martes, marzo 25, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 191: Cuestión de Autoestima

Por cuarta o quinta vez visito Zaña, un distrito de Lambayeque, para apreciar los interesantes restos de la ciudad colonial destruida por una inundación. El calor es sofocante e ingreso a una tienda a comprar helados caseros. En una esquina, veo una gigantesca calabaza.

-Era un instrumento típico de los negros, que lo usaban como tambor –me explica el dueño.

-Pero ahora no se ven muchos en Zaña –comento yo.

-No quiero juzgarlos –me responde -, pero ellos no se quieren: prefieren casarse con personas diferentes y casi han logrado que su raza desaparezca. Yo soy de Cajamarca, pero le mostraré cómo se toca la calabaza.


Mientras la coloca entre sus piernas y en un instante se transforma en un experto cajonero, yo pienso en cómo el racismo a la peruana es más complejo que el simple rechazo al diferente... porque se manifiesta también en el rechazo al semejante.

De hecho, si el racismo sólo implicara los prejuicios de la minoría de ascendencia europea, sería más sencillo enfrentarlo. El problema es que los mismos prejuicios y actitudes racistas suelen aparecen entre mestizos, indígenas y negros, muchas veces sumados al énfasis innecesario en el lugar de procedencia, la diferencia de educación o de apellido. En el fondo, aparece un fuerte problema de autoestima: quienes no se sienten bien consigo mismos, necesitan encontrar a alguien frente al cual puedan sentirse superiores.

De esta forma, lamentablemente, el racismo en el Perú sigue siendo una ideología victoriosa: ha sido interiorizado por las víctimas, convencidas desde hace siglos de su inferioridad.

“Aquí no hay racismo”, me decían algunos compañeros, explicando la ausencia de estudiantes negros en la universidad, “ellos mismos se autodiscriminan”. Era una buena forma de no querer ver un problema que tenían ante sus ojos. En realidad, deberían pensar qué tan fuerte es el racismo para que el temor al rechazo les impida a algunas personas tomar aquellas decisiones que podrían mejorar sus vidas.

Por todo ello, este año, el Premio Anual a la Lucha contra el Racismo implica un reconocimiento a una persona y una institución que han trabajado mucho por la autoestima de los discriminados: el párroco del Carmen, Lorenzo Bergantin y la Municipalidad de Magdalena.

Según refieren los grupos afroperuanos que lo propusieron, Bergantin busca ayudar a los negros a estar orgullosos de ellos mismos, inclusive incorporando elementos afros en la liturgia e impulsando un museo sobre la cultura de la región. Desea promover que los habitantes del Carmen puedan trazarse un futuro más allá de los estereotipos que los asocian simplemente al deporte, la música y, últimamente, al turismo sexual.

En cuanto a la Municipalidad de Magdalena, su rechazo hacia el racismo fue conocido desde que en el año 2006 fue la primera municipalidad que dispuso revocar la licencia de funcionamiento a los locales discriminatorios (seguida, hasta la fecha, solamente por San Miguel).

A inicios del 2007, el rostro de Vanessa Robbiano, caracterizada como indígena, oriental, blanca y negra, apareció en muchos paneles municipales, con la leyenda que sólo existe la raza humana. También el movimiento antirracista señala que las supuestas razas son una creación ficticia, que ha servido de mecanismo de dominación.

La Municipalidad de Magdalena suscribió luego un convenio con Aprodeh y el grupo de danza teatro Andanzas de la Universidad Católica, para presentar en parques y colegios de Magdalena la obra Alienación, basada en el cuento de Julio Ramón Ribeyro. Inicialmente, varios funcionarios municipales y yo mismo temíamos que los jóvenes no sintonizaran con un espectáculo de danza teatro. Por eso resulta impactante la atención con que siguen las vicisitudes del protagonista, rechazado por sus rasgos andinos, hasta que opta por negar su propia piel para pretender asumir otra identidad.

Como sucedió hace algunos años con La Paisana Jacinta, el antipremio Al Más Discriminador se entrega a quienes minan la autoestima de los peruanos y refuerzan permanentemente situaciones de racismo hacia personajes andinos y negros, como si fueran cómicas: El Especial del Humor, Astros de la Risa y Recargados de Risa.

En el Perú, además, muchos niños ven esos programas, sin mayor control por parte de los adultos, lo que refuerza el daño que generan. La sintonía que tienen en los propios sectores discriminados, demuestra que el camino contra el racismo sigue siendo muy largo en el Perú.

En los últimos años, la labor de los activistas antirracistas, el activo compromiso de la Defensoría del Pueblo y el interés de algunos medios de comunicación, han logrado que cada vez se acepte más que el racismo es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad.

Sin embargo, estoy cada vez más convencido que no se puede luchar contra el racismo, sin que los peruanos podamos tener una autoestima equilibrada. Y ello, más que campañas por Macchu Pichu, el pisco sour o el cebiche, implica aceptarnos y querernos a nosotros mismos.



Además...

- Una bolsa de sangre lista para una transfusión. La leyenda dice: “El día que la necesites no te va a importar el color de su piel”. De esta manera, con un aviso a página completa elabarado por la agencia Publicis, el diario Perú 21 conmemoró el pasado 21 de marzo, Día Mundial contra la Discriminación Racial. Felicitamos al periódico y a su director, Augusto Alvarez Ródrich, que ha demostrado en varias oportunidades su compromiso contra el racismo.

- El ingreso es libre a la ceremonia de premiación al Padre Lorenzo Bergantin y a Francis Allisson, Alcalde de Magdalena, a realizarse este viernes 28 de marzo, a las 7:00pm en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso de la República, jirón Azángaro 468. Quienes deseen inscribirse, para facilitar su ingreso, me pueden escribir.

- Hablando de conmemoraciones, este domingo 30 de marzo es el Día de las Trabajadoras del Hogar. Quienes tengan el apoyo de una de ellas, pueden tener algún gesto de aprecio.

- La Interpol italiana ha solicitado la detención y extradición de Francisco Morales Bermúdez, responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos durante su régimen dictatorial.

- La decisión de retirar el programa de Laura Bozzo ha generado satisfacción en muchos peruanos. Sin embargo, suman decenas los programas cuestionables por razones éticas, desde Magaly Medina hasta los mencionados programas cómicos.

- Felicitamos a Pilar Coll por la condecoración otorgada por la Defensoría del Pueblo debido a su compromiso con los derechos de los más abandonados.

- Cada vez más calles y avenidas limeñas se vuelven intransitables debido a las obras de pavimentación previstas para la cumbre de noviembre de la APEC. Cuando 44 líderes de Europa y América Latina lleguen en mayo, les parecerá que han llegado a una ciudad bombardeada.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, marzo 19, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 190: ¡CUIDADO CON LOS REMOLINOS!


Hostal de Montañitas. 7 dólares la habitación.





Playa de Montañitas









Oleaje de Montañitas





-Eso sí, cuidado con los remolinos –me advirtió mi amigo César Nugent, abogado y tablista, sobre el balneario ecuatoriano de Montañitas, que yo quería conocer.

El pueblecito me pareció mucho más chico y rústico que Máncora o Zorritos. Me explicaron que en Montañitas intencionalmente vivían sin ninguna autoridad. No se veían boletas o facturas y no recordaban la última vez que había llegado un policía.

Me alojé en un pequeño hotel, cuyas empinadas y estrechas escaleras jamás habrían pasado una inspección de Defensa Civil. Para afeitarme, tuve que pedirle al joven propietario que me prestara un espejito de mano.

-Cuando vaya a la playa, tenga cuidado con los remolinos –me recomendó–. La semana pasada se ahogó un man (individuo). Mejor que el agua sólo le llegue a la cintura.

Yo pensé que su advertencia se refería a los ecuatorianos, que en general son más bajitos que los peruanos. Me dirigí a la playa, donde me tendí para leer una novela histórica bajo el sol, cuando escuché detrás de mí unas voces:

-¡Claro, los sentimientos de tu esposa! ¿Y los míos? - decía una mujer morena, de cabellera frondosa y teñida a un hombre blanco, calvo y algo gordo.

Yo lamenté que ella hubiera escogido un lugar tan hermoso para sus reproches extramatrimoniales. Ella alzaba tanto la voz, que yo pensé en interrumpirle con consejos sociológicos: “¿No comprende que están atrapados en una doble relación? Él nunca se separará de la esposa que tiene en Guayaquil. ”

-¿Y qué soy yo? –seguía ella, mientras el calvo guardaba resignado silencio- ¿Un cero a la izquierda?

“No tanto”, pensé yo. “Usted es la segunda mujer. Por eso él la trae a esta playa, que es casi clandestina para los ecuatorianos de su edad y condición social”.

Como los gritos de la mujer continuaban, decidí dejar mi novela e ingresar al mar, aprovechando que la honestidad ecuatoriana hacía innecesario encargar a nadie mis pertenencias.

Comencé a caminar por la orilla y jugar un poco con las olas que súbitamente se formaban. Luego, intenté nadar un poco, como habría hecho en cualquier playa peruana.

-¡Cuidado con los remolinos! –me dijo un argentino.

Aunque pensé que era un aguafiestas, decidí regresar a la playa... y me di cuenta que no podía. Yo nadaba con fuerza, pero era inútil. Ola tras ola me arrastraba más hacia adentro y mis esfuerzos por salir eran desesperados y agotadores. Entonces, comencé a pedir ayuda. A lo lejos, vi la expresión preocupada del argentino y luego quedé solo en medio de las olas.

Yo intentaba flotar y resistir el oleaje, mientras pensaba en una muerte tan absurda, en un lugar donde nadie me conocía, sin poder despedirme de ninguna de las personas que yo quería. ¿Sería que así terminaba todo, a los cuarenta y dos años? ¿Qué sería de todo aquello por lo que había luchado? ¿Qué sería de mis papás y de mi abuelita? Seguía gritando, aunque estaba seguro que nadie me oía.

De repente, aparecieron entre la espuma dos tablistas del pueblo.

-¡Sube a la tabla, brother! –me dijo uno de ellos, de short rojo-. ¡Te vamos a salvar!

Echado sobre la tabla, me sujeté bien con todas mis fuerzas... y ellos comenzaron a impulsarme hacia mar adentro. Yo estaba desconcertado.

-¡Quiero que remes, brother! -me gritaba el de short rojo, como si estuviera dando una lección de tabla - ¡Sino lo haces, no te podremos sacar! ¡Cuidado con esa ola! ¡Rema!

Aferrado a la tabla, logré que la tabla no se volcara.

-¡Ya vuelvo, voy por mis aletas! - y me dejó con su compañero, que me ayudaba a sortear las olas.

En los escasos instantes de calma, le pregunté su nombre. Se llamaba Eduardo y el otro se llamaba Dany y efectivamente tenía una escuela de tabla.

Más de media hora después, regresó Dany y nuevamente insistió en empujarme mar adentro, hasta que llegaron unas olas muy fuertes. De alguna forma, lograron que una sucesión de ellas me elevara con tabla y todo por los aires hasta que finalmente logré llegar a la parte baja.

-¡Lo logramos! -exclamó Dany - ¡Los tres hemos regresado con vida!

En la playa escuché unos anónimos aplausos. Cuando regresé adonde estaban mis cosas, la pareja en conflicto había desaparecido. Ahora pienso que, a su manera, ellos estaban atrapados también por su propio remolino, como sucede a algunas personas, familias o inclusive a los países.

En mi caso, pude seguir disfrutando de las vacaciones e inclusive conocer a mi familia en Guayaquil… Pero no siempre es posible contar con la disponibilidad y la energía de dos samaritanos, que logren rescatarlo a uno del remolino en que está atrapado.
____________________________________________________________

Además....

-No se olviden que este miércoles 19 a las 4:30pm se realizará el conversatorio sobre Racismo y Arte en el Centro Cultural de España, con la participación de Jorge Miyagui y Rafael Santa Cruz.

-Entre el 25 y el 30 de marzo se realizará la Semana contra el Racismo, que incluirá un foro los días 26 y 27 en la Biblioteca Nacional. La tarde del sábado 29 habrá una feria informativa en el Parque de Miraflores y esa misma noche, a las 9pm un concierto musical en el anfiteatro Chabuca Granda. La información más completa se encuentra en http://www.colectivocontraelracismo.blogspot.com/

-No se olviden tampoco que todas las trabajadoras del hogar que laboren los días Jueves y Viernes Santo deberán recibir un pago adicional por esos días.

-Ante el rechazo de los vecinos de la Municipalidad de Jesús María decidió cancelar el proyecto que beneficiaba a Plaza Vea. Lamentablemente, los campesinos y nativos que temen ser afectados por proyectos mineros o petroleros no son escuchados de la misma forma por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

-Hablando de temas vecinales, sigue estancada la licitación del “corredor vial metropolitano”, como llama la Municipalidad de Lima a la concesión de transporte público para la Vía Expresa.

-Supuestamente, para disminuir los efectos de la inflación entre los más pobres, el Ministerio de Economía decidió eliminar el pago de aranceles para diversos productos... entre ellos el caviar.

-RENIEC declaró la validez de las firmas para la acción de inconstitucionalidad que se presentará contra los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social.

-Luis Salgado, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, debió renunciar súbitamente, al parecer por presiones del propio gobierno. Su sucesor tiene en su trayectoria el haber denunciado penalmente a los integrantes de organismos de derechos humanos que seguían el caso Cayara.

Etiquetas:

martes, marzo 11, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 189: ¿Por qué no te fijas?

Ovalo de Miraflores, esquina de Saga Falabella, seis de la tarde. Una multitud, de la que formo parte, espera ansiosa cruzar la avenida Pardo. Por fin, en la pantalla del semáforo aparece el hombrecito verde. La gente comienza a caminar apresurada.. . y en ese momento siento un golpe fuerte en mi hombro.
Volteo y veo a un corpulento turista extranjero, mucho más alto que yo.

Mientras, para mis adentros, lamento la buena alimentación que existe en otros países, exclamo:

-Sorry! -, en el mismo momento en que él dice esa palabra.

Durante mis años en Inglaterra, veía cómo cuando dos personas chocaban involuntariamente en una tienda, una concurrida calle comercial o los pasadizos del metro bastaba un oportuno sorry para disolver cualquier tensión. Normalmente, el sorry venía acompañado de una sonrisa y normalmente era recíproco, tras lo cual, los involucrados siguieran su vida como si nada hubiera pasado.

En cambio, los peruanos tenemos serias dificultades para manejar estos problemas cotidianos: con mucha frecuencia se convierten en conflictos agobiantes que comienzan porque ninguna de las partes involucradas considera que deba existir alguna razón para disculparse, ni siquiera por cortesía o por el deseo de tener una jornada pacífica.

Muchas veces, para el involuntario agresor resulta inútil disculparse, porque la supuesta víctima igualmente estalla en improperios, de los cuales el más suave es:

-¿Por qué no te fijas, descuidado?

A mí me parece bastante descabellado insultar a una persona por algo que no tuvo la intención de realizar. Pero, además, la rapidez y el entusiasmo con que se procede a la ofensa reflejan que existe hay cierta satisfacción en humillar públicamente a un desconocido. De hecho, hay quienes se jactan después de "haber puesto en su sitio" a un peatón o conductor descuidado.

Entre automovilistas, a veces no es necesario decir una palabra para reprender a otro: cuando un vehículo se queda detenido por alguna avería en plena pista, otros conductores comienzan a tocar el claxon con vehemencia, para presionar al conductor, como si estuviera actuando por un capricho o por maldad.

Si analizamos más profundamente esta propensión a reacciones matonescas, encontraremos que muchos peruanos no sienten mayores obligaciones morales hacia los desconocidos y cuando se sienten agredidos, creen legítimo agredir. A ello se une el hecho que muchas personas parecen creer que sólo se puede obtener un trato adecuado actuando con prepotencia.

Finalmente, tenemos que normalmente estos estallidos de violencia verbal se dirigen hacia quien pertenece a una inferior condición social, como se aprecia por el empleo del tú con la mayor altivez. Igualmente, se aprovecha la ocasión para otras expresiones discriminatorias: "¡Mujer tenías que ser!", "¡Serrano, no sabes manejar!" y otros ejemplos que los lectores habrán escuchado (y espero que no hayan dicho).

Vivir en una ciudad de ocho millones de habitantes (o de ocho mil) implica aceptar que éstos poseen defectos y virtudes, como cualquiera de nosotros. Resulta algo inmaduro asumir que "los demás" son siempre seres agresivos y malintencionados. Además, es un buen camino para ser infelic y resulta nocivo para la convivencia social.

En las últimas semanas, por ejemplo, cada vez más choferes de las combis que recorren Javier Prado y Arequipa se están deteniendo solamente en los paraderos establecidos. Esta actitud, que en otro país sería normal, genera reacciones furibundas de algunos pasajeros, que lo atribuyen a mala intención.
-¡Ladrón, devuélveme mi plata! –decía una espigada joven obligada a caminar una cuadra.

Frente a este panorama, llaman la atención aquellos espacios donde los peruanos abandonan sus actitudes defensivas y mantienen relaciones armoniosas con personas que no conocen.

-Tú entras a Wong –me comenta un antiguo colega economista– y es como si todos se amoldaran a otro patrón de comportamiento: nadie grita, nadie se molesta, nadie dice lisuras. Después salen de la tienda y vuelven a su comportamiento habitual.

Acaso, el cliente de Wong ha aprendido a percibir como "su igual" a los demás clientes y al mismo tiempo, quiere ser percibido por ellos como una persona amable. De esta manera, funciona una especie de control social, similar al que existe en una iglesia o una comunidad campesina.

Aprender a percibir como igual a las demás personas, sea quien sea, y a valorar la imagen que tiene de nosotros, son dos requisitos para establecer una mejor convivencia ciudadana.

Una vez que los hemos incorporado a nuestra mente, será más difícil caer en conflictos desgastantes: preferiremos aceptar que el otro conductor hizo una mala maniobra por nerviosismo, que la cajera se equivocó en el vuelto porque tenía muchas cosas en la cabeza o que quien nos dio un empujón era simplemente un turista distraido.


Además...

-Pese a los desmentidos iniciales de la Municipalidad de Lima, la tala de los históricos árboles de la avenida Arequipa comenzó la semana pasada en las cuadras 11 y 12 (Santa Beatriz).

-Hablando de las consecuencias de la improvisación municipal, a los pocos días que el Alcalde de Lima inauguró una gran piscina en Comas, falleció un niño ahogado debido a la ausencia de personal responsable.

-Aunque otros voceros del régimen mostraron su desacuerdo, el responsable de DEVIDA, Rómulo Pizarro y la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, respaldaron la prohibición, planteada por la ONU, del chacchado de hoja de coca y las infusiones de esta hierba. En todo caso, el alcohol, el cigarrillo o las "bebidas energizantes" generan mucho más daño que el mate de coca.

-El año pasado, la empresa Wong incluyó una mujer negra en su saludo por el Día de la Mujer. Este año, colocó solamente a ocho mujeres blancas, muy poco representativas de las mujeres peruanas. Saga Falabella, Ripley Unique y L’Bel cayeron en el mismo enfoque publicitario racista, desaprovechando la oportunidad para rendir homenaje a sus propias empleadas.

-El miércoles 19 de marzo a las 16:30 se realizará en el Centro Cultural de España la conferencia Arte y Racismo en el Perú, con la participación del artista Jorge Miyagui y el actor y músico Rafael Santa Cruz. Será el preludio de la intensa Semana Contra el Racismo, que se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo.

jueves, marzo 06, 2008

Reflexiones Peruanas N° 188: Primera Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Hace algunos meses, me escribió desde París una socióloga checa, que investigaba las políticas públicas contra la discriminació n en América Latina.

-Quizás estoy buscando mal, porque en los portales de las instituciones estatales del Perú no encuentro ninguna información.

Yo tuve que explicarle que, lamentablemente, ninguna institución pública tenía como política enfrentar la discriminació n, y que mas bien las razones de esa carencia serían un buen tema de investigación.

Mi explicación personal es que las autoridades, como la mayoría de peruanos, históricamente, percibían la discriminació n como parte del orden natural de las cosas. “Para mucha gente, los indígenas simplemente no son personas”, me decía hace unos días Vittoria Savio, que desde hace treinta años lucha para rescatar a niñas campesinas de la explotación que sufren en muchos hogares cusqueños.

En los últimos años, esta percepción ha empezado a cambiar: ya no parece natural que el destino de una persona discapacitada sea mendigar, que una escolar embarazada sea expulsada del colegio o que en una oficina pública los campesinos sean tratados con desprecio y prepotencia. Si hace unos años se negaba la existencia del racismo, ahora éste es aceptado como uno de los problemas más serios de nuestra sociedad.

A pesar de ello, ningún ministerio, gobierno regional o local habían dispuesto políticas contra la discriminació n, destacando como valiosas y solitarias excepciones la campaña contra el racismo que lanzó la Municipalidad de Magdalena el año pasado y las sanciones a los locales discriminatorios establecidas en esta jurisducción y en San Miguel.

En ese contexto, confieso que, cuando Claire Reid, mi colega que trabaja en Abancay, me avisó que en la Municipalidad había interés por promover una Ordenanza contra la discriminació n, yo estaba bastante escéptico, pero igualmente envié mis sugerencias. Seguía escéptico el miércoles pasado, cuando acudí con Claire a conversar con el Alcalde de Abancay, en su amplio despacho. Como muchos peruanos, mi fe en las promesas de los funcionarios públicos es muy endeble.

-¿Es usted brasileño? –me preguntó el Alcalde, cuando nos despedíamos.

Por un momento pensé que debería decirle que sí y que en Brasil, como en casi toda América del Sur, existen importantes políticas públicas contra la discriminació n.

No fue necesario: al día siguiente estaba publicada la Ordenanza en El Chasqui, el periódico oficial de Apurímac. Por primera vez en el Perú, una Municipalidad haya prohibido la discriminació n en todas sus formas y dispuesto una serie de medidas para erradicarla y sancionarla.

Desde el inicio, la nueva norma es importante, porque para calificar un acto discriminatorio no establece como requisito la “intención de discriminar”, que es es muy difícil de probar. Siguiendo las diversas convenciones internacionales, establece que basta “el efecto discriminatorio” .

La Ordenanza abanquina incluye además por primera vez en el Perú como causales prohibidas de discriminació n la orientación sexual, la condición de salud y la actividad, que afecta especialmente a las trabajadoras del hogar. Establece que tampoco podrá haber discriminació n por indocumentació n, señalando que el DNI debe ser exigido para acreditar la identidad en algún trámite, pero no para impedir el acceso a instituciones públicas o privadas, lo cual sucede en el propio Congreso de la República y en algunas ONG desinformadas.

Se recalca la necesidad de erradicar la discriminació n a quienes usan polleras y otras vestimentas tradicionales, porque en Abancay, como en otras ciudades de la sierra, resulta muy importante distinguirse de los campesinos. “Como no hay tanta diferencia física, se enfatiza la diferencia de vestimenta o educación” explica Vittoria. “Humillar al campesino es una forma de confirmar el propio status”.

Por eso es importante que la Ordenanza señala que la Ley de Atención Preferente debe ser cumplida para todos: muchas veces se considera que los campesinos ancianos o discapacitados estuvieran más acostumbrados a sufrir (artículo 3, inciso c).

La Ordenanza dispone también que el manejo del quechua será requisito para trabajar en la Municipalidad y que se promoverá su aprendizaje por los empleados que lo desconocen. Coincidentemente, desde hace pocos años, el colegio Tarpurisunchis comenzó a enseñar quechua en Abancay y otros planteles están imitando este ejemplo.

La Ordenanza señala también que el personal que emplee expresiones discriminatorias será sancionado. En alguna localidad andina, a mí me ha tocado escuchar funcionarios que llamaban alpacas o monos a sus subordinados, debido a sus rasgos físicos.

La Municipalidad denunciará ante el Ministerio Público a los funcionarios que incurran en discriminació n, para que sean sancionados según el artículo 323 del Código Penal, lo cual podría implicar una sanción de hasta 4 años de prisión.

La tarea que sigue para Abancay es la implementació n de la norma. Para el resto de gobiernos locales y regionales del Perú, el reto es promulgar normas similares, de acuerdo a cada realidad. Al parecer, habría varios con serio interés al respecto.

Evidentemente, una Ordenanza no es una política pública, pero es el inicio. Compartir esta noticia con todos ustedes (y también con la socióloga checa), me ha hecho muy feliz.




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2008-A-MPA

ORDENANZA QUE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓ N EN TODOS SUS AMBITOS

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓ N EN TODOS SUS ÁMBITOS en la Municipalidad Provincial de Abancay y las Municipalidades Distritales de su Jurisdicción en los siguientes términos:

DEFINICIÓN

a) Se denomina la “Discriminació n” como la intención y/o efecto de excluir, tratar como inferior a una persona, o grupo de personas, sobre la base de su permanencia a un grupo social y que tiene como el objetivo disminuir sus oportunidades y opciones o anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos.
b) La discriminació n es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertada por las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.

ARTÍCULO SEGUNDO: DE LOS MOTIVOS PROHIBIDOS DE DISCRIMINACIÓ N

La Municipalidad Provincial de Abancay reconoce la igualdad entre los seres humanos y rechaza toda discriminació n por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole.

Los documentos de identidad, DNI, serán exigidos solamente para la realización de trámites en los que se requiera acreditar la identidad de la persona, pero no para impedir el ingreso a las dependencias públicas o privadas.

En todas las dependencias públicas de la Municipalidad Provincial se pondrá especial atención para evitar la discriminació n por indumentaria, que afecta a la población campesina y de origen indígena.

ARTÍCULO TERCERO: DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS

La Municipalidad Provincial de Abancay se compromete a:

a) PROMOVER la igualdad real entre los ciudadanos de la provincia de Abancay, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad.
b) IMPLEMENTAR políticas públicas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminació n, especialmente de los sectores históricamente excluidos como las mujeres, poblaciones indígenas y campesinas y personas con capacidades diferentes.
c) CUMPLIR con la Ley de Atención Preferente, para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas. Esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen.

La Municipalidad asume RECONOCER Y RESPALDAR a las personas y la cultura quechua, e incrementar su participación efectiva en la vida social, política y cultural de la Provincia.

En todas las dependencias de La Municipalidad Provincial , se contará con personal que hable el idioma quechua. Paulatinamente, se promoverá que éste sea un requisito para ser contratado y que los funcionarios y servidores públicos que no hablen este idioma puedan aprenderlo.

ARTÍCULO CUARTO: DE LAS SANCIONES

Cualquier autoridad municipal responsable de cometer u ordenar actos de discriminació n será denunciada penalmente por violación del artículo 323º del Código Penal.
Queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte del personal de la Municipalidad Provincial de Abancay y las Municipalidades Distritales de la jurisdicción provincial, debiendo aplicarse medidas disciplinarias.

ARTÍCULO QUINTO: DEL ENFOQUE INTEGRAL

La No Discriminació n se entenderá como un enfoque integral para todo el trabajo de la Municipalidad Provincial de Abancay y de las Municipalidades Distritales de la jurisdicción, incluyendo comprometerse a implementar el principio de la igualdad de género dentro de las municipalidades y sus dependencias.

La Municipalidad Provincial de Abancay llevará a cabo un plan de acciones concretas para enfrentar la discriminació n en la Provincia y buscará apoyo de otras instituciones y organizaciones para implementarla de manera integral.

La Municipalidad Provincial de Abancay, mediante la Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico Local, coordina y supervisa la ejecución de planes permanentes de capacitación para autoridades Provinciales y Distritales en temas de derechos humanos y la no discriminació n.

La Municipalidad Provincial de Abancay se ocupará de DISPONER la publicación y difusión de la presente Ordenanza Municipal en la provincia, a través de la Unidad de Comunicación Social, para su conocimiento y fines consiguientes.

POR TANTO,

Mando se Registre, Publique y Cumpla

José Manuel Campos Céspedes, Alcalde de Abancay




Además…

-Agradecemos al diario El Comercio por su compromiso de evitar en lo futuro expresiones de carácter racial para describir a delincuentes. Agradecemos también a la empresa Cassinelli por su compromiso de no incluir más requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo.

-Entrentanto, las expresiones despectivas del Ministro de Defensa Antero Flores Araoz hacia la población cusqueña no sólo son un nuevo reflejo de sus percepciones racistas, sino que, como otros voceros del régimen, se refiere a millones de peruanos como si fueran un país enemigo.

-Hacemos llegar nuestra solidaridad con todas las víctimas de los desastres climáticos. En varios casos, como el de Nazca, la Municipalidad pidió apoyo durante varios meses al gobierno central, pero no obtuvo respuesta y se produjeron las catástrofes anunciadas.

-Entrentanto, el naufragio de una motonave en la provincia de Requena muestra las precarias condiciones en que viajan miles de personas en la Amazonía. Lo único sorprendente es que no haya tragedias similares todos los días.

-Hablando de tragedias que por milagro no ocurren, INDECI ha confirmado que la abrumadora mayoría de iglesias en el Perú no cuenta con medidas mínimas de seguridad, como salidas de emergencia, extinguidores o la realización de simulacros. Recordemos que en el terremoto del 15 de agosto, muchas de las víctimas fallecieron en iglesias.

-El entusiasmo represor del gobierno parece haber encontrado otro instrumento al pretender promover el “arresto ciudadano”. Si se vuelve legal que los vigilantes de una empresa minera detengan a los campesinos y que los campesinos detengan a los trabajadores de las empresas, podemos imaginar los conflictos que se pueden desencadenar.

Etiquetas: