.

De hecho, la cumbre se realiza en un preocupante contexto autoritario: recién el sábado se aclaró que no se detendría a las personas que no tuvieran DNI, como Alva Castro había dado a entender. Como queriendo confirmar los temores, el jueves pasado, la policía reaccionó frente a las protestas de la Universidad de San Marcos, deteniendo y golpeando a quien encontraban dentro del campus, incluyendo a los vigilantes y hasta un policía que no se sabe qué hacía allí.

Hablando de autoritarismo, el embanderamiento obligatorio en varios distritos puede generar intranquilidad a los visitantes: en muchos países europeos el uso de la bandera está asociado a las dictaduras del siglo pasado y a los grupos radicales de extrema derecha. En cuanto a la canciller alemana Angela Merkel, seguramente recordará la vida gris en Berlín Oriental si sabe que los desventurados vecinos cercanos a su hotel y al Museo de la Nación han sido empadronados, sus viviendas están cercadas con rejas, no pueden ingresar vehículos a sus calles y se anunció que no podrían recibir visitas (ahora se dice que sí).

Para que los limeños pierdan el escaso entusiasmo que les genera esta cumbre, el gobierno ha emprendido una improvisada reparación de pistas, evidenciando que se hace para “quedar bien” ante los visitantes y no porque sea un derecho de los ciudadanos movilizarnos de manera digna.

Ha dado así una nueva oportunidad a la actual gestión en la Municipalidad de Lima para mostrar su ineptitud, como ocurrió con las revisiones técnicas y la Vía Expresa. Las obras se ejecutan de manera lenta, generando largas congestiones, sin ninguna consideración a las víctimas, como podría ahora denominarse a los limeños. “¿Usted cree que pueda haber otra razón que maldad?”, me pregunta abrumado un taxista. “No es maldad, sino estupidez”, refiere un abogado, cuyo recorrido diario desde el Cono Sur hasta su trabajo en el centro se ha vuelto un suplicio.

Si se quería “quedar bien”, habría sido preferible acelerar la reconstrucció n de Pisco y Chincha, no sea que alguno de los dignatarios quiera saber qué se hizo con el dinero que su país donó. Sin embargo, “quedar bien” no es una habilidad de este régimen: sus ataques a las ONG de derechos humanos y medio ambiente han causado bastante preocupación internacional.

Una ciudad paralizada, con las pistas destruidas y los habitantes atemorizados no es el panorama más auspicioso para una cumbre internacional.

Además...

-La mamá de Melissa Patiño pudo celebrar el Día de la Madre con su liberada hija, pero ese no fue el caso de Carmen Azparrent. Eso sí, se han suavizado las condiciones de cautiverio de las cinco mujeres que permanecen detenidas sin mayores pruebas.

-Tres sanmarquinos permanecen hospitalizados tras los disturbios del jueves pasado. El Rector de la Universidad de San Marcos insiste en que nunca autorizó el ingreso de la policía, que destruyó muchas instalaciones del campus.

-Lamentamos la actitud racista de la representante de la empresa Designers, escandalizada porque los integrantes del Grupo 5 posaron para la revista Cosas usando prendas de varias marcas que ella comercializa en Lima.

-Hablando de racismo, el próximo jueves 22 de mayo a mediodía en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica se producirá el esperado debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka en relación a la subsistencia del racismo en el Perú. Sería recomendable que las personas que no pertenecen a la Universidad y desean asistir se inscriban con jincio@gmail. com o conmigo para facilitar el ingreso.

-Este lunes 12 se presenta ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989 que restringen severamente los derechos fundamentales.

-Para terminar con una nota positiva, felicitamos al Gobierno Regional del Cusco por la promulgación de la Ordenanza 25-2007 que dispone que todos los funcionarios en esta región deberán manejar el quechua. Puedo hacer llegar el texto a quien lo solicite.

La frase W:

Lo peor de las cosas malas en el Perú, es que lo más probable es que se repitan.

Etiquetas:

martes, mayo 06, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 197 La Transición que Nunca Llegó

En estos días, debido a que desde hace tres años trabajo en APRODEH, he recibido los mensajes de solidaridad de numerosas personas. Para algunos, nada de lo que digan Lourdes Alcorta, Aldo Mariátegui o Mauricio Mulder puede ser cierto, por lo que seguramente APRODEH habrá tenido razón en todo lo que haya hecho o dicho. Otros coinciden con la carta enviada al Parlamento Europeo indicando que el MRTA ya no existe y elogian la valentía de APRODEH. Existen quienes también se solidarizan, pero creen que la carta fue un error, que ha afectado a todo el movimiento de derechos humanos.

En cuanto a mí, he considerado siempre al MRTA como un grupo terrorista, empeñado además en brutales prácticas de “limpieza social” (RP 107), pero creo que la furibunda campaña contra APRODEH siembra dudas sobre la existencia en el Perú de un “proceso transicional”.

Se denomina así a lo ocurrido en varios países de Centroamérica y el Cono Sur, donde se pasó de un conflicto armado o una cruenta dictadura a una situación de democracia, la cual permitía juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado.

Sin embargo, el caso peruano es diferente, porque el fin del conflicto armado interno en 1992 llevó mas bien a la afirmación del régimen de Fujimori y éste, con los sectores neoliberales, aprovecharon la situación para proclamar una Constitución donde se eliminaban las disposiciones que garantizaban los derechos sociales.

