lunes, enero 28, 2008

Reflexiones Peruanas N° 183: En una combi tumbesina


-¿Por qué tocas tanto el claxon?

-Para que suba la gente.

-Pero ahora no hay nadie en la carretera.

-Estoy que llego a mi pueblo y quiero que todos lo sepan –sonríe el chofer.

Cae la tarde del último domingo del año 2007 y me encuentro en una combi entre Zorritos y Tumbes.

Recientemente, he adquirido la costumbre de convencer a los taxistas para que, al menos mientras estoy en el vehículo, no toquen el claxon. Estos breves pactos contra la contaminación sonora me han dado resultados positivos en Lima, Piura o Ayacucho, pero el joven chofer de la combi es un claxonero incorregible.

Él me había mirado burlón desde que al subir logré desenterrar el cinturón de seguridad, sepultado debajo del asiento, y me lo coloqué.

-En Lima, el chofer y el pasajero que se sienta delante siempre se ponen el cinturón –me justifico, mientras él sonríe como si me hubiera puesto un huevo frito en la cabeza.

Unos kilómetros más adelante, al ver un voluminoso vehículo de la Policía de Carreteras, le digo:

-¿Y si les aviso a ellos que estás sin cinturón?

-¿Acaso les interesa? –se encoge de hombros.

En realidad, el interés de la policía es fundamental para que las normas de tránsito se cumplan: gracias a ello he visto en el Cusco he visto cómo los colectivos que recorren el Valle Sagrado ya no llevan pasajeros apiñados en la maletera.

Sin embargo, en esta caleta tumbesina, los policías están más preocupados por entablar amistad con unas lugareñas mientras cae el sol y ni siquiera se fijan en la combi.

Al no funcionar el argumento de autoridad, le recuerdo:

-Ayer en esta carretera ha habido tres muertos.

Aunque Lima concentra la abrumadora mayoría de vehículos automotores del Perú, los accidentes mortales son mucho más frecuentes fuera de la capital. En diciembre, Ketty Sánchez, la lingüista shipiba que fue alumna mía en la Universidad de San Marcos, falleció mientras viajaba en un mototaxi en la carretera Federico Basadre, embestido por un camión. También en esa carretera tumbesina, las combis, los camiones y ómnibus deben esquivar los imprevisibles mototaxis.

En el tramo de la Panamericana que corresponde a Máncora, es muy común ver niños de doce años manejando mototaxis. Hablando de choferes precoces, hace pocos días, murieron una niña en Puno y un anciano en Huacho, ambos atropellados por muchachos de quince años que estaban manejando sendos camiones.

El chofer de la combi parece mayor de edad, pero no creo que tuviera mayores problemas si no lo fuera. En todo caso, maneja tan relajado, sin temor a papeletas o batidas, que parece que estuviera paseando.

Súbitamente, mis reflexiones interculturales se interrumpen, porque siento un objeto punzante clavado en mi nuca. Me mantengo calmado y se reanuda el hincón.

Sigo calmado, porque sé que puede haber una explicación lógica y tranquilizante. Para confirmarla, pregunto al chofer:

-¿Me están asaltando o es tu cobrador?

Imagino la furia de algunos pasajeros limeños ante la insolencia de un cobrador que pretende cobrarles incrustándoles su afilada uña en el cuello. Después de pagar, hago la siguiente broma:

-No vayas a pensar que realmente creo lo que te voy a preguntar. ¿Y mi boleto?

Fuera de Lima pedir boleto es tan surrealista como pretender pagar el pasaje con tarjeta de crédito. Aún en localidades norteñas relativamente prósperas, sigue campeando la informalidad. La mayoría de albergues u hospedajes no tienen boletas de pago o licencia de funcionamiento y sus tarifas dependen del ánimo del propietario. En Máncora, muchos restaurantes han ocupado de facto la carretera Panamericana para establecer mesas y sombrillas. En Tumbes, la gasolina ecuatoriana se vende en botellas en las esquinas a vista y paciencia de las autoridades.

Sobre el coqueteo de algunos lugareños con la ilegalidad, me confiesa un enfermero tumbesino:

-La diferencia entre Ecuador y Perú es que si allá hay un ratero, todos corren a perseguirlo. En cambio, en el lado peruano corren... pero para salvarlo de la policía.

De hecho, en esos días, dos policías quedaron malheridos en Chiclayo cuando una multitud se puso a defender a un delincuente. En esta especie de operativos populares de rescate, la población ha llegado a destruir comisarías en algunas localidades fronterizas.

El chofer me está contando la última vez que fue asaltado, cuando estoy llegando a Tumbes y yo debo bajarme. Él se despide con un gesto benevolente de ese limeño con ideas extravagantes.

Yo debo seguir a la Plaza de Armas, tomar algunas fotos de los coloridos monumentos y aprovechar para empujarme un último plato de langostinos antes que salga mi ómnibus. Mientras tanto, pienso que se puede ser amistoso, campechano y bromista, como tantos tumbesinos son, y al mismo tiempo, tomar las medidas necesarias para vivir mejor. ¿Será posible promover un cambio de actitudes?


Además...

-Nuevamente la empresa agrícola Camposol y la textil Topy Top son investigadas por despidos masivos de trabajadores sindicalizados o por sindicalizarse. En el segundo caso, los despidos se cometen dentro de Star Print, la empresa de confecciones que se ha creado al interior de Topy Top.

-Hablando de violaciones a derechos de los trabajadores, catorce mineros fallecieronen Arequipa cuando se despeñó el precario vehículo en que viajaban. El mismo día, otro obrero falleció por la improvisación de una empresa constructora durante la demolición de un colegio en Breña.

-Internor, la Junta de los ocho Presidentes Regionales del Norte y el Oriente, se enfrentó en Cajamarca al Premier Del Castillo por la falta de regulación respecto al tema minero.

-Siguen las protestas en diversos lugares de la Amazonía contra la intención del Ejecutivo de disponer de tierras supuestamente abandonadas en esta región. En Iquitos, también existe un fuerte rechazo hacia el Jefe de la Región Militar.

-El Presidente García ha demostrado una extraña capacidad para que prácticamente todos los países vecinos están disgustados con las políticas que pretende impulsar. Extraño comportamiento de alguien que pretende ser anfitrión de cumbres internacionales.

Todas las Reflexiones Peruanas se encuentran en el informativo La Insignia www.lainsignia.org, la página web de APRODEH, www.aprodeh.org.pe y el blog reflexionesperuanas.blogspot.com

martes, enero 22, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 182: El Presidente, las Mujeres y el Regatas

EL PRESIDENTE, LAS MUJERES Y EL REGATAS

Wilfredo Ardito Vega

“Realmente no entiendo por qué ha pasado esto”, me decía una asesora de la Comisión de Constitución del Congreso.

En noviembre del año 2006, cuando tenía pocos meses en el cargo, Alan García presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 608 para establecer un acceso libre a las playas cada 500 metros y no cada 1,000, como señalaba la Ley 26856, y disponiendo además que el Ministerio Público podía ingresar a cualquier club o condominio de playa para garantizar que no existieran prácticas discriminatorias en el ingreso al mar. Meses después, el Congreso aprobó el proyecto por unanimidad y lo envió al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero fue devuelto, con el vago argumento que faltaba realizar mayores estudios, generando desconcierto en congresistas y asesores.

Al parecer, ya entonces García había solicitado convertirse en socio del Club Regatas Lima, por invitación del entonces Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca. Algunos observadores han señalado su extrañeza que García haya logrado abonar la elevada cuota de ingreso, aún más costosa para él debido al número de sus hijos. Sin embargo, lo indiscutible es que el ingreso de García al Regatas refleja un afianzamiento de su vinculación a los sectores más acomodados. Ni Fujimori ni Toledo, a pesar de los indudables servicios que prestaron a los grupos de poder, tuvieron el privilegio de aparecer en la lista de Nuevos Asociados publicada el pasado octubre.

La pertenencia del Presidente a un club limeño podría parecer un asunto privado, quizás simplemente un caso particular de arribismo, pero en este caso, debería generar en los ciudadanos, y especialmente en las ciudadanas, bastantes preocupaciones. El Presidente debe cumplir los valores que rigen a la Nación, entre ellos la igualdad. Por lo tanto resulta sumamente cuestionable que se incorpore a un club donde las mujeres no pueden ser socias, sin que algún argumento razonable justifique esta discriminación. Dada la elevada votación femenina que García obtuvo en el 2006, podría inclusive hablarse de una traición a su electorado.

Sin embargo, las mujeres que podrían sentirse más traicionadas por García son las trabajadoras del hogar. El pasado 30 de marzo pasado, García convocó a cientos de ellas a un acto público de reconocimiento en el Ministerio de Trabajo y proclamó esa fecha como Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar. Ahora es socio de un club donde ellas son permanentemente discriminadas.

Hace unos días, el Club Regatas Lima publicó en su portal las directivas para el verano: (http://www.clubregatas.org.pe/noticias/DISPOSICIONES_INTERNAS_2008.pdf). Varias disposiciones parecen razonables, como no escuchar música a alto volumen en la playa o no cambiar bebés en el comedor. También podría ser comprensible que las trabajadoras del hogar no ingresen a las instalaciones recreativas, reservadas a los socios y sus invitados, por quienes se paga un derecho adicional. Lo inaceptable es que se prohibe a las empleadas del hogar ingresar al mar, como si éste también perteneciera al club.

Las directivas obligan a todas las trabajadoras del hogar a estar uniformadas, empleando solamente los colores celeste y blanco. Se les prohibe también acudir con sandalias, debiendo llevar solamente zapatos o zapatillas blancas. Todas estas disposiciones parecen tomadas de tiempos coloniales, cuando existían vestimentas obligatorias según la condición étnica. En realidad, muchos lectores sentirán que el mundo que estamos describiendo proviene de una Tradición de Ricardo Palma.

A decir verdad, estas prohibiciones reflejan prejuicios raciales más extendidos: “En la piscina donde aprenden mis hijos a nadar tampoco permiten que las empleadas entren”, me comenta una amiga “porque otros padres de familia creen que traerán enfermedades”. Recordemos la obsesión en algunas casas por separar la vajilla y los cubiertos, aunque sea la propia trabajadora del hogar quien prepara la comida (RP 134 No es racismo, solamente higiene: http://reflexionesperuanas.blogspot.com/2007/02/rp-134-no-es-racismo-es-solamente.html )

Por todo ello, la incorporación de García al Regatas tiene el claro mensaje que el Estado peruano acepta el machismo y el racismo institucionalizados practicados en determinados sectores sociales. Resulta contradictorio que, mientras se publicitan gestiones internacionales para definir los límites marítimos con Chile, el Presidente pertenezca a una asociación que impide a cientos de mujeres peruanas ingresar al mar.

Podemos compartir o condenar las opciones políticas y económicas de Alan García, pero en ningún caso, éstas justifican convertirse en cómplice de violaciones a los derechos fundamentales... y al espíritu de las normas que hace unos meses él mismo promovía.

Bajo la legislación actual, el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones estatales están facultados para sancionar a los responsables de los diversos delitos de discriminación que se cometen en el Club Regatas Lima. La subsistencia de disposiciones machistas y racistas en dicho club demuestra cuán atrasados son aquellos sectores que pretenden ser los más modernos del Perú.



_________________________________________________
Lima, 16 de enero de 2008
SeñorJORGE MARCHENA SUITO
Presidente del Club Regatas Lima
Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle nuestro profundo rechazo frente a las disposiciones que el Club Regatas Lima impone a las trabajadoras del hogar de sus socios.
Puede comprenderse que el acceso a las instalaciones recreativas y deportivas esté restringido a los socios y sus invitados, pero carece de fundamento que se prohiba ingresar al mar a las trabajadoras del hogar. El mar, así como la playa, NO pertenecen al Club Regatas Lima. Por lo tanto, éste no tiene ningún derecho para impedir el ingreso al mar a las trabajadoras del hogar y a ninguna otra persona.
Del mismo modo, nos llama la atención que se imponga a las trabajadoras del hogar uniforme blanco o celeste y se prohiba que éstas acudan con sandalias, imponiéndose el uso obligatorio de zapatos o zapatillas blancas. Consideramos que el uniforme de una trabajadora del hogar debe estar dispuesto entre ésta y sus empleadores, no pudiendo un club imponer obligaciones de vestimenta para quienes no son sus socios. No puedeplantearse una justificación de seguridad para imponer dicho uniforme, porque el mismo club exige a todas las trabajadoras del hogar portar la identificación con fotografía (fotocheck) que el club emite.
Consideramos que el uso obligatorio del uniforme y zapatos, la prohibición de ingresar al mar y a la playa y el confinamiento en una Sala de Amas a las trabajadoras del hogar son rezagos coloniales, que no se condicen con el respeto a derechos fundamentales como la igualdad.
Por ello, exigimos que el Reglamento del Club Regatas Lima sea modificado en lo que corresponde a las trabajadoras del hogar o se hará necesario llevar a cabo las acciones legales pertinentes.
1.Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399Alexandro Saco Valdivia DNI 09538847Liliana Panizo Muñiz DNI 07246351Raquel Palomino Quispe DNI 09536909Johanna Rodríguez Rodríguez DNI 40643824Miguel Zegarra Morales DNI 40040526Sonia Paredes Palma DNI 15300384Diana Rebaza Mazuelos DNI 09258416Gianella Sánchez Carrillo DNI 10735236Katya Pinedo Torres DNI 2574688611.Juan José Beteta DNI 10788518
Lenin Cárdenas Angulo DNI 07451652Elsa Bustamante Soto DNI 25724311María Teresa Cortez Santana DNI 08882666Luis Angel Rodríguez Salcedo DNI 07642209Julio César Merino Martínez DNI 10555872Paulina Quispe Castillo DNI 09255819Carlos Quispe Gerónimo DNI 10140816Patricia Quiroz Ruiz DNI 42032174José Coronado Cobeñas DNI 0605517821. Jorge Álvarez Calderón Ayulo DNI 08035196
Javier La Rosa Calle DNI 15583891Gustavo Oré Aguilar DNI 10140313Jorge Abrego Hinostroza DNI 40115603Antonio Bueno Vásquez DNI 10809043Rocío Vargas Morales DNI 08145382.
Henry Armas Alvarado DNI. 09896249
Alejandra del Castillo Vigil DNI 40168650
Hildegard Willer C.E. 425268
Rocio Paz Ruiz DNI 08937186

31. Pilar Arroyo Rizo Patrón DNI 25679188
Rocio Peñafiel Garreta, DNI 07763727
Raquel Cuentas Ramirez DNI 06784491
Cesar Bazán Seminario DNI 40883604
Jesus Macedo Gonzales DNI 29716825
Lilia Ramírez Varela DNI 40482705
Jersson Hans Campos Ariza DNI: 44692656José Luis Chiong Acosta DNI 07759793
Vanessa Meneses Arce DNI 10818226Bethsabé Andía Pérez DNI 0874162541.Cecilia Olea Mauleón DNI 07733560
Dalia Gibu Guerra DNI 40711805
Luis Enrique Mendoza Choque DNI 40967258
Alvaro J. Delgado Ayca DNI 40395214
Julia Carmen Espinoza Bernal DNI 25614801
Giovanna Sofía Carrillo Zegarra DNI 10662045
Luz Uriol Gárate DNI 10528437
Ysabel Marín Sandoval DNI 09615515
Jossy Cárdenas Rojas DNI 40964694
Alejandro Samaniego Salcedo DNI 10184045

51. Carmela Chung Echevarria DNI 23964096
Edgar Mendoza Ramos DNI 29394904
Erick Tejada Sánchez DNI 42385937
Roxana Vásquez Sotelo DNI 07739786
José Alberto Ramírez Teves DNI 25560226
Rosario Lourdes Cabana Pineda DNI 09889627
Sofía Mauricio Bacilio DNI 10550279
Rosario Vega Quispe DNI 09647908
Daniel Vera Cayo DNI 06634092
Mónica De las Casas Alegre DNI 07616190

61. Blanca Figueroa Galup DNI 07879906
Lourdes Cardenas Arias DNI 09983186
Carolina Cecilia Zumarán Jibaja DNI 42762886
Claudia Alexandra Lu Panta DNI 40408075
José Luis del Castillo Morán DNI 10551447
Gioconda Diéguez Monzón DNI 18138884
Gisella Guardia de Almeida DNI 41412114
Juan Matos Centeno DNI 20016925
Laura Gonzalez Florez DNI 07837312
Maria Elizabeth Vargas Valente DNI 10550478.

71. Marisol de la Cadena DNI 07587162
Betzy Diaz Vilca DNI 44972069
Martha Pro Santana DNI 07943677
Daniel Soria Luján DNI 07263463
Claire Reid Pasaporte canadiense JG718478
Claudia Montalvo Sánchez DNI 25705929
Roxana Elena Bretoneche Rivas DNI 09926473
Jack Alvarado Valdivia DNI 07597613
Alexis Mariano Chevez Solís DNI 10447778
Carlos Ramírez Guevara DNI 09638964

81. Susel Paredes Piqué DNI 08185259
Christian Huaylinos Camacuari DNI 41397130
Marco Aurelio Lozano Fernández DNI 10263794Christian Sánchez Bogino DNI 06408329
Clara Sandoval Figueroa DNI 07854562
Jesus Alegria Argomedo DNI 07624067
Jimena Salazar Montoya DNI 42062913
Amira Montoya Altamirano DNI 31159770
Luis Llontop Samillán DNI 08175227Walter Chiara Bellido DNI 10491979

91. Candelaria Rios Indacochea DNI 40222789
Giancarlo Castiglione Guerra DNI 06805498
Luis Humberto Castro Cobos DNI 40346720
Emma Novoa Herrera DNI 06668268
Augusto Portocarrero Grados DNI 08719570
Laura Balbuena Gonzalez DNI 07877103
César Chinchay Aranda DNI 07201683
Jorge Aníbal Castro Morales DNI 08186691
Carmen A. Maurial Ch. de Menzel DNI 06027992
Ana Graciela Vera Vargas DNI 10343379

101. María del Mar Pérez Aguilera C.E. 309233
Marco Mejía Acosta DNI 40520332
Carmela Chávez DNI 10696871
Carmen Lourdes Delgado Vargas DNI 08220839
Gisella Guardia de Almeida DNI 41412114
Jorge Luis Arnao Marciani DNI 25777147
Fanny Orreaga Del Castillo DNI 25725740
Manuel Enrique García Rivera DNI 09858317
Jorge Mendoza Argomedo DNI 40954113Carlos Alberto Quiroz Cariga DNI 06780218




Además...

-Gracias a Seguros Bustamante y a la consultora Luz Ambar, ha comenzado una campaña para difundir el SOAT en quechua. Hasta el momento, millones de soles se quedan sin cobrar en las zonas andinas por el desconocimiento de las víctimas de accidentes de carretera respecto a sus derechos. Más información en segbus@terra.com.pe

-Hablando de quechua, quienes tengan un celular de Telefónica y llamen al 104 podrán recibir atención en quechua (opción 2) y aymara (opción 3), un paso en el reconocimiento a la diversidad lingüística que las demás instituciones públicas y privadas deberían asumir.

-Con esa prepotencia que todavía conservan algunos limeños, la Ministra Mercedes Araoz viene amenazando al Cusco con que no se desarrollará allí la conferencia de la APEC, si continúan las protestas contra la Ley 29164. Los cusqueños temen que esta norma genere la privatización del patrimonio arqueológico, como sucede con el Hotel Sanctuary Lodge en Macchu Picchu y podría suceder en Sacsahuaymán, Ollantaytambo y numerosos lugares.

-Gracias a las Congresistas María Sumire y Juana Huancahuari se impidió que, sin mayor consulta con los posibles afectados, el proyecto de ley para promover las actividades económicas en la región andina, en el marco de Sierra Exportadora, fuera utilizado para la compra masiva de las tierras de las comunidades campesinas.

martes, enero 15, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 181: Para estar informado... apague la televisión

PARA ESTAR INFORMADO… APAGUE LA TELEVISIÓN

Wilfredo Ardito Vega

Hace varios años, me di cuenta que una de las razones para sentirme feliz en Lima era que, como no llovía, nunca estaba obligado a quedarme en casa viendo televisión. Eran además los días de Laura Bozzo, los cómicos ambulantes, la Paisana Jacinta, Magaly Medina y el resto de programas orquestados por el régimen de Fujimori para envilecer a la sociedad peruana. En la actualidad, sigo disfrutando la abstinencia de televisión sin mayores remordimientos.

No siempre fue así: como muchas personas de mi generación, hubo un tiempo en que todos los días me divertía con Los Monsters, El Chavo del Ocho, el SuperAgente 86 o La Isla de Gilligan. En esa época, por fortuna contaba con Los Picapiedra o Don Gato, frente a los cuales, los actuales dibujos animados resultan demasiado infantiles o demasiado violentos. Series como El Fugitivo, Bonanza o El Gran Chaparral podían mantener al televidente una hora en vilo, sin apelar exageradamente al morbo o la violencia.

Ahora, quizás siento en mi inconsciente la televisión como parte de una etapa pasada. Me gustaría poder ver algunos programas valiosos, como Sucedió en el Perú, Costumbres o Reportaje al Perú, pero los transmiten a una hora en que normalmente no he llegado a mi casa (una pena que no los hayan dado cuando era chico). Me han gustado algunos episodios de miniseries o telenovelas peruanas, especialmente cuando están detrás Eduardo Adrianzén o Michel Gómez, pero si tengo que optar entre sentarme a ver televisión y leer, escribir o cualquier otra cosa, siempre prefiero la otra cosa.

Una justificación frecuente de algunas personas para ver televisión es la necesidad de mantenerse informadas. Sin embargo, creo que los noticieros y programas políticos aportan muy poco para ello y algunos parecen mas bien dedicarse intencionalmente a desinformar a la población. A esto se une, claro, su percepción centralista que da mayor cobertura a un bache en Jesús María que a todos los problemas del interior del país.

Además, si hace diez años el fujimorismo actuaba al servicio de los grupos de poder económico, controlando la televisión, ahora ellos conservan dicho control sin el estorbo de un régimen tan visiblemente represivo. Los programas mencionados procuran que la población se sienta informada, y al mismo tiempo no le permiten desarrollar su capacidad crítica ni le muestran los problemas de fondo del país. Quien vea noticieros no encontrará reportajes sobre las muertes de ciudadanos por la policía, la explotación laboral en los services, los abusos que comete la ONP o las maniobras que el grupo Wong ejercía hacia sus proveedores (y que a sus clientes importaban muy poco).

A pesar de ello, muchos peruanos han hecho de ver noticieros una actividad tan cotidiana y obligatoria como lavarse los dientes y, lo que es peor, llenan su cabeza de niños muertos, accidentes horribles o conflictos entre políticos cínicos en aquellos dos momentos en que deberían estar más relajados: antes de dormir y antes de salir a trabajar. Alguna vez, camino a mi oficina he pensado cuántas imágenes sórdidas habrán visto minutos antes las personas que me rodean en la calle o en el micro. ¿Ganaron algo con ello? Por supuesto que no.

En la búsqueda perniciosa de quitar a los televidentes todo momento apacible, los domingos parecen ser los peores días, ya no solamente en la noche, sino también por la mañana. A la hora en que de niño yo veía dibujos animados, se presentan ahora los crímenes pasionales y las violaciones de la semana, sin que el horario de protección al menor parezca existir.

Si usted desea mejorar su calidad de vida, tener sueños más agradables, disfrutar de más tiempo para usted y las personas que quiere y eliminar tensiones innecesarias, le recomiendo desligarse de los programas que supuestamente son informativos. Estar informado NO es estar al tanto de declaraciones de políticos o escándalos de futbolistas o actores. Al respecto, yo suelo disfrutar de una total ignorancia sobre muchos temas que en el fondo son intrascendentes.

Para informarme sobre aquello que me interesa tengo los periódicos o la internet. Sin embargo, mi principal fuente de información son conversaciones. Normalmente, disfruto mucho hablando con amigos o familiares, pero también con desconocidos. Conversar con un taxista, un chofer de combi o con otro pasajero en un ómnibus interprovincial o un avión, me suele ayudar a comprender mejor la realidad del país que decenas de noticieros.

Llevo ya diez años en ese camino y siento que no dejo nunca de aprender. En cuanto a los noticieros y otros programas informativos, me he propuesto volver a verlos con el mayor interés, cuando sean elaborados con seriedad o, quizás, el día en que en Lima llueva.




Además...

-John Acosta Meneses, de sólo doce años, se convirtió en la primera víctima mortal por excesos policiales en el año 2008. El hecho se produjo en Pucallpa, cuando un grupo de policías, acompañado nada menos que por el Fiscal de Prevención del Delito de Ucayali pretendía desalojar a los ocupantes de una ladrillera.

-Nueve obreros quedaron heridos debido a la imprevisión de la empresa constructora que ampliaba el colegio Humboldt. Aunque la obra carecía de permisos municipales, los obreros sobrevivientes fueron obligados a trabajar inclusive al día siguiente al accidente. Sin embargo, a diferencia del incidente similar ocurrido en Gamarra, ningún Fiscal ha abierto orden de detención contra los promotores del colegio o el ingeniero responsable.

-Hablando de accidentes laborales, durante la semana pasada fallecieron en sucesivos derrumbes seis trabajadores en las minas San Vicente (Junín) y Atacocha (Pasco).

-Hablando de empresas mineras, ha sido muy cuestionado el Primer Ministro Jorge Del Castillo por intervenir para bloquear la demanda contra la empresa Doe Run en los Estados Unidos, aduciendo que en el Perú existen los adecuados canales legales para las víctimas de contaminación.

-Desde el pan hasta las entradas del cine, desde el camote hasta el pollo, las continuas alzas de precios curiosamente no aparecen reflejadas en el índice de inflación, que no llegaría al 4% En muchos productos básicos, supera el 30%. Debe señalarse, además, que en ciudades como Arequipa o Cusco, la inflación es inclusive mucho más fuerte que en Lima.

-Kathia Peláez, una de las víctimas del último accidente en el tren a Macchu Pichu se quejó de los maltratos sufridos mientras los empleados de Perú Rail asumían que era peruana, habiendo sólo reaccionado cuando supieron que tenía ciudadanía estadounidense. El abogado ecuatoriano Sixto Murillo ha denunciado también prácticas de discriminación racial por parte de dicha empresa.

Todas las Reflexiones Peruanas se encuentran en la página web de APRODEH www.aprodeh.org.pe, el informativo La Insignia www.lainsignia.org, la página web de Agencia Perú www.agenciaperu.com y el blog reflexionesperuanas.blogspot.com

miércoles, enero 09, 2008

Reflexiones Peruanas Nº 180: Y tú, ¿ya te volviste caviar?

-¡Van a ver esos caviares cómo los derrotaremos en las calles! –vociferaba Kenji Fujimori en un mitin, a los pocos días que su padre fue extraditado al Perú.

Hace unos años, los fujimoristas empleaban la expresión “cívicos” para ridiculizar a todos aquellos que promovían el retorno a la democracia. La palabra caviar es mucho más corrosiva, porque busca descalificar como elitista y frívolo el estilo de vida de dichas personas. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, se emplea también en ambientes progresistas para denotar a una persona cuyo compromiso social ha terminado sumido en una inacabable e improductiva sucesión de cocteles y recepciones (que algunos llaman también “compromisos sociales”).

Esta expresión no fue creada por Montesinos o los fujimoristas: un amigo francés me comentó que en su país también se denomina “la gauche caviar” a quienes pregonan ideas socialistas, pero viven opulentamente. Habría que hacer algunos matices, claro, para el caso del Perú: en Francia y el resto de Europa, manifestaciones de opulencia son enviar a los hijos a un colegio particular, contar con el apoyo permanente de una trabajadora del hogar, atenderse en una clínica privada y tener la posibilidad de pagar un taxi al menos una o dos veces por semana. Bajo estos criterios, quizás la mayoría de lectores podría asumir que disfruta de un “estilo de vida caviar” sin saberlo.

En todo caso, si revisamos La Razón, Expreso o Correo, veremos que son bastante amplios al usar el término caviar: incluyen a todos aquellos que hablan de derechos humanos, los integrantes de las ONG y los intelectuales pertenecientes a centros de investigación. Gracias a la insistencia de dichos periódicos, los integrantes de las ONG parecerían vivir en la abundancia, desconociéndose que muchos de ellos reciben sueldos bastante reducidos y enfrentan mucha inestabilidad laboral.

Ahora bien, una peligrosa reacción frente a esas acusaciones sería ignorarlas, diciendo como el Quijote: “Ladran, Sancho, señal que avanzamos”. Creo que siempre es importante preguntarnos periódicamente si con el tiempo no hemos establecido un estilo de vida que nos distancia de la mayor parte de la población, no digamos de los más pobres.

Además, dada la movilidad social existente en los últimos años, este cuestionamiento sería también oportuno para aquellas personas que careciendo de los elementos tradicionalmente asociados a la tradicional izquierda aristocrática, como ser blanco o tener un apellido distinguido, pueden estar siendo percibidos por muchos como los nuevos caviares.

En ese proceso es fundamental evitar regodearse en percepciones favorables. Por ejemplo, yo podría asumir que no tengo nada de caviar, porque voy a trabajar en micro, almuerzo un menú de cinco soles, chequeo mi correo en las cabinas cerca de mi casa, no veo programas políticos y jamás he militado en un partido izquierdista. Sin embargo, cuando me pongo a responder el caviarómetro que yo mismo he preparado, me doy cuenta que sí podría ser percibido como tal. Conforme pasan los años se incrementan también las presiones, respecto a cómo vestirme, cómo hablar, a qué espectáculos debería ir, dónde debería comer, qué debería comprar y, lo más terrible, con quiénes debería conversar.

La presión para “caviarizarse” es también visible en algunas instituciones de discurso progresista, a veces gracias a la generosidad de la cooperación internacional. De esta forma, se realizan actividades sobre la pobreza en los hoteles más suntuosos y coloquios sobre la exclusión rodeados de mozos uniformados y copas de champaña. “Los eventos son cada vez más caros, porque los hoteles de Miraflores y San Isidro cobran mucho”, me dice un joven integrante de un organismo de desarrollo y yo, felizmente, todavía me sorprendo, porque hasta hace poquísimos años, estas actividades se hacían en colegios o casas de retiro.

Si uno toma conciencia sobre el proceso de “caviarización” y sus consecuencias, puede evitar a tiempo este peligro. Aprender a medirse por personas que no son del círculo más cercano puede ser muy importante, así como buscar ser coherente en la vida personal.

En algunos casos, la especialización sobre determinados temas, acaso muy valiosos, termine llevando a instituciones o líderes de opinión a manifestar una peligrosa indiferencia frente a muchos asuntos fundamentales como la necesidad de garantizar los derechos laborales y la salud gratuita para todos los ciudadanos, restablecer un sistema estatal de transporte público, enfrentar el alcoholismo y garantizar los intereses de los pequeños productores frente a las grandes empresas. Para el promedio de europeos, cualquier persona que no fuera sensible hacia esos temas sería considerada bastante conservadora.

Dudo que Kenji Fujimori haya pensado en todo esto cuando gritaba en el Paseo de la República, pero reflexionar al respecto al inicio de este nuevo año creo que nos haría a todos mucho bien.


CAVIARÓMETRO

1ª Advertencia: Para someterse al caviarómetro es necesario tener sentido del humor y estar dispuesto a percibirse a sí mismo de manera crítica. Si no se encuentra en estas condiciones, es preferible no continuar con las preguntas.

2ª Advertencia: Este caviarómetro mide las percepciones externas que puede haber hacia una persona. No quiere decir que la persona sea caviar... pero puede estar en camino a serlo.

1. ¿De qué universidad has egresado?
a. Católica
b. Pacífico
c. San Marcos
d. Todas las demás.

2. ¿Qué profesión estudiaste?
a. Psicología, Historia, Comunicaciones, Literatura o Lingüística.
b. Derecho
c. Filosofía, Sociología, Economía o Antropología
d. Todas las demás.

3. ¿Qué estudios de postgrado has realizado?
a. Ninguno
b. Diplomado
c. Maestría
d. Doctorado.

4. ¿Dónde trabajas?
a. En una Universidad.
b. En una empresa
c. En una ONG
d. En el Estado.
e. En la cooperación internacional

5. ¿Haces consultorías?
a. Sí.
b. No.
c. No, pero sí contrato consultores.

6. ¿Te han entrevistado Jaime De Althaus, Rosa María Palacios o Cecilia Valenzuela?
a. Sí.
b. No.

7. ¿Te ha criticado Aldo Mariátegui?
a. No, porque no sabe que existo.
b. No, porque pienso igual que él.
c. Sí, como parte de un sector o institución que él rechaza.
d. Sí, mencionando mi nombre.
e. Sí y me critica con frecuencia.

8. ¿Alguno de tus apellidos es alemán, vasco, italiano, inglés, francés o compuesto?
a. Ninguno.
b. Sólo uno.
c. Los dos.

9. ¿Dónde vives?
a. San Isidro, Miraflores, Surco, La Molina o la zona residencial de Magdalena, Lince, Barranco o Chorrillos.
b. Pueblo Libre, San Borja, San Miguel o Jesús María.
c. Cualquier otro lugar.

10. ¿Con qué frecuencia usas el transporte público?
a. Lo hacía cuando estaba en la Universidad, pero ahora no.
b. Lo hago siempre, cuando estoy en el extranjero.
c. Lo hago todos los días.
d. No lo he hecho nunca.

11A . Para los varones, ¿cuándo tomas taxi dónde te sientas normalmente?
a. En el asiento de atrás.
b. En el asiento de adelante.

11B. Para las mujeres, ¿cómo tomas taxi normalmente?
a. Llamo a una empresa de taxis.
b. Tomo taxi en la calle.
c. Tengo un chofer de confianza.

12. ¿Cómo te refieres a la persona que te brinda ayuda doméstica?
a. Mi empleada
b. La chica.
c. La señora que nos ayuda en la casa.
d. No tengo esa ayuda.

13. ¿Cumples con tus obligaciones legales respecto a esa persona?
a. Sí.
b. No.
c. No tengo empleada
d. Me esfuerzo en cumplir, pero no puedo hacerlo del todo.

14. ¿Acudes a hospitales o centros de salud estatales?
a. Sólo para dar una charla.
b. Sí, para realizar una investigación.
c. No, prefiero atenderme en una clínica.
d. Sí, en caso que me sienta mal de salud.

15. Respecto a los colegios nacionales[1]
a. Estudié en uno de ellos.
b. Mis padres estudiaron en uno de ellos, pero yo no.
c. Sólo he ido para dar charlas.
d. Me parecen una buena opción para mis hijos.

16. Para ti, un almuerzo o comida llega a ser caro si por persona cuesta:
a. Más de quince soles
b. Más de treinta soles.
c. Más de cincuenta soles.
d. Más de cien soles.

17. Para ti, por un concierto o una obra de teatro vale la pena pagar:
a. Hasta diez soles
b. Hasta veinte soles
c. Hasta cuarenta soles
d. Hasta ochenta soles
e. Si el espectáculo vale la pena, podría pagar más de ochenta soles.

18. ¿Qué haces para que te atiendan los mozos en un coctel o una recepción?
a. Alzo la voz para exigirles que me atiendan.
b. Les digo con una sonrisa que no me discriminen.
c. Me abalanzo sobre las bandejas para obtener lo que más me gusta.
d. Los mozos siempre vienen a mí.
e. No voy a cocteles o recepciones.

19. ¿Quiénes te han llamado caviar?
a. Los envidiosos.
b. Los fujimoristas.
c. Mis amigos.
d. Todos los anteriores
e. Nadie.

20. ¿Te gusta el caviar?
a. Sí.
b. No.
c. Me es indiferente.
d. Nunca lo he probado.

Puntaje

1A 15 puntos
1B 10 puntos
1C 5 puntos
1D 0 puntos

2A 8 puntos
2B 12 puntos
2C 15 puntos
2D 0 puntos
Para quienes estudiaron varias profesiones, el puntaje se acumula.

3A 0 puntos
3B 5 puntos
3C 10 puntos
3D 12 puntos
Para quienes tienen varios postgrados, el puntaje se acumula.
Si hiciste tu postgrado en el extranjero, duplica tu puntaje.

4A 10 puntos (20 si se trata de la Católica o si enseñas en algún postgrado).
4B 0 puntos
4C 10 puntos
4D 5 puntos
4E 25 puntos
Si tienes varios trabajos simultáneamente, acumula el puntaje.

5A 25 puntos
5B 0 puntos
5C 25 puntos

6A 3 puntos por cada entrevista (Si la entrevista fue cordial anota 4)
6B 0 puntos

7A 0 puntos
7B -30 puntos
7C 15 puntos
7D 20 puntos
7E 30 puntos

8A 0 puntos
8B 10 puntos
8C 20 puntos

9A 15 puntos
9B 5 puntos
9C 0 puntos

10A 10 puntos
10B 15 puntos
10C -10 puntos
10D 20 puntos

11A 10 puntos
11B 0 puntos
11C 15 puntos

12A 0 puntos
12B -10 puntos
12C 15 puntos
12D 0 puntos

13A 12 puntos
13B 12 puntos
13C 0 puntos
13D 0 puntos

14A 10 puntos
14B 10 puntos
14C 5 puntos
14D 0 puntos
Los puntajes de las opciones A y B se acumulan.

15A -10 puntos
15B -5 puntos
15C 10 puntos
15D -30 puntos
Los puntajes negativos se acumulan.

16A 0 puntos
16B 5 puntos
16C 15 puntos
16D 30 puntos

17cA 0 puntos
17B 10 puntos
17C 20 puntos
17D 30 puntos
17E 40 puntos

18A 0 puntos
18B 10 puntos
18C 0 puntos
18D 20 puntos
18E 0 puntos

19A 10 puntos
19B 10 puntos
19C 10 puntos
19D 0 puntos
Si te han llamado así varias personas, el puntaje se acumula.

20A 20 puntos
20B 15 puntos
20C 15 puntos
20D -10 puntos


Evaluación:

Si marcaste la opción 7B o si en las primeras siete preguntas tu puntaje fue 0, ha quedado demostrado que no eres caviar, aún si desearías serlo.

Si tienes hasta 120 puntos, puedes tener algunos requisitos externos que te harían ser percibido como caviar, pero en cuanto la gente te conoce mejor, esa imagen desaparece.

Si tienes entre 121 y 250 puntos, inclusive en tu entorno cercano te perciben como caviar, aunque quizás no lo seas.

Si tienes más de 250 puntos, deberías pensar que quizás no pareces caviar, sino que lo eres.
Como podrás comprobar, en la mayoría de las opciones se manifiestan los prejuicios predominantes en nuestra sociedad. Sin embargo, algunas aluden a patrones de comportamiento que podría ser necesario evaluar.

[1] Para efectos del caviarómetro, se incluye acá a los colegios parroquiales, a todos los colegios que no están en Lima, a los colegios para hijos de policías o militares, a los colegios Salesiano, La Salle, Beata Imelda, Colegio de Jesús y Patrocinio.

miércoles, enero 02, 2008

Reflexiones Peruanas 179: Rezando en tiempos de Morales Bermúdez

Estimados amigos,
El proceso judicial abierto en Italia contra Morales Bermúdez genera en mí muchos recuerdos sobre los difíciles años en que éste gobernó el Perú. Leyendo este texto, se enterarán de algunos detalles sobre mi niñez.
Muchos saludos a todos desde Talara y los mejores deseos para el año que comienza,
Wilfredo

Reflexiones Peruanas Nº 179

REZANDO EN TIEMPOS DE MORALES BERMÚDEZ

Wilfredo Ardito Vega

-Signora, ¿podemos ofrecer la jornada por los profesores en huelga? –pidió Carmen Maurial, una de mis compañeras de clase, demostrando su precoz sensibilidad social.

Yo no estudiaba en un colegio religioso, sino en el Raimondi, pero la señora Fankhauser, nuestra profesora italiana, nos había habituado a rezar en las mañanas y a ofrecer el día de clases por alguna determinada necesidad, como un compañero enfermo o algún problema social.

-Por supuesto que sí –respondió la profesora–, especialmente pidamos por aquellos maestros que han sido asesinados.

Y luego comenzamos la clase, sin que nadie volviera a mencionar el tema, pero las muertes de maestros eran comentadas en muchos lugares a sottovoce, para emplear una expresión del idioma en que acabábamos de rezar.

Era el tercer año del gobierno de Francisco Morales Bermúdez y la huelga del SUTEP duraba ya varios meses. Mientras el autoritarismo del régimen de Velasco había sido defendido por múltiples sectores intelectuales, religiosos y populares porque se impulsaba reformas sociales cuya necesidad parecía entonces indiscutible, el gobierno de Morales Bermúdez era totalmente impopular.

Las reformas se habían detenido y los actos represivos se afianzaban: el toque de queda era rutinario y se habían producido nuevas deportaciones. Los diarios y canales de televisión seguían confiscados, con permanentes mensajes de “denuncia a los agitadores”, donde se mostraba a patrióticos transeúntes enfrentarse a quienes encontraban razones para expresar su descontento.

El 19 de julio de 1977 las clases no terminaron, porque muchos papás vinieron preocupados a recoger a sus hijos: se estaba llevando a cabo el contundente paro nacional marcó el aislamiento del régimen, en marcado contraste con el respaldo popular que había tenido Velasco. Sólo en Lima, el ejército mató a siete manifestantes. Miles de dirigentes sindicales fueron despedidos, pero 10 días después, Morales Bermúdez no tuvo más remedio que disponer la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Sin embargo, los abusos continuaron: la violenta represión a los maestros se produjo después de los mencionados anuncios. Un buen día, nos avisaron que los profesores peruanos del Raimondi habían decidido solidarizarse con la huelga, con un paro simbólico de dos días. Seguían a otros colegios particulares, laicos y religiosos, pero el impacto era significativo, porque Rosa Pedraglio, la esposa de Morales Bermúdez, era raimondina. Los profesores italianos no pudieron sumarse, por su condición de extranjeros, pero donaron su estipendio para la olla común de los maestros del SUTEP y durante los dos días se ocuparon de cuidarnos en las horas de clase de los peruanos.

En junio de 1980 se produjo la detención y desaparición de los cuatro ciudadanos argentinos, un hecho que difícilmente pudo haber ocurrido sin que lo supieran Morales Bermúdez o Pedro Richter Prada, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aunque al mes siguiente, tan pronto los medios de comunicación regresaron a sus propietarios, hubo una amplia cobertura periodística sobre lo sucedido, el gobierno de Belaúnde no hizo nada al respecto. En realidad, a diferencia de Argentina, Chile u otros lugares, en el Perú el retorno a la democracia en 1980 no implicó ni Comisiones de la Verdad ni investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Estos temas no parecían tan prioritarios para el nuevo gobierno, que pronto sería responsable de sus propios crímenes en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Gracias a la benevolencia de sus sucesores, Morales Bermúdez parecía destinado a vivir sus últimos días con bastante tranquilidad, pasando las tardes en una cafetería cercana al Ovalo Gutiérrez, que también le gusta a Isaac Humala y Fernando Tuesta. Allí acude con su segunda esposa, pues la primera falleció hace algunos años.

La inesperada orden de detención dispuesta por la juez italiana Luisiana Figliola contra ambos ex generales refleja una tendencia muy positiva en la lucha por sancionar las violaciones de los derechos humanos, aquello que las ONG llaman “judicializació n”. Ya no se juzga sólo a quienes perdido guerras, como ocurrió en los casos de Nuremberg o Milosevic. En los últimos años, vemos que se abrió proceso contra Pinochet, que Fujimori está siendo juzgado y quizás también le habría tocado el turno a Belaúnde si estuviera vivo. Digo quizás, porque las víctimas de Belaúnde no tenían ciudadanía italiana o española. Eran en su mayoría campesinos ayacuchanos hacia los cuales la justicia del Perú era bastante indiferente.

A mediados del año pasado, vi por primera vez a Morales Bermúdez terminada la misa en una iglesia de San Isidro. Me acometieron sentimientos contradictorios: de un lado, el recuerdo de sus abusos y de otro, cierta compasión por una persona de edad avanzada que estaba rezando de rodillas. Yo pensé que no podía saber si Dios lo había perdonado, pero que nunca había rendido cuentas a la justicia de este mundo por sus numerosos sus crímenes. Quizás, este año que recién comienza, exista la posibilidad que sea procesado por algunos de ellos.


Además…

-El año 2007 se despidió con una trágica secuela de accidentes. No se trata ya de ómnibus interprovinciales, sino de la carretera que une Lima con las playas del sur. El verano pasado decenas de habitantes de Mala y Cañete murieron arrollados por raudas camionetas 4x4.

-En un cuartel de Madre de Dios ha fallecido Luis Andy Pesho Velásquez, un recluta de origen harankbut, presuntamente a consecuencia de los maltratos cometidos por los oficiales. Se trata del primer hecho de esta naturaleza en más de un año.
Todas las Reflexiones Peruanas se encuentran en la página web de APRODEH, http://www.aprodeh.org.pe/, el informativo electrónico La Insignia, http://www.lainsignia.org/ y el blog reflexionesperuanas .blogspot. com