Resulta paradójico que el trascendental juicio a Fujimori se produzca mientras dicha Constitución sigue vigente y en muchos aspectos que afectan a los sectores más vulnerables, pareciera que él sigue gobernando: la precariedad en que se encuentran millones de trabajadores, la ausencia de un sistema de transporte público, los abusos de la ONP, el carácter costoso y temporal del DNI, las presiones sobre las comunidades campesinas y nativas. Los sucesores de Fujimori prefirieron continuar dichas políticas.

A esto se añade que durante, los ocho años siguientes al fin del conflicto, Fujimori y los militares lograron generar un sentido común que todavía subsiste: “las violaciones a los derechos humanos fueron el lamentable costo a pagar para conseguir la paz y el desarrollo”. Naturalmente, esta percepción convenía también al APRA y a los integrantes de Acción Popular.

Por eso, aunque como en otros procesos transicionales, tuvimos una Comisión de la Verdad, ésta no alcanzó el respaldo de la mayoría de ciudadanos ni de las fuerzas políticas. Mas bien, la virulenta reacción multipartidaria contra el Informe Final demostró que el grupo victorioso en el conflicto armado se mantenía de facto en el poder y rechazaba todo cuestionamiento. Una muestra de ello es que Belaúnde sea recordado como un gobernante tolerante y mesurado, a pesar que durante su gobierno se cometieron las peores masacres de nuestra historia republicana.

Entretanto, como ocurría en los años autoritarios, la muerte de quince personas por las fuerzas de seguridad durante el régimen de Toledo quedó en la impunidad. El retorno al poder de García complica aún más el panorama, porque esa cifra luctuosa ha sido superada en menos de veinte meses. El miércoles pasado, la policía asesinó a otro campesino en Puno.

Dos elementos adicionales agravan la situación: la ausencia de pluralismo en los medios de comunicación, especialmente la televisión, y los continuos ataques del régimen y sus allegados a quienes apoyan los derechos de campesinos y nativos (Grufides, Fedepaz o Racimos de Ungurahui).

Como queriendo confirmar que jamás hubo una transición, durante este año los voceros del régimen sostienen que aparentemente seguíamos, sin saberlo, viviendo un contexto de violencia armada: con total ligereza emplean el término terrorista para descalificar organizaciones sociales, universidades, protestas ambientales e instituciones.

Se pasa también de la difamación a la acción: en Piura, 35 autoridades, líderes campesinos e integrantes de ONG han sido denunciados como terroristas. Sin juicio ni sentencia Carmen Azparrent, Melissa Patiño y otras cinco personas, han sido sometidas al régimen carcelario más severo, aunque no existe ninguna prueba para involucrarlas como terroristas.

Resulta extraño que antes de una cumbre internacional el gobierno en lugar de generar confianza, parezca empeñado en reactivar el temor al terrorismo. Sin embargo, aún antes de ello, la situación era preocupante: se ha establecido hasta 25 años de prisión para quienes bloqueen carreteras en protestas sociales (en tiempos de Fujimori eran tres años) y se ha dispuesto la inimputabilidad de militares y policías que maten civiles.

En los peores años de la violencia, trabajar en derechos humanos implicaba enfrentar riesgos, amenazas, campañas de desprestigio y, muchas veces, una sensación de soledad. En mi caso, la solidaridad que mencionaba al principio, ha impedido que esta sensación aparezca, pero en los últimos días he confirmado mi percepción que el Perú no llegó a vivir un verdadero proceso transicional.

Además...

-Fallecido en Puno el pasado miércoles, Justo Loma Angles se ha convertido en la quinta víctima mortal de la violencia policial en lo que va del año. Como en los casos del niño Imel Huayta y de Miguel Añamuro, los autores fueron los policías de Aduanas. Los familiares de Loma sostienen que él no tenía ninguna relación con el contrabando.

-Hablando de muertes que nunca debieron ocurrir, Luis Bocanegra, Jorge Huapaya, Juan Lima y Floro Ricardi fallecieron sepultados en una construcción en Miraflores. La improvisación, la informalidad y la falta de control por las autoridades ya ha generado doce obreros muertos en lo que va del año. El Colegio de Ingenieros ha pedido que la Ley 29090 sea derogada, porque flexibiliza aún más los trámites para edificar viviendas.

-Hablando de negligencias, a menos de 24 horas después de su inauguración, se produjeron tres graves accidentes en el intercambio vial Hábich debido a la falta de barandas en los puentes peatonales y la mala señalización. La segunda gestión de Castañeda Lossio sigue mostrando su improvisación.

-Publicada el viernes 2 de mayo, la Ley 29222 extiende a ocho años el plazo de vigencia del DNI y prohibe que la falta de actualización de datos impida a los ciudadanos ejercer sus derechos civiles.

-Hacemos llegar nuestra felicitación a la Municipalidad de Huamanga por la publicación de una Ordenanza contra la Discriminación. Apenas tengamos el texto completo la haremos llegar a todos los lectores. Al parecer sería similar a la Ordenanza aprobada por la Municipalidad de Abancay (RP 188).

-En el Perú la frecuencia de homicidios es 20 veces menor que en Colombia y 3 veces menor que en Chile. A pesar de ello, los peruanos se encuentran entre los latinoamericanos que más temen a la delincuencia (y algunos hasta temen ir al Parque Kennedy, RP 193).

-Como en años anteriores, persisten los agravios a millones de madres peruanas por parte de las agencias de publicidad, que consideran sus rostros indignos de aparecer en los comerciales que preparan.

-La frase W:

La clase que preparas con más esmero es aquella a la que menos alumnos asisten